Udaltzaingoa

Foro sobre los cuerpos de Policia Local y Municipal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor GreenCop » Lun Oct 16, 2006 2:12 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Predikador escribió:...como escolta privado ... nunca, nunca, se me ocurrirá será confiar en un Udaltzaingoa o policía local vasco, ¿por qué? muy sencillo, las plazas de policía local son convocadas por los respectivos ayuntamientos, un ayuntamiento “ciervo” lo mas normal es que tenga en la Udaltzaingoa a su particular policía política ... la mayoría de los pequeños ayuntamientos estaban gobernados por HB hasta hace pocos años ...



Compañero Predikador, no te habia leido por este foro, encantado de saludarte. Decirte que por tu post esta claro donde estas situado. Te marco en negrita las afirmaciones que yo considero que son ciertas y que llevan mucha verdad. Esta puede ser una explicación al porque de esa descoordinación y ese recelo a la hora de trabajar. Los que no habeis estado en el norte desconocereis el funcionamiento de alli, que es totalmente diferente a cualquier comisaria o comandancia. Hasta los escoltas privados vienen a comer o a tomar una cerveza a nuestras comandancias. Es cuando menos extraño que para realizar una gestión dentro de la comandancia no nos fiemos de ellos y omita datos....



Tienes razón metro123, ¿sigues en la onda, eh? los protejidos prefieren llevar a cualquier otro servicio de protección, antes que Udaltzaingoa, no se fian, tienen miedo, no van seguros. Nos comentan cuando coincidimos en juntas, en congresos, en actos, ¿y vosotros a quien llevais? ¿Que sois?. Y entre ellos, hablan, se preguntan ¿Y tu que escoltas llevas?


No se esta juzgando a nadie, ¡ojo! estamos reflexionando y debatiendo un conflicto del norte;, estraduxo si lees arriba este post solo hace referencia a la Udaltzaingoa, no a la policia local
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor nitrotus » Lun Oct 16, 2006 11:40 am


metro123 escribió:Pero tranquilos, que según medios cercanos al Gobierno estamos de tregua, ETA lleva 3 años y medio sin matar, y la Kale Borroka es solo obra de descontrolados que escapan del control de Batasuna, que no tiene nada nada que ver con ellos.


Y eso quien nos lo asegura?, como sabemos que es cierto?... :?
Avatar de Usuario
nitrotus
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2273
Registrado: Mar Abr 04, 2006 12:00 am

Notapor metro123 » Lun Oct 16, 2006 12:20 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Lo decía irónicamente, eso no se lo cree ni la madre que les pario.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor nitrotus » Lun Oct 16, 2006 1:22 pm


Ah!!!! vale vale, ya decia yo...así si me cuadra jejeje.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
nitrotus
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2273
Registrado: Mar Abr 04, 2006 12:00 am

Notapor lince » Mié Oct 18, 2006 3:36 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Yo, según mi experiencia, que sólo he estado y estoy destinado en Madrid pienso sobre las policías locales en concordancia con el compañero UDICO III, e individualmente, con los tal Udaltzaingoa estoy totalmente de acuerdo con Predikador.
Avatar de Usuario
lince
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2531
Registrado: Dom Oct 15, 2006 12:04 am
Ubicación: Madrid

Notapor nitrotus » Mié Oct 18, 2006 3:57 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
pues con todos mis respetos si llegaras por el sur de andalucia verias que esa imagen es totalmente diferente de los pl, los habra que sean prepotentes, que se sientas frustados, pero la mayoria colabora con las FCS del estado y viceversa y hay muy buen rollo, puesto que se sabe que la pn y gc investiga los casos gordos y pl esta para trafico, seguridad ciudadana y demás, ahora por madrid no puedo hablar y claro...menos de casos particulares
Avatar de Usuario
nitrotus
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2273
Registrado: Mar Abr 04, 2006 12:00 am

Notapor nitrotus » Mié Oct 18, 2006 3:58 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
esa imagen es totalmente diferente de los pl, los habra que sean prepotentes, que se sientan frustados, pero la mayoria colabora con las FCS del estado y viceversa y hay muy buen rollo, puesto que se sabe que la pn y gc investiga los casos gordos y pl esta para trafico, seguridad ciudadana y demás, ahora por madrid no puedo hablar y claro...menos de casos particulares
Última edición por nitrotus el Mié Abr 25, 2012 8:41 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
nitrotus
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2273
Registrado: Mar Abr 04, 2006 12:00 am

Notapor lince » Mié Oct 18, 2006 4:20 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
No lo dudo compañero, yo sólo hablo por mi experiencia, por la que me han contado mis compañeros y por amigos que tengo en el CNP. Un saludo
Avatar de Usuario
lince
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2531
Registrado: Dom Oct 15, 2006 12:04 am
Ubicación: Madrid

Notapor GreenCop » Lun Ago 06, 2007 5:57 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Después de un largo tiempo que se inició este post, he recibido correo de un Policia Municipal de un pueblo de Guipuzcoa, el cual no desea darse a conocer, ni que se den mas datos que los que el quiera aportar. Quiero expresar mi gratitud hacia este compañero que se ha decidido a contarnos su versión sobre el norte como Udaltzaingoa VS Guardia Civil-CNP:






Estimado amigo, soy un guardia municipal de un pueblo de Sansebastián. Salseando por los diferentes foros policiales encontré un hilo en el que se hacía referencia a la policia municipal de Donostia, es de octubre pasado, pero enfín, supongo k nunca es tarde si la dicha es buena. Por razones de anonimato no daré mas datos sobre mi. De todos modos me veo obligado a dar ciertas explicaciones y resolver diferentes dudas



Apenas en mi vida he tenido trato con la guardia civil como cuerpo, al igual que con la Policía Nacional, el trato siempre ha sido correcto. La gente no sabe valorar lo que un cuerpo como la Guardia civil ha hecho por nosotros los vascos, claro que ha nadie le gusta encontrarse a unos hombres armados con fusiles y que montan un control en la A-8, pero digo yo, que menos les gustará a los`propios guardias civiles que se están jugando la vida.



Tengo amigos y conocidos Guardia civiles, gente muy maja y nunca me habia percatado especialmente de esa situación hasta que hablé con uno de ellos.



Pero creo k deberiamos ir por partes.



Si no recuerdo mal el anterior nombre de la guarida municipal era policia municipal ( como en bilbao) pero se cambió PUESTO K POR "IMAGEN" eso de "policia" no debe de estar bien visto por lo que parece.



La palabra udaltzaingoa está formada por dos palabras, Udala que es municipio y zaingo, cuidador. Udaltzaingoa es el cuerpo que cuida del municipio y udaltzaina el cuidador del municipio, es decir, el agente.


Lo que sucede en la guardia municipal de Donostia, es complejo de entender. Lo primero, las oposiciones son de risa, tres examenes, 11 dias en la academia y agente interino, así que una probable infiltración en dicho cuerpo como agente interino sería muy sencillo, y de hecho a sucedido. Recuerdo dos casos de miembros de ETA que han sido detenidos siendo agentes de la guardia municipal.



Yo en relación con la guardia civil y diferentes cuerpos así como con escoltas privados, tengo un trato muy cordial. Para mi no hay duda, somos compañeros, incluso me encontré con agentes del CNI que se me identificaron ya que les di el alto por hacer una maniobra prohibida, luego les dejé marchar sin más.



En el verano del año 2004 hubo enfrentamientos entre los "ciervos" y los guardias. Los primeros ocuparon un edificio municipal y tras el desalojo aparecieron pintadas y pancartas amenazantes. Rebentaron 4 coches y algunos guardias tuvieron que salir corriendo d ela parte vieja.



La guardia municipal opera con bastante efectiidad en la parte vieja, donde apenas se puede meter la ertzaintza precisamente por lo que pudieramos denominar un "estatus quo" entre la GM de Donostia y los ciervos. Desgraciadamente es así, la GM no puede enfrentarse a estos individuos pork no está preparada, ni todos sus agentes son funcionarios _Casi media pantilla son interinos-ni medios materiales, ni muchos de sus agentes están dispuestos a verse en la misima situación del resto de policias.



Además hay garbanzos negros. Ya ha habido dos detenciones, pero también han asesinado a guardias municipales, el último hace trece años.



En el 2002 detuvieron a un guardia, y el muy desgraciasdo había pasado datos e información de compañeros suyos como posibles objetivos... y aunke dudo que keden de este tipo, ser guardia municipal en donosti e intervenir contra la kale borroka es difícil si sospechas que hay infiltrados.



Y como se da la situación de una infiltración tan fácil?. Pork las opos son de risa, para verano se convoca una bolsa de trabajo. Luego si kieres sigues, pasa un tiempo y te dan un arma... y va pasando el tiempo... y puedes estar años como interino ya ke hiciste unas pruebas para verano. Es muy sencillo de que se cuele cualkier cosa, ya que desgraciadamente, los ciervos no tienen cuernos.

Por lo tanto, es difícil actuar contra la kale borroka por diferentes motivos.

1) No hay preparación

2) No hay material

3) La gente “pasa de problemas”, ya que con la alta tasa de interinos que se da en ese cuerpo hace que hoy seas policía y mañana no.

4) No es fácil trabajar contra la “kale borroka” siendo factible que haya algún “compañero” infiltrado que te pueda delatar- ya ha pasado-.

5) Existe un “estatus quo”, no escrito, por supuesto, entre la GM y los ciervos. De esta manera la GM de Donostia puede desarrollar su actividad de seguridad en la parte vieja, siendo el único cuerpo que puede entrar sin muchos problemas. Hace tres años hubo un problema a raíz de un desalojo que la guardia municipal de Donostia llevó a cabo en una escuela ocupada por ciervos en la parte vieja. El resultado fueron: pancartas amenazantes, agentes que tuvieron que huir de la parte vieja, vehículos destrozados y mucha tensión en el trabajo. El cuerpo se vio claramente superado por la situación.


Finalmente, kisiera decir, k la mayoria de los guardias municipales son más cercanos de lo k cree con el resto de cuerpos policiales, lo único, habrá algunos desgraciados que les pondrá meterse con otros policias _ Tal vez sea complejo de inferioridad, a saber-

Amigo Greencop, por mí no hubiese habido ningún problema en echar un café y unas cartas con vosotros.


Cuidaos mucho y que os sea leve el servicio, ah! Y si podéis disfrutar de mi tierra."


Muchas Gracias por tu atención y k t sea leve en donosti.
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor DELTA_15 » Lun Ago 06, 2007 8:52 pm



foropolicia.es
Pues en donde estaba yo tampoco se les veía por el cuartel, solo en comisaría y si tenían que hacer alguna gestión.

Un día que paso el convoy de la GC, haciando un traslado el P.L. corto el convoy y vamos lo llevaron al otro lado de la plaza a empujones, pero era el afiliado a HB y conocido por todos.( de este tengo unas cuantas)

Por ejem.

Ibamos dos lecheras juntas y tres policías en cada lechera, bueno pues si estaba en un cruce, nos parabamos e intentabamos darle la mano delante de todo el mundo, claro el tío se iba de allí en cuanto frenabamos el coche a su lado, pero aun así a gritos le deciamos "ya nos veremos", "quedamos luego en el bar de siempre" y cosas por el estilo.

Estoy hablando de los años que eran muertos de trecera 81, 82 etc.
Un varazo
Avatar de Usuario
DELTA_15
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3660
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:09 pm

Notapor herri581 » Lun Ago 06, 2007 10:11 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Amigo GreenCop, no dudes que hay buenos Policías Municipales en los pueblos de Gipuzkoa, pero hay que entender su posición: tienen al lado a un compañero borroka que les puede fichar, viven la mayoría en los pueblos en los que trabajan, no tienen respaldo a veces del propio ayuntamiento...

Sin ir mas lejos, Joseba Pagazartundua era un Udaltzaingoa, y lo asesino ETA. Antes y después de este asesinato, han quemado el vehículo de su localidad, Andoain, y han sido amenazados por los Borrokas.

Recuerdo a Morcillo, Jefe de la Guardia Urbana de San Sebastian, asesinado en la puerta de su casa en Lasarte... :roll:

No comparto el ceder ante el miedo. Yo probablemente antes que callar me iria. Pero entiendo la postura de algunos.

Y como anécdota final, en los años 90, en pleno apogeo de la Kale Borroka, en cierta localidad que me consta que conoces, teníamos unos municipales que prácticamente colaboraban con los borrokas, por lo cual desde la Ertzaintza les teníamos enfilados. Pero un día, una patrulla paró ante una furgoneta antidisturbios nuestra un segundo, lo justo para darnos un papelito y huir. En el nos avisaban de una emboscada que nos estaban preparando en ese momento y gracias a ellos se evito una desgracia. Pienso como sera su día a día, rodeados de malos, alcaldes y concejales batasunos, compañeros proetarras... y me dan pena.

Por cierto, el marido de Nekane Erauskin, si, si la Nekane de EHAK, es Policía Municipal... ¡quien lo diría! ¡Un represor! :P
Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
El trabajo mas honorable es el que se realiza cumpliendo con la verdad, la moral y la ley.
Avatar de Usuario
herri581
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:34 am

Notapor Mahonei » Lun Ago 06, 2007 10:51 pm


Pues no puedo sino unirme a lo dicho por herri581 y el municipal anónimo... muchos son buenos compañeros, pero la problemática es muy grande... casi siempre trabajan donde viven (en los municipios pequeños esto puede ser fatal), son asalariados del ayuntamiento y este puede cambiar cada 4 años, tienen compañeros de todos los pelajes, etc...

y tampoco te confundas... los problemas no solo los tienen con la GC... en según que municipios y que turnos de trabajo... nosotros también tenemos grandes problemas...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor GUCI » Mar Ago 07, 2007 2:17 am


Yo con conocimiento de causa puedo decir que hay agentes municipales que tengan miedo, pero otra cosa es tener un encuentro con ellos y que el trato que desprenden (sobre GC y CNP) es de sobervia, malos modos y en ocasiones intentar joder al personal si es posible. Me refiero a la Guardia Municipal de Donostia, que como ha comentado el municipal anónimo es casi de risa el acceso y la composición del Cuerpo, la mitad chavales que entran de verano y solo hay que verlos con el uniforme para darte cuenta de que algo falla. Estos municipales no tienen nada que ver por ej. con la Policía Municipal de Pamplona, vaya diferencia de actitud, compañerismo y profesionalidad así como de la mayoría de municipios que rodean la capital (si cuando ves todos los días a agentes de diferentes cuerpos en la cafetería de una comandancia, eso es la alegria de vivir y del compañerismo). Me imagino que PPLL de pueblos Guipuzcoanos deben de estar muy jodidos, pero hasta la Ertzaintza ha tenido relaciones malas en municipios como Hernani. Los hay buenos pero la pena es que los pocos que hay no se ven y los otros se dejan notar. Un saludo al municipal anónimo.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Notapor Truman » Mar Ago 07, 2007 12:52 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Estoy deacuerdo con la mayoría de afirmaciones que se han escrito aquí pero la verdad creo que falta algo... un poquito, por no decir una sola participación directa de algun compañero policía local en Euskadi.

Quiero retomar mi post porque me habian comentado que si que se conectaba como invitados al foro algun que otro udaltzaingoa para leer comentarios. O esa actitud altiva y arrogante por parte de alguno de vosotos en vuestras calles de las vascongadas os impide debatir aqui el porque a mis preguntas...


Sin animo de crear polémica alguna, GreenCop, ¿quizás si se moviese el post al apartado de Policía Local y Municipal participaba algún miembro de esos cuerpos en Euskadi? ¿que te parece?.

No es que considere que este apartado no sea correcto, es que todavía no he visto mucha participación de policías locales en este tema y puede que allí participe alguno (espero).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Notapor GreenCop » Mar Ago 07, 2007 2:22 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
herri581 escribió:Amigo GreenCop, no dudes que hay buenos Policías Municipales en los pueblos de Gipuzkoa, pero hay que entender su posición: tienen al lado a un compañero borroka que les puede fichar, viven la mayoría en los pueblos en los que trabajan, no tienen respaldo a veces del propio ayuntamiento...



Perfecto herri581, dejame hacer una pregunta, ¿que es para ti ser POLICIA? ¿Que entiendes por trabajo policial? ¿Por lo tanto desarrollan tal función estos Municipales como refleja la Ley 2/86?

herri581 escribió:Sin ir mas lejos, Joseba Pagazartundua era un Udaltzaingoa, y lo asesino ETA. Antes y después de este asesinato, han quemado el vehículo de su localidad, Andoain, y han sido amenazados por los Borrokas...



D.E.P. este gran profesional, y ¿tu sabes quien esta dando protección a su hermana?. Si que lo sabes

herri581 escribió:Recuerdo a Morcillo, Jefe de la Guardia Urbana de San Sebastian, asesinado en la puerta de su casa en Lasarte... :roll: ...


D.E.P. este POLICIA

herri581 escribió:No comparto el ceder ante el miedo. Yo probablemente antes que callar me iria. Pero entiendo la postura de algunos...


Esta es la respuesta a mis preguntas anteriores

herri581 escribió:...Y como anécdota final, en los años 90, en pleno apogeo de la Kale Borroka, en cierta localidad que me consta que conoces, teníamos unos municipales que prácticamente colaboraban con los borrokas, por lo cual desde la Ertzaintza les teníamos enfilados. Pero un día, una patrulla paró ante una furgoneta antidisturbios nuestra un segundo, lo justo para darnos un papelito y huir. En el nos avisaban de una emboscada que nos estaban preparando en ese momento y gracias a ellos se evito una desgracia...


Se de que hablas herri581


Mahonei escribió:...y tampoco te confundas... los problemas no solo los tienen con la GC... en según que municipios y que turnos de trabajo... nosotros también tenemos grandes problemas...


Lo se Mahonei, pero nosotros somos los opresores por naturaleza, nosotros somos los que mas muertos hemos aportado para la Paz en Euskadi en contra de estos asesinos, y nosotros somos los que pagamos mucha ira por parte de que nos comentaba nuestro amigo anónimo de la udaltzaingoa.


Truman escribió:...Sin animo de crear polémica alguna, GreenCop, ¿quizás si se moviese el post al apartado de Policía Local y Municipal participaba algún miembro de esos cuerpos en Euskadi? ¿que te parece?...


¡Como me va a sentar mal Truman! Mira decidí colgar aqui el post porque los nuevos foreros cuando comienzan lo primero que ven es el foro GENERAL, alguno desconoce hasta que existen Subforos y no los visita porque hacen una pasada rápida a la página; pero cuando vaya bajando el hilo lo moveré para dicho Subforo ¿vale? :wink:


Salu2 a este udaltzaingoa y a tod@s los Policias de bien que como el trabajan en Donosti y se que los tenemos. Y mi beso de Judas para el resto de los que me encontré y entorpecieron mi trabajo. Mi proximo post contaré una anécdota de una detención a un Municipal por parte de nuestra contra CV por obstrucción a los Agentes en una identificación de unos ciervos
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

AnteriorSiguiente

Volver a Policia Local y Municipal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados