mugikorra escribió:También conozco la zona y a gente destinada en ella y sería interesante analizar objetivamente qué es lo que está pasando.
En mi entorno geográfico hay unos 3.200 policías locales. En poblaciones de gran tamaño y las tres capitales su trabajo no sólo es necesario sino imprescindible. Se regula el servició a través de Comisiones Locales de Coordinación y en acontecimientos importantes (Fiestas patronales, Conciertos, Congresos, Festivales, Eventos deportivos) se establecen Dispositivos de Seguridad conjuntos. No siendo problema incluso el zonificar una capital en Fiestas y asignar a cada Cuerpo (PL/Ertzaintza) unas zonas en las que desarrolle de manera autónoma los incidentes de gestión indistinta/compartida como es la Seguridad Ciudadana. PL realiza la primera intervención, detiene, instruye diligencias, custodia en sus dependencias y pone a disposición judicial. Si el incidente es relativo a tráfico/seguridad vial al ser competencia exclusiva actuarían en todas las zonas aunque estuviera inicialmente asignada a la Ertzaintza. No hay problema. Lo mismo pasaría al revés.
En cambio en algunas localidades de Madrid (con poblaciones menores a las de las capitales vascas) he visto Cuerpos Municipales que disponen de equipos como Unidades Caninas, Grupos de Prevención en furgonetas....Medios que, como digo, en entidades de igual número de habitantes de mi Comunidad resultaría imposible.
Ha habido Fiestas Locales en Madrid (CA) en las que el año pasado se registraron incidentes graves con Guardia Civil. Un Cuerpo que en ese Territorio dispone de USECIA, de USECIC, de GRS y , a malas, del EVA del Madrid-Barajas/Adolfo Suarez. Este verano en esos mismos escenarios se ha visto a policías locales con cascos y escudos de reciente dotación por los Ayuntamientos ¿Es necesario?
Que policías locales vistan de paisano en Fiestas no es para mí problema. En Bilbao tienen un grupo de paisano, "Iker" , bastante conocido por sus intervenciones en Semana Grande. En Vitoria-Gasteiz también tienen servicios de paisano y no sólo para actuaciones relativas a Ordenanza Municipal (control de venta ambulante, consumo en vía pública, sonometrías...). Pero todo eso hay que coordinarlo y acordarlo con el resto de Cuerpos. En especial para evitar tentaciones de agentes (o mandos) con un exceso de orgullo de pertenencia que les lleve a entrar en conflicto con otras Fuerzas.
En mi comunidad funcionamos igual.
La PM más potente es Pamplona y trabaja de paisano desde los años 80 (UPAS, "estupas" y "denuncias"). La cosa evolucionó y se mantienen los UPAS e Investigación (UPAS llevan temas asistenciales e Investigación todo lo que les cae o buscan, lo último las detenciones por desórdenes públicos en el chupinazo junto con la BPI de PN). Tiene su propia ODAC además de Atestados de Tráfico.
Las PMs más pequeñas, detienen e instruyen cosas sencillas y ponen a disposición, pero la tendencia actual por la falta de personal es pasarlo a PN, GC o PF. En Tudela, por ejemplo, se lo pasan todo a PF.
Quitando casos muy mediáticos, el funcionamiento ordinario es muy bueno.
La clave está en la capacidad de gestión de los politicos y el control que ejerzan sobre los egos de los Jefes. Todo esto, claro está, tras haberlo pactado en las Juntas de Seguridad.
Curiosamente la Junta de Seguridad de Navarra no se reune desde 2011 creo y eso que se pidió hace tiempo. A ver que pasa en la próxima a celebrar.
Un saludo.
P.D.: En la Parez Pare de la semana pasada, los PMs se quejaron de que siempre se habla de la Ertzaintza y nunca de su trabajo. Era sobre violencia filo parental, y las PMs llevan mucho curro.
Por cierto Teo (no hace falta que de más datos ) abogó por crear una especialización en Viogen y Menores, la Ertzaintza tira de los grupos de investigación de comisaría para todo, mientras que las PMs tienen grupos especializados. El mando que estaba de ponente dejó claro que no se apostaba por ese modelo.