Una pequeña duda

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Una pequeña duda

Notapor Grey Wolf » Mar Abr 03, 2012 11:43 pm



foropolicia.es
Hola compañeros, hace poco mi hermano me comentó que circulando por la autopista observó como el conductor que le precedia sacó su teléfono movil y con una aplicación de este mostraba las luces de las balizas, mi hermano se dio cuenta de esto ya que sabe como son las nuestras ya que ha visto la mia.
Ahora mi duda, yo le dije que eso era un delito de suplantación, ya que intentaba que se apartara simplemente para poder adelantarle, ya sabemos como van algunos de nerviositos al volante cuando ven que no pueden hacerlo. ¿Estoy en lo cierto sobre el tema o eso simplemente no es nada?
Avatar de Usuario
Grey Wolf
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 03, 2012 11:17 pm

Re: Una pequeña duda

Notapor punisher81 » Jue Abr 05, 2012 1:34 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Buenas noches:

Supongo que cuando dice "delito de suplantación" se referirá usted al delito de usurpación de funciones públicas, cuyo tipo penal dice así:

Artículo 402.

El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.


Como puede ver, la conducta que usted describe no encaja en el tipo penal, ya que, aunque intenta atribuirse carácter oficial (dudo que ningún juez aceptara como tal el usar la aplicación de un móvil para imitar un prioritario) adelantar por una autopista no puede calificarse como "acto propio de una autoridad o funcionario público".

Tampoco creo que la conducta sea impune, ya que podría perfectamente ser constitutiva a la LSV, por utilizar el móvil al volante.

Un saludo!
Última edición por punisher81 el Jue Abr 05, 2012 11:38 pm, editado 1 vez en total
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
Avatar de Usuario
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 844
Registrado: Vie May 15, 2009 9:58 am

Re: Una pequeña duda

Notapor Grey Wolf » Jue Abr 05, 2012 6:23 pm


Cierto, no habia pensado en lo de la utilización del teléfono movil, y si, me referia a lo de usurpación.
Avatar de Usuario
Grey Wolf
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 03, 2012 11:17 pm

Re: Una pequeña duda

Notapor punisher81 » Jue Abr 05, 2012 11:39 pm


Grey Wolf escribió:Cierto, no habia pensado en lo de la utilización del teléfono movil, y si, me referia a lo de usurpación.


De nada!

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
Avatar de Usuario
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 844
Registrado: Vie May 15, 2009 9:58 am


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados