un civil me pide el dni

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

un civil me pide el dni

Notapor samia » Lun Jul 11, 2011 4:44 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Hola! mi consulta es que trabajo de canguro y limpiadora en una casa desde hace 2 semanas. ahora ellos se van de vacaciones y yo no empiezo otra vez hasta septiembre. Me han dicho que si quiero seguir en septiembre les tengo que dar una fotocópia del dni para "investigarme". ¿tienen derecho a pedirmelo? ¿Estoy obligada a dárselo?
Muchas gracias.
samia
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 11, 2011 4:38 pm

Re: un civil me pide el dni

Notapor Xaica30 » Lun Jul 11, 2011 4:48 pm



foropolicia.es
samia escribió:Hola! mi consulta es que trabajo de canguro y limpiadora en una casa desde hace 2 semanas. ahora ellos se van de vacaciones y yo no empiezo otra vez hasta septiembre. Me han dicho que si quiero seguir en septiembre les tengo que dar una fotocópia del dni para "investigarme". ¿tienen derecho a pedirmelo? ¿Estoy obligada a dárselo?
Muchas gracias.

Derecho si que tienen y usted no está obligada a darselo, claro que ellos tampoco están obligados a darle el trabajo. Es logico que si usted va a trabajar en la casa de estos señores quieran saber quien es usted.

Saludos
Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política
Avatar de Usuario
Xaica30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 704
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: un civil me pide el dni

Notapor MASAM » Lun Jul 11, 2011 5:00 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
samia escribió:Hola! mi consulta es que trabajo de canguro y limpiadora en una casa desde hace 2 semanas. ahora ellos se van de vacaciones y yo no empiezo otra vez hasta septiembre. Me han dicho que si quiero seguir en septiembre les tengo que dar una fotocópia del dni para "investigarme". ¿tienen derecho a pedirmelo? ¿Estoy obligada a dárselo?
Muchas gracias.


Primera pregunta: no.

Segunda pregunta: no.

Investigarla?? Igual lo ponen en manos del Tte. Colombo.....o del Cap. Furillo......

--Me resulta, curiosa la situación descrita (de ser cierta)..... una familia tiene como trabajadora, durante dos semanas, a una mujer de la cual no saben dato alguno (pues le piden documentación)...... por lo que deduzco que, entre otras cosas, está trabajando sin contrato.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: un civil me pide el dni

Notapor samia » Lun Jul 11, 2011 5:05 pm


Muchas gracias Masam. Ya lo suponía, pero quería asegurarme. Pues sí es cierto, la situación es como tú la describes. Yo también me he quedado un poco parada, la verdad.

Muchisimas gracias.
samia
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 11, 2011 4:38 pm

Re: un civil me pide el dni

Notapor mamsat » Lun Jul 11, 2011 6:46 pm


Normalmente en un contrato se ponen los datos que figuran en el dni, desde el numero hasta la direccion.

¿no ha pensado qeu simplemente le estan pidiendo el dni para prepararla un contrato? en cualquier caso un notario tambien es "civil" y tambien le suele pedir el dni por ejemplo el cajero del banco tambien es "civil", y tambien se suele quedar con una fotocopia de su dni al abrir una cuenta, al igual qeu al hacer alguna matricula en alguna academia o en muchos alojamientos qeu la propiedad tambien suele escanear el dni, incluso tambien hay mucho "civil" qeu alquila cosas y qeu se quedan con el dni en deposito, tambien he visto a muchos "civiles" qeu trabajan en gasolineras, quedarse el dni en garantia mientras tu llenas el deposito...

Esto es como todo, si a mi no me gusta dejar el dni cuando alquilo unas botas de esqui, pues una de dos, o no la alquilo o lo hago en otra tienda.

Aqui no le estan pidiendo el dni, le estan pidiendo una fotocopia o lo que es lo mismo los datos, y esto es en el mundo laboral es mas que licito.

Por cierto la catalogacion de civil quizas no sea la mas adecuada para lo qeu trata de decir, quizas se entenderia mejor como "particular" los policias tambien somos civiles.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: un civil me pide el dni

Notapor MASAM » Mar Jul 12, 2011 4:35 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
mamsat escribió:
tambien hay mucho "civil" qeu alquila cosas y qeu se quedan con el dni en deposito, tambien he visto a muchos "civiles" qeu trabajan en gasolineras, quedarse el dni en garantia mientras tu llenas el deposito...

Esto es como todo, si a mi no me gusta dejar el dni cuando alquilo unas botas de esqui, pues una de dos, o no la alquilo o lo hago en otra tienda.




--ILEGAL...ningun particular, por mucho que alquile cosas, puede quedarse "en deposito" ("en deposito de que"?)...--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--...lo que si pueden es establecer una cantidad XX en deposito....

....asi como las gasolineras.......ninguna puede quedarse con la documentación "en garantia" ("en garantia de que"? de pago?? )....y si profundizamos mas en el tema gasolineras podemos comprobar que, como garantia de seguridad lo que SI pueden establecer es el pre-pago.



--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--

--"La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes."--



---------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: un civil me pide el dni

Notapor GoldSnake » Mar Jul 12, 2011 5:54 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
MASAM escribió:--ILEGAL...ningun particular, por mucho que alquile cosas, puede quedarse "en deposito" ("en deposito de que"?)...--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--...lo que si pueden es establecer una cantidad XX en deposito....


Algún compañero mío ya tuvo algún que otro problema por ese asunto:
- Jefe, no tengo dinero aquí, voy a subir a casa un momento :caco:
- Pues déjame el DNI/cartera/bolso/móvil/reloj... :caco: :caco: :caco:
Parece que lo están atracando :risitas:

Yo como mucho le pido el DNI para tomarle los datos (por si las moscas) (que tampoco está obligado a dármelo) (y que tampoco me va a valer de mucho) y/o que si va a marcharse sin pagar que me lo diga y así ya no me quedo allí de tonto esperando :muycabreado:

Y después la gente se queja si le pides el dinero por adelantado para salir de la ciudad :risitas:
Avatar de Usuario
GoldSnake
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 370
Registrado: Sab May 28, 2011 8:36 am
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Re: un civil me pide el dni

Notapor iñigo » Mar Jul 12, 2011 6:21 pm



intervencionpolicial.com
samia escribió:Hola! mi consulta es que trabajo de canguro y limpiadora en una casa desde hace 2 semanas. ahora ellos se van de vacaciones y yo no empiezo otra vez hasta septiembre. Me han dicho que si quiero seguir en septiembre les tengo que dar una fotocópia del dni para "investigarme". ¿tienen derecho a pedirmelo? ¿Estoy obligada a dárselo?
Muchas gracias.



Yo entiendo que si le han pedido una fotocopia del D.N.I será para hacerle algún tipo de contrato o similar.
No tienen ningún derecho a pedirle una fotocopia de su D.N.I para "investigarla".
No tiene obligación de facilitar sus datos para ser "investigada",ley de protección de datos.
Además no se que tipo de investigación realizarán estas personas si no pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y aún siendolo, lo que estarían haciendo seria una irregularidad.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: un civil me pide el dni

Notapor MASAM » Mar Jul 12, 2011 9:25 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
GoldSnake escribió:
MASAM escribió:--ILEGAL...ningun particular, por mucho que alquile cosas, puede quedarse "en deposito" ("en deposito de que"?)...--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--...lo que si pueden es establecer una cantidad XX en deposito....


Algún compañero mío ya tuvo algún que otro problema por ese asunto:
- Jefe, no tengo dinero aquí, voy a subir a casa un momento :caco:
- Pues déjame el DNI/cartera/bolso/móvil/reloj... :caco: :caco: :caco:
Parece que lo están atracando :risitas:

Yo como mucho le pido el DNI para tomarle los datos (por si las moscas) (que tampoco está obligado a dármelo) (y que tampoco me va a valer de mucho) y/o que si va a marcharse sin pagar que me lo diga y así ya no me quedo allí de tonto esperando :muycabreado:

Y después la gente se queja si le pides el dinero por adelantado para salir de la ciudad :risitas:


Y yo he sido requerido por que el cliente no pagaba la carrera ........y he filiado tanto al cliente como al taxista:

--Vamos a dejar minuta en comisaria....para que ponga usted la denuncia.

--Si hombre!!! Voy a perder el tiempo en poner una denuncia y otro día para el juicio...!!!


Con que...si teniendo identificado al "no pagador" MUY pocos van a denunciar (yo aún no he conocido ninguno que lo haya hecho -denunciar-) .........para que quedarse con el DNI ??

****No hay mas cera que la que arde****...............es lo que hay y así lo hemos contado...........



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: un civil me pide el dni

Notapor GoldSnake » Mar Jul 12, 2011 10:49 pm


Yo siempre que la persona quedó identificada puse la denuncia.
En el primer caso (el día que empecé a trabajar en el taxi) llevé a un señor a Vilagarcía y no tenía dinero. Supuestamente le iba a pagar un amigo, pero no había nadie y el teléfono que le habían dado era un fax. Me dijo que me pagaba al día siguiente, pero que, para que estuviera seguro, le pusiera una denuncia. Así fue, y no volví a saber nada de él. Tuve que ir dos veces a juicio a Vilagarcía, pero el tipo no apareció y quedó en nada.
En el segundo caso (hace un mes) recogí a una chica en la estación de tren y la dejé a 300 metros de allí 4 horas más tarde, después de tenerme dando vueltas por la ciudad, de un sitio a otro, con largos ratos de espera. Finalmente, como no tenía dinero, la central me envió una patrulla de PL. Tras identificar a la chica, acordamos darle un plazo de 72 horas para abonar el importe, transcurrido el cuál los agentes se pondrían en contacto conmigo para interponer la denuncia. Una semana después, en vista de que los PL se habían olvidado de mi, acudí a la comisaría del CNP a poner la denuncia, pero no tenían el informe de la PL. Me dijeron que ya se encargaban ellos de pedirlo y lo adjynraban a la denuncia para enviar todo al juzgado. Sigo esperando la citación. Curiosamente esa misma noche apareció la PL por la parada a ver que tal me había ido :risitas:

90€ el primero y 100€ la segunda, y 1 000 problemas que me habría evitado si les hubiera pedido el dinero por adelantado...
Avatar de Usuario
GoldSnake
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 370
Registrado: Sab May 28, 2011 8:36 am
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Re: un civil me pide el dni

Notapor MASAM » Mié Jul 13, 2011 5:48 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
GoldSnake escribió:90€ el primero y 100€ la segunda, y 1 000 problemas que me habría evitado si les hubiera pedido el dinero por adelantado...


--Pues coge una silla y espera sentado y tranquilo la citación.........que puede ir para largo o no llegar nunca.

MASAM escribió:
****No hay mas cera que la que arde****...............es lo que hay y así lo hemos contado...........
----




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: un civil me pide el dni

Notapor GoldSnake » Mié Jul 13, 2011 6:01 am


Ya contaba con ello :lengua: Total, para lo que me iba a servir... :risitas:
Avatar de Usuario
GoldSnake
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 370
Registrado: Sab May 28, 2011 8:36 am
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Re: un civil me pide el dni

Notapor LARRO » Mié Jul 13, 2011 9:59 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
ya le han respondido grandes profesionales, fiese de ellos :wink:
mi opinion es que no creo que sea para investigarle o ¿asi se lo han dicho???? :confuso:
y si se equivoca y es para arreglarle papeles o la cotizacion en la ss????
si son de confianza y le han tratado bien, que problema hay y que dudas tiene??? no entiendo......
desde luego usted no tiene la obligacion de entregarlo, ni ellos de pedirlo , todo es voluntario....
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: un civil me pide el dni

Notapor mamsat » Mié Jul 13, 2011 11:52 am


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
MASAM escribió:
mamsat escribió:
tambien hay mucho "civil" qeu alquila cosas y qeu se quedan con el dni en deposito, tambien he visto a muchos "civiles" qeu trabajan en gasolineras, quedarse el dni en garantia mientras tu llenas el deposito...

Esto es como todo, si a mi no me gusta dejar el dni cuando alquilo unas botas de esqui, pues una de dos, o no la alquilo o lo hago en otra tienda.




--ILEGAL...ningun particular, por mucho que alquile cosas, puede quedarse "en deposito" ("en deposito de que"?)...--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--...lo que si pueden es establecer una cantidad XX en deposito....

....asi como las gasolineras.......ninguna puede quedarse con la documentación "en garantia" ("en garantia de que"? de pago?? )....y si profundizamos mas en el tema gasolineras podemos comprobar que, como garantia de seguridad lo que SI pueden establecer es el pre-pago.



--"Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización."--

--"La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes."--



---------------------------------------------------------------------------


Para empezar se trata de una fotocopia lo qeu aqui se pide, pero ahondando en los ejemplos expuestos, creo qeu confundes algo, y es que nadie priva a nadie de nada, ¿nunca has dejado qeu tu cartera la guarde tu mujer en su bolso? ¿esto seria una ilegalidad por parte de tu mujer?, lo qeu trato de decir es que una privacion es algo mas qeu la cesion voluntaria y temporal de un efecto.

¡ojo! qeu no justifico este sistema por que a mi tampoco me parece bien, pero lo que tengo claro es qeu cuando a alguien le piden el dni o las gafas de sol y su propietario accede voluntariamente a dejarlas, NO SE PUEDE CULPAR AL CEDIDO de apropiacion sino en base a los supuestos establecidos, y la cesion voluntaria no es una de ellas siempre que se devuelva cuando se solicita.

Caes en el mismo error qeu argumentan ciertos personajillos qeu dicen qeu no entregan el dni a un policia por qeu es personal e intrasferible y nadie puede privarles de su propiedad y es qeu aqui, al igual que en los otros supuestos o en cualquier otro efecto NADIE priva de su propiedad, siempre y cuando el titular lo ceda voluntariamente sin mediar violencia intimidacion fuerza etc... y este fuese devuelto cuando se lo pida, en ese caso no hay ilicito por ninguna parte, y te vuelvo a poner el ejmplo de la cartera, mi mujer mi cartera para guardarla en el bolso o a un amigo para qeu la guarde en la mochila cuando voy a la piscina y en estos supuestos yo estaria cediendo mi dni y mi mujer o mi amigo no cometerian ningun ilicito. Otra cosa es qeu luego no quisieran devolvermelo.

Respecto a lo que dices de "en deposito de que?" pues en deposito de lo qeu le da la gana (un error por que no vale para nada), pero el arrendador es muy libre de poner las condiciones que quiera y el arrendatario de aceptarlas si le parecen bien o de no aceptarlas si no esta conforme, ejemplo en el alquiler de pisos hay quien pide aval bancario, la ley no lo pide, pero quien este interesado en ese piso ya sabe lo qeu tiene qeu pedir, y si vas con qeu es ilegal, pues seguramente ya no seras de interes para el arrendador... y es que quien vende es muy libre de poner las condiciones que considere y quien compra, de comprar o no, si a mi me dicen qeu me alquilan un atico en serrano,de 90 metros por 100€ pero tengo qeu hacer el pino puente, seguramente lo haga y luego de regalo vailo el hula hop, aunque sea una peticion ilegal yo accederia voluntariamente por mi propio interes, si yo accedo voluntariamente es un acuerdo entre particulares ¿donde esta la ilegalidad?

Pero aqui en cualquier caso se habla de una fotocopia de DNI ¿donde esta prohibido pedirla o darla voluntariamente? tic, tac, tic, tac.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: un civil me pide el dni

Notapor MASAM » Mié Jul 13, 2011 10:34 pm


Cuchillos Serie Policia

Police-air force-swat
militariapiel.es
Se me escapó el detalle de la fotocopia.

Para todo lo demas.......... echale un vistazo al largo y extendo Codigo Civil y veras que lo que argumentas NO esta contemplado ni permitido.........y por mucho que un particular/empresario/negocio etc... pueda establecer unas normas/condiciones/requisitos para el uso/alquiler o como lo quieras llamar.......estas NO pueden ser contrarias a norma, pues la norma ASÍ lo establece y lo especifica claramente.

No es comparable el que tu mujer o tu colega te guarden la cartera o la mochila por comodidad (o por el motivo que sea) y sin contraprestacion alguna con que ese 'deposito' sea OBLIGADO como parte de una relación contractual entre empresario y cliente.

Privar de un bien consiste, basicamente y a groso modo, en que su titular/propietario no pueda hacer uso de él.....entregar la documentacion a FFCCSS no priva de su uso... entregarla en deposito, como requisito de "garantia" mientras dure el alquiler de unos esquies (por ej.)..... SI priva de su uso, pues mientras se tengan lo esquies no podras identificarte, por estar la documentacion "depositada", para pagos con tarjeta (por ej.).


--------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron