Psicotécnicos Joyfepol FERES |
|
joyfepolferes.es |
Buceando por la red:
El Ministerio del Interior paga a 44.868 cada C4 Picasso del CNP incluido el kit policial (rotulación, prioritarios, transmisiones, mampara y equipamiento, segun he leído en esta línea del foro llevan blindaje en puertas, reposacabezas y mampara cosa que me ha sorprendido) con su mantenimiento durante 4 años incluido.
Creo que no es un precio desorbitado, teniendo en cuenta que a los 4 años la flota se renueva con otro lote. A nosotros algunos coches nos salen rana desde el principio y no es extraño que algún coche se pegue más tiempo durmiendo en el taller que en el garaje del cuartel, por lo cual con lo que se ha ahorrado en la compra equipamiento del vehículo, lo pagas con creces a lo largo de los años en mantenimiento.
Desde luego en ese sentido, como en muchos otros, el CNP nos lleva ventaja. Con el cambio de uniformidad, su flota de vehículos también sufrió un cambio en la imagen corporativa de sus vehículos policiales, haciéndolas desde mi punto de vista más agresiva y atractiva, así como estandarizando la flota de sus ZETAS en un solo modelo, el Citroën C4 Picasso, el cual a nivel policial quizá no sea el mejor vehículo para este cometido, pero adaptándolo bien a las necesidades, puede cumplir muy bien su trabajo. Las mayores quejas que he escuchado de los compañeros vienen del lado de que algunas remesas de estos vehículos son automáticos, algo poco acertado debido a su desempeño en tareas sobre todo urbanas y la altura del vehículo que le puede restar algo de estabilidad a velocidades altas en la toma de una curva. Por lo demás, el habitáculo delantero, aun con la mampara, es mucho más amplio que la de los nuestros, por ejemplo megane, quizá esa amplitud venga dada por la altura del vehículo.
Pero el CNP no aplica esto solo a su flota de ZETAS, tiene en ese sentido una mayor concepción de unificación de su flota de vehículos en virtud de las unidades en las que van a servir, así como en la rotulación de sus vehículos, podéis ver el caso de sus UIP´s, UPR´s, TEDAX, GUIAS CANINOS, CIENTIFICA y otras especialidades tienen la flota en cierta forma estandarizada, por ejemplo utilizando el mismo modelo de furgón para diferentes cometidos y con su rotulación especifica, o reseñando su especialidad.
Aquí esto funciona de otra manera, de forma que la USECIC de una provincia en concreto, te vienen con un Pathfinder, un Xtrail de los nuevos, dos de los viejos, una C8 y un Almera…??? Y cada uno de ellos con un tipo de puente diferente…??? que ni tan siquiera para eso está la flota estandarizada…en verídico eh!...
Por no hablar de que en un puesto de costa turístico, puntero en ese sentido, con bastante trabajo y en el que el 90% de los servicios se hacen en casco urbano, donde realizan y desempeñan su trabajo de un parque de 15 coches 12 son todoterrenos…Pathfinder y Xtrail y sin embargo puestos, como he estado yo, donde hay que realizar gran parte del servicio entre playas y calas, para evitar desembarcos de drogas e inmigrantes, con caminos pedregosos llenos de baches y barro en invierno, con turismos y algún todo caminos…
Alguien tiene que tener claro que debemos de tener una flota de vehículos estandarizada y adaptada para diferentes cometidos o servicios. De esta forma se redundaría en una mayor economía, al unificar los costes de adquisición y equipamiento del parque móvil y tener la logística reducida a unos pocos modelos de vehículos, con todo lo que ello conlleva, reduciendo los costos, por ejemplo en reparaciones de talleres, así como en consumos de carburante, al tener la flota estandarizada en unos tipos específicos de motorizaciones, según la marca y el modelo de vehículo.
Para Seguridad CiudadanaUn modelo de
TURISMO para puestos en los que el 90% del servicio este dedicado a la Seguridad Ciudadana en casco urbano y polígonos donde es raro o escaso que un vehículo policial realice un servicio en un camino de tierra rural 100% o en un camino de cabras. Puestos como Torrevieja, Las Rozas, o Roquetas de mar, necesitarían mas turismos tipo ZETAS como los del CNP (me gusta mucho más la opción del DS5 la verdad o el Altea, pero adaptado 100% a tareas policiales, incluyendo mamparas y blindaje como los C4).
Un modelo de “
TODO CAMINOS”, para complementar a los turismos en puestos con mayoría urbana pero con algún tipo de demarcación en los cuales un turismo no sea 100% efectivo, por ejemplo servicios en pistas forestales, playas o caminos. En este sentido se me ocurre el Nissan Qashqai, creo que sería un buen modelo ya que también se desenvuelve bastante bien en urbano. De esta forma también sería capaz de integrar a puestos en los cuales su mayoría de demarcación sea rural o con núcleos de población más pequeños y aislados, trabajando junto con TODO TERRENOS.
Un modelo de “
TODO TERRENO”, para zonas totalmente rurales, dado las características de su entorno rural, realizando el servicio íntegramente en zonas no urbanas, con núcleos de población aislados y donde predominan los caminos y pistas forestales o zonas abruptas por su orografía, así como por su climatología, donde puede predominar el mal tiempo y por tanto las características de las vías se ven más hostiles, tales como nieve o hielo en carretera, o barro y fango en caminos o pistas. Estas características priman en gran parte de los puestos rurales nuestros, en comandancias de interior y del norte de la península. De los vehículos en servicio se me ocurren o bien el Mitsubishi Montero, Nissan Pathfinder o el Toyota Land Cruiser.
Se podría adaptar también un vehículo propio “
especifico”, de mando que denominan el CNP para su jefe de turno/servicio (llevan un Seat Altea) tipo turismo, a los Jefes de Compañía o de Puestos Principales que llevan vehículo propio. El C4 de la segunda seria estaría bien para este cometido, así también se puede diferenciar cuando viene un mando o es una pareja normal.
Con
CUATRO modelos de vehículos, incluyendo el de mando, tendríamos cubierto las necesidades de vehículos para Seguridad Ciudadana.
Como ejemplo en el último puesto en el que estuve había cuatro modelos diferentes…Renault Megane, Opel Astra, Citroën C4 y Nissan Xtrail...seguro que en otros casos las opciones se multiplican...
Para las diferentes especialidades planteo lo siguiente.
USECIC/USECICO: Un tipo de vehículo comercial adaptado a sus necesidades. En ese sentido creo acertado, copiar el modelo de vehículo que lleva el CNP, y creo que la Citroën Jumpy II o la actual Fiat Scudo, adaptada para esta tarea específica sería una buena compra. Con dos puertas laterales, parrilla cubre cristales delantero así como en el puente luminoso y focos delanteros y paneles de plexiglás oscuro en todas las lunas traseras, en lugar de cristales, capaz de llevar a 5 o 6 efectivos con su material en un modulo creado al efecto.
GRS: Mercedes Benz Srinter, creo que este vehículo tal y como lo tienen adaptado la UIP del CNP y BRIMO de los Mosos de Escuadra, harían las delicias de nuestros antidisturbios. Quizá dejaría una sección por grupo con vehículos Todo terrenos para complementarlos, por su velocidad y mejor adaptación a ambientes rurales así como maniobrabilidad. Podrían ser Nissan Patrol GR Largo o Nissan Pathfinder, prefiriendo el primero, pero con adaptaciones a su cometido, con rejillas cubre cristales en prioritarios y focos, defensa delantera, estriberas en los costados (para despliegue/repliegue del personal del vehículo) y laminas de plexiglás en cristales traseros así como tintados. De la misma forma un modulo adaptado en la zona trasera para portar el material especifico de la especialidad.
Para esta especialidad un lote de vehículos VAMTAC, solo le veo sentido de ser en zonas de conflicto en las que se despliega este personal en determinadas misiones internacionales integradas con las FAS, para desarrollar misiones en ámbito nacional quizá en operaciones en zonas muy conflictivas y puntuales. Estos vehículos estarían centralizados en una sola unidad.
Vería acertado adquirir un par de unidades blindadas con capacidad de lanzar agua, por grupo, para una mayor disuasión y operatividad de las intervenciones.
ATGCUn modelo de motocicleta, actualmente BMW RT 1200
Un modelo de vehículo Turismo, como SEAT TOLEDO (BERLINA), EXEO/ST, Renault Laguna o Citroën C5o DS5, preferiblemente compartir marca con Seguridad Ciudadana.
Un modelo de vehículo monovolumen para alcoholemias, SEAT ALHAMBRA, FIAT ULYSES, C8.
Un modelo de todoterrenos/todo caminos en demarcaciones que lo requieran, idem a Seguridad Ciudadana
Un modelo de furgón de atestados, Mercedes Benz Sprinter.
GAR : Aquí no entro en detalles, es una especialidad que no he trabajado nunca con ella y su ámbito de actuación no deja de variar constantemente y ahora mismo se está adecuando a los nuevos tiempos…no me mojo.
SEPRONA según las características de la demarcación se vería equipado con el modelo de Seguridad Ciudadana, bien en versión TODO TERRENO o TODO CAMINOS.
En otro orden de especialidades el Todo terreno Nissan Navara, cubriría bien las necesidades de especialidades tales como el
GREIM, GEAS, SECYR, UNIDAD DE SUBSUELO, TEDAX/ GEDEX/ EDEX ya que combina la capacidad de su caja cubierta en la zona trasera para transportar el material propio de la especialidad, con la capacidad de llevar cuatro efectivos de forma adecuada, haciéndola muy aptas para los cometidos de estas especialidades, sin perder sus cualidades todo terreno siempre y cuando requieran hacer una intervención puntual y no necesiten de mucho equipo para ello, complementando a vehículos más potentes y capaces en capacidad de carga para estos menesteres.
En casos de necesitad mas imperiosa de transporte de material a las zonas de actuación se podría adaptar un modelo de furgoneta para las diferentes especialidades,
GREIM, GEAS, SECYR, UNIDAD DE SUBSUELO, TEDAX/ GEDEX/ EDEX, TRASLADO DE PRESOS, unificando estas especialidades bajo una misma flota de vehículos como podría ser la Mercedes Benz Sprinter ya que tiene varias configuraciones, pudiendo ser la estándar o alargada.
De esta forma también se podría estandarizar la flota de las diferentes especialidades en una misma marca, NISSAN y MERCEDES por ejemplo, aunando así más economía de operación a la hora de adquirir, equipar y mantener la flota de vehículos del cuerpo.
Se que quedan infinidad de especialidades que ni he mencionado:
EDATI, SIVE, FISCAL, GATI, PJ, SIGC…pero me he querido centrar en los vehículos uniformados que se ven a diario por nuestras ciudades, no sé si me dejare alguna.
También soy consciente que de quedan vehículos de algunas especialidades sin indicar, tales como los autobuses de traslado de presos, camiones de transporte de caudales, los camiones del escuadrón de caballería o los que portan los radares del SIVE…pero son otra historia.
A la reducción de modelos del parque móvil, haría lo propio con las luces prioritarias. Adquiriendo para los vehículos que lleven las luces en un puente como tal, el modelo Traffic Storm de la Federal Signal Vama, dejando los vehículos que lleven los leds integrados en la carrocería de forma similar a los del CNP. De esta forma de dejaria de experimentos raros que tenemos actualmente, como puentes que de dia no se ve si estan encendidos y sirenas que no las escuchas ni con un equipo de sonar, que algunas coches parece que lleva la sirena acustica de los coches de playmovil.
También cambiaria paulatinamente la imagen corporativa de nuestros vehículos, algo parecida al CNP, siguiendo los vehículos con los colores blanco y verde, pero predominando este ultimo en la carrocería, así como los logos y serigrafías del Cuerpo en material reflectante, con las lunas posteriores tintadas.
Considero que la UNIFICACION DEL PARQUE MOVIL, deberia ser extensible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policia Nacional, ya que des esta forma los costes de adquisicion, adaptacion, equipamiento, manteniento y operacion de una flota comun para ambos cuerpos, redundara en una mayor Interoperabilidad entre ellos, y debe de suponer un ahorro considerable para las arcas del Estado, asi como para el presupuesto del Ministerio del Interior, pudiendo invertir ese dinero ahorrado en otros ambitos de material que nos hacen falta, tales como chalecos antibalas por ejemplo...
Asimismo, de manera indirecta, la flota de vehiculos policial en España, tambien se aunaria a pocos modelos, ya que las diferentes Policias Autonomicas y Locales, siempre miran el material que se adquierimos con el rabillo del ojo, copiando el mismo modelo de vehiculos o similar, aunque esto no es matematico y las que miran un poco lo que adquieren nos superan en ese aspecto
Creo que si el Ministerio del Interior hiciera un pliego de condiciones especificas para las licitaciones de los vehiculos policiales adaptandolos a ellos como tales, las marcas se verian obligadas a esforzarse en equipar esos vehiculos de forma debida, aumentando de esa forma una competibidad entre ellas en ese mercado, intentando dar un producto lo mas adecuado en calidad/precio, que sus contrincantes, para hacerse no solo con el contrato, si no con la confianza y seguridad de los Agentes que utilzan ese material y estan contentos con el.
Llevaba tiempo que queria escribir en este hilo, se nota no?...esta seria una de tantas cosas que haria en nuestra empresa...