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La Guardia Civil ha presentado esta mañana la Unidad de Escoltas de Seguridad en Vuelos (UNESEV), conocidos internacionalmente como Air Marshals. Se trata de una unidad especializada, formada por unos agentes que viajaran en vuelos, tanto nacionales como internacionales, para proteger la seguridad a bordo. Actuarán en parejas y lo harán únicamente cuando algún pasajero ponga en peligro la seguridad de todo el pasaje. En los incidentes pequeños que se pueden producir a bordo, como por ejemplo una discusión con una azafata, estos agentes camuflados no actuarán, según detalló un mando de la Guardia Civil. Los vuelos se elegirán en función de los datos que vayan facilitando los servicios de Información de la Guardia Civil.
Esta unidad especializada ha sido presentada esta mañana en el marco de la reunión del comité internacional de agentes de seguridad en vuelo, que se está celebrando desde el día de hoy, hasta el próximo día 20, en un hotel de Palma bajo la presidencia canadiense del comité. También intervienen en este comité las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda,India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España.
En esta reunión del comité se van a abordar y debatir las cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.
Este acto ha sido inaugurado esta mañana por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas. También ha acudido el coronel jefe de la Comandancia de Baleares, Alejandro Hernández.
Primera unidad en España
La Guardia Civil creó la unidad nacional de escoltas de seguridad en vuelo con motivo de la reciente cumbre de la OTAN. Es la primera vez que se crea en España una unidad especializada para actuar dentro de las aeronaves. Hasta ahora ya se han realizado varias pruebas, sin que fuera necesaria su intervención, en vuelos domésticos y el desplazamientos al extranjero.
La Guardia Civil ha explicado que para formar parte de la unidad de escoltas de seguridad de vuelo requiere una gran especialización. Además de una buena preparación en defensa personal, al agente se le exige un adiestramiento en tácticas operativas de intervención. Por ejemplo, debe tener conocimientos del medio aeronáuticos, de análisis de comportamiento, de negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés. Estos agentes, por ejemplo, si hubiera un secuestro de los pilotos, son capaces de coger los mandos del avión, estabilizarlo y realizar el aterrizaje.
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