Unidad canina de la Ertzaintza.

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor jagger30 » Jue Feb 25, 2010 8:08 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Estos compis sí que me dan envidia (sana eh :lol: :lol: ).
La Unidad Canina de la Ertzaintza emplea un método de enseñanza poco común en España P Los agentes conviven con los perros

La confianza que el perro tiene con su guía se convierte en información útil

Los animales llegan a Arkaute con un año de vida y sin ningún adiestramiento
Juan Pablo y Tula, su perra, son inseparables. Exigencias del guión. Trabajan y viven juntos. Este agente de la Unidad Canina de la Ertzaintza, ha formado parte del grupo del cuerpo que ha intervenido en las labores de rescate tras la catástrofe de Haití. Su trabajo en el país caribeño, junto a otro compañero de su unidad, ha tenido un sabor agridulce. Consiguieron rescatar a un bebé de pocos días de entre los escombros, pero, sobre todo, vieron la tragedia de cerca. Ellos y sus animales, a los que adiestran con un método muy poco común en España.

"Los perros viven en casa con el agente, da igual la raza y la especialidad que tengan. Todos viven con el agente", explica el responsable de la unidad. "Esto provoca que tengas un contacto continuo con el perro, se crea un vínculo muy especial, de amistad". Y así, en situaciones límite, la confianza que el perro tiene con su agente se convierte en información muy útil. "Cualquier gesto raro que haga indica al ertzaina que algo pasa y eso sólo lo puedes saber si le conoces a la perfección", añade. La idea fue importada de Alemania.

La unidad está integrada por más de una treintena de perros y otros tantos agentes. Más de 20 animales están especializados en explosivos, ocho en detección de drogas, cinco en rescate y otros tres en seguridad. El método de adiestramiento es el juego y la motivación. "Es falso eso de que drogas al perro para que aprenda a reconocer ese tipo de sustancias", subrayan con insistencia los agentes.

Los perros llegan a la unidad con apenas un año de vida y sin ningún tipo de adiestramiento. Durante un mes, los ertzainas ponen a prueba al animal fuera de su entorno y, tras un reconocimiento veterinario, pasan a realizar un cursillo de cuatro meses, que supone la educación básica. Las razas determinan la especialización: pastores belgas y malinois para rescate, pastores alemanes para explosivos, seguridad y drogas, también para la localización de sustancias estupefacientes, labradores y springels.

Los agentes enseñan a los perros a que cada vez que alcancen un objetivo, ya sea encontrar a una persona extraviada, detectar drogas o explosivos, van a tener una recompensa: su juguete. El siguiente paso consiste en educar el olfato de los animales: en el caso de los de rescate, emplean ampollas químicas que simulan el olor de los cadáveres en descomposición. Además, deben aprender a señalizar el objetivo encontrado. Los perros de rescate alertan a su guía ladrando; los de drogas rascando en el punto exacto en el que descubren una sustancia y los de explosivos se sientan cuando encuentran algo raro, eso sí, sin tocarlo.

Juan Pablo y Tula nunca se separarán. Cuando un perro se jubila sigue viviendo con el agente o con cualquier otro compañero. "No se les abandona", recalcan los miembros de la unidad. "Son los perros de la familia. Nuestros hijos son los que les ponen nombre".


Imagen

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_12/Tes
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Nessa » Jue Feb 25, 2010 11:07 am



foropolicia.es
¡Me encanta! Yo soy una amante de los perros, son los mejores seres vivos que hay, siempre están ahí incondicionales.

¡Qué emoción me ha entrado al leer el texto!

Desde aquí mando un aplauso muy grande a los adiestradores (ertzainas) y sobre todo a los canes.

:venerar: :venerar: :aplauso: :aplauso:
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Butch » Jue Feb 25, 2010 1:00 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Cada día me gusta más esta unidad.
Avatar de Usuario
Butch
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 808
Registrado: Dom Oct 05, 2008 9:33 pm
Ubicación: EUZKADI

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor ResCogitans » Mié Mar 03, 2010 1:01 pm


Nessa escribió:¡Me encanta! Yo soy una amante de los perros, son los mejores seres vivos que hay, siempre están ahí incondicionales.

¡Qué emoción me ha entrado al leer el texto!

Desde aquí mando un aplauso muy grande a los adiestradores (ertzainas) y sobre todo a los canes.

:venerar: :venerar: :aplauso: :aplauso:


Ídem :enamorado:
Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Avatar de Usuario
ResCogitans
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:13 pm

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor KOROKOTA » Mié Mar 03, 2010 1:18 pm


Yo soy un profano en el tema, pero como profano me hago una serie de preguntas que tal vez alguien me pueda contestar.Si el agente coge una baja, ¿con el perro que se hace?, porque si solo y siempre esta con un adiestrador? ¿servira para estar con otro al que desconoce?, y si es el perro al que le sucede algo ¿que hace el adiestrador? si siempre ha trabajado con el mismo perro.Al estar en contacto con la familia del adiestrador, el perro ¿no se distraera en trabajos en los que tenga que intervenir en presencia de niños u otras personas?.Que se hace cuando el adiestrador coge vacaciones y no pueda llevar al perro por impedimento del lugar al que quiera ir, ¿no se va de vacaciones o supedita sus vacaciones a donde le dejen llevarselo?. Tengo estas dudas y creo que es para pensarselo. Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Nessa » Mié Mar 03, 2010 2:37 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
KOROKOTA escribió:Si el agente coge una baja, ¿con el perro que se hace?
porque si solo y siempre esta con un adiestrador?


Buena pregunta..Yo creo que en ese caso el perro también la cogerá.

KOROKOTA escribió:¿servira para estar con otro al que desconoce?


Yo creo que si aunque igual estoy equivocada. Creo que si servirá pero puede que haya que hacer un trabajo previo para que ertzaina y can se conozcan y hagan equipo.

KOROKOTA escribió:y si es el perro al que le sucede algo ¿que hace el adiestrador? si siempre ha trabajado con el mismo perro.


Supongo que tendría que buscar a otro compañero temporal, hasta que su compi se recupere. Y al igual que en el caso anterior habría que hacer un trabajo previo para que ambos sepan trabajar juntos.

KOROKOTA escribió:Al estar en contacto con la familia del adiestrador, el perro ¿no se distraera en trabajos en los que tenga que intervenir en presencia de niños u otras personas?.


No, pq el perro cuando sale de trabajar se comporta como un perro. Es decir, cuando esta trabajando "sabe" a lo que tiene que estar y cuando está fuera con la familia del adiestrador sabrá que no esta trabajando. A un perro fuera del trabajo hay que tratarle como un perro, darle cariño, jugar con él....Me acuerdo que ví hace tiempo un capítulo en el "Encantador de perros" el caso de un labrador que era K9 y que César se encargo de que su dueño lo tratase como un perro cuando no estuviese trabajando pq se había convertido en alguien pasivo, no jugaba....Creo que el cariño es primordial y que el perro sabe como se tiene que comportar en cada momento aunque no sé muy bien como.


KOROKOTA escribió:Que se hace cuando el adiestrador coge vacaciones y no pueda llevar al perro por impedimento del lugar al que quiera ir, ¿no se va de vacaciones o supedita sus vacaciones a donde le dejen llevarselo?.


Supongo que si ningún familiar se puede hacer cargo podrá llevarlo a un hotel canino o igual la unidad canina tiene en su base un hotel canino para esos casos.

**He respondido sin saber, igual estoy totalmente equivocada :sonrojar: :sonrojar: . A ver si hay por aquí algún miembro de la unidad canina y nos puede responder :D .
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor zeru » Mié Mar 03, 2010 9:46 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
:babas: :babas: me encantan!!!!!!!!!!!sin duda tiene que ser increible poder trabajar y disfrutar con tu perro!!!!!yo estaria encantada :silbando: ...

p.d.me propongo como voluntaria.... :D
Avatar de Usuario
zeru
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 848
Registrado: Mié Ago 05, 2009 7:52 pm

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Nessa » Mié Mar 03, 2010 10:41 pm



intervencionpolicial.com
¡Encontré después de mucho buscar el video que os he comentado a la mañana! :bailar: :bailar: . Gavin tiene estrés postraumátco :llorando: . Mi mayor aplauso para todos los K9 :aplauso: :aplauso: .









Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Trodheim » Sab Mar 06, 2010 3:19 pm



sector115.es
tengo absolutamente todos los capitulos de cesar millan, las 5 temporadas completas, es fascinante y me encanta todo lo que tenga que ver con adiestramiento canino, es más esta unidad es uno de mis destinos favoritos en un futoro.


me teniais que ver con mi perrita, una york shire terrier de 9 mesitos y desde los 3 meses enseñada a sentarse, a saludar a las visitas, a correr hasta 6 y 7 km seguidos conmigo, a esperar pacientemente a que le den permiso para comer (pero de echarle la comida y sentarse al lado y hasta que no le digas ahora ni se acerca), es un show verla, la gente flipa con ella.
Avatar de Usuario
Trodheim
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 795
Registrado: Mar Jun 16, 2009 2:14 pm

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Nessa » Sab Mar 06, 2010 11:19 pm


Trodheim escribió:tengo absolutamente todos los capitulos de cesar millan, las 5 temporadas completas, es fascinante y me encanta todo lo que tenga que ver con adiestramiento canino, es más esta unidad es uno de mis destinos favoritos en un futoro.


me teniais que ver con mi perrita, una york shire terrier de 9 mesitos y desde los 3 meses enseñada a sentarse, a saludar a las visitas, a correr hasta 6 y 7 km seguidos conmigo, a esperar pacientemente a que le den permiso para comer (pero de echarle la comida y sentarse al lado y hasta que no le digas ahora ni se acerca), es un show verla, la gente flipa con ella.


:enamorado: :enamorado: ¡Qué bueno Trod!
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor aspirertz » Dom Mar 07, 2010 8:37 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Ami como amante de los perros me encataria poder pertenecer a esta unidad,aunque e de reconocer que me crea dudas saber si valdria,con esa cara de pena que ponen.....mas que adiestrados yo a ellos,me tendrian ellos a mi....Solo hayq ue ver al mio como el rey de la casa :-: :-:
Una cosa es ser valiente y la otra es ser tonto,si no hay esperanza,
retírate,piensa y actúa..
Avatar de Usuario
aspirertz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Vie Ago 21, 2009 9:03 am
Ubicación: Pensando ya en la XXIII...

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Nessa » Dom Mar 07, 2010 10:20 am


aspirertz escribió:Ami como amante de los perros me encataria poder pertenecer a esta unidad,aunque e de reconocer que me crea dudas saber si valdria,con esa cara de pena que ponen.....mas que adiestrados yo a ellos,me tendrian ellos a mi....Solo hayq ue ver al mio como el rey de la casa :-: :-:


En mi casa los perros siempre han tenido más respeto a los hombres que a nosotras las mujeres. ¿Tienes un pastor alemán Aspi? Lo digo pq como tienes uno en tu avatar :D :D
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor shyra » Lun Mar 08, 2010 1:21 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Antes de empezar, deciros que no pertenezco a ningún cuerpo pero os admiro profundamente, sea cual sea el color de la ropa de curro con la que estéis.

Una vez aclarado este punto, paso a exponer lo que me ha ocurrido y solicitar me indiqueis qué puedo hacer para darle utilidad.

Tengo un dobermann con casi 2 años y pasando el año pasado por la Sub-delegación de Gob. de Bilbao, tuve necesidad de ir al baño.
Como no podía meter al chucho, pregunté a dos G.C. que estaban de custodia, si podían tenérmelo un instante mientras hacía mis necesidades fisiológicas; lo dejé atado y me dirigí al perro con la siguiente frase: "cuidales y no dejes que les hagan nada, vale?".
Al volver ví a los dos agentes con cara de circunstancia y me temí alguna trastada. Al preguntarles qué había pasado me espetaron: "vaya si ha cumplido! como que nadie se ha atrevido a pasar por aquí; en cuanto se acercaba alguien, se ha plantado y no le ha dejado que se acerque".

Me quedé estupefacto porque no estaba enseñado más que unas nociones muy básicas de obediencia, al tiempo de sentir una enorme satisfación de orgullo porque el perro entendía lo que le había indicado y había cumplido su cometido.

Y ahora viene lo del principio:
Quiero dedicarlo a rescate si la raza lo permite. Me hubiese encantado ofrecerle para acudir a Haití ó a Chile; Sé que tiene aptitudes excepcionales para esa tarea ó la de custodia aunque prefiero la primera.

Me han hablado ( y la he rechazado porque nunca me ha convencido su sistema, el cual conozco), de integrarme en una Organización radicada en Elorrio, aparte que creo nunca ha actuado en operativos internacionales ó nacionales (el último que recuerde es el desplome del hotel Bahía de Santander). Vamos, que les veo muy limitados geográficamente hablando, y considero que el perro se desaprovecha con tanta limitación.

Alguna opción real y válida para dar utilidad al perro? porque es una pena que se desaproveche su capacidad. Muchas gracias y perdonad el rollo.
shyra
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:55 am

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor SARDI » Lun Mar 08, 2010 10:32 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
shyra escribió:Antes de empezar, deciros que no pertenezco a ningún cuerpo pero os admiro profundamente, sea cual sea el color de la ropa de curro con la que estéis.

Una vez aclarado este punto, paso a exponer lo que me ha ocurrido y solicitar me indiqueis qué puedo hacer para darle utilidad.

Tengo un dobermann con casi 2 años y pasando el año pasado por la Sub-delegación de Gob. de Bilbao, tuve necesidad de ir al baño.
Como no podía meter al chucho, pregunté a dos G.C. que estaban de custodia, si podían tenérmelo un instante mientras hacía mis necesidades fisiológicas; lo dejé atado y me dirigí al perro con la siguiente frase: "cuidales y no dejes que les hagan nada, vale?".
Al volver ví a los dos agentes con cara de circunstancia y me temí alguna trastada. Al preguntarles qué había pasado me espetaron: "vaya si ha cumplido! como que nadie se ha atrevido a pasar por aquí; en cuanto se acercaba alguien, se ha plantado y no le ha dejado que se acerque".

Me quedé estupefacto porque no estaba enseñado más que unas nociones muy básicas de obediencia, al tiempo de sentir una enorme satisfación de orgullo porque el perro entendía lo que le había indicado y había cumplido su cometido.

Y ahora viene lo del principio:
Quiero dedicarlo a rescate si la raza lo permite. Me hubiese encantado ofrecerle para acudir a Haití ó a Chile; Sé que tiene aptitudes excepcionales para esa tarea ó la de custodia aunque prefiero la primera.

Me han hablado ( y la he rechazado porque nunca me ha convencido su sistema, el cual conozco), de integrarme en una Organización radicada en Elorrio, aparte que creo nunca ha actuado en operativos internacionales ó nacionales (el último que recuerde es el desplome del hotel Bahía de Santander). Vamos, que les veo muy limitados geográficamente hablando, y considero que el perro se desaprovecha con tanta limitación.

Alguna opción real y válida para dar utilidad al perro? porque es una pena que se desaproveche su capacidad. Muchas gracias y perdonad el rollo.


yo no estoy muy puesto en estos temas pero sino me equivoco dicha asociacion es una de las primeras que se creo en euskadi y de las mas importantes del estado, una de sus fundadoras fue la madre de anne igarteburu la cual fallecio junto con varios miembros del equipo de rescate cuando se dirigian a ¿asturias? a algun rescate. tengo oido que algun ertzaina tambien iba en el mismo viaje, pero esto ultimo lo digo entre comillas por no tener la absoluta certeza.

un saludo.
Avatar de Usuario
SARDI
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 177
Registrado: Vie Nov 06, 2009 6:34 pm

Re: Unidad canina de la Ertzaintza.

Notapor Arrokigum » Lun Mar 08, 2010 10:40 am


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
Afirmativo, el helicóptero se estrello en Asturias, cuando asistían a la búsqueda de un menor, y en el siniestro no murió ningún Ertzaina, aunque el helicóptero si era de la Ertzaintza.

Saludos :caco:
Inter arma, Silent leges
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arrokigum
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:47 pm

Siguiente

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron