Funciones del "Jefe de pareja"

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor Oriori » Dom Abr 12, 2009 11:33 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Me gustaría saber si vienen definidas en alguna norma las funciones del jefe de pareja.
He escuchado a algunos hablar mucho sobre esta función, que bien entendida puede ser productivo para la pareja, pero que tambien entiendo que mal ejercida, puede ser todo lo contrario.

Realmente me gustaría comprender con exactitud, hasta donde puede llegar el mando del jefe de pareja o en qué situaciones puede ejercer dichas atribuciones.

No sé si me he explicado correctamente.

Ejemplos:
Yo conduzco, soy el Jefe de pareja.
No se pone la radio(FM/AM), yo soy el Jefe de pareja.
No paramos ese vehículo, YO soy el Jefe de pareja.

Gracias a Dios, la mayoría de la gente con la que he salido, son grandes personas, que anteponen el respeto al compañero a sus trienios en una empresa, pero hay las excepciones, frustrado en un empleo que intentan aprovechar el resorte del Jefe de pareja para ejercer una mal entendida función jerárquica.

Por ese motivo es por lo que solicito información, por si me encuentro con algún mando sin galones.

Saludos.
Oriori
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 632
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:03 pm

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor Luciano » Dom Abr 12, 2009 11:48 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Oriori escribió:Me gustaría saber si vienen definidas en alguna norma las funciones del jefe de pareja.
He escuchado a algunos hablar mucho sobre esta función, que bien entendida puede ser productivo para la pareja, pero que tambien entiendo que mal ejercida, puede ser todo lo contrario.

Realmente me gustaría comprender con exactitud, hasta donde puede llegar el mando del jefe de pareja o en qué situaciones puede ejercer dichas atribuciones.

No sé si me he explicado correctamente.

Ejemplos:
Yo conduzco, soy el Jefe de pareja.
No se pone la radio(FM/AM), yo soy el Jefe de pareja.
No paramos ese vehículo, YO soy el Jefe de pareja.

Gracias a Dios, la mayoría de la gente con la que he salido, son grandes personas, que anteponen el respeto al compañero a sus trienios en una empresa, pero hay las excepciones, frustrado en un empleo que intentan aprovechar el resorte del Jefe de pareja para ejercer una mal entendida función jerárquica.

Por ese motivo es por lo que solicito información, por si me encuentro con algún mando sin galones.

Saludos.


Hazte a la idea de que tu jefe de pareja, durante las ocho horas de servicio, es tan mando para ti como un cabo, un sargento o un teniente. Y si dice que a parar coches pues a parar coches y si te dice que no es que no.
Compañero de armas, amigo,tú, que diste tu vida por la Patria,templa mi brazo, endurece mi corazón,
y dame fuerzas para vencer mi instinto,
y, quizá, mi miedo,y pensar solo en España,
y en luchar, y en morir por Ella.
Avatar de Usuario
Luciano
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 710
Registrado: Sab Nov 17, 2007 8:48 pm

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor GUCI » Lun Abr 13, 2009 12:47 am



foropolicia.es
De vez en cuando un mando de la unidad nos recuerda que el jefe de pareja es el responsable y tiene la consideración de mando en la patrulla-equipo, con respeto y sentido común no tiene porque haber problemas.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor Bárlevik » Lun Abr 13, 2009 3:43 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
todo lo que no vaya en contra de ordenes internas o de leyes podra hacerlo, es el reponsable del servicio, a la hora d epedir explicaciones, sera el quien las tenga que dar.
ARRIEROS SOMOS Y EN LA CARRETERA NO ENCONTRAREMOS...
Imagen
Imagen
SOLICITA TU FIRMA GRATIS EN "taller de firmas" en subforo POLITECA.
Avatar de Usuario
Bárlevik
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1425
Registrado: Mié May 14, 2008 7:25 pm

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor rabex » Lun Abr 13, 2009 11:39 am


El JP, es un pobre guardia cabeza de turco, si sale mal te cepillan y se acabó y si sale bien felicitan a la pareja, tu no eres ni mando, ni su padre ni nada parecido, simplemente el mas antiguo y si el aux. de pareja no hace caso te jodes y a otra cosa, porque el jefe de la unidad, no le va a decir nada por lo menos donde estoy yo.
Vale quién sirve.
Avatar de Usuario
rabex
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1116
Registrado: Sab Jul 12, 2008 1:06 pm
Ubicación: En todas partes, soy omnipresente

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor plus ultra » Lun Abr 13, 2009 1:17 pm


Me he pensado por un momento si escribir o no, de la mala hos.. que me he puesto.

Al igual que en el supermercado DIA, hay un encargado en la Guardia Civil el más antiguo de la patrulla es el responsable del servicio ni más ni menos.

No pongas la radio, no pares ese coche, no bebas, no mires, no toques la papeleta, no cojas las transmisiones, y QUE MÁS..

Cuano estemos en una incidencia que se complique yo me haré el gili... y que se busque la vida y cuando haya que escribir que lo haga él, que para eso es el Jefe.

Tengamos sentido común, de patrulla vamos dos, una cosa es el guardia listillo que acaba de llegar y cree saberlo todo y otra es tirar de jefe por que SI.

Si veo un coche sospechoso y quiero pararlo os puedo asegurar que lo paro... por supuesto siempre primando la seguridad en general. :muycabreado:
ACUERDATE DE CONSERVAR LA MENTE SERENA EN LOS MOMENTOS DIFICILES.
Avatar de Usuario
plus ultra
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1154
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:13 am
Ubicación: ESPAÑA (MADRID)

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor Mutilgorria » Lun Abr 13, 2009 2:34 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Simplemente me parece una norma fuera de lugar, a mi me parece excesiva, pues el hecho de que tengas que llevar más tiempo, no debería ser sinónimo de ser más que otro que llevé quizás un trienio.

Aparte decir que me parece demasiado jerárquico crear tal microclima dentro de un vehículo, donde lo lógico es pensar entre dos, compartir entre dos, respetarse mutuamente entre 2, lo otro al final, puede desencadenar en un servicio demasiado frustrado.

Aparte de ser por supuesto un marrón para los que por el hecho de ser más antiguos, les hacen asumir responsabilidades que no tendría por que asumirlas, comiéndose ellos directamente el marrón correspondiente en caso de una mala actuación.

El sistema tendría que ser diferente, donde esa figura debería desaparecer para distribuirse como en nuestro cuerpo, por ejemplo.

JO - responsable de grupo
JP - responsable de coordinar las patrullas del turno
Cabo o Habilitado - responsable de cada área de acción.
Curritos - responsables de ellos mismos y sus propias acciones.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor GUCI » Lun Abr 13, 2009 2:38 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
rabex escribió:El JP, es un pobre guardia cabeza de turco, si sale mal te cepillan y se acabó y si sale bien felicitan a la pareja, tu no eres ni mando, ni su padre ni nada parecido, simplemente el mas antiguo y si el aux. de pareja no hace caso te jodes y a otra cosa, porque el jefe de la unidad, no le va a decir nada por lo menos donde estoy yo.


En mi unidad una patrulla consta de cuatro guardias y dos vehículos y en muchas ocasiones sale un Guardia de jefe de patrulla y tiene la misma responsabilidad y enfoca el servicio como cuando sale el Cabo o el Sargento (salvando detalles que todos conocemos), algunas ocasiones ha surgido algún "problema" y dentro del sentido común su palabra ha tenido el mismo "efecto" que los antes mencionados y así nos lo ha recordado el jefe más de una vez, está claro que somos compañeros y todos somos profesionales, con gente coherente no tiene nadie que "ponerse en su sitio".
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor GUCI » Lun Abr 13, 2009 2:43 pm



intervencionpolicial.com
Mutilgorria escribió:Aparte decir que me parece demasiado jerárquico crear tal microclima dentro de un vehículo, donde lo lógico es pensar entre dos, compartir entre dos, respetarse mutuamente entre 2, lo otro al final, puede desencadenar en un servicio demasiado frustrado.


Por las unidades que he pasado lo normal es eso en una patrulla (siempre hay alguno que tira más de "esa responsabilidad) y como han comentado los compañeros son dos los que forman la patrulla y los que se ponen de acuerdo.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor rabex » Lun Abr 13, 2009 2:45 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
En mi especialidad se toman decisiones que pueden tener consecuencias graves, por ejemplo, cortar una carretera por el motivo que sea, inmovilizar un vehículo que lleven o contengan ciertas sustancias, ordenar alguna maniobra comprometida y un largo etc...si lo haces tú, el riesgo es tuyo ya que nadie te va a apoyar, y los jefes no estan ahi ni viendo la situación ni sabiendo lo que pasa, es tu decisión, pero que lo haga otro sin tener ni pvta idea, es complicarte a ti la vida y después la famosa frase "yo pensaba, yo creia"...Cuando vienen mal dadas eres el jefe, cuando no, el aux. yo tengo mis derechos, a mi no me digas lo que puedo hacer, entonces que pidan responsabilidad por igual que para eso cobramos lo mismo.
Vale quién sirve.
Avatar de Usuario
rabex
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1116
Registrado: Sab Jul 12, 2008 1:06 pm
Ubicación: En todas partes, soy omnipresente

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor GUCI » Lun Abr 13, 2009 3:50 pm


En mi unidad realizamos servicios muy variados y cuando sales de jefe te das cuentas de esa responsabilidad "que te han colgado", al igual que el compañero que se encuentre en SC.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor El_Averno » Lun Abr 13, 2009 4:20 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Tribunal Supremo Sala V de lo Militar. Sentencia de 3 de diciembre de 2003:

Hemos dicho reiteradamente que el desempeño del cometido de Jefe de Pareja en el ámbito del Instituto Armado , atribuye a quien lo ejerce la condición de superior respecto del Auxiliar en función del mando que ocasionalmente le corresponde según lo dispuesto en el art. 12 CPM (Sentencias 09.05.19990; 06.06.1991, 22.11.1992; 11.06.1993; 24.10.1994; 11.11.1995; 04.06.1998; 1503.1999; 03.04.2000 y 10.04.2002, entre otras); posición relativa determinante asimismo de la responsabilidad inherente al ejercicio del mando militar (art. 79 RROO), de lo que se deduce que los deberes de informar y dar novedades sobre las incidencias acaecidas durante el servicio incumben a éste y no a quien le está subordinado, lo que resulta patente en los casos en que, como ahora sucede, el superior hubiera conocido directamente el acontecimiento o suceso de que deba darse cuenta a la superioridad.


Código Penal Militar:
Artículo 12.

A los efectos de este Código se entenderá que es superior el militar que, respecto de otro, ejerza autoridad, mando o jurisdicción en virtud de su empleo jerárquicamente más elevado o del cargo o función que desempeñe, como titular o por sustitución reglamentaria y únicamente en el desempeño de sus funciones.

Se considerarán superiores, respecto de los prisioneros de guerra enemigos, los militares españoles, cualquiera que fuere su grado, encargados de su vigilancia o custodia y en el ejercicio de las mismas, así como aquellos prisioneros investidos de facultades de mando por la autoridad militar española para el mantenimiento del orden y la disciplina en relación a quienes les están subordinados.

Otra sentencia:
Pero, aunque es cierta la inexistencia de una superioridad en cuanto
no había diferencia de empleo en sentido jerárquico, ha de tenerse en
cuenta que a los efectos penales militares, según el artículo 12 del Código
Penal Militar, un militar se constituye en superior a otro no sólo por
el empleo jerárquico más elevado, sino también por razón del cargo o
función que se desempeña, y en este sentido resulta claro que, cuando
se trata del servicio que realiza una pareja de la Guardia Civil, el que
por función ejercita el mando y ostenta superioridad funcional es el Jefe
de Pareja, al que, por tanto, el otro miembro de la pareja, y en cuanto
al servicio, le debe obediencia y le está subordinado. Así lo ha entendido
la Sala V del Tribunal Supremo que, en sentencia de 31 de mayo de 1999
deja en constancia que el Jefe de Pareja es superior del Auxiliar de Pareja,
aunque ambos ostenten el mismo empleo.

Ley 42/99 de Régimen de Personal del Cuerpo de la GC.

Artículo 10. Categorías y empleos militares del Cuerpo de la Guardia Civil.
1. La estructura orgánica del Cuerpo de la Guardia Civil se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por empleos y, dentro de éstos, por antigüedad.

P. S.: Además de lo expuesto hay más normativa que menciona el tema del hilo como son, por ejemplo, la famosa "Cartilla" y otras de régimen interno...
Que hable el mundo y calle el hombre, calle el hombre y vuélvase a callar.
Avatar de Usuario
El_Averno
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1008
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:35 pm
Ubicación: En un cortijo...

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor lucus » Lun Abr 13, 2009 4:26 pm


Yo llevo saliendo muchos años de jefe de pareja, detrás del Sgto. soy el segundo del puesto.Cuando patrullo no me veo jefe del compañero, el servicio lo planifico con él y hasta ahora por mi personalidad o forma de ser siempre me ha ido bien, escucho a los demás y fomento que tengan iniciativa, pero siempre dentro de un orden y sentido común.Si es cierto que durante el servicio a veces tienes que tomar decisiones en un sentido u otro, yo lo asumo pero nada más, lo triste es ver algunos escudarse en el jefe de la patrulla para eximirse de toda responsabilidad, de esos compañeros que cuando van ellos de jefes no hacen ni el huevo por no saber donde andan o querer vagear, pero cuando van de auxiliares se quieren comer el mundo, se complican la vida y te la quieren complicar a ti ,porque piensan que el veterano de al lado le va a sacar las castañas del fuego siempre y eso yo no lo permito, más que nada porque yo me como mis propios marrones pero no de los demás.
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor rabex » Lun Abr 13, 2009 5:06 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Yo por suerte o por desgracia llevo muchos años de JP, imaginaros en una vuelta ciclista con 10 guardias y tu de Jefe, te cagas literalmente, porque al segundo del grupo le sacas meses y al último 2 años y pasan de lo que les digas y responsable último tú, ponte a rezar para que salga bien...
Vale quién sirve.
Avatar de Usuario
rabex
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1116
Registrado: Sab Jul 12, 2008 1:06 pm
Ubicación: En todas partes, soy omnipresente

Re: Funciones del "Jefe de pareja"

Notapor Instancias » Lun Abr 13, 2009 5:30 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
eso es a lo que me refiero yo muxas veces en mi puesto, pese a quien pese y aunque sea solo por un dia yo puedo ser mas antiguo que otro, por lo tanto se merece que si se queda de jefe de turno, sea respetado, siempre y cuando no se le suba a la cabeza, porque en caso de cualquier problema, el es el responsable de lo sucedido, por lo tanto compañeros vamos a respetar las antiguedades, que para eso estan, ya le llegara el turno a los nuevos de ser los mas antiguos, y querran que le respeten lo que el no ha respetado.

ponerse en la piel de estos guardias.
Avatar de Usuario
Instancias
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Mar 27, 2009 12:07 pm

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron