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'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 2:17 am
por Bavaro
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SEGURIDAD Lo denunciará ante la Inspección de Trabajo
'La Ertzaintza no pasa la ITV'

El sindicato Erne denuncia con un informe las deficiencias del parque móvil policial
El departamento de Betrán de Heredia rechaza las acusaciones

Imagen
Unos sanitarios empujan una furgoneta vieja de la Ertzaintza que no arranca en Arkaute. EL MUNDO

IKER RIOJA ANDUEZA Vitoria
Actualizado: 09/02/2014 12:06 horas

En 2012 un agente de la comisaría de Bilbao se quejaba del mal estado del parque móvil de la Ertzaintza en una carta al director remitida a este periódico. "La furgoneta no anda, subiendo Atxuri nos adelantó un autobús de Bilbobus cuando íbamos de emergencia a Otxarkoaga", puso como ejemplo gráfico de las deficiencias de los vehículos policiales. Dos años después, las protestas internas no han remitido y el sindicato Erne anuncia ya que en breve elevará un informe a la Inspección de Trabajo con una denuncia clara: "Muchos de nuestros vehículos, con los defectos que tienen, no pasarían la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)". En una reunión interna, un jefe de operaciones ha llegado a recomendar a los suyos que adquieran un bono de transporte público.

"Te voy a poner un ejemplo todo esto. Y que quede claro que no es un problema sólo de kilometraje [hay unidades con más de 500.000 kilómetros], lo es más de horas de uso. Los coches blindados [Volkswagen Passat comprados por Javier Balza] están justos. Se sacan algunos con las suspensiones destrozadas. A un particular se le recomienda que las cambie cada 80.000-100.000 kilómetros, pues bien, aquí hay blindados, coches más pesados, con 300.000 a las que no se les cambia nada", explica un agente conocedor del parque móvil de la comisaría de Bilbao.

Tiene más ejemplos. "En una huelga general, hace dos o tres años, se le abrió la puerta a una furgoneta antidisturbios y un compañero cayó despedido en Hurtado de Amézaga. En otras, los asientos están sueltos de los anclajes del suelo y a las cinturones de seguridad les falta el enganche para atarlos", relata. El pasado fin de semana muchos ertzainas recibieron por mensaje de Whatsapp una curiosa imagen de lo que entienden como un problema acuciante. Ilustraba los asientos destrozados de un coche-patrulla sobre el que alguien había colocado un cojín rosa.

Desde Álava, un delegado sindical de Erne también realiza su valoración a la luz de problemas registrados estas últimas semanas: "En Vitoria la situación es de juzgado de guardia. Tenemos Mégane en la carretera sin focos traseros. De diez todoterrenos, siete estaban inutilizados en el taller, el otro estaba en la cárcel de Zaballa y dos no tenían el visto bueno de los mecánicos coincidiendo con las nevadas. Furgonetas tenemos cinco y cuatro estaban en el dique seco.En cuanto a los Passat, tenemos 12 y 7 estaban estropeados. "¿Con qué salimos?", se pregunta.

'En una huelga general se le abrió la puerta a una furgoneta antidisturbios y un compañero cayó despedido'

"Nuestros vehículos pasan la ITV en nuestros centros, no van a estaciones. Con todos esos defectos muchos no pasarían la ITV. Es grave", coinciden dos fuentes consultadas.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán deHeredia, rechaza estas acusaciones. Sus portavoces insisten en que la acumulación de problemas es "una fotografía puntual" que en ningún caso responde a la realidad general del parque móvil de la Ertzaintza. De hecho, algunos agentes apuntan también a que la flota de Tráfico -con furgonetas Volkswagen relativamente modernas- es adecuada y hace pocos años, bajo mandato de Rodolfo Ares, se compraron 140 Seat Altea para las comisarías que relevaron al grueso de los antiguos Renault 19 que desde el despliegue del cuerpo fueron su imagen por las calles vascas.

"La antigüedad media de los vehículos de la Ertzaintza es de 10 años", explican desde Seguridad. Los turismos camuflados, un total de 1.046, tendrían una media de 8 años, como los blindados, dato que crece notablemente en el caso de los coches-patrulla, 243, que rondan de media los 13 años.

Los portavoces de Beltrán de Heredia remarcan que "una media de 10 años no es algo que deba constituir motivo de preocupación". "En época de crisis, todos procuramos prolongar la vida útil de nuestros bienes y recursos. Además, son coches utilizados, en su inmensa mayoría, por agentes que han recibido formación específica en técnicas de conducción", apostillan.

En lo concreto, destacan también que en Vitoria, objeto de denuncias anteriores, "hay una ligera sobredotación de coches" aunque haya varios vehículos averiados, "lo que permitirá retirar los más antiguos" próximamente.

En cuanto a los problemas mecánicos, Seguridad rechaza que su flota no pase la ITV o que, si lo hace, sea sólo porque le dan el visto bueno sus propios mecánicos. "El mantenimiento es permanente. En gran parte, además, en talleres privados, con lo que ello supone de inyección de recursos hacia un sector muy afectado por la crisis. En concreto, son adjudicatarios de la reparación de nuestros vehículos un total de 52 talleres distribuidos por toda la geografía vasca", señalan los portavoces consultados. Y añaden: "Con relación a la ITV, disponemos de un permiso especial del Ministerio de Industria para realizar las revisiones con personal acreditado".

Lo que también es cierto es que desde la llegada de los Seat Altea en 2011 -Ares los estrenó por todo lo alto en una visita oficial del entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba pocos vehículos nuevos se han incorporado al servicio, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis. La novedad más importante, quizás, es que ahora las comisarías cuentan con vehículos relativamente nuevos que antes eran utilizados por los escoltas de cargos públicos amenazados por ETA que ya no necesitan protección.

Seguridad cuenta para 2014 con un presupuesto de 11,1 millones para el capítulo de parque móvil de la Ertzaintza. Sin embargo, para la adquisición de nuevas unidades la cifra se queda en 1 millón, 0,7 en concepto de renting y 0,3 para automóviles en propiedad. El resto del dinero se va al pago de leasing anteriores y mantenimiento.

Pero los problemas del parque móvil no son nuevos.

En 2010 ELMUNDO desveló que la Policía vasca pagaba los seguros y el mantenimiento de 500 coches obsoletos o directamente destrozados, que luego fueron desguazados en 2011.

Desde entonces, Ares optó por contratar a una consultora externa que elaborara un plan de gestión de la flota. El resultado fue que se redujera la dotación de cada comisarías para llevar los sobrantes a dos puntos centralizados, Erandio y Arkaute, desde donde se podrían reforzar todas las unidades en caso de necesidad. Los sindicatos creen que aquello empeoró el servicio.


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/0 ... b456d.html

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 2:36 pm
por SEBASTIÁN
Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Los portavoces de Beltrán de Heredia remarcan que "una media de 10 años no es algo que deba constituir motivo de preocupación". "En época de crisis, todos procuramos prolongar la vida útil de nuestros bienes y recursos. Además, son coches utilizados, en su inmensa mayoría, por agentes que han recibido formación específica en técnicas de conducción", apostillan.

MUY BUENA LA EXCUSA.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 6:26 pm
por Legea
Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Asi, sin reflexionarlo demasiado, a mí lo que me dice la lógica es que el envejecimiento del parque móvil policial sólo puede beneficiar a un colectivo; el delincuencial. O, si hablamos en términos de perjucio, perjudica directamente a las víctimas de los delincuentes.

Esto, que parece una perogrullada, lo digo porque algunos pueden tener la impresión de que la renovación del parque automovilístico de la policía, (o del servício de extinción de incendios), responde a un capricho de sus usuarios de turno, más que a una necesidad de prestación de servicio público de calidad.

Un ejemplo simple sería una máquina de rayos X en un hospital público. Cuando el usuario seamos nosotros mismos y no el vecino, seguro que preferimos que esa máquina (o cualquier otra de las que está dotado ese hospital) sea lo más moderna posible.


Pero está claro que Estefanía, nuestra Estefanía sabrá más del tema, que para eso es... ingeniera agrícola.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 8:46 pm
por SEBASTIÁN
Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Menos mal que tenemos entrenamiento para cuando nos quedamos sin frenos de improviso o para sacarle la máxima potencia al patrulla revolucionándolo al máximo con el "doble embrague" .


:lol: :babas:

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 1:55 am
por DONOSTREN

foropolicia.es
Una fotografia puntual? Pues yo hable con quien hable me dice que los vehículos estan trilladisimos... sea en sc, trafico...
A ver si han ido a otro sitio a hacer la foto y no se han dado cuenta...

Saludetes.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 8:36 pm
por iñigo
Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Los vehículos no están tan mal, podían estar peor y posiblemente si la gente que los usa los cuidará un poco mas estarían un poco mejor.
Es cierto que algunas Unidades y dependiendo del trabajo y de los kilómetros los vehículos están un poco peor pero en general el parque móvil no esta tan mal como algunos quieren hacer ver.
Con esto no defiendo a nadie ni a nada, pero creo que se están exagerando las cosas y no tiene mucho sentido.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 10:11 pm
por SEBASTIÁN
iñigo escribió:Los vehículos no están tan mal, podían estar peor y posiblemente si la gente que los usa los cuidará un poco mas estarían un poco mejor.
Es cierto que algunas Unidades y dependiendo del trabajo y de los kilómetros los vehículos están un poco peor pero en general el parque móvil no esta tan mal como algunos quieren hacer ver.
Con esto no defiendo a nadie ni a nada, pero creo que se están exagerando las cosas y no tiene mucho sentido.



Piensas como los Jefes ¿ no serás Jefe ?

Si yo te contara los sacrificios que se hacen en todas partes para tener la flota en condiciones.¿ tenemos que pagar de nuestro bolsillo el alineado de la dirección , neumáticos , frenos , tapicería etc ?

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Jue Feb 13, 2014 12:39 am
por Checkpoint Charlie
Tenemos 1.046 vehículos camuflados???????????????


Y dónde coño estan????????




Imagínomelo!!!! :silbando:

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Jue Feb 13, 2014 11:23 am
por iñigo
DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
SEBASTIÁN escribió:
iñigo escribió:Los vehículos no están tan mal, podían estar peor y posiblemente si la gente que los usa los cuidará un poco mas estarían un poco mejor.
Es cierto que algunas Unidades y dependiendo del trabajo y de los kilómetros los vehículos están un poco peor pero en general el parque móvil no esta tan mal como algunos quieren hacer ver.
Con esto no defiendo a nadie ni a nada, pero creo que se están exagerando las cosas y no tiene mucho sentido.



Piensas como los Jefes ¿ no serás Jefe ?

Si yo te contara los sacrificios que se hacen en todas partes para tener la flota en condiciones.¿ tenemos que pagar de nuestro bolsillo el alineado de la dirección , neumáticos , frenos , tapicería etc ?


Pienso con dos dedos de frente y algunos piensan mal.

Cuéntame cuales han sido los sacrificios que has tenido que hacer a lo largo de los años con respecto al parque móvil.
Te diré cuales hago yo todos los días y muchos no hacen:
-Dejar el vehículo como me lo encuentro, es decir limpio en la medida que el servicio lo permita. Cuando no se puede realizo la hoja de parte y pongo que el vehículo esta sucio y que lo limpien.
-Realizo todos los días nada mas empezar el turno la revisión al material y al estado del vehículo( cosa que en mi Unidad hacen pocos).


Si el vehículo como tu dices tiene mal la dirección, los neumáticos, frenos etc.. me parece que en cualquier unidad en la que estés debes de realizar la hoja correspondiente para que pase por el taller y se solucione.
Si aún así no se soluciona lo tienes bien fácil.( no daré por aquí mas explicaciones, creo que sobrar), pero esta claro que la dejadez de muchos es el gran problema del material que se utiliza y que es público y que como tal se debe de cuidar y tratar, es mas yo diría que incluso mas que el propio.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Vie Feb 14, 2014 2:47 pm
por SEBASTIÁN

Increibles precios
materialpolicial.com
Checkpoint Charlie escribió:Tenemos 1.046 vehículos camuflados???????????????


Y dónde coño estan????????




Imagínomelo!!!! :silbando:





Pues eso camuflados psssssss, no se lo digas a nadie ... :caco:

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Vie Feb 14, 2014 2:55 pm
por SEBASTIÁN

intervencionpolicial.com
Pues eso mismo hago yo compañero iñigo como por ejemplo arrancar motor del patrulla con mis cables de arranque , pintarles el parachoque, colocarle una mampara ( de malla ) colocarle una torreta , cambiar bombillo , reparar tapizado etc incluso en el "taller" de mi casa ¿ pero la culpa de ese estado es nuestra ? También he dado muuuuuuuchos partes sobre su estado ( en algunos me pogo serio con los Jefes ) Y cuando veo a un "animal" maltratar los vehículos le canto las 40 . hace teimpo que me di cuenta que el problemas es igual en toda España ( y parte del extranjero )
saludos

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Vie Feb 14, 2014 6:48 pm
por GUCI
Academia Acceso CNP

sector115.es
Checkpoint Charlie escribió:Tenemos 1.046 vehículos camuflados???????????????


Y dónde coño estan????????




Imagínomelo!!!! :silbando:


A mi también me ha sorprendido ese dato, de ser cierto me parece una burrada la cantidad de vehículos, igual han contado todos los del departamento de interior. :shock:

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Vie Feb 14, 2014 8:29 pm
por iñigo
SEBASTIÁN escribió:Pues eso mismo hago yo compañero iñigo como por ejemplo arrancar motor del patrulla con mis cables de arranque , pintarles el parachoque, colocarle una mampara ( de malla ) colocarle una torreta , cambiar bombillo , reparar tapizado etc incluso en el "taller" de mi casa ¿ pero la culpa de ese estado es nuestra ? También he dado muuuuuuuchos partes sobre su estado ( en algunos me pogo serio con los Jefes ) Y cuando veo a un "animal" maltratar los vehículos le canto las 40 . hace teimpo que me di cuenta que el problemas es igual en toda España ( y parte del extranjero )
saludos



Amigo SEBASTIAN yo no se como funcionas tu ni el cuerpo al que perteneces, yo te cuento lo que vivo a diario y como funciona la Ertzaintza que es el cuerpo al que hace referencia el artículo.
Evidentemente el parque móvil en cualquier cuerpo es mejorable, mejorable por todos. Son vehículos que pasan por muchas manos y que tiene mucho tute y es lógico que con el paso de los años y aún con el mantenimiento que se les hace terminen muy cascados y desgastados.

SEBASTIAN si tu entiendes que el vehículo con el que te obligan a realizar el servicio no esta en condiciones para salir a la calle y es un grave riesgo para tu integridad o para la del resto de los usuarios de la vía, no lo sacas, y si algún jefe tiene valor que te obligue a salir con ese vehículo a la calle.

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 2:19 pm
por KOROKOTA
Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
GUCI escribió:
Checkpoint Charlie escribió:Tenemos 1.046 vehículos camuflados???????????????


Y dónde coño estan????????




Imagínomelo!!!! :silbando:


A mi también me ha sorprendido ese dato, de ser cierto me parece una burrada la cantidad de vehículos, igual han contado todos los del departamento de interior. :shock:



Yo ya se donde estan, no teneis mas que empezar a sumar; intendentes, comisarios, subcomisarios, jefes de centro, agentes de diferentes UIAICICPJ,ayayayayayay, diferentes agentes que tienen horario partido y estan en ciertos centros, amigos de jefazos que nadie sabe que hacen pero ahi estan, un par de ellos en alguna comisaria y otro par en escoltas y os salen las cuentas y no hay mas compañeros, si alguien sabe algo que calle para siempre porque este paripé que han montado, ni cambia ni cambiará, haya quien haya, o venga quien venga, Un saludo

Re: 'La Ertzaintza no pasa la ITV'

NotaPublicado: Lun Feb 17, 2014 6:19 pm
por SEBASTIÁN
No hay nada como trabajar de paisano con coches camuflados . Se te van las horas volando . :silbando: