Vida en la academia de Baeza [Gracias a VIVA]

Foro para opositores al cuerpo de la Guardia Civil.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor owen1987 » Vie Feb 08, 2008 5:27 pm


C.V.B. gracias de nuevo por contestarme, en la academia sabes cual es aproximadamente el sueldo base? supongo k en el año de practicas te pondran casa cuartel no?
una vez que apruebas y vas a la academia, a toda la gente le dan destino? o hay tambien hay aptos y no aptos? me refiero a k si despues de estar los 6 meses en la academia si toda la gente le dan destino o no.
owen1987
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 05, 2008 6:46 pm

Notapor C.V.B » Vie Feb 08, 2008 8:32 pm


owen1987 escribió:C.V.B. gracias de nuevo por contestarme, en la academia sabes cual es aproximadamente el sueldo base? supongo k en el año de practicas te pondran casa cuartel no?
una vez que apruebas y vas a la academia, a toda la gente le dan destino? o hay tambien hay aptos y no aptos? me refiero a k si despues de estar los 6 meses en la academia si toda la gente le dan destino o no.

El sueldo de la Academia es algo basico, podria contestarte Viva mejor, pero es una pequeña paga.
El año de practicas vas destinado a un municipio, en algunos podras tener pabellon (alojamiento) en el Puesto y en otros muchos no, hay que recordar que pabellones hay para poco mas de la mitad de la plantilla mas o menos. Yo en el año de practicas en Alicante no tuve pabellon, despues complete el resto del año en Madrid y ahi si tuve.
Despues de pasar la Academia la mayoria de la gente coge destino dependiendo de la nota que haya sacado dentro de ella, hay unos pocos que no la finalizan y otros que se quedan a repetir o unos meses para recuperar, ahi dentro estudiando y llevandolo todo en condiciones no se tiene problemas, aunque siempre cae gente.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Notapor Viva » Sab Feb 09, 2008 2:43 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Muy buenas a todos

Bueno, quien iba a decirlo, ya soy pepinillo...y a mucha honra :P , voy a tratar de hacer un compendio de todo lo que hemos hecho y los trucos que puedan serviros a los futuros inquilinos de esta academia, vuestra academia (esta frase es ya famosa, los de la 113 B sabrán por qué), pero basta de preambulos y metámonos de lleno en el asunto.

Tras aprobar las oposiciones (enhorabuena a aquellos que lo hayan superado, y a los que no, tranqui, que ya saldrá) os debería venir una carta, si no os ha llegado ya diciéndoos que llevéis unas cuantas cosas. Dicha carta es esta :

http://www.guardiacivil.com/quesomos/or ... mocion.pdf

Bien, según mi experiencia en la Academia os voy a decir lo que REALMENTE hace falta, y de lo que podáis prescindir. Tened en cuenta que me baso en lo que a mí me ha pasado, igual os tocá otro capitán más estricto y lo que digo no es lo que pueda pasar en vuestra compañía, pero bueno, ahí va.

El tema de las fotos, fotocopias y demás papeleo es necesario y me temo que no podéis eludirlo, en cuanto a la ropa...es otro cantar.

Albornoz blanco......Hace falta
2 pijamas........con uno vais bien
4 toallas blancas, 2 de ellas de baño......con 2 toallas y una de ellas de baño vais bien también
6 perchas para la ropa.....levaros al menos 10, os harán falta.
Bañador slip para la ducha........ :? No lo llevéis
Ropa interior blanca.........6 camisetas blancas corta......llevaros dos y vais bien.
6 calzoncillos.....llevaros dos blancos para las revistas, los demás podéis llevaros los vuestros de colorines y figuritas que guardaréis un poco escondidas en la taquilla por si hacen revista.
6 pares de calcetines de algodón blancos....Lo mismo, dos para las revistas, y los demás, de los que uséis a diario de civil, escondidos en la taquilla

útiles de aseo personal......NECESARIO, cepillo de dientes, espuma, etc....

Chanclas......Necesario
Útiles de limpieza de calzado.....Necesario : Betún, grasa de caballo y un cepillo, con eso vaís bien
útiles de escribir.....Necesario

Eso referente a la carta. Así que no compréis todo lo que os viene, que la mitad no lo usaréis. Os recomiendo que compréis una serie de cosas que no viene en la carta, a saber :
- Bolígrafo negro y tipex de cinta (para los exámenes)
- Rotulador indeleble, para marcar las prendas, no hace falta bordarlas como dice la carta.
- NO hace falta candado, las taquillas vienen con cerraduras
- SuperGlue, nunca se sabe
- Grapadora chiquitita, os saca de apuros, al igual que tijeras y tubo de pegamento.
- Compeed para los pies, que seguramente acabéis con heridas hasta que consiguais domar las botas. Los que hayan sido soldados os comentarán como domarlas más facilmente y cómo desmontar el CETME.

Esas son las cosas que considero imprescindibles, aunque ahora mismo seguramente me deje algunas...
Una vez con todo comprado y el día de marras que llega os aconsejo una cosa. La gente va con maletones civiles enormes para llevar ropa y demás pero no os llevéis tanta ropa puesto que al segundo día o tercero como muy tarde ya estaréis todos de verde y hasta que no llegue el fin de semana no os podréis vestir de nuevo de civil. Los paseos por la tarde son de uniforme, así que no os carguéis de ropajes. Aconsejo hacerse con un petate del Ejército. ¿Por qué? Pues sencillamente porque los maletones no entran en el maletero que hay ne las compañías, por lo que la primera semana tendréis todos las maletas encima de las taquillas.
Y las siguientes semanas, cuando tengáis las maletas de la GC, deberéis bajarlas al maletero ¿y qué pasa? Pues que el maletero es muy estrecho y los fines de semana los alumnos se convierten en fieras y acaban las maletas pisoteadas, desordenadas con el comprensible cabreo de más de uno, así que si os lleváis un petate lo guardáis en la taquilla o debajo del colchón y os ahorraís así una bajada al maletero para guardarlo, otra para subirlo y un mosqueo por luchar con la gente para alcanzar la maleta y salir del maletero, que se convierte en trampa mortal... :?
Resumiendo lo dicho hasta ahora : No os compréis todo, no os carguéis con ropa civil, que la primera semana estaréis vestidos de sobra (si es igual que cuando yo) y llevaros mejor un petate que maletas (civiles o de la GC).
Bueno, ya tenéis la ropa, estáis de verde por fín...Tras la gran organización mostrada para repartirla os vais a enfrentar a un reto....LAS COLAS, interminables colas para todo. Ir a vestuario a cambiar prendas que no están bien, recoger otras prendas que os irán dando conforme pase el curso, ir a comer e incluso a veces ir al baño...
Consejo : Respecto a las colas de la comida. Os fijaréis que habrá dos horarios de comida. Las colas se forman sobre todo cuando empieza uno de los dos turnos. Para ahorrarme cola, lo que hacía era estudiar hasta que el primer turno tocaba a su fin y antes de que empiece el segundo turno, o bien si me tocaba el segundo turno, iba casi al final (sobre las 15h00). Casi no queda cola y se aprovecha momentos de calma en el aula para estudiar o hacer esquemas.
Consejo : Respecto al baño. Ya veréis que hay gente un tanto incívica en la academia y el sencillo gesto de tirar de la cisterna supone un esfuerzo hercúleo así que os encontraréis muchos "mojones" en el retrete, ello (las compañías viejas tienen agujeros en el suelo y no retretes como uno tiene en casa) así que hay varias formas de eludir semejante espectáculo ( quisiera hacer mención especial a la labor de las limpiadoras, que día tras día limpian aquello, sin quejarse. Les dedico un MIL GRACIAS a aquellas señoras, se lo merecen). Hay en la academia varios sitios tranquilos para ir al baño. Tenéis así : Aulario, servicios de la cafetería, servicios del salón de actos, ahí hay retrete y suele estar limpio. El mejor sin duda son los servicio del Aulario, y hasta que la gente se percata de ello pasan varios meses.
Veréis que pronto empiezan las clases y con ellas los libros que van desfilando. Es agobiante ver como cada día que entras en tu compañía hay más libros encima de tu cama, parece que nunca va a acabar. Los exámenes no son demasiado complicados y el 7 está acequible, no obstante hay que estudiar. Hubo revuelo con algunos exámenes, que había rumores que se filtraban y demás. No puedo deciros a ciencia cierta si era verdad o no puesto que nunca tuve ninguno en mi poder, pero lo cierto es que hubo una temporada donde se oía mucho ese rumor...Lo que me lleva a otro consejo para vosotros. NO hagais CASO a los RUMORES. Os daréis cuenta que los rumores son una plaga, a veces son ciertos pero la mayoría de las veces no, así que hasta que no lo véais con vuestros propios ojos o lo digan los mandos de la Academia, no hagáis caso y no le déis rienda suelta a los rumores, que crecen y se multiplican.
Consejo : A principio de curso pedirán voluntarios para muchas cosas, os aconsejo que os apuntéis a la banda sin dudarlo aquellos que sepan tocar un instrumento (clarinete, bombo, tambor, trompeta, gaita..) o a sanitario. Este último no hace falta tampoco saber puesto que te ponen un poco al día allí. Es bastante interesante, sobre todo la banda puesto que los fines de semana que toca quedarse a la compañía donde estéis (un fin de semana de cada 4), los de la banda se van a casa...
Me preguntaron por privado el tema de los móviles y los portátiles. Bien. En las camaretas no hay enchufes (al menos en las antiguas) así que a la entrada de las compañías hay enchufes que son "vigilados" por los vigilantes de dormitorio (cada día uno distinto de entre los integrantes de la compañía). Uno se apunta en una lista, pone el enchufe que usa, su número de alumno, la hora que lo ha puesto, la hora que lo recoge, marca y modelo de lo que enchufa y firma. Podéis usar los móviles siempre y cuando :

- No estéis en clase (quitar el sonido o apagadlo)
- No estéis en estudio (son horas obligatorias de estudio)
- No estéis en el comedor
- No se haya tocado silencio (22h30 entre semana, 23h00 fines de semana y festivos)

Los portátiles igual. Hay en el REGA ordenadores con conexión a internet por las tardes. Es gratis y aunque no vaya rápido, hace el apaño.

Para aquellos que vengáis de lejos, recomiendo alquilar un piso así tendréis nu poco más libertad. Seguramente ya lo hayáis pensado :P . Por cierto allí no hay lavandería, en la academia me refiero, así que o lo limpiáis en casa, en el piso o bien en lavanderías cercanas a la academia que hay varias y los precios están bien.

Hablando de precios. Vamos a tratar algo que a todos nos interesa al entrar en la academia. El sueldo. Muchos tendréis coche que pagar, hipoteca así que haceros a la idea de que vaís a cobrar poquísimo en la academia. ¿Y eso cuánto es? Pues bien :

628 euros netos - 190 euros aproximadamente del catering de la Academia, lo que deja 438 euros al mes...Nada boyante. El primer mes no lo vais a cobrar sino que os lo pagarán junto con el segundo mes que estéis en la academia.

Otra duda que me preguntaron era si se podía recibir cartas o paquetes en la Academia. Pues sí. Comunicad a vuestros amigos y familiares vuestro nombre, apellidos, número académico, dirección de la academia y ya está. Los paquetes y cartas se os entregará en mano tras firmar un recibo, así que tranquilos que no se pierden.

Bueno...no sé qué más contaros, si alguien que ha estado conmigo ahora o bien ha estado antes en la academia y quiere añadir algo, bienvenido sea.

Que tengáis todos muchísima suerte y ya veréis que el día a día se hace largo y pesado pero cuando llega el final parece que ha pasado en un suspiro. Y en la academia estudiad, y entrenad siempre que podáis, que será poco que hay gente quese queda repitiendo. Uno de mi clase repite por el kilómetro y otro por inglés. Ya véis, la gente se queda, así que apretad que se pasa volando y pronto veréis esta misma noticia en la web de la GC pero aludiendo a vuestra promoción :

http://www.guardiacivil.org/prensa/nota ... ticia=2331

Un abrazo y aquí me tenéis para lo que queráis compañeros.

Viva
Última edición por Viva el Sab Feb 09, 2008 3:01 am, editado 1 vez en total
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Percutor » Sab Feb 09, 2008 2:55 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Gracias Viva por el tiempo que has dedicado a este post, va a servir de mucha ayuda a los que nos vamos el 18F a Baeza, mientras os presentáis los de la 113A en vuestros puestos.

P.D Siempre quise cagar como antiguamente, jaja.
No te lamentes, mañana puede ser peor.
Avatar de Usuario
Percutor
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 500
Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:24 pm

Gracias

Notapor torreciky » Sab Feb 09, 2008 11:59 am



intervencionpolicial.com
viva, gracias por las explicaciones detalladas de cada una de las cosas. Espero k tengas un bue destino ya k seguro te lo mereces. comentarte una cosa: ¿ cuantos alumnos se han kedado repitiendo aproximadamente? són muchos los que no aprueban oposiciones?
Gracias Anticipadas.
Deseando entrar en la academia
torreciky
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 30, 2008 3:37 pm

Notapor Viva » Sab Feb 09, 2008 12:08 pm



sector115.es
Hola torreciky

Pues mira, creo que repiten curso unos 50 alumnos de 2800 largos. No son muchos pero los hay. Y ojo con una cosa, que si suspendes las asignaturas teóricas repites curso (si suspendes las recuperaciones de los bloques correspondientes) pero si suspendes los 4 exámenes de práctica procedimental (son los últimos exámenes y están más sobre la práctica) causas baja en la GC y te vas a tu casa. Tenedlo presente los nuevos, que esa parte es muy importante y cuando llegue el momento haced todo lo que podáis para sacar una buena nota.

Respecto a las oposiciones, pues no sé, pero vamos, cuando me presenté había 3 000 plazas y nos presentamos 12 000 más o menos.

Un saludo y ya sabéis donde estoy :P

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Re: Gracias

Notapor C.V.B » Sab Feb 09, 2008 3:05 pm


torreciky escribió:viva, gracias por las explicaciones detalladas de cada una de las cosas. Espero k tengas un bue destino ya k seguro te lo mereces. comentarte una cosa: ¿ cuantos alumnos se han kedado repitiendo aproximadamente? són muchos los que no aprueban oposiciones?Gracias Anticipadas.


Claro que son muchos. Tienes que pensar que es una Oposicion, en la que tienes que luchar para conseguir tu plaza. No es un examen como en el Instituto o en la Universidad que apruebas o lo suspendes.
Aqui tienes que intentar ir a hacerlo lo mejor posible en todas las pruebas y mas yendo por libre que la proporcion de gente por plaza es mucho mas complicada.
Mucha suerte y los que os querais presentar empezar pronto y en serio.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Notapor GCcai » Sab Feb 09, 2008 6:17 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Viva muchas gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta (yo doy de la 113b).

Por cierto, ¿hay alguien de tu promo que haya suspendido procedimental y por consiguiente le hayan hechado de la GC?

Gracias.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
GCcai
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 216
Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:59 pm

Notapor Viva » Dom Feb 10, 2008 3:28 am


Hola GCcai

Pues no he escuchado nada al respecto. Si hubieran echado a alguno por el procedimental creo que hubiera rulado la información, pero nada.

Que tengas mucha suerte en la Academia, si tienes alguna duda específica no dudes en consultármela.

Un saludo

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor torreciky » Dom Feb 10, 2008 12:11 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Gracias por las respuestas.
Para hacer las pruebas de acceso tienes que tener 18 años y el carnet de conducir ? O puedes hacerlas 1 o 2 meses antes de las 2 cosas ?

¿ Cuales han sido las asignaturas mas difíciles de todo el curso para casi todos los alumnos?
¿los que miden 1.65 se les mira por encima del hombro?
En cuanto a las pruebas, en los requisitos, he leido que tienes que tener el pecho superior a la mitad de tu talla. Eso lo miran todavia?
-perdonar si me he pasado preguntando jaja

Gracias
Deseando entrar en la academia
torreciky
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 30, 2008 3:37 pm

Notapor GCcai » Dom Feb 10, 2008 12:21 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Viva escribió:Hola GCcai

Pues no he escuchado nada al respecto. Si hubieran echado a alguno por el procedimental creo que hubiera rulado la información, pero nada.

Que tengas mucha suerte en la Academia, si tienes alguna duda específica no dudes en consultármela.

Un saludo

Viva


Muchas gracias viva, si tengo dudas o preguntas descuida que tiraré de ti.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
GCcai
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 216
Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:59 pm

Notapor torreciky » Dom Feb 10, 2008 12:24 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Contestarme a esto: Desde que un civil, no vininiendo de lo militar,se propone de hacerse GC, y empieza toda la movida y por fin te haces GC ¿en cuanto tiempo termina todo desde el principio ?¿ que se tarda en terminar todo suponiendo que es todo a la primera?

gracias
Deseando entrar en la academia
torreciky
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 30, 2008 3:37 pm

Notapor GCcai » Dom Feb 10, 2008 12:31 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Es dificil contestar a esto, el proceso selectivo dura desde que sale en el BOE, hasta que te dan la el APTO y te nombran como Guardia Alumno, entre 3 y 4 meses mas o menos (a mi me han pillado las Navidades y no sabría decirtelo a ciencia cierta si son 3 o 4), una vez que pasas los procesos selectivos y accedes a la Academia como alumno, tardas 6 meses en salir a la calle nombrado Guardia Eventual, esta parte de la formación dura un año, en la que haces practicas en un puesto de la GC con GC's profesionales que te enseñarán que es la calle.
Tras pasar todo esto, (han sido cerca de 2 años y medio desde que empezaste) te nombran Guardia Civil Profesional, saliendo destinado definitivamente.

Creo no haberme dejado nada en el tintero, de todos modos alguien puede rectificar o añadir algo, en este enlace tienes mas información.

http://www.guardiacivil.com/quesomos/organizacion/personal/formacion/index.jsp
Imagen
Avatar de Usuario
GCcai
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 216
Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:59 pm

Notapor Viva » Dom Feb 10, 2008 12:44 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Es tal y como lo cuenta GCcai. Si pasas a la primera, ser Guardia Civil profesional es un proceso largo.

Para hacer las pruebas de acceso tienes que tener 18 años y el carnet de conducir ? O puedes hacerlas 1 o 2 meses antes de las 2 cosas ?


Tienes que tener ambas cosas en el momento de la presentación de la estancia. Así que cuando eches los papeles tienes que tenerlo todo.



¿ Cuales han sido las asignaturas mas difíciles de todo el curso para casi todos los alumnos?


Pues me parece que donde hicieron mayor escabechina fueron en las asignaturas de derecho (penal y procesal sobre todo). Luego hay otras que les cuesta a la gente como armamento por ejemplo. Pero si me quedo con algunas complicadas, sin duda las de derecho.

¿los que miden 1.65 se les mira por encima del hombro?


Pues la verdad es que no. Distinto son las coñas que sueltas a los compañeros de esta estatura, pero son broma y nadie se enfada. La gente allí mira otro tipo de cosas, al menos yo. No habrá problemas con la altura, descuida.

En cuanto a las pruebas, en los requisitos, he leido que tienes que tener el pecho superior a la mitad de tu talla. Eso lo miran todavia?


Pues juraría que no lo miran...

Un saludo compañeros

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor torreciky » Dom Feb 10, 2008 12:56 pm



foropolicia.es
Gracias por las respuestas. No puedo tener ninguna duda teniendo personas como vosotros aquí.
Deseando entrar en la academia
torreciky
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 30, 2008 3:37 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Oposiciones a la Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados