VOCACION

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

VOCACION

Notapor CHAGALL » Mié Abr 16, 2014 10:32 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Muchos agentes hacen un semisacerdocio de su trabajo. A pesar de los sinsabores que les deja el día a día, pocos pierden la pasión por su oficio.



Lleva un par de años lejos de la calle, sin subirse a un coche zeta, sin necesidad de engrilletar a nadie, sin notar el peso de su arma reglamentaria en la cintura, salvo en las ocasiones que el protocolo lo requiere. Pero se sigue sintiendo policía. Tan policía como el día que juró el cargo. Días atrás, cuando veía las imágenes de las agresiones sufridas por los agentes de la UIP el pasado 22 de marzo, se revolvía en su puesto administrativo, deseando volver a la calle, sintiendo como propias las heridas de sus compañeros. "Te aseguro que lo peor no son los heridos, lo peor es lo que han tenido que sentir sus compañeros sin poder hacer nada", me repetía.

Como ella, una gran parte de los policías que conozco se dedica a su oficio por pura vocación y hacen un semisacerdocio de su trabajo: nunca dejan de ser policías. Ni cuando están fuera de servicio, ni cuando están de vacaciones, ni siquiera cuando se jubilan. Mi padre también era periodista y, sin duda, a él le debo mi amor por contar historias, mi devoción por este oficio. En la policía también ocurre. Son muchos los hijos de policías que han heredado la vocación y se sienten orgullosos de ello: "Soy policía por mi padre, porque aunque le necesité muchas veces y no estaba, sabía que cuando estaba en la calle, lo hacía por todos los que estábamos en casa tranquilos", me cuenta una policía. "Ahora yo paso por eso cada día. Sigo sintiendo el orgullo de ser policía. Aunque todos los días me toque tirarme al suelo a luchar. Es la única manera de demostrar a los de arriba que solo necesitamos vocación", concluye.

Son muchos los hijos de policías que han heredado la vocación y se sienten orgullosos de ello.

La vocación tapa los desvelos y los malos sueldos. En la policía y en el periodismo. Hasta que la vocación deja de ser suficiente. En uno y en otro oficio. Conozco a muchos compañeros que han dejado los medios o, más bien, a los que han dejado los medios. En la policía hay menos casos, seguramente porque, para lo bueno y para lo malo, los policías son funcionarios. Pero ocurre. Otro policía, hijo de un inspector, dejó su carrera después de tener problemas con la justicia. Hacía su trabajo en la calle, en una unidad de investigación, dedicada a la lucha contra el crimen organizado. Él y su grupo cometieron un error, se equivocaron a la hora de efectuar una detención. Aquello les costó un procesamiento y una condena en primera instancia. Luego llegó la absolución, pero para él ya era tarde: "Amaba este trabajo desde que era un niño, pero me sentí solo en la calle, sin el respaldo de mi 'empresa'... No merece la pena arriesgar cada día en la calle, jugándote la vida o una condena".

Es una excepción. El orgullo de ser policía puede con casi todo. Hace pocos días, pasé un rato con un inspector, también hijo del Cuerpo. Había sufrido recientemente una terrible campaña de difamación, que incluía cuestionar sus méritos, sus felicitaciones públicas y la forma en la que resolvió un caso mediático, de esos que ocupan centenares de horas de televisión. Aún dolido por esa campaña, esclareció otro crimen de esos que no merecen ni media columna en la prensa nacional. "Es nuestro trabajo. Nos da igual si el caso sale o no sale en la prensa", decía con laconismo y un punto de desconfianza hacia el periodista.

La vocación es la que hace que tres policías pierdan la vida por intentar salvar a un borracho que se mete en las bravas aguas de Orzán; la que hace posible que un agente desprecie su propia vida para rescatar a alguien que se cae al andén del metro; la vocación hace que yo haya podido ver a policías arrastrados por el suelo, haciendo interminables esperas en apostaderos en los que las ratas les pasan por encima para poder fotografiar a los yonquis acudiendo a un punto de venta de droga de la Cañada Real; esa misma vocación es la que hace que haya visto el mismo entusiasmo a la hora de hacer su trabajo en un inspector dedicado a dar caza a los mayores narcotraficantes del mundo que en un policía que da charlas en los colegios para prevenir el acoso escolar. Todos ellos son policías orgullosos de serlo. Pese a todo.

Manuel Marlasca

http://www.zoomnews.es/251907/pringue/vocacion
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados