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El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400 millones de euros de 2007) por 72 aviones.
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.
El programa Eurofighter tuvo un coste de 60.000 millones de €, de los cuales casi 12.300 coresponden a su desarrollo, teniendo un coste de despegue estimado en 2008[14] de 63 millones de €, con un coste de compra de 88,4 millones de €. El coste de adquisición varía en función de la configuración que cada pais haya elegido para su avión, ya que en cada uno es diferente, el coste total de obtención del Typhoon británico en 2011 fue de 126 millones de £.
Con un coste por hora de vuelo de 43.000 € en 2010, el Eurofighter requiere menos de 9 horas/persona de mantenimiento por hora de vuelo, consiguiendo los siguientes resultados:
- Defectos rectificados en 45 minutos: el 50% de ellos.
- Cambio de motor por 4 personas: 45 minutos.
- Defectos rectificados en 3 horas: el 90% de ellos.
- Inspección prevuelo: menos de 15 minutos por dos personas.
- Inspección postvuelo: menos de 45 minutos por dos personas.
- Cambio o instalación de configuración aire-aire: menos de 23 minutos por 6 personas.
- Cambio o instalación de configuración aire-tierra: menos de 30 minutos por 6 personas.