Víctimas de ETA olvidadas.

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor jagger30 » Dom Dic 12, 2010 6:06 pm



intervencionpolicial.com
Desde aquí todo mi apoyo y reconocimiento a éstas víctimas del terrorismo, espero que consigan sus reivindicaciones y no caigan en el baúl de los recuerdos.

Francisco Zaragoza, ex policía nacional jubilado, la máquina del tiempo se le paró en seco una mañana de invierno en Éibar (Guipúzcoa). «Al pasar el peaje nos estaban esperando», afirma incapaz de olvidar aquellas Navidades de 1988. Una bomba trampa hizo volar su furgón policial unos treinta metros. «El jefe de la misión, que iba en el asiento del copiloto, murió desnucado. El conductor perdió un ojo. Otro compañero cayó. Yo tuve mejor suerte. Salí despedido por la onda expansiva. Sufrí una conmoción cerebral, me reventaron los tímpanos. Solo recuerdo estar dentro de una gran bola amarilla», relata Zaragoza, oficial de voz marchita y cuerpo quebrado por la barbarie.
El 80 por ciento de los heridos y el 60 por ciento de los fallecidos en atentados terroristas en España eran agentes en servicio, mujeres y hombres guardianes de nuestra libertad. Estas dos cifras, servidas en frío por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas (Acfsevt), que preside Zaragoza, revelan el sacrificio impagable de un colectivo que sin embargo se ha visto relegado a la ley del silencio. Como si la herida de metralla asesina no doliera en el cuerpo de un oficial o la mutilación del uniforme les fuera en el sueldo.
«Somos el grueso de las víctimas del terrorismo, pero parece que solo nos quieren para hacer bulto. Nadie se acuerda de nosotros. Con todo el respeto, pero estamos cansados de que los medios y los políticos escojan solo a los hijos y las viudas de unas víctimas, mientras nosotros somos ignorados como si fuésemos apestados», expresa con franqueza este ex policía valenciano que estaba destinado en Logroño en la compañía de reservas especiales. Aquel 18 de diciembre de 1988 le tocó viajar a Éibar para ofrecer seguridad en un partido de fútbol de segunda categoría. No llegó a su destino.
Batalla por sus derechos
ABC ha hablado con cuatro miembros de las fuerzas de seguridad que han sobrevivido al terror en primera fila y que hoy batallan con la Administración para que sus derechos como víctimas les sean reconocidos en vida. Fortalecidos en asociaciones de damnificados, conservan intactos la dignidad del oficial. Pero coinciden en señalar el «desamparo» que han sentido desde el Ministerio del Interior e incluso por sus propios mandos, «insensibles» —denuncian— ante las necesidades de quienes se vieron abocados a la jubilación antes de tiempo tras recibir en sus carnes el cruel zarpazo de ETA. Durante los años de plomo, primero, cuando debían justificar con pruebas y en declaraciones juradas que habían sufrido un atentado y peleaban por recibir la consideración de afectados. Pero también ahora que el Parlamento tramita la nueva Ley integral de Víctimas del Terrorismo.
Se quejan de que a pesar del torrente de sangre, sudor y lágrimas derramadas por el colectivo, el borrador de la ley no hace mención expresa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esa es una de sus grandes reivindicaciones. «Lo peor —asegura— fue el «abandono» sufrido tras el siniestro. Mi mujer tuvo que enterarse por el Telediario, nadie se dirigió nunca a mi familia. Jamás recibimos una llamada o una carta de agradecimiento por el servicio prestado... Pasados dos años, incluso tuve que justificar el motivo de mi baja porque en el Ministerio perdieron mi expediente», señala Zaragoza, que no perdona el «maltrato» recibido por sus superiores. «Como no llegué a cubrir el servicio ese día, me restaron del sueldo la dieta que había cobrado por la misión en Éibar», explica. Pese a su andar dificultoso, con el apoyo de un bastón continúa su camino de lucha por los derechos de los asociados que integran la Acfsevt.
Es el caso del guardia civil madrileño Javier Correa, destinado hace 17 años al País Vasco, donde hoy sigue combatiendo a quienes un día intentaron asesinarle. El 11 de noviembre de 2000, ETA tendió una trampa junto al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Dieciséis agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, que trabajaban de forma conjunta, resultaron heridos, algunos de gravedad. Solo cuatro permanecen en activo. Correa lo sigue haciendo desde la primera línea. Y ello pese al dolor físico provocado por los terroristas y las heridas morales causadas por el «vacío» que —asegura— les hacen sus mandos, apartándolos a un segundo plano. «Parece que les molesta que estemos dentro. Yo no reclamo nada más que respeto, y eso, por desgracia, no lo tenemos», denuncia, al tiempo que subraya el hecho de que no exista ningún registro oficial de agentes heridos en atentados terroristas en España. «Simplemente, no interesamos», añade, ahondando en la sensación compartida de estar ante unas víctimas en la sombra.
Como delegado de la Acfsevt en el País Vasco, Correa es desde mayo miembro del Consejo Vasco de Víctimas que asesora al Ejecutivo de Patxi López en materia de atención a los afectados. Pese a los avances demostrados en el País Vasco en cuestión de reconocimiento, ha solicitado al lendakari que otorgue una condecoración específica a los uniformados que han librado batalla contra ETA y padecido sus ataques con especial vileza en suelo vasco.
Segunda «condena»
Pertenece a este grupo Antonio Suárez Bujía, policía nacional nacido en La Coruña y destinado dos años en Basauri (Vizcaya). Como Correa y Zaragoza, le tocó aterrizar en Euskadi durante los peores años del terror. «Llegué en el verano de 1979 recién salido de la academia de Policía. En una ciudad donde hay muertos todos los días te toca acostumbrarte rápido», rememora. Su encuentro más cercano con la muerte fue el 18 de noviembre de 1990. En Santurce estalló un coche bomba cargado de 100 kilos de amonal y otros 100 de tornillos. La deflagración afectó al cuarto y último coche que integraba el convoy. Murieron los dos compañeros que viajaban en los asientos delanteros. «Quedaron despedazados», dice Suárez, que salió despedido por los aires y quedó herido grave.
Montse, su mujer, tuvo que enterarse por las noticias de que su marido no dormiría esa noche en casa. Desde entonces, ha sido intervenido quirúrgicamente «unas 34 ó 35 veces», la última, en febrero de este año. Han pasado veinte años pero afirma: «Cada vez que oigo una ambulancia me veo dentro». Un bastón le ayuda a caminar pese a que su pierna derecha está «totalmente destrozada». Junto a su esposa —«ella ha sido mi enfermera y mi psicóloga. El Gobierno nunca me preguntó si necesitaba asistencia»—, recuerda la desesperación vivida ante la maraña de trámites burocráticos posteriores al atentado. Se jubiló en 1992. «Me costó mucho trabajo, los mandos no querían, decían que qué iba a hacer yo tan joven jubilado... ¡pero si mi pierna estaba para cortar!». Fue como una segunda condena, dice sin comprender aún la falta de tacto de sus jefes.
«Estuve seis meses sin cobrar. Me mantuvo mi familia. En cuanto pude, cogí mis muletas y me presenté con los hierros en las piernas en el cuartel de La Coruña. Pedí un anticipo de jubilación y me contestaron: «Muchachito, búscate la vida, tú ya no eres policía». Suárez, que desde el pasado mes de septiembre preside la Asociación de Víctimas gallegas Agavite, no perdona las desatención que sufre el colectivo. No entiende que Galicia nunca haya rendido homenaje público al centenar de familias gallegas que han vivido la lacra del terrorismo. «Si ellos ejercen la política es gracias a la sangre de las fuerzas de seguridad», esgrime Suárez, quien poco después de esta conversación supo que la Xunta le recibirá por fin en enero. «Vamos a pedirles una ley autonómica de solidaridad con las víctimas», anuncia.
Los últimos en incorporarse a la lucha de derechos liderada por las asociaciones de víctimas son los ertzainas, que acaban de lanzar su propio colectivo, Aserfavite. Su vicepresidente, Daniel Etxebarria, ertzaina retirado, integró el grupo de los «berrozi», cuerpo especial de intervención que sería el embrión de la futura policía vasca. «No sabíamos ni quién nos pagaba», admite. Eran el azote constante de ETA y, como tal, «objetivo abierto» de la banda. Su nombre salió en papeles internos de los comandos, señalado previamente desde el diario «Egin» y el grupo de investigación de Pepe Rey. «Esto es muy pequeño, no te puedes esconder», asume el ex ertzaina, jubilado en 2006 tras una sentencia que le acreditaba como víctima por ser un amenazado. Desde Aserfavite, defiende los intereses de sus compañeros, incluidos aquellos que tuvieron que dejarlo por sentirse acorralados. «Existe un vacío pendiente de subsanar. Hasta ahora nadie ha contado con nosotros. Ahora esperamos tener una vía de comunicación directa con el Ministerio», concluye. El pasado 10 de noviembre los cuatro agentes se encontraron en Vitoria, en los actos de homenaje que las instituciones vascas realizaron a las víctimas con motivo del Día de la Memoria. El objetivo común: lograr el resarcimiento pleno del conjunto de los damnificados.


http://www.abc.es/20101212/espana/victi ... 20957.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Juanete » Dom Dic 12, 2010 6:33 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Eso esperemos, que no caigan en el olvido, pero tal y como lleva la deriva las víctimas del terrorismo, mucho me temo que no seanolvidadas y por el contrario recordadas como se merecen. Una pena que pasen estas cosas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor trueno2 » Dom Dic 12, 2010 8:20 pm


Socio y que mejor homenaje para sus viudas, viudos, huerfanos y amigos que los dos grandes del futbol español se enfrenten en el campo, no sería el homenaje mas sonado?.


un saludo
trueno2
 

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor jagger30 » Dom Dic 12, 2010 8:29 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
trueno2 escribió:Socio y que mejor homenaje para sus viudas, viudos, huerfanos y amigos que los dos grandes del futbol español se enfrenten en el campo, no sería el homenaje mas sonado?.


un saludo


La verdad que si amigo, pero por desgracia dudo mucho que lo llegen a hacer y como decía creo que era Shakespere: "El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad."

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Casandra » Dom Dic 12, 2010 8:29 pm


Estimado Trueno si un gran partido de futbol seria un hermoso homenaje, pero esto que le subrayo seria lo mínimo que legalmente les corresponde, y señalo "lo mínimo".

"Fortalecidos en asociaciones de damnificados, conservan intactos la dignidad del oficial. Pero coinciden en señalar el «desamparo» que han sentido desde el Ministerio del Interior e incluso por sus propios mandos, «insensibles» —denuncian— ante las necesidades de quienes se vieron abocados a la jubilación antes de tiempo tras recibir en sus carnes el cruel zarpazo de ETA. Durante los años de plomo, primero, cuando debían justificar con pruebas y en declaraciones juradas que habían sufrido un atentado y peleaban por recibir la consideración de afectados. Pero también ahora que el Parlamento tramita la nueva Ley integral de Víctimas del Terrorismo.
Se quejan de que a pesar del torrente de sangre, sudor y lágrimas derramadas por el colectivo, el borrador de la ley no hace mención expresa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Esa es una de sus grandes reivindicaciones".

¿Cómo se puede nadie explicar que no tengan la consideración de víctimas en esta nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo? por lo que no es una Ley integral si lo fuera las FCSE, policias Autonómicas y locales estarían entre los sujetos con derechos, ¿que es sino? ¿un accidente laboral?.

Un saludo ¡
Última edición por Casandra el Dom Dic 12, 2010 8:34 pm, editado 1 vez en total
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Mahonei » Dom Dic 12, 2010 8:31 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor trueno2 » Dom Dic 12, 2010 8:39 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Estimada Casandra después de mas de 50 años que llevan matandonos, que aun se lean titúlos de hilos como este no da que pensar?

Cierto Mahonei ni olvidamos ni perdonamos. Pero nosotros y los demás perdonan? parece que si, olvidan parece que también, en realidad ellos si de verdad ni perdonaran, ni olvidaran. Mas de un criminal que pasea con total impunidad por la calle, estaría entre rejas que es el lugar apropiado para todos los criminales.

un saludo
trueno2
 

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Alonzo » Dom Dic 12, 2010 9:20 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Lo primero es que esto debería haberse arreglado hace 50 años cuando como dice el compañero Trueno empezaron a matarnos. Cadena perpetua para los terroristas y el apoyo de las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía.
Estado de Alarma porque unos trabajadores no acuden a su puesto de trabajo. ¿Y todos los que trabajamos/han trabajado/trabajarán en Pais Vasco y Navarra? Parecen olvidar los que gobiernan que acudimos a nuestros puestos de trabajo, no sin temer por nuestras vidas (a dia de hoy no tando pero cuenténselo a los de la decadas de los 80 y 90) pero para acabar con esta lacra no hay estado de alarma. :guardiacivil:

PD: Compañero no olvides que los que formamos las fuerzas y cuerpos de seguridad no os olvidamos, trazasteis el camino que hoy seguimos. :guardiacivil: :policia:
Alonzo
 

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor mugikorra » Dom Dic 12, 2010 9:31 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Los dos atentados que se narran tuvieron como objetivo recursos de laas CRG

El de Eibar, contra recursos de la CGR de Logroño que acudían a prestar servicio en Ipurua en un encuentro Eibar-Sabadell.

El otro fue un camión bomba que se hizo estallar al paso de un convoy de furgonetas de la CGR de La Coruña que regresaban de otro Partido de Futbol. Creo recordar que parte del furgón se precipitó por algún desnivel (tengo esas imágenes en mi mente).

Del estado en que quedaron los dos fallecidos en esta acción (100 kg de explosivo y otros tantos de metralla) mejor no dar detalles...
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor MC CAIN » Lun Dic 13, 2010 1:12 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
mugikorra escribió:Los dos atentados que se narran tuvieron como objetivo recursos de laas CRG

El de Eibar, contra recursos de la CGR de Logroño que acudían a prestar servicio en Ipurua en un encuentro Eibar-Sabadell.

El otro fue un camión bomba que se hizo estallar al paso de un convoy de furgonetas de la CGR de La Coruña que regresaban de otro Partido de Futbol. Creo recordar que parte del furgón se precipitó por algún desnivel (tengo esas imágenes en mi mente).

Del estado en que quedaron los dos fallecidos en esta acción (100 kg de explosivo y otros tantos de metralla) mejor no dar detalles...



Madre mia!!!! que locura... :silencio: :silencio: :silencio:
Un saludo... :policia:
Rey Leónidas: Tienes muchos esclavos Jerjes, pero pocos soldados. Dentro de poco temerán más mis lanzas que tus latigazos.

MI RECONOCIMIENTO A LOS 3 HEROES DE LA CORUÑA, D.E.P.
Avatar de Usuario
MC CAIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3575
Registrado: Sab Nov 21, 2009 8:01 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor danysh1 » Lun Dic 13, 2010 2:17 am



foropolicia.es
en este documental se refleja claramente el olvide de muchas victimas y de sus familias.

http://www.foropolicia.es/foros/documental-13-entre-1000-t73280.html

Mientras exista el recuerdo, no habrá muertos. Una victima muere, cuando se le olvida.
danysh1
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Feb 11, 2010 6:28 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Bobby Z » Lun Dic 13, 2010 4:14 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero allá va, y perdonarme pero ayer precisamente estuve con un amigo al que esta gentuza mató a su padre y muchos recuerdos de la infancia me vinieron a la cabeza, el ambiente trás el atentado, compañeros corriendo, muchos nervios.... no entraré en detalles. Los políticos y los medios de comunicación que van de la mano sólo se empezaron a mover cuando ETA cambió sus objetivos y aumentó la lista a ellos. Por eso estas cosas ya no me extrañan nada y desde aquí mi apoyo incondicional para todas las víctimas y ojalá consigan y consigamos todos al fin, esos derechos.
Imagen
Bobby Z
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 741
Registrado: Dom Nov 21, 2010 10:18 pm

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor POLIUIP » Mar Dic 14, 2010 6:48 pm


espero que se reconozca a las victimas del terrorismo que han sido miembros de las ffcse como se merecen.yo el trabajo de los miembros de las ffcse se lo agradezco tanto a los vivos,por supuesto,pero tambien a los muertos,gracias al trabajo que dejaron hecho hoy muchos conservamos nuestros derechos y libertades.1 MILLON DE GRACIAS LES MANDO ALLI DONDE ESTEN.

esto de que los superiores de los servidores del orden publico no reconozcan a sus subordinados su trabajo y encima ni siquiera se hayan acordado de ellos humanamente,es una verguenza.me solidarizo por ello con todos los miembros de las ffcse que sobrevivieron a esos terribles y salvajes atentados y por supuesto me solidarizo tambien con todos los familiares y amigos de los agentes de las ffcse asesinados en atentado terrorista.yo estaba convencido de que por lo menos sus superiores se acordarian y se seguirian acordando de sus subordinados y les propondian para un homenaje,pero no,ya veo que no.ES UNA VERDADERA PENA.SALUDOS. :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar: :venerar:
UN FUERTE ABRAZO HERMANOS, VIVA EL CNP,VIVA LA GUARDIA CIVIL Y VIVA ESPAÑA.facebook no apoya la lucha antiterrorista:http://www.facebook.com/etahuidos ha dejado de existir.Imagen
Avatar de Usuario
POLIUIP
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1371
Registrado: Vie Mar 26, 2010 1:16 pm
Ubicación: MADRID

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor Zetri » Mar Ene 11, 2011 12:49 am


No podemos olvidar las victimas del terrorismo. :guardiacivil: Seria injusto.
Zetri
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 11, 2011 12:40 am

Re: Víctimas de ETA olvidadas.

Notapor sergiossb » Mié Mar 16, 2011 4:18 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Mahonei escribió:NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS...

:lazonegro:
Imagen
"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismo antifascistas"
Imagen
Avatar de Usuario
sergiossb
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1352
Registrado: Dom Dic 12, 2010 1:20 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron