usar una t erjeta de credito ajena

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

usar una t erjeta de credito ajena

Notapor javier M » Mié May 13, 2009 6:18 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
hola...quisiera saber la opinion de un caso practico real que me ha ocurrido,una persona,mas concretamente mi ex.mujer,no se como consiguio hacerse con una tarjeta de credito a mi nombre y con una cuenta mia(teniendo acceso a mis datos personales evidentemente) la ha conseguido utilizar,el importe que ha conseguido gastar ha sido 318e,por suerte no ha sido mas y gracias a las camaras de seguridad de los distintos sitios en los que lo ha hecho,la han delatado y la guardia civil ya le ha detenido y tomado la declaracion,pero mi pregunta es,veo en el codigo penal que al no llegar a los 400e,y por otros motivos es como si casi se quedara en una falta.¿es posible que se quede absuelta,sin ninguna clase de pena,cuando en los videos claramente se ve que es ella? yo creo que si fuera asi no es justo,nada si alguien controla del tema ,me gustaria vuestra opinion,gracias..un saludo.
javier M
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 13, 2009 6:06 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor maikel40 » Mié May 13, 2009 6:41 pm


no es falta, es Robo con Fuerza, ya que usa, lo que se dice, una llave falsa.

a parte, que habria que investigar como se hizo con la tarjeta, porque puede haber otro delito de usurpación de estado civil.

Claro está, si es tu EX-mujer, con una sentencia de sepatación o divorcio, si a efectos legales es tu mujer, creo que no le podran hacer nada
Imagen
Avatar de Usuario
maikel40
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1518
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:41 pm
Ubicación: Barcelona i LLeida

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor javier M » Mié May 13, 2009 7:14 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
hola gracias por contestar....tengo la sentencia de separacion desde noviembre del 2008..y en le sentencia ella reconoce que estamos separados fisicamente desde dicimbre del 2007,la tarjeta y la activacion de la misma segun me dijeron en la financiera fue a traves telefonica y se la mandaron a su domicilio..los sitios en los que se utilizaron fueron,en un cajero automatico en el cual saco 150e,via telefonica donde se compro un movil y en un surtido de gasolina de estos automaticos...en el cual en la cinta de video se aprecia perfectamente su coche y matricula...y ademas loe hechos los hizo acompañanda de otro chico que tambien sale en el video...de momento eso es lo que se....mañana me han citado en un juzgado para tomarme nuevamente declaracion...ya que la guardia civil ya me ha tomado....con estos datos que opina usted?
javier M
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 13, 2009 6:06 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor carfrapi » Mié May 13, 2009 7:18 pm


Creo que ahí el Banco tendrá que dar muchas explicaciones, no?
"La mujer del César no sólo ha de serlo, además ha de parecerlo"
Avatar de Usuario
carfrapi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 665
Registrado: Jue Feb 19, 2009 5:14 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor maikel40 » Mié May 13, 2009 7:21 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Robo con fuerza y Usurpación de estado civil. Dos delitos. Por eso la GC la detuvo.

El banco poco, porque son sistemas automatizados, que si sabes los datos, no saben quien hace las gestiones.
Imagen
Avatar de Usuario
maikel40
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1518
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:41 pm
Ubicación: Barcelona i LLeida

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor carfrapi » Mié May 13, 2009 7:39 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Ya, pero el banco no debería asegurarse de que quien activa dicha tarjeta no es el propio titular de la misma?
"La mujer del César no sólo ha de serlo, además ha de parecerlo"
Avatar de Usuario
carfrapi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 665
Registrado: Jue Feb 19, 2009 5:14 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor MURGUINSON » Mié May 13, 2009 7:57 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
...pues yo entiendo que es una falta de estafa. Lo que supongo ha hecho esta persona es, aprovechándose de la buena fe del empleado del banco, y haciendo valer su condición de esposa del perjudicado (ya que el empleado es ignorante que hay una sentencia de separación reciente) consigue una tarjeta a nombre de éste y la usa ilegítimamente.

No veo la posibilidad de usupación de estado civil, porque una mujer dificilmente puede suplantar la identidad de un hombre, y además esa no fue su intención probablemente, sino que lo que hizo seguramente es abusar de la confianza y relajación del empleado para conseguir la tarjeta como si fuera para su marido.


De acuerdo con lo establecido en resoluciones recientes de nuestro Tribunal Supremo (SSTS de 3 de mayo de 2000, de 2 de noviembre de 2001 o de 27 de mayo de 2002), podemos concluir que la mera exhibición de una tarjeta en un comercio sin una mínima comprobación de la identidad del usuario por el dependiente no puede integrar el tipo de estafa, salvo que por diversas causas pueda existir una especial relación de confianza que pueda llevar al engaño del comerciante.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor javier M » Mié May 13, 2009 8:18 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
al banco ella no ha ido en ningun momento....por lo visto la pidio y activo por telefono y la financiera se la mando a su casa...lo que la pidio que se la mandaran a su dirección, no entiendo muy bien como por via telefonica mandan tarjetas asi como si nada...y luego cuando la activo realizo las operaciones hasta que me entere y la cancele...esa es una financiera que yo hace tres años estando casado con ella realize una financiacion pero que fue de 10 meses...y ni en su momento pedi ninguna tarjeta y mucho menos ahora..segun me dijo la guardia civil,estuvo todo un dia intentanto hacer muchas operaciones pero yo ya la habia cancelado porque lo que no se como me mando la financiera un sms diciendome que habian utilizado mi "supuesta" tarjeta,asi como fue me enterè y la cancele y puse enseguida la correspondiente denuncia,y a los ocho dias la guardia civil ya habia conseguido casi todas las cintas en las que sale ella haciendo uso de la tarjeta con mi nombre.
javier M
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 13, 2009 6:06 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor MURGUINSON » Mié May 13, 2009 8:28 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
sigo pensando que el modus operandi fue la utilizacion del "engaño bastante", que es lo que configura la estafa. la única forma que veo que pudo conseguir, en primera instancia que le dieran una tarjeta y después usarla en establecimientos, es mediente el engaño, es decir haciendo valer (con recibos bancarios comunes, con documentos de cuando erais marido y mujer) su condición de conyuge.


Si no, no entiendo como sin ese engaño y condición puede obtener la tarjeta y además hacer uso de ella en varias tiendas.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor maikel40 » Mié May 13, 2009 8:56 pm



foropolicia.es
MURGUINSON escribió:sigo pensando que el modus operandi fue la utilizacion del "engaño bastante", que es lo que configura la estafa. la única forma que veo que pudo conseguir, en primera instancia que le dieran una tarjeta y después usarla en establecimientos, es mediente el engaño, es decir haciendo valer (con recibos bancarios comunes, con documentos de cuando erais marido y mujer) su condición de conyuge.


Si no, no entiendo como sin ese engaño y condición puede obtener la tarjeta y además hacer uso de ella en varias tiendas.


Ese engaño, que es hacerse pasar por otro, se llama usurpación del estado civil. n este caso,como que el perjudicado no sabe nada, no puede ser estafa, sino robo con fuerza con uso de llave falsa
Imagen
Avatar de Usuario
maikel40
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1518
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:41 pm
Ubicación: Barcelona i LLeida

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor MURGUINSON » Mié May 13, 2009 9:12 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera. No es bastante, para la existencia del delito, con arrogarse una personalidad ajena, asumiendo el nombre de otro para un acto concreto.


ahora "maikel 40" explicame como una señora puede fisicamente en un establecimiento hacerse pasar por su marido....
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor alfamiketango » Mié May 13, 2009 10:11 pm


Hace un par de meses pillamos a tio intentando comprar un articulo de 800 euros con una tarjeta robada , se puso a disposición policial al paisano y en el posterior juicio al que acudimos como testigos , se tipifico el acto como delito de estafa ....por otra parte , desde mi corto entender , siempre lo he considerado asi .
Un saludo
"Las leyes y las instituciones deben ser adecuadas, no a los hombres buenos, sino a los malos."
Avatar de Usuario
alfamiketango
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 448
Registrado: Jue Feb 21, 2008 9:29 pm

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor Taronja mecanica » Mié May 13, 2009 10:33 pm


Yo creo que es una estafa, consigue engañar a la entidad, quien tendrá que responder de alguna manera por la no comprobación u omisión de deberes, omitiéndole los datos de la separación o divorcio.
Robo con fuerza no, porque aunque las tarjetas se consideren llaves, y se haya conseguido por un medio ilícito, en si, la tarjeta, llave, no es falsa, si no que se ha obtenido un derecho real sobre ella mediante engaño.
Es una falta de estafa en concurso con delito de falsedad documental. Esto último porque supongo que habrá firmado en los tickets de las compras u otra verificación que haga posible llevar a cabo su fin y porque la tarjeta es un soporte documental que incorpora datos con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.

Espero haberme explicado bien... :sonrojar:
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor AKE2 » Mié May 13, 2009 10:35 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
javier M escribió:hola...quisiera saber la opinion de un caso practico real que me ha ocurrido,una persona,mas concretamente mi ex.mujer,no se como consiguio hacerse con una tarjeta de credito a mi nombre y con una cuenta mia(teniendo acceso a mis datos personales evidentemente) la ha conseguido utilizar,el importe que ha conseguido gastar ha sido 318e,por suerte no ha sido mas y gracias a las camaras de seguridad de los distintos sitios en los que lo ha hecho,la han delatado y la guardia civil ya le ha detenido y tomado la declaracion,pero mi pregunta es,veo en el codigo penal que al no llegar a los 400e,y por otros motivos es como si casi se quedara en una falta.¿es posible que se quede absuelta,sin ninguna clase de pena,cuando en los videos claramente se ve que es ella? yo creo que si fuera asi no es justo,nada si alguien controla del tema ,me gustaria vuestra opinion,gracias..un saludo.


Vale, vale. Hay algo que se me escapa, o falta información o, perdóneme, no deja usted muy claro el asunto.
Para que un banco le tramite a usted una tarjeta en la cuenta de su mujer, novia, abuela, rollito, etc., tiene usted que constar como beneficiario en la misma; cosa que si, tal y como nos cuenta, están ustedes separados físicamente desde el año 2007, no entiendo CÓMO usted ha consentido en que esta señora siga figurando en ninguna de sus cuentas.
Por otro lado, es díficil que el banco (cuando no imposible) le validen una tarjeta en la cuenta de otra persona (es obvio, sería tan fácil dar palos a cascoporro, que no creo que ninguna entidad esté por la labor) les conste o no de su separación. Además de que entienda usted, que a los bancos y entidades financieras se las trae al pairo si quien consta en la cuenta es su mujer, su abuela, su hijo o el vecino de enfrente.
Primero hace referencia a una entidad bancaria, y a lo largo del post cambia la referencia hacia una financiera, me resulta curioso.
Si su ex- mujer es titular de la cuenta (como sospecho que así es) veo díficil que usted la pueda acusar de estafa.
Le ha puesto usted el caramelo en la boca, perdóneme; y desde mi punto de vista lo único de lo que se la pueda acusar es de cabronaza; pero si la tenía usted aún como titular y ha seguido usted trabajando con esa cuenta es complicado demostrar que la unión financiera entre ustedes se había roto en ese entonces.
No se, es mi opinión.
Pero dudo mucho que el banco ni ninguna entidad vaya soltando las tarjetas con tanta alegría, JA, menudos son ellos en eso de los fiftis :pucheros:
Más que en esta página yo buscaría un buen abogado, pero por los datos que usted aporta, lo tiene bastante jodidillo, perdóneme por no darle más vuelos, pero es así. Suerte
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: usar una t erjeta de credito ajena

Notapor malkier » Mié May 13, 2009 10:37 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
O mucho me equivoco o el uso de una tarjeta de otro titular es estafa. Delito o falta dependiendo de la cantidad. Si se hace pasar por otra persona (el titular), es parte de la estafa, como elemento necesario para ella (el fin).

Otro tema es como se hace con la tarjeta. Dependiendo del como, puede variar desde el Robo con fuerza y/o intimidación hasta la apropiación indebida (si la encuentra en la calle).

En el caso que nos ocupa, creo que la tipificación es ESTAFA, tanto por el uso de la tarjeta como la adquisición de ella.

Y respondiendo al que ha iniciado el hilo, aunque sea tipificado como falta, no quiere decir que sea absuelta. Simplemente que las penas son menores.
    hoy no basta con ser buen policia, también hay que parecerlo
Avatar de Usuario
malkier
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 803
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:02 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados