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Motín de siete marineros sirios a unas dos millas del Port de TGN
Salvamento Marítimo y patrullas de la Guardia Civil fueron hasta el 'Blue Ocean A' para intentar desbloquear la situación
Siete tripulantes del carguero Blue Ocean A se amotinaron ayer pasadas las seis de la tarde cuando el barco mercante estaba fondeado a unas dos millas y media del Port de Tarragona, a la espera de poder entrar en él. La nacionalidad de los marineros amotinados es siria, según pudo saber el Diari a última hora de ayer.
Una llamada del mismo barco, tras una maniobra extraña en alta mar, puso en alerta a Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y a la propia Guardia Civil, responsable de la seguridad en las instalaciones. Ante la situación de incertidumbre a bordo, se activó el dispositivo de seguridad portuaria a la espera de que se fuera esclareciendo la situación.
De hecho, el barco ha estado retenido varias semanas en Tarragona por una serie de deficiencias detectadas por Capitanía Marítima. Tras haberlas solucionado, ayer comunicó que se disponía a zarpar, con sus bodegas vacías de carga. Sin embargo, al no haber traspasado las cuatro millas de la costa, no facilitó su destino a las autoridades.
Sin embargo, algunos de los marineros habrían decidido no volver a África e intentar amotinarse con el fin de permanecer más tiempo en Tarragona, una puerta de entrada a Europa para ciudadanos procedentes de países en guerra.
Al agua
Sobre los siete tripulantes del Blue Ocean A, las informaciones que llegaron en un primer momento fueron confusas. Según parece, la llamada alertaba de que estos marineros tenían intención de tirarse al mar y nadar hasta la costa con el fin de escapar del control portuario y entrar en el país, de forma irregular (al igual que sus tres compatriotas del pasado 22 de octubre).
La información que llegó al teléfono de emergencias la podría haber comunicado alguno de los propios amotinados con el fin de activar los protocolos e intentar que la rebelión tuviera éxito. De hecho, nada más saberse la situación, la Salvamar Diphda, de Salvamento Marítimo, se acercó hasta el carguero, de bandera de Palaos, para actuar en caso de que alguien se tirara al mar con la intención de huir.
Algunas fuentes apuntan que el barco, mientras estuvo retenido en los muelles tarraconenses, cambió de bandera y de propiedad tras corregir las deficiencias detectadas. Con la autorización de Capitanía Marítima y la Autoritat Portuària pudo salir del puerto en la misma tarde que ayer.
Al parecer, según otras fuentes, los marineros habrían desistido de tirarse al mar. El capitán pudo hablar con Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Les explicó la situación a bordo y que los marineros se habían amotinado en una parte del barco sin que éste pudiera avanzar.
Se activó un perímetro de seguridad y se dejaron las patrullas en la zona a la espera de ver cómo se resolvía la situación. A la hora del cierre, el motivo del motín se desconoce, aunque la nacionalidad de los ciudadanos podría indicar que buscaran asilo en Europa, aunque este extremo ninguna de las fuentes consultadas por el Diari lo confirmó.
De hecho, hace justo una semana, otro carguero, MV Milos, con una tripulación formada por ciudadanos de este país de Oriente Medio, vio cómo tres de ellos bajaron a tierra tras la maniobra de atraque y huyeron hacia la ciudad, pasaporte en mano. El capitán alertó a las autoridades de lo ocurrido, pero los tres sujetos ya habían abandonado la nave. A día de hoy, los tres fugitivos siguen en paradero desconocido.
http://www.diaridetarragona.com/tarrago ... ort-de-tgn