Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Jue Feb 17, 2011 3:18 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Buuuff! He estado buscando y no me entero! :? Estoy preparando (entre otras muchas cosas :roll: ) una oposición a Vigilante Municipal en Cataluña. Aquí la figura del Vigilante Municipal viene recogida en la Ley 16/1991, de las policías locales, y se regula en los arts. 1.2 y 13. Sin embargo, en ningún momento hace esta ley mención específica al carácter de agentes de la autoridad de estos funcionarios, que pensaba que sí lo tenían. Podría ser que fuesen considerados agentes de la autoridad por asimilación con la PL, a tenor de que la Ley 16/1991 establece en su art. 7 que "los policías locales gozan a todos los efectos del carácter de agentes de la autoridad"?

Gracias! :saludo:
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor Chanquete » Jue Feb 17, 2011 5:22 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Para que éstos tengan condición de agente de autoridad así tiene que venir regulado en una Ley o Reglamento que les reconozca tal cualidad.

Estaba leyendo una respuesta a una consulta realizada por GC al Juzgado sobre la condición o no de autoridad de los agentes de caza; y lo que viene a decir es que éstos "se tratan de personal auxiliar y colaborador de las FCS, realizando funciones complementarias y subordinadas, por lo que en ningún caso tendrán dicha condición". Extrapolando el caso al planteado yo entiendo que los Vigilantes Municipales no pueden ser considerados agentes de la autoridad.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto
Avatar de Usuario
Chanquete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1174
Registrado: Dom Ago 27, 2006 7:34 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Jue Feb 17, 2011 5:27 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Chanquete escribió:Para que éstos tengan condición de agente de autoridad así tiene que venir regulado en una Ley o Reglamento que les reconozca tal cualidad.

Estaba leyendo una respuesta a una consulta realizada por GC al Juzgado sobre la condición o no de autoridad de los agentes de caza; y lo que viene a decir es que éstos "se tratan de personal auxiliar y colaborador de las FCS, realizando funciones complementarias y subordinadas, por lo que en ningún caso tendrán dicha condición". Extrapolando el caso al planteado yo entiendo que los Vigilantes Municipales no pueden ser considerados agentes de la autoridad.

Pero yo creo que es un caso distinto. Los Vigilantes Municipales no son auxiliares de ninguna fuerza policial, sino sustitutos, en su ámbito competencial, de éstos.
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MASAM » Vie Feb 18, 2011 11:38 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Has probado a consultar la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. ?

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1985.html



---------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Vie Feb 18, 2011 1:15 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
MASAM escribió:Has probado a consultar la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. ?

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1985.html



---------------------------------------------------------------

Bfff... no sé, no veo nada allí que me pueda servir, aunque claro, tampoco conozco toda la ley al dedillo. Sabes algo que yo no sepa?? :caco:

Gracias! :wink:
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MASAM » Vie Feb 18, 2011 2:11 pm



foropolicia.es
2001-94 escribió:
MASAM escribió:Has probado a consultar la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. ?

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1985.html



---------------------------------------------------------------

Bfff... no sé, no veo nada allí que me pueda servir, aunque claro, tampoco conozco toda la ley al dedillo. Sabes algo que yo no sepa?? :caco:

Gracias! :wink:


Artículo 25.

1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a. Seguridad en lugares públicos.


.....y ahora vayamonos al
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

1. La Policía Local solo existirá en los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, salvo que el Ministerio de Administraciones Públicas autorice su creación en los de censo inferior. Donde no existan, su misión se llevará a cabo por los auxiliares de la Policía Local, que comprenderá el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogas.

5. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local, en el ejercicio de sus funciones, tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad.


http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 8.html#dt4

....y continua leyendo las Disposiciones que siguen en el enlace.



---------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MASAM » Vie Feb 18, 2011 2:21 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ley de la C.A. de Castilla y León 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

Artículo 8

Vigilantes Municipales

1. En los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, podrán crearse hasta un máximo de siete plazas de Vigilante Municipal, que ostentarán el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MASAM » Vie Feb 18, 2011 2:36 pm


Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 8.html#a88

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales. (Comunidad de Madrid)

Artículo 6. Agentes Auxiliares.

En los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, sus cometidos serán ejercidos por Agentes auxiliares que desempeñarán funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones. Serán nombrados por el procedimiento establecido en la presente Ley y ostentarán el carácter de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por lo que veo y leo, su condicion de Agente de la Autoridad debe de estar contemplada y recogida en su normativa Autonomica, pudiendo resultar que, en una CCAA sin son A.A. y en otra no.....asi como sus competencias, pues segun la CC.AA. que se trate solo podra custodias bienes o bien, ademas de eso, podra regular el trafico, por ejemplo,, entre otras cosas.



------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MASAM » Vie Feb 18, 2011 2:38 pm


Mira aqui:

Agentes de la Autoridad en Municipios Sin Policía Local. Su Regulación por las Comunidades Autónomas

http://www.administracionpublica.com/co ... ew/148/58/
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor Chanquete » Vie Feb 18, 2011 8:02 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Si es como bien dice MASAM ostentarían dicha condición, claro que es en el supuesto de que en dicho municipio no exista PL.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto
Avatar de Usuario
Chanquete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1174
Registrado: Dom Ago 27, 2006 7:34 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Lun Mar 07, 2011 11:52 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
MASAM escribió:Mira aqui:

Agentes de la Autoridad en Municipios Sin Policía Local. Su Regulación por las Comunidades Autónomas

http://www.administracionpublica.com/co ... ew/148/58/

Pues la ley de policías locales de Cataluña (ley 16/91) no otorga la condición de agentes de la autoridad a los vigilantes de manera específica, sino que se limita a concederla a los policías locales (art. 7). Así pues, entiendo que no gozan del carácter de agentes de la autoridad. Aun así, intentaré ponerme en contacto con alguien para que me lo aclare.

Gracias por la ayuda (a ti también, Chanquete)! :D
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Mar Mar 08, 2011 9:06 pm



intervencionpolicial.com
Me informan desde la "Subdirecció General de Coordinació de la Policia de Catalunya" de que los vigilantes municipales no ostentan la condición de agentes de la autoridad en Cataluña.

Tema resuelto, pues.

Un saludo! :saludo:
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor sargentazo » Vie Sep 30, 2011 2:54 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
la ley de bases de regimen local, en su art.92.2 enlaza directamente con la la ley 7/2007 del estatuto basico del empleado publico y dice mas o menos que aquellas funciones publicas que impliquen un ejercicio de autoridad estaran sujetas al estatuto funcionarial.

es decir, si eres vigilante municipal funcionario de carrera y ejerces tu trabajo en un municipio donde no existe el cuerpo de policia local creado: SI ERES AGENTE DE LA AUTORIDAD.
si eres vigilante municipal funcionario de carrera en un municipio que ya tiene el cuerpo de policia local: NO ERES AGENTE DE LA AUTORIDAD, con la categoria a extinguir.
si eres vigilante municipal sin plaza, es decir laboral: NO ERES AGENTE DE LA AUTORIDAD, independientemente de que exista o no cuerpo de policia local.
sargentazo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom Mar 09, 2008 8:02 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor MonkeyKong » Jue Oct 27, 2011 3:42 pm


Estamos hablando de un Agente Auxiliar de Policia Local no?

Hasta donde yo se, son Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Avatar de Usuario
MonkeyKong
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 27, 2011 2:38 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 2001-94 » Sab Oct 29, 2011 2:14 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
MonkeyKong escribió:Estamos hablando de un Agente Auxiliar de Policia Local no?

Hasta donde yo se, son Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

En mi caso, yo hablaba de un Cuerpo de Vigilantes Municipales en un municipio sin PL.
Avatar de Usuario
2001-94
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2238
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:27 pm
Ubicación: Cataluña

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron