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lasixx escribió:hola otra vez, otra duda que tengo, alguien puede decirme ¿los paises a los que se les puede exigir autorizacion cemt y carnet de ruta cemt? por lo que tengo entendido el cemt cambio de nombre a FIT ¿han cambiado los tipos de documentos o cualquier otra cosa? y haber si el señor ful nos pudiese explicar los documentos y tipo de inspeccion necesiarias a los vehiuclos euro III,IV y V muchas gracias por adelantado.
Un saludo
Gracias por lo de señor ful pero yo soy un compañero más...
A ver si arrojamos un poco de luz sobre el tema:
Mira la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, en siglas CEMT, es una organización intergubernamental fundada en 1953 por los Estados europeos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La organización, con sede en París, cuenta con 44 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador. Los Estados miembros de la CEMT son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, R. territorio de determinados Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
En la reunión que se celebró en Dublín, en los días 17 y 18 de Mayo en el año 2006, la CEMT se transformó en el Foro Internacional del Transporte (IFT). El Foro Internacional del Transporte nació para dar un enfoque más amplio a la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT), tras la ampliación de la UE. La Conferencia ceñía su temática al transporte terrestre, y necesitaba abordar de forma integral todos los modos del transporte y abrir sus puertas más allá de Europa, en línea con la actual globalización del transporte.
Restricciones de las Autorizaciones- No autorizan la realización de transporte de cabotaje (carga y descarga dentro del territorio de un País distinto al de matriculación del vehículo).
- No eximen de la obtención de las preceptivas autorizaciones especiales a los vehículos que excedan el peso y dimensiones autorizadas por los países.
- Algunas autorizaciones (debidamente señaladas como tales por un sello rojo) no pueden utilizarse sobre el territorio de determinados países miembros.
- Los transportes internacionales que se realicen al amparo de esta autorización deberán respetar las siguientes condiciones:
a) después del primer viaje en carga entre el país de matriculación del vehículo y otro Estado miembro del ITF, el transportista podrá realizar tres operaciones de transporte internacional en carga siempre que no impliquen al país de matriculación del vehículo,
b) realizadas esas tres operaciones con carga, el vehículo, con carga o en vacío, deberá regresar necesariamente a su país de matriculación. ( Sin incluir el viaje de ida y vuelta)
Las normas de emisión Euro determinan los límites máximos autorizados de emisión contaminantes para los vehículos móviles (en masa límite de las emisiones de Óxidos nitrosos NOx, de Monóxido de Carbono CO, de Hidrocarburos HC y Nox, de Partículas PM en Mg/km).
Contemplan a la reducción de la contaminación atmosférica debida al transporte por carretera.
Se aplican según la fecha de puesta en servicio del vehículo, como te explico a continuación:
Euro 0: puesta en servicio después de 1988
Euro 1: puesta en servicio después de 1993
Euro 2: puestos en servicio después de 1996
Euro 3: puestos en servicio después de 2000
Euro 4: puestos en servicio después de 2005
Euro 5: después de septiembre de 2009 para la recepción y enero de 2011 para l matriculación de nuevos vehículos
Euro 6: después de septiembre de 2014 para la recepción y septiembre de 2015 para la matriculación de nuevos vehículos
A partir del 1 de enero de 2009 se sustituyen los tres modelos de certificados de conformidad con las normas técnicas y de seguridad Euro 3, Euro 4 y Euro 5 por un certificado único (ITF/TMB/TR/MQ(2008)8/FINAL). Corresponde a los fabricantes de vehículos emitir los certificados de conformidad del vehículo con la normativa EURO.
Documentos que deben llevarse a bordo del vehículo:
- Un Cuaderno de Ruta
- La Autorización CEMT
- Certificado único de conformidad con las normas técnicas y de seguridad para vehículos EURO III seguros, EURO IV seguros y EURO V seguros. ( es de color verde)
- Certificado de conformidad con las normas técnicas de seguridad de un remolque o semiremolque. ( es de color amarillo)
- Certificado de control técnico para vehículos a motor, remolques y semirremolques. (es de color blanco)
Todos los certificados deberán estar debidamente cumplimentados y firmados. Ya sabes, que una Autorización CEMT debe coincidir su número de serie con el número del Carnet de Ruta, y que una Autorización CEMT sin su correspondientes certificados no es válida. Servicios que están liberalizadosNo precisan autorización en el ámbito de la CEMT, los siguientes tipos de transporte:
- Los transportes de mercancías para vehículos cuyo P.M.A. En carga comprendido el de los remolques no rebase las 6 Toneladas o cuya carga útil autorizada, incluida la de los remolques, no sobrepase las 3,5 Toneladas.
(Finlandia ha hecho una reserva a este apartado).
- Los transportes discrecionales de mercancías con destino u origen en aeropuertos, en casos de desvío de servicios.
- Los transportes de vehículos accidentados o averiados.
- Los desplazamientos en vacío de un vehículo para reemplazar a otro averiado en el extranjero, así como el retorno del vehículo averiado tras la reparación.
- Los transportes de piezas de recambio y de productos destinados al avituallamiento de barcos y aviones.
- Los transportes de artículos médicos y medicinas en casos de urgencias principalmente, en casos de catástrofes naturales y los transportes de ayuda humanitaria.
- Los transportes de objetos y obras de arte con destino a ferias y exposiciones o sin fines comerciales.
- El transporte con fines no lucrativos de material, accesorios y animales con destino o procedentes de manifestaciones teatrales, musicales, deportivas, cinematográficas, circos, ferias, así como los destinados a tomas cinematográficos o de televisión.
- Los transportes de mercancías por cuenta propia. Han emitido reserva a este punto y, por lo tanto, no está liberalizado este transporte en: Austria, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Turquía. Sin embargo, en los casos de Austria (no tránsito), Finlandia, Francia, Italia y Portugal si lo están para el transporte por cuenta propia de las empresas españolas por pertenecer a la Unión Europea y así determinarlo el Reglamento CEE 881/92.
- Los transportes funerarios.
- Las mudanzas realizadas por empresas especializadas no están liberalizadas pero sí disponen de un régimen de autorizaciones no sometidas a contingente denominadas MUDANZAS CEMT.
A título informativo, comentarte que España dispuso para el año 2009 de 834 autorizaciones CEMT válidas para camiones "EURO3-seguros" o superiores. Del total, sólo 96 pueden ser utilizadas en Austria.
Espero haberte aclarado algo sobre las Autorizacion CEMT
Saludos