Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor sargentazo » Jue Nov 03, 2011 12:39 am


esa es mi duda, porque un abogado nos comentó que habia que ser funcionario para ostentar la condicion de agente de la autoridad, por tanto quedarian excluidos cualquier otro tipo de relacion laboral, pero claro esto se denuncio a la fiscalia no haciendo absolutamente nada.
sargentazo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom Mar 09, 2008 8:02 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor SCHRFR0007 » Dom Ago 04, 2013 3:42 am


Hola a todos veo que se ha planteado una duda sobre los vigilantes municipales. Bien comento yo he aprobado una oposicion a vigilante municipal y las funciones que estoy desarrollando son las mismas que tiene la policia local. comentar que si somos agentes de la autoridad con competencia en trafico seguridad ciudadana y tenemos competencia sancionadora. en mi caso voy con vehiculo rotulado igual que la policia local y estoy coordinado con mossos d'escuadra. en mi municipio estoy yo solo de agente mi uniformidad es igual que el de la policia local. comentaros que para poder ser agente de la autoridad uno de los requisitos es ser funcionario de carrera, de no serlo la ley no te reconoce el caracter de agente de la autoridad. eso por un lado y tampoco eres agente de la autoridad en los municipios que este instaurado el cuerpo de la policia local. en los municipios que sean inferior a 10000 habitantes se podra crear en dichos municipios el cuerpo de vigilantes municipales, guardia municipal o aguaciles pero es la misma categoria la unica direrencia que tenemos con la policia local es que ellos van armados y nosotros no pero las competencias son las mismas. es mas a mi los mossos me piden autorizacion para denunciar dentro de mi municipio. espero haber aclarado estas dudas un saludo a todos.
Avatar de Usuario
SCHRFR0007
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 04, 2013 3:29 am

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor prodigo » Dom Ago 04, 2013 3:47 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola gracias por la aclaración, aunque voy a preguntar.... MOSSOS TE PIDEN AUTORIZACIÓN PARA DENUNCIAR?. Lo dudo, lo que harán será pedirte el boletín municipal para realizar la denuncia dentro del casco urbano en dichos boletines, ya que la POTESTAD SANCIONADORA ES DEL ALCALDE. Pero vamos, que dudo mucho que vayan pidiendo permiso. Y si así lo hicieran, pues.... raro raro raro... 8) 8) 8)
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor 0010 » Mar Oct 01, 2013 9:54 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Hola compañeros yo soy vigilante municipal en un municipio en el que no hay policia local y soy funcionario de carrera comentaros que veo que hay muchos que no lo tienen claro bien si somos agentes de la autoridad dentro de nuestro municipio y si hay una actuacion fuera de municipio hay que pedir autorizacion como cualquier policia local. por cierto yo me encargo de la regulacion de trafico, seguridad y proteccion civil dentro del municipio, vigilancia de edificios municipales y aqui es donde esta la madre del cordero vigilar que se cumplan las ordenanza y los bandos del ayuntamiento. Si se tiene una ordenanza de civismo haces todo todo igual que policia local es mas yo notifico citaciones judiciales por lo que actuo como policia judicial y denuncio infracciones de trafico dentro del municipio tengo acreditacion numero de tip y placa de identificacion, la uniformidad igual que la policia local y vehiculo logotipado con prioritarios azules como policia local. La unica diferencia que tenemos con la policia local es que no tenemos arma de fuego y el sueldo es un poco mas reducido pero por lo demas somos identicos. en mi caso trato con mossos de vilafranca y tengo un trato de igual a igual ellos me comentan todas las actuaciones que van a realizar dentro del municipio y me piden colaboración con ellos y es mas estamos muy bien coordinados.
Avatar de Usuario
0010
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 01, 2013 9:39 pm

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor Insigne » Dom Feb 16, 2014 9:41 am



intervencionpolicial.com
Pues si es Agente de la Autoridad creo que debería de tener dicho Cuerpo auxiliar la posibilidad de portar Armas de Fuego.
Pues igual que existen armeros en servicios de Vigilantes de Seguridad privada, en lugares rurales o zonas alejadas
la propia G.Civil o el Cuerpo competente para dicho cometido y supervisión es factible y deseable para la protección
y garantias de seguridad de los ciudadanos de un lugar.

Es mí opinión.

Hace tiempo ví un reportaje de tv en una cadena privada a nivel nacional para el país de España, aludiendo a dicho Cuerpo de Seguridad o similar características en otras zonas de España, donde se exponía un posible coflicto de legalidad en el personal operativo referido a las zonas que denunciaban posible supuesto de intrusión laboral.Pero no puedo abundar más en la cuestión por desconocimiento amplio de dicho Cuerpo y la noticia en si de mi referencia para el hilo.
La seguridad es intangible y la hacemos todos.Buen Servicio.
PLSP
Spoiler:
http://is.gd/D0Llrc
Enmiendas - LSP
Spoiler:
http://is.gd/oDFmeo
Un bit
Spoiler:
http://is.gd/LRyOP7
Avatar de Usuario
Insigne
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 07, 2014 5:39 am
Ubicación: Sevilla

Re: Vigilante Municipal es Agente de la Autoridad?

Notapor Titosus » Dom Feb 16, 2014 1:16 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
0010 escribió:Hola compañeros yo soy vigilante municipal en un municipio en el que no hay policia local y soy funcionario de carrera comentaros que veo que hay muchos que no lo tienen claro bien si somos agentes de la autoridad dentro de nuestro municipio y si hay una actuacion fuera de municipio hay que pedir autorizacion como cualquier policia local. por cierto yo me encargo de la regulacion de trafico, seguridad y proteccion civil dentro del municipio, vigilancia de edificios municipales y aqui es donde esta la madre del cordero vigilar que se cumplan las ordenanza y los bandos del ayuntamiento. Si se tiene una ordenanza de civismo haces todo todo igual que policia local es mas yo notifico citaciones judiciales por lo que actuo como policia judicial y denuncio infracciones de trafico dentro del municipio tengo acreditacion numero de tip y placa de identificacion, la uniformidad igual que la policia local y vehiculo logotipado con prioritarios azules como policia local. La unica diferencia que tenemos con la policia local es que no tenemos arma de fuego y el sueldo es un poco mas reducido pero por lo demas somos identicos. en mi caso trato con mossos de vilafranca y tengo un trato de igual a igual ellos me comentan todas las actuaciones que van a realizar dentro del municipio y me piden colaboración con ellos y es mas estamos muy bien coordinados.


Permíteme que te corrija compañero, haces algunas cosas que hace policia local, no todas, de hecho las menos...

La diferencia radica en la formación, si os mandan a hacerla, son 120 horas, el mismo curso que los interinos, y el tema de la uniformidad está así hasta que un día alguien os meta en un jaleo, por que la ley de policias locales 16/91 deja bien claro que la uniformidad debe diferenciarse de las uniformidades policiales.

Del mismo modo las funciones están reducidas a trafico y bandos, nada de pj, por lo que si algún día alguien denuncia a un Vigilante municipal por hacer funciones de policia, con uniforme de policia, veremos a ver como capean el tema de la usurpación....

Y ojo, que es algo generalizado en Cataluña, los he visto con taser e incluso en un municipio armados (esto último todavía no he encontrado quien me lo explique)

Un saludo, y cuidado ahí fuera, que "parecer" policia trae mas problemas que ventajas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Anterior

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron