Saludos compañeros!
Se me ha ocurrido que podría ser entretenido (a la vez que didactico) abrir este hilo para "jugar" un poco a la vez que aprendemos y conseguimos cierta agilidad y/o herramientas para mejorar nuestras capacidades matemáticas de cara a los psicotécnicos.
Me vino la idea cuando el otro dia ayudando a un amigo con un problema de estadística (para el cual tuve que desempolvar algunos apuntes) noté que ahora la resolución de ese tipo de problema se me ha grabado a fuego y entiendo mucho mejor el planteamiento teórico.
¿Cómo funciona este hilo?
1.- Se plantearán problemas matemáticos, que se adecúen al nivel matemático exigible en los psicotécnicos que todos andamos preparando.
2.- Es condición sine qua non que la persona que plantea el problema sepa resolverlo para poder corregir la/s posible/s respuesta/s.
3.- La primera persona en contestar correctamente al problema será la que, tras obtener la confirmación de que lo ha resuelto correctamente, planteará el siguiente problema.
4.- A la hora de resolver el problema no vale simplemente con poner la respuesta, si procede, se habrá de desarrollar las operaciones intermedias y/o explicar la manera de hacerlo. Si además remarcamos el fundamento teorico para la resolución del problema mejor que mejor. Ya lo decia Einstein "Si no puedes explicarlo fácilmente, no lo entiendes lo suficientemente bien."
Y asi... ad infinitum XD (o hasta que nos aburramos )
Os recomiendo no utilizar calculadora, de este modo también entrenaremos las operaciones matemáticas simples para hacerlas mentalmente (o manualmente XD )
Por lo tanto, lanzo el primer guante:
"Entre los 20 profesores de una "Akademia" se van a realizar votaciones para elegir al Consejo Rector, que se compone de 1 Presidenta/e, 1 Vicepresidenta/e y 1 Vocal. ¿Cuantos Consejos Rectores diferentes se podrán formar? Como pista os diré que nos piden la combinación de Consejos Rectores posibles, independientemente de quien ostente que cargo dentro del consejo"