Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 9:08 am


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 9:11 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Jue Ago 02, 2012 9:23 am


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez que se ha cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

Morenés ha comunicado esta medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política de su departamento en la legislatura. El ministro ha señalado que la situación económica de España «aconseja la racionalización al máximo» del esfuerzo que se hace en el exterior.

El repliegue está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU

Ha subrayado que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU una vez que los objetivos de la operación «están prácticamente» consolidados, a pesar de la situación de incertidumbre en Siria. El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente.

Por otro lado, Morenés ha confirmado que Defensa reducirá el personal de las Fuerzas Armadas en 15.000 militares y 5.000 civiles, como propone el almirante general Fernando García Sánchez en el documento «Visión 2025». El ministro ha lamentado en la Comisión de Defensa que sus miembros se hayan enterado de la intención del JEMAD por un diario nacional, y no por él mismo.

Morenés quiso relativizar la vinculación del informe al afirmar que «eso es una opinión del JEMAD», que «será tenida en cuenta en la manera en que nos parezca oportuno para la planificación a largo plazo» de la estructura de las Fuerzas Armadas. La reducción de personal citada está programada para ejecutarse en 13 años. «Será un elemento de juicio más», ha insistido, asegurando que tratará de acordarlo en la Comisión, donde dio por hecho que «habrá matizaciones y sus señorías tendrán algo que opinar».
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 11:16 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Con las tropas españolas en Afganistán

Una columna de nueve vehículos militares sale lentamente a las siete y media de la mañana de la base española de Qala-e-now, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Un puesto de control de la policía afgana marca el límite de la localidad. Después ya todo es polvo y tierra. Montes pelados conforman un paisaje seco y árido donde parece que no haya llovido durante meses.

El vehículo Lince tiene dificultades para rebasar la primera pendiente. Se tambalea a lado y lado como si fuera una barca. En una ladera un lugareño siega el trigo sin hacer mucho caso a la comitiva militar que pasa por la carretera de pista que se dirige al oeste de la provincia. Otro afgano avanza lentamente con un borrico, y las pocas casas que salpican el trayecto son construcciones de adobe, coronadas con techos en forma de bóveda. A simple vista el entorno parece bucólico, como sacado de una postal navideña.

“Mi teniente, hay una motocicleta aparcada en el lateral del camino. Según inspección visual, no parece que tenga nada raro”, avisa un militar por radio al teniente Flores, responsable de la columna militar. El convoy interrumpe la marcha de repente. La motocicleta puede ser una trampa mortal. El pasado lunes una moto bomba explotó en el bazar de la localidad de Dar-e-bum, poco después de que una patrulla a pie de militares españoles se paseara por la zona. Ningún español resultó herido, pero sí dos policías nacionales afganos, uno local y un niño. El pequeño yacía esta semana en el hospital de Qala-e-now con impactos de metralla en el vientre. A los uniformados los trasladaron a la ciudad de Herat debido a su estado más grave.

Las motocicletas se han convertido en una de las principales amenazas de las tropas españolas en Afganistán durante las últimas semanas, asegura el teniente Flores. Con el agravante de que buena parte de la población en la provincia de Badghis se mueve con esos vehículos. El peligro puede estar en cualquier parte y puede aparecer en cualquier instante velozmente, a dos ruedas.

Normalidad informativa
El convoy militar pasa lentamente por al lado de la motocicleta, dejándola a su izquierda. “Eco 03, mina 3”, afirma el operador de radio para indicar la situación de los vehículos. “Mina es el nombre de la carretera. La bautizaron así los soldados estadounidenses”, explica Flores. El nombre no parece tampoco ningún buen augurio. Los artefactos explosivos son otras de las principales armas de los talibán en Afganistán. Por eso todos los movimientos de las tropas españolas en el país son tan lentos.

“En todos los convoyes va una vanguardia de vehículos por delante para detectar posibles artefactos explosivos que el enemigo ha escondido en el camino”, explica un militar. “Perdón, no quería decir ‘enemigo’, sino ‘insurgencia’, que es más políticamente correcto”, rectifica el soldado. Un oficial también me apunta que es mejor no hablar de “guerra”, sino de “conflicto”.

La misión española en Afganistán continúa siendo un tema con el que hay que irse con pies de plomo. Durante años la presencia de tropas españolas en este país asiático se ha utilizado como arma arrojadiza entre partidos políticos. Durante los próximos días voy a estar acompañando a los militares españoles en los puestos avanzados de combate de Moqur, Dar-e-bum y Ludina. En teoría no tengo ninguna restricción informativa, siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad del contingente, respete su derecho a la intimidad y preserve su identidad en caso de bajas. Es la primera vez que el Ministerio de Defensa español permite que una periodista en solitario se empotre con las tropas españolas en Afganistán en puestos avanzados de combate. La misión española en este país empezó el 25 de enero de 2002. Se ha tardado más de una década para una normalidad informativa.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Jue Ago 23, 2012 6:53 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Jue Ago 23, 2012 6:55 am



foropolicia.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Lun Ago 27, 2012 12:27 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen

"Es imposible tomar Afganistán físicamente, esta guerra la ganará quien se gane a la población"

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán están convencidas de que el país no puede estabilizarse por la fuerza y por eso combinan sus operaciones de seguridad, en las que ya trabajan siempre junto a los militares afganos, con proyectos de ayuda a la población y con un esfuerzo para concienciarla de que deben apoyar a las fuerzas de seguridad nacionales en su lucha contra la insurgencia. "Es imposible tomar Afganistán físicamente, esta guerra la ganará quien se gane a la población", así lo explica el comandante Alberto Fajardo, jefe de un equipo de asesoramiento al Ejército afgano.

Esta triple misión se pone de manifiesto en las patrullas conjuntas que militares afganos y españoles llevan a cabo casi a diario por los alrededores del puesto de combate avanzado de Moqur, como la que han realizado esta mañana un grupo de 80 militares, a los que han acompañado el reducido grupo de periodistas que se encuentra empotrado con el contingente español en Afganistán.

Durante tres horas, una sección 'paracaidista' española y otra afgana, los dos equipos de asesoramiento y enlace que trabajan en la zona y un equipo cívico-militar (CIMIC) han recorrido cinco kilómetros a pie y han visitado varias poblaciones próximas a la base 'Rickets', acompañados también por el jefe de Inteligencia del Ejército afgano en la zona y el mulá del 'Kandak', con el que tratan de llegar a más vecinos de la zona.

En toda la patrulla, la vanguardia la han ocupado los militares afganos, seguidos de cerca por los instructores españoles, que manda el comandante Ivan Morgan, y los asesores que dirige el comandante Alberto Fajardo. Detrás y garantizando también protección a la patrulla, ha continuado la sección española. Fuertemente pertrechados, los militares españoles permanecen en alerta constante, porque son muy conscientes de que la insurgencia en esta zona está muy mezclada con la población local.

No obstante, tratan de que la iniciativa la lleven los militares afganos, que, por ejemplo, han sido los encargados de supervisar una zona próxima al río Moqur, en la que la insurgencia afgana suele colocar artefactos explosivos improvisados (IED), con equipos de detección.

En el recorrido, cada equipo se ha centrado en sus tareas, complementarias aunque diferentes. Así, el objetivo del equipo CIMIC era comprobar si habían sido reparados 13 pozos de agua potable construidos en tres poblaciones. Los militares españoles han contratado a una empresa afgana para que arregle un total de 135 pozos, un proyecto al que se han destinado 40.000 euros.

Según ha explicado a Europa Press el sargento primero Daniel López Lahoz, todos los pozos que se han visitado se habían arreglado, excepto uno que dejó de funcionar hace dos días. Los vecinos con los que han ido hablando le han asegurado que están muy agradecidos por esta ayuda, que les permite contar con algo tan básico y fundamental como el agua potable.

También han aprovechado para contactar con los vecinos los jefes de la base y de los equipos de asesoramiento. En Zargara, el comandante Fajardo ha hablado durante casi media hora con uno de los líderes del la población, un hombre con turbante, barba y sin una pierna que, según ha dicho, perdió luchando contra los muyahidines.
SIN SEGURIDAD NO HAY PROYECTOS

Con ayuda de un traductor, el comandante ha preguntado al hombre si había detectado movimientos de insurgentes en su aldea y, señalando al pozo construido con fondos españoles, le ha dejado muy claro que sin seguridad no habrá proyectos de ayuda en la zona. El hombre, apoyado en dos muletas insistía en que en su pueblo no hay insurgentes, pero no pueden controlar que en los de al lado se les dé cobijo.

"En Nurgil nos atacaron desde dentro de las casas, los ancianos de los pueblos de por aquí tenéis que hablar, uníos y oponeros a la insurgencia, porque si no, no podemos hacer nada. El problema es que si al otro lado del río no hay seguridad, la empresa no viene", insistía el comandante, que además le ha recordado que cerca de esta aldea colocaron un artefacto explosivo contra las tropas.

Antes de despedirse, le ha pedido al anciano que colaboren con el Ejército afgano por su propio interés, porque los IED no sólo los pueden pisar las tropas extranjeras: "Entendemos que tengáis miedo, pero hacedlo por los niños, porque aquí si gana la insurgencia perdéis vosotros".
ACCESO A LAS MUJERES 'KUCHIS' POR PRIMERA VEZ

La patrulla ha continuado su camino y ha llegado a un poblado 'kuchi', formado por nómadas que, aunque no muestran hostilidad hacia los extranjeros, son complicados para acceder. Este domingo, sus ancianos se han acercado a las tropas españolas y afganas, muy agradecidos porque hace unas semanas un equipo CIMIC les ayudó a frenar una epidemia de 'yala yala' -un virus gástrico que afecta a animales y humanos-- que les estaba diezmando el ganado del que subsisten.

La presencia de una intérprete y de la periodista de Europa Press ha permitido además que por primera vez se pudiera entrar en su campamento y en las tiendas ocupadas por mujeres, a las que no tienen acceso los militares. Tras pedir permiso a los ancianos, han podido charlar con las mujeres más mayores --las jóvenes se han ocultado tímidas y entre risas_ que han explicado que su mayor problema es el acceso al agua potable. Mientras tanto, los ancianos explicaban orgullosos que cada una tenía entre seis y ocho hijos y han asegurado que es fruto de lo "fértil" que es la tierra afgana.

Mientras las mujeres hablaban, el jefe de la Inteligencia afgano ha aprovechado para entablar contacto con el líder familiar del grupo, como ha continuado haciendo por los otros pueblos que se han visitado. Según explican los asesores españoles, la labor de los servicios secretos afganos es muy importante y se está desarrollando de manera eficaz, en cooperación permanente con los españoles.

Antes de volver a la base, la patrulla se ha cruzado con una pareja 'kuchi' formada por una muchacha adolescente y un anciano en una moto, que se ha detenido para pedir ayuda para el bebé que llevaban en brazos. El hombre se ha bajado de la moto y ha mostrado a los militares la erupción que tenía el niño en todo el cuerpo, mientras que la mujer se ha ocultado detrás de la moto, agachada y tapándose el rostro con el peculiar manto típico de su pueblo, que esconde sus rasgos con flecos que salen de la parte alta del grueso velo.

El jefe del contingente español en Moqur, el capitán Pablo Torres, les ha pedido que acudieran a la base para que le pudiera atender el equipo médico que dirige la comandante Yolanda Lorenzo. Poco después de que llegara la patrulla lo ha hecho la pareja con el pequeño Aladín, al que han tratado de la reacción alérgica, mientras no paraba de llorar.

También han proporcionado el tratamiento para los próximos dos días y han pedido a los padres que lo vuelvan a llevar a la base si no baja la alergia, aunque ya no será atendido por la comandante Lorenzo, sino por su relevo, porque esta tarde partirá a Qala-i-Naw, para regresar a España en los próximos días.

Poco después de que acabara esta patrulla, llegaba a Moqur el convoy desde Qala-i-Naw que les lleva comida y les soluciona las necesidades logísticas, mientras otra sección se preparaba para otra misión a pie por una zona diferente, pero con los mismos objetivos. Antes de marcharse, el jefe de la base se ha cruzado con algunos de los miembros de esta patrulla. "Tened cuidado", les ha dicho. "Que tengan cuidados ellos, capitán", le han respondido.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 1:14 am


Imagen

Las tropas españolas en Afganistán "roban la iniciativa" a la insurgencia y no rehuirán el combate

El jefe del contingente español en Afganistán, el coronel Luis , ha defendido este jueves que los últimos enfrentamientos con insurgentes en la provincia de Badghis han puesto de manifiesto que las tropas españolas han "robado la iniciativa" al enemigo en esta zona y ha avisado: "Si bien no vamos buscando el contacto ni el combate, las fuerzas aquí desplegadas tampoco vamos a rehuirlo".

En una entrevista con el reducido grupo de periodistas que permanece estos días con las tropas españolas en Badghis, el coronel ha recalcado que las tropas españolas no pueden "bajar la guardia nunca" y especialmente en momentos en que el repliegue se acerca, cuando los insurgentes van a tratar de "causar el máximo daño" a las tropas internacionales.

El coronel ha recordado que Afganistán es "un país de guerreros desde hace muchos siglos", que "no le va a dar un 'puente de plata' a nadie", y ha apuntado que lo que se espera es que los insurgentes "vayan a tratar de confrontar el repliegue" y continuar con sus ataques a los militares durante estos meses.

El jefe del contingente español ha recalcado que la Agrupación XXXI que dirige y que permanecerá en el terreno hasta el próximo noviembre "no ha venido con órdenes ni instrucciones específicas de repliegue", sino que tiene como misión continuar expandiendo la seguridad en la provincia de Badghis. "Nos vamos a ocupar en esta misión como si fuéramos a estar aquí el resto de nuestras vidas", ha recalcado.

Y en esta tarea van a continuar con una "actitud proactiva, hacia adelante", para poder continuar garantizando zonas de seguridad como están haciendo hasta ahora, pese a la oposición de los insurgentes.

De hecho, ha recalcado que los enfrentamientos que han tenido lugar estos días en los alrededores de los puestos avanzados de combate de Ludina y Moqur, han demostrado que las tropas españolas han "robado la iniciativa" a los insurgentes, a los que han "pillado desprevenidos". A partir de ahora, si logran "mantener este tipo de actitud" cree que será "bastante beneficioso para controlar sus acciones futuras".

El coronel ha destacado que las bajas causadas este miércoles a la insurgencia -con diez muertos en combates en las proximidades de Ludina y otros ocho en los alrededores de Moqur-- han supuesto "un golpe importante" a la insurgencia en una zona determinada de la provincia de Badghis, que puede llevar a que descienda su actividad en este área, aunque ha avisado que la zona de acción de las tropas españolas es mayor.

"Todavía queda bastante verano y otoño por delante. Esperamos que sigan manteniendo la intención de continuar poniendo IEDs, incluso agrediendo y hostigando a nuestra fuerza, aunque el golpe que se las ha ocasionado es importante", ha explicado.

En cualquier caso, el coronel se ha mostrado convencido de que su contingente cumplirá con la misión encomendada, y es que podrá garantizar la seguridad de la zona de Badghis que se le marcó, así como las tareas de construcción de la ruta Lithium.

En esta tarea, cuentan con la implicación del Ejército afgano, al que están asesorando en Badghis y en el que ha visto una "mejora y evolución" desde que se comenzó a constituir hace dos años, que hace que cada vez sean "más autónomos y más capaces".

EL EJÉRCITO AFGANO TIENE "MEDIOS SUFICIENTES"

A partir de aquí, si tendrán éxito o no cuando salgan las tropas internacionales dependerá de "la voluntad que tengan de tenerlo y de continuar por las sendas que han comenzado". Para ello, pese a las quejas de algunos mandos del Ejército afgano que piden más armamento pesado más y apoyo aéreo, a juicio del coronel, las fuerzas de seguridad afganas cuentan con "medios suficientes".

"Ellos se comparan con lo que ven y lo que ven son helicópteros 'Apaches' americanos y blindados RG31 españoles, equipos de última generación, pero también es cierto que se enfrentan a un enemigo que está equipado con fusiles Ak47, ametralladoras RPK y lanzagranadas RPG", ha afirmado. Y con medios como los que tienen ahora "combatieron, pusieron en jaque y echaron" a los soviéticos.

"Tienen armas y medios, la cuestión es que deben usarlos con verdadera mentalidad de victoria y eso consiste en imponer el Estado legítimo de Afganistán en la zona. Si son leales a su Estado y tienen firme convicción en lo que hacen, serán capaces de imponerse", ha insistido.

Para ello, deberán sortear "obstáculos", porque "la insurgencia todavía no está erradicada y van a tener que combatir en condiciones quizás más difíciles de lo que hacen ahora", pero el coronel ha insistido en que tendrán resultados positivos si toman la decisión de "continuar imponiendo la autoridad" en la provincia.

Esta voluntad será determinante para mantener también el progreso que se ve, por ejemplo, al comparar la situación de Qala-i-Naw hoy, con calles asfaltadas y alumbrado, con la que había hace sólo dos años. "A partir de ahora, la pelota estará en su tejado", ha insistido.

En cualquier caso, el coronel ha apuntado que el balance de la presencia española en Badghis es "positivo" "A cambio nos hemos dejado el esfuerzo de los impuestos de los españoles, la sangre de algunos y el sudor de unos cuantos más -ha señalado. Pero creo que ha merecido la pena, aunque sólo fuera por intentarlo".

Por su parte, ha asegurado que todos los militares que han pasado por Afganistán en estos diez años de misión, y los que todavía lo harán, están "orgullosos del trabajo dedicado en esta tierra".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Mar Sep 11, 2012 12:25 pm


Imágenes de las tropas españolas en Afganistan

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Mar Sep 11, 2012 12:44 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Mar Sep 11, 2012 12:46 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Vie Sep 14, 2012 5:17 pm



intervencionpolicial.com
http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276468556/

Las tropas españolas pasan a la ofensiva: cuatro días seguidos de combates

Los militares españoles desplegados en Afganistán han pasado a la ofensiva. Durante cuatro días seguidos, entre el pasado domingo 9 de septiembre y el pasado miércoles 12 de septiembre, protagonizaron continuos enfrentamientos con los talibanes en el área de Galezardhak, unos diez kilómetros al este de Moqur, en la provincia de Bagdhis.

El objetivo de esta ofensiva era doble. Por un lado, eliminar facciones de la insurgencia que se encontraban en la zona, contribuyendo así a crear un entorno de seguridad en esa área de la provincia, lo que permitirá una mejor gobernabilidad y desarrollo socioeconómico. Por el otro, probar en combate a las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA) que están siendo adiestrados por instructores militares españoles.

La misión se denominó operación Ontur y contó en todo momento con el apoyo y refuerzo de aviación y helicópteros de ataque de la alianza internacional y con aviones no tripulados que hicieron labores de inteligencia, según informaron fuentes militares.

El equipo afgano-español de ataque estuvo compuesto por dos grupos tácticos españoles, por la ‘Task ForceBadghis’ española y un kandak –denominación de la unidad tipo batallón afgana– del Ejército afgano, así como los apoyos procedentes del Mando Regional Oeste de la ISAF.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, "la operación se ha desarrollado con precisión y pone de manifiesto el grado de preparación alcanzado por las unidades del ANA participantes, instruidas todas ellas por mentores españoles. Asimismo, añadieron que "supone un hito en las acciones llevadas a cabo por las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán por la complejidad en su planeamiento y ejecución".

Durante la misión participaron por primera vez los grupos de apoyo al combate del Ejército afgano, compuesto con ingenieros, expertos en limpieza de rutas y desactivación de explosivos y un grupo artillero.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Lun Sep 24, 2012 4:35 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Vie Oct 05, 2012 10:08 am


AMP.-Afganistán.-Mueren dos insurgentes en el enfrentamiento de tropas españolas y afganas contra más de cien milicianos

Al menos dos insurgentes han muerto durante una operación militar "de gran entidad" llevada a cabo por las tropas españolas desplegadas en Afganistán en colaboración con el Ejército afgano contra un centenar de insurgentes en Mamandzai, una de las poblaciones más conflictivas del área de responsabilidad española en la provincia de Badghis, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

Como consecuencia de los enfrentamientos que se han producido durante la operación 'Villares', que comenzó el pasado martes 2 de octubre y que se extendió hasta el miércoles día 3, han muerto dos insurgentes y otros dos han resultado heridos. Además, podría haber otras dos bajas mortales que no han sido confirmadas.

Por su parte, las fuerzas afganas y españolas que han participado en la operación no han tenido que lamentar ninguna baja, según estas mismas fuentes. Durante la operación, se incautaron un fusil de asalto AK47 con lanzagrandas y gran cantidad de material de combate.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, la operación 'Villares' ha permitido liberar la presión que los insurgentes estaban realizando sobre la ruta Lithium, dificultando los trabajos de mejoras en esta carretera, "de gran importancia para lograr la articulación del territorio e incrementar la seguridad de la zona".

Además, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, la operación tenía como objetivo comprobar el adiestramiento de las tropas afganas, que tendrán que asumir la responsabilidad de su seguridad cuando las fuerzas internacionales dejen el país en 2014.

El JEMAD ha explicado a los periodistas, tras presidir la toma de posesión del nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, que esta operación ha estado dirigida por primera vez por un general afgano, el jefe de la III Brigada del Ejército afgano, el general Dawood, que ha dirigido el planeamiento, supervisado por militares españoles.

ATACADOS CON LANZAGRANADAS, AMETRALLADORAS Y FUSILES DE ASALTO

Las acciones de combate comenzaron la noche anterior al inicio de la operación, con la toma de posiciones de apoyo por parte de las unidades españolas, que ya fueron hostigadas por varios grupos de entre quince y veinte insurgentes cada uno, que se sirvieron de lanzagranadas, ametralladoras y fusiles de asalto.

Al amanecer, las unidades afganas comenzaron las maniobras de reconocimiento y registro de la zona de la localidad de Mamandzai con el objetivo de reducir la capacidad de acción de los insurgentes.

A lo largo de la mañana, los insurgentes, que fueron sumando apoyos hasta ser más de cien, continuaron hostigando desde diferentes posiciones a las unidades españolas y afganas, que respondieron con su armamento de dotación, apoyadas por fuego de mortero y artillería.

La zona de Mamandzai, en la que se ha llevado a cabo la operación, es la cabecera de Gardak, corredor natural hacia el paso fronterizo de Turusej con Turkmenistán y santuario de las fuerzas insurgentes.

Esta operación se suma a las que durante este verano han llevado a cabo las unidades españolas de ASPFOR XXXI combinadas con elementos de combate del Ejército Nacional Afgano en las zonas de Muqur y Ludina, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad afganas vayan asumiendo el control del territorio.

Según Defensa, con esta operación se ha podido comprobar la capacidad de los batallones del Ejército Afgano conducidos por el Puesto de Mando de la Brigada, algo "indispensable" para poder llevar a cabo la transferencia de la seguridad a las fuerzas de seguridad de Afganistán en la provincia de Badguis.

En la operación han participado, además de las unidades de maniobra del Ejército afgano, diversos apoyos de combate (limpieza de rutas, desactivación de explosivos y de Ingenieros), destacando la participación de unidades de artillería afganas, asesoradas por mentores españoles, que han apoyado por el fuego la operación.

Las fuerzas españolas participantes en la operación han sido dos compañías de paracaidistas de la Bandera de Maniobra 'Ortiz de Zárate' que también ha aportado el puesto de mando avanzado, apoyadas por la Unidad de Reconocimiento, una unidad de Ingenieros, un equipo de designación de objetivos del Ejército del Aire y equipo de mentores de Infantería de Marina, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

ARTEFACTO EXPLOSIVO CONTRA UN BLINDADO ESPAÑOL

Por otra parte, un artefacto explosivo ha hecho explosión a primera hora de este jueves al paso de un vehículo de las fuerzas españolas cuando realizaban una patrulla de reconocimiento y enlace en el valle de Moqur, desde el puesto avanzado de combate (COP) 'Ricketts', en Moqur, a la localidad de Firuza.

El artefacto explosivo improvisado, conocido por sus siglas en inglés como IED, ha sido activado al paso por un vehículo RG-31 del equipo de reconocimiento que iba a la cabeza del convoy. La deflagración no ha causado heridas a ningún militar, pero el blindado ha quedado inoperativo.

El almirante García Sánchez ha asegurado que los militares españoles "están todos bien", ha explicado que este tipo de incidentes puede ocurrir "en cualquier momento" y ha destacado que "afortunadamente" las tropas cuentan con "todos los medios" para enfrentarte a estas situaciones.

Además, ha apuntado que mientras en los hostigamientos afectan condiciones como las meteorológicas, ya que en invierno se reduce la actividad insurgente, los artefactos explosivos improvisados pueden estallar "en cualquier momento". Es una amenaza, ha dicho, que está ahí y que "seguirá" incluso después del 2014, cuando acabe la actual misión de la OTAN en Afganistán.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Tropas españolas en la guerra. Afganistán y Líbano

Notapor Juanete » Sab Oct 27, 2012 6:25 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
España podría replegar el grueso de tropas de Afganistán antes de 2014

España podría replegar sus tropas de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en Afganistán, antes de que finalice 2013, según ha avanzado el coronel Luis Cebrián.

"Sí sería posible por el nivel de capacitación de las fuerzas armadas afganas", ha asegurado Cebrián en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Para el coronel, la fuerzas de seguridad de Afganistán ya están en "condiciones" de afrontar las operaciones de la insurgencia de forma "autónoma".

Alguna tropa del Ejército español permanecerá en "algún sitio" de Afganistán, ha precisado Cebrián, habida cuenta del plan de la Alianza Atlántica que aún está por definir para después de 2014.

El coronel ha confiado en que el repliegue se materialice "en orden y dentro de los plazos" y ha indicado que sólo la nieve podría dificultar la operación salida del país asiático.

El objetivo inicial pasaba por retirar el 10% de las tropas desplegadas en Afganistán durante este año y otro 40% en 2013. La salida del 50% restante se completaría en 2014.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron