http://www.diariodenavarra.es/20080317/ ... os&chnl=10
El Ejecutivo foral concede la "Felicitación pública" a los policías forales que frustraron un ataque de violencia callejera el 9-M
Los agentes detuvieron también al joven Hodei Ijurco, que ha ingresado en prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska
El Gobierno de Navarra ha concedido la llamada "Felicitación pública" a los cinco policías forales que en la madrugada del domingo 9 de marzo frustraron un ataque de violencia callejera y detuvieron al joven Hodei Ijurco, que ha ingresado en prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska.
Los hechos tuvieron lugar a primeras horas de la madrugada de la jornada electoral del 9 de marzo cuando una patrulla de la Policía Foral se encontró en la calle Eslava de Pamplona con un grupo de unas veinte personas que portaban cócteles molotov y que se dirigían a atacar un objetivo que no ha sido identificado todavía.
En ese momento, ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, fueron lanzados más de una docena de artefactos incendiarios contra el vehículo de los agentes, que no obstante lograron detener al que parecía el "cabecilla" del grupo, el joven Hodei Ijurco.
Uno de los agentes recibió un fuerte rodillazo en la cara, del que fue intervenido quirúrgicamente, y otro sufrió un traumatismo costal, contusión en la tibia y mano derecha, y posible fisura del arco costal.
Por su actuación, los cinco agentes, a propuesta del jefe de la Policía Foral, han recibido la denominada "Felicitación pública" del Gobierno de Navarra, que figurará en su currículo, en reconocimiento a su "competencia profesional y valentía".
En este sentido, Caballero ha destacado la "profesionalidad y buen hacer" de los cinco agentes, que "evitaron una grave acción de kale borroka" y permitieron de esta forma que los ciudadanos de Pamplona pudieran "vivir en libertad y sin temor" la jornada electoral.
Caballero ha mostrado la condena del Gobierno de Navarra de "este tipo de actuaciones violentas", que "pretenden aterrorizar a la población y crear un clima de miedo" y que "son incompatibles, no son de recibo en una sociedad democrática", ya que, en este caso, se pretendía "alterar la convivencia y producir terror" en las horas previas a las elecciones generales.
El consejero ha señalado que la actuación policial "no concluye aquí", ya que las investigaciones prosiguen con el objetivo de poner a disposición judicial al resto de autores de los hechos.
Un saludo a todo el mundo.
El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse.
Napoleón Bonaparte