XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Foro para opositores al cuerpo de la Ertzaintza.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Mahonei » Mié May 05, 2010 9:37 pm



foropolicia.es
Imagen

Características:
Ejercicios dirigidos a la evaluación de las aptitudes de los aspirantes: aptitudes cognitivas, aptitudes verbales, aptitudes espaciales e interpretación de datos. Estos ejercicios se valorarán de 0 a 120 puntos.


Preguntas frecuentes:
1.- ¿Qué son las aptitudes cognitivas?
El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, la experiencia y de la información. Estas aptitudes normalmente las medirán mediante la resolución de series numéricas o lógicas.

2.- ¿Cómo son los ejercicios de las aptitudes verbales?
Consisten en ejercicios en los que el evaluado muestra su nivel de conocimientos en lo que a sinónimos, antónimos, definiciones, etc, se refiere. Abarcan desde ejercicios para completar párrafos, hasta ejercicios en los que se deben seleccionar las definiciones de las palabras que nos presentan.

3.- ¿Interpretación de datos?
Tan sencillo como presentar una tabla con una serie de datos y saber responder a las cuestiones que nos plantean a cerca de los mismos.

4- ¿Interpretación espacial?
Aquí normalmente presentarán una figura que deberá ser reconstruida mentalmente.

5.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos del tipo de ejercicios?
Puedes encontrar ejemplos de la oposición anterior en el "Manual del opositor". En internet no te será difícil localizar ejercicios de este tipo y por supuesto, las principales editoriales de temarios para oposiciones cuentan a su vez con buenos recopilatorios. Quizás en este campo si que merezca la pena hacer un pequeño desembolso, pues normalmente no solo es bueno hacer muchos ejercicios de estos, entender su planteamiento y dinámica puede ser también muy útil.









Recursos de interés:
Manual del opositor creado por Berrozi
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Nessa » Jue May 06, 2010 11:32 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Consejos para enfrentarse con éxito al test psicotécnico:

Los test psicotécnicos son pruebas que permiten apreciar aptitudes o capacidades. No debes tenerles miedo, ya que no ofrecen una dificultad extrema, solo requieren mucha práctica. Hay personas a las que se les dan muy bien, otras encuentran una mayor dificultad en alguno de sus tipos, en los de operaciones matemáticas, en los que miden la atención y la memoria visual, etc. No te preocupes, todos tenemos capacidades, pero tenemos que aprender a desarrollarlas, el mejor truco es hacer muchos test.

Consejos para enfrentarte con éxito a un test psicotécnico:

Como ya te hemos dicho, estos test miden nuestras capacidades, si sabemos cuál es la capacidad que mide cada uno y la trabajamos tendremos más posibilidades de enfrentarnos con éxito a ellos. Tendrás que reforzar tu memoria, agilizar tus cálculos, e incluso controlar tus nervios (para controlar los nervios lo más aconsejable es dominar un buen método de relajación).

Estas son las aptitudes que están presentes en los test y lo que debes hacer para trabajarlas:

- Aptitudes Verbales: se miden por medio de ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales, vocabulario.


Debes repasar el vocabulario, sobre todo los términos que guardan entre sí relación de sinonimia y antonimia y han aparecido en convocatorias anteriores, así como las palabras de ortografía dudosa o semejante. En cuanto a la ortografía hay que dar un repaso a las reglas ortográficas, poniendo especial atención a la acentuación de palabras monosílabas, acentuación de demostrativos, palabras que llevan doble "c", diptongos, palabras con doble grafía, palabras con "x", etc

Te aconsejamos que hagas pequeños juegos mentales, por ejemplo, mientras ves los anuncios de la televisión, puedes escoger una palabra cualquiera e intentar buscar mentalmente un mínimo de tres sinónimos y tres antónimos. Acostúmbrate a buscar en el diccionario todos los términos que desconozcas o aquellos de los que tengas dudas en cuanto a su significado, no solo ampliaras tu vocabulario, sino que mejorarás tu preparación.

- Aptitudes Numéricas: se trata de operaciones elementales y problemas sencillos de razonamiento numérico.

Debes repasar, antes de enfrentarte a los test psicotécnicos, las operaciones con decimales, problemas sencillos de reglas de tres, problemas de tantos por cien, planteamientos con letras, listados de operaciones recordando el orden de las prioridades (primero los paréntesis y corchetes si los hay, luego potenciación y radicación, multiplicación y división en el orden que aparezcan, por último suma y resta). En tu vida diaria seguro que hay muchos momentos en los que puedes practicar, puedes sumar los números de las matrículas mientras viajas en el autobús o caminas, al número resultante puedes añadirle otros en una progresión de dos, tres...y así con todas las operaciones matemáticas. Con la entrada en vigor del euro es un buen momento para que practiques la regla de tres, la división, las operaciones con decimales...

- Aptitudes de Razonamiento: se trata de series de números, de letras, de figuras, dominós, monedas, etc.

En las series de números puede aparecer cualquier operación, pero lo normal es que sean sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, prefiriéndose siempre la lógica más sencilla. Si los ejercicios son de series de letras, lee bien las instrucciones, ya que aunque lo normal es usar el abecedario de 27 letras, hay series en las que se usa el antiguo de 29. También te pueden mandar eliminar cualquier letra, o pedir algo distinto que no sea continuar la serie. El resto de ejercicios de razonamiento con dibujos, dominós o monedas, es semejante, siempre hay que buscar la lógica implícita y aplicarla. Igual que en los casos anteriores te aconsejamos que intentes aplicar estas operaciones a tu vida cotidiana, que idees juegos mentales que te permitan practicar, aunque en este caso lo mejor es que dispongas de bastantes test para practicar.

- Capacidad administrativa: Archivos, ordenación alfabética, resistencia a la fatiga, detección de errores.

Aunque los ejercicios de archivos tienen muchas variantes, suelen estar presentes en prácticamente todas las pruebas psicotécnicas, suelen ser sencillos de realizar, pero exigen mucha atención, al igual que los ejercicios de detección de errores o de resistencia a la fatiga, que suelen consistir en contar símbolos, dibujos o en buscar un modelo dado. Estos ejercicios exigen sobre todo concentración ya que necesitaras prestarles mucha atención.

- Capacidad de retención: Memoria visual, memoria auditiva, memoria lectora.

En este sentido las pruebas de este tipo que suelen entrar a formar parte de un test psicotécnico son las de "memoria visual", que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas y las de "memoria lectora", que consisten en leer palabras o números y luego reproducirlos. Estos ejercicios exigen sobre todo mucha atención y también memoria. Hay ejercicios mentales que te permiten desarrollarla ya que lo que necesitas para enfrentarte a ellos es mucha atención.

Puedes practicar visualizando algún objeto durante un tiempo determinado, aléjalo después de tu vista e intenta recordar cómo era con todos sus detalles, incluso puedes escribirlo en un papel, después coge de nuevo el objeto y compara lo que has escrito con las características reales del objeto. Luego ve ampliando esta práctica a un armario, un coche, una habitación, un paisaje... también puedes practicar en tu vida diaria, fíjate bien en las personas e intenta después recordar cómo son, intenta dar cada vez más detalles. Estas pruebas son, como ya te hemos dicho, de atención, exigen una buena concentración.

- Capacidad mecánica: Palancas, problemas mecánicos.

Este tipo de prueba se utiliza sobre todo para un campo laboral determinado, en el que se exija destreza y habilidad; también entran a formar parte de las pruebas para personal subalterno

Consejos antes del examen:

- Ve relajado, descansado y sin problemas de sueño. Algo de nervios te mantendrá alerta, pero no la ansiedad excesiva.

- Las instrucciones son muy importantes, léelas atentamente. Normalmente las lee en voz alta algún miembro del tribunal, si algo no te queda claro, pregunta. Piensa que es mucho lo que te juegas en el examen como para cometer fallos por una comprensión incorrecta de las instrucciones. Asegúrate muy bien del tipo de marca que debes hacer para responder y para corregir si nos equivocamos de respuesta. Piensa que de estas normas depende la corrección del ejercicio, no pongas en la hoja de respuestas ninguna marca no establecida, ya que podría llevar a la anulación de tu examen. Lo más importante al hacer un psicotécnico, es leer con atención, si no sigues el orden ten mucho cuidado al marcar en la hoja de. Infórmate si los errores descuentan puntos.

¿Cómo hacer el examen?

- Una vez comenzado el examen, echa un vistazo rápido para ver el número de preguntas y como está repartido el temario y el psicotécnico, la proporción habitual es que dediques, en una hora, 20 minutos para el temario y 40 para los psicotécnicos.

- Responde primero a aquellas preguntas de las que estás seguro, si dudas ante una pregunta sáltatela y pasa a la siguiente. No te agobies ni empieces con que no te da tiempo, lo importante es contestar el mayor número de respuestas de forma correcta.

- Si las preguntas mal contestadas te restan puntuación, no caigas en la tentación de confiar en la suerte, la suerte no existe, siempre depende de lo que hacemos nosotros, tu resultado será más seguro si la dejas en blanco.

- Deja de mirar constantemente el reloj y no te preocupes tanto de lo que hacen los demás, acabar el primero no quiere decir ser el mejor.

- Confía en ti, has hecho todo lo que has podido, te va a salir bien. En todo caso no es el momento del examen el mejor para lamentarse. Evita los pensamientos negativos y céntrate en lo que estás haciendo.

- Si empiezas a ponerte nervioso porque crees que no te da tiempo: respira hondo y tranquilízate, piensa que lo único que te van a puntuar son las preguntas que contestes de forma correcta, a veces no se trata de contestar todo sino de hacerlo bien.

- Siempre tienes que dar la mejor respuesta, es decir, o la más completa o la más simplificada, no lo olvides sobre todo en los ejercicios de matemáticas. Si, por ejemplo, dos posibles respuestas correctas son ½ o 0,5, elige siempre 0,5.

- Confía en tu propia capacidad y sobre todo no te precipites, la norma básica a la hora de hacer un psicotécnico, es leer con atención.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7255
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Erlo » Jue May 06, 2010 12:39 pm


Mahonei,

Como pongo en otro mensaje,este año los psicotécnicos valoran de 0 a 120, se restan 30 puntos a otras convocatorias. 30 puntos que se suman a la teoría que puntua sobre 80 puntos (eliminatorio menos de 40)
Avatar de Usuario
Erlo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Dom Ago 19, 2007 7:50 pm

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Mahonei » Jue May 06, 2010 1:30 pm


Test De Ingles

Perfecciona tus conocimientos
editorialcenpol.es
Erlo escribió:Mahonei,

Como pongo en otro mensaje,este año los psicotécnicos valoran de 0 a 120, se restan 30 puntos a otras convocatorias. 30 puntos que se suman a la teoría que puntua sobre 80 puntos (eliminatorio menos de 40)


Corregido, gracias :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Stewie_87 » Jue May 06, 2010 4:05 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
5.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos del tipo de ejercicios?
Puedes encontrar ejemplos de la oposición anterior en el "Manual del opositor". En internet no te será difícil localizar ejercicios de este tipo y por supuesto, las principales editoriales de temarios para oposiciones cuentan a su vez con buenos recopilatorios. Quizás en este campo si que merezca la pena hacer un pequeño desembolso, pues normalmente no solo es bueno hacer muchos ejercicios de estos, entender su planteamiento y dinámica puede ser también muy útil.


Estos libros se pueden comprar en cualquier libreria?? (ando muyyyyy perdida...) gracias
Avatar de Usuario
Stewie_87
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 08, 2010 12:06 pm

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Mahonei » Jue May 06, 2010 10:51 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Stewie_87 escribió:
5.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos del tipo de ejercicios?
Puedes encontrar ejemplos de la oposición anterior en el "Manual del opositor". En internet no te será difícil localizar ejercicios de este tipo y por supuesto, las principales editoriales de temarios para oposiciones cuentan a su vez con buenos recopilatorios. Quizás en este campo si que merezca la pena hacer un pequeño desembolso, pues normalmente no solo es bueno hacer muchos ejercicios de estos, entender su planteamiento y dinámica puede ser también muy útil.


Estos libros se pueden comprar en cualquier libreria?? (ando muyyyyy perdida...) gracias


Pues por ponerte un ejemplo por aquí los de la editorial MAD o los de CEP son bastante habituales en las librerías. Pero dado que son simplemente psicotécnicos, seguro que encontrarás de muchas más editoriales. Eso si... si vas a comprar alguno "específico" procura ser cuidados@ al elegir la librería :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor gamma » Vie May 07, 2010 12:01 am



intervencionpolicial.com
Si no siempre puedes comprarlos por internet en sus respectivas webs.
Avatar de Usuario
gamma
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 212
Registrado: Dom Nov 15, 2009 4:04 pm

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor ResCogitans » Vie May 07, 2010 10:16 am



sector115.es
No quisiera hacer propaganda, pero en el Corte Inglés los venden.
Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Avatar de Usuario
ResCogitans
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:13 pm

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Maverick26 » Vie May 07, 2010 11:56 am


Bueno, yo voy a indicar una ayuda aparte de los citados libros que decis.
Mas que nada voy a aplicar dos condiciones que tengo, estudiante e informatico. Podeis encontrar ayuda (y mucha) por la red. "San Google", esa persona que todo lo sabe, os podra ayudar a encontrar paginas y paginas de test psicotecnicos de cualquier tipo. Bien es cierto que los mas comunes y los que mas salen a primera vista son los tipicos de "¿Que figura falta?" (que tambien nos hacen falta), pero si profundizamos un poco mas encontramos de todo tipo.

También, y creo que como ya he repetido por trigesima vez, están los divertidos juegos de Brain Training. Son juegos que te ayudan a desarrolar la agudeza y la rapidez mental, cosa que ayuda, y bastante, de cara a estos tests.

Como os he dicho, aqui queda demostrado que soy estudiante (si puedo no gastarme un duro, mejor :P). Aunque seguramente habra gente que prefiera hacerlo con un libro para hacerlo en cualquier lugar y no tener que estar delante de un ordenador. Aqui esta mi segunda condicion, la de informatico. Muchas horas delante del ordenador, mucho tiempo para hacer estas cosas.

P.D: Pido disculpas por mis "mensjitos" off-topic en otros hilos. Intentare meterlos subliminalmente en mis comentarios :silbando: (es broma :magullado: )
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor artza » Vie May 07, 2010 6:16 pm


si, Maverick, los juegos de Brain Training ya lo sabíamos, que siempre nos lo decías!! :lol: :lol: y la verdad es que resultan la mar de útiles........ y el de la Caja de Pandora me lo compraré tambien...
pero, ve tú a quitarle la DS a mi ratilla...... !!!!!!!!!!!! tendré que usarla de noche jejejej :lol:

de todas formas como bien dices, internet está plagado de recursos... los manuales me parecen muy caros, la verdad
¡Ser policía es S-E-R-V-I-R, no vivir la vida chupando de la teta!
Un esfuerzo total es una victoria completa.
NO PAIN, NO GAIN

Imagen

PER ARDUA AD ASTRA
Avatar de Usuario
artza
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 964
Registrado: Vie Sep 11, 2009 5:43 pm
Ubicación: far, far away ¬¬

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Mutilgorria » Vie May 07, 2010 6:28 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
artza escribió:si, Maverick, los juegos de Brain Training ya lo sabíamos, que siempre nos lo decías!! :lol: :lol: y la verdad es que resultan la mar de útiles........ y el de la Caja de Pandora me lo compraré tambien...
pero, ve tú a quitarle la DS a mi ratilla...... !!!!!!!!!!!! tendré que usarla de noche jejejej :lol:

de todas formas como bien dices, internet está plagado de recursos... los manuales me parecen muy caros, la verdad


Otra alternativa, bajate un emulador de DS a el PC y con ello puedes jugar al Brain Training cuando quieras.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor artza » Vie May 07, 2010 6:31 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Mutil, mi pc es una :caca: de 1G de ram y 160G de disco duro petaoooooo... si me bajo un emulador, chao chao....
pero bueno, quizas me lo baje al movil =)
¡Ser policía es S-E-R-V-I-R, no vivir la vida chupando de la teta!
Un esfuerzo total es una victoria completa.
NO PAIN, NO GAIN

Imagen

PER ARDUA AD ASTRA
Avatar de Usuario
artza
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 964
Registrado: Vie Sep 11, 2009 5:43 pm
Ubicación: far, far away ¬¬

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor ruben.b.i » Vie May 07, 2010 7:39 pm



militariapiel.es
Res tambien vas a comision con el corte....... xddd que encubierto lo tenias
En esto teses lo importante es que cuando se te cruza uno y no te sale psar rapido al siguiente cuando repases ya le meteras mano
-----------REVENGE OF THE FALLEN--------------
Avatar de Usuario
ruben.b.i
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:45 pm
Ubicación: en el campo de batalla

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Nessa » Vie May 07, 2010 7:46 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Creo que fue Res la que dijo que cuando vas en coche, bus, andando....es útil ir sumando las matriculas de los coches, añadiendo números para hacer más difícil las operaciones, hacer multiplicaciones, restas, sumas, divisiones, combinaciones....Al final el cerebro acaba siendo más ágil.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7255
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: XXIII - Prueba de APTITUD (Psicotécnicos)

Notapor Mutilgorria » Sab May 08, 2010 12:46 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
y para los más duros de mollera, podéis ir empezando por contar las mujeres que llevan falda de la rodilla hacía arriba, luego pasáis a las que portan pantalones vaqueros, después a las que tienen gafas, y por ultimo las que van con medias de colores....os auguro una agilidad mental muy rápida...tambien por supuesto se puede aplicar al genero contrario.

Sin duda es la manera en la que a mi me sirve para luego tener agilidad mental en la descripción de posibles testigos o sospechosos :wink:

Saludos :sorprendido:
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Siguiente

Volver a Oposiciones a la Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados