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Agentes de la Policía Foral de Navarra y del cuerpo de Miñones de Álava harán hoy por primera vez juntos un control de transportes en carretera, en concreto en la A-1, Autovía del Norte.
Con esta iniciativa se pretende facilitar la puesta en común tanto de protocolos y metodologías de trabajo como de material técnico, una idea de colaboración, recuerda el Gobierno de Navarra en un comunicado, que surgió en un curso de transportes impartido por la Policía Foral a agentes de los Minoñes y la Ertzaintza.
Coincidiendo con este dispositivo, también hoy se reúnen en el Palacio de Navarra responsables de tráfico de los gobiernos foral y vasco para estudiar las bases de protocolos comunes de coordinación en materia de vialidad invernal.
Hasta ahora ha existido en este ámbito una coordinación técnica pero lo que se busca es fijar protocolos que abarquen además aspectos como la activación y desactivación de planes, las comunicaciones entre centros de gestión de trafico y emergencias o la instalación de puestos de coordinación "in situ".
http://www.adn.es/local/bilbao/20090929 ... roles.html
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Antes que nada me gustaría aclarar que el "Cuerpo de Miñones" ya no es tal desde 1992, cuando quedó integrado en la Ertzaintza de acuerdo a la Ley de Policía del País Vasco, conformando una "SECCIÓN"
La A-1 / N-1 siempre es una vía conflictiva en invierno (nevadas) o cuando ocurre algún accidente de vehículo pesado.
En el límite navarro-gipuzkoano se eleva el Puerto de Etxegarate que, cada vez que se cierra (por inclemencias meteorológicas o por siniestro) afecta gravemente al nudo de Alsasua. El tráfico destino Irun es derivado por la A-10 (Autovía de la Barranca) hasta el enlace con la A-15 en Irurzun, y eso siempre implica retenciones, colas..que suelen provocar problemas también en la zona de Olazagutia-Egino (límite Araba-Navarra)
Por otro lado, ya era hora que los Gobiernos Vasco y Navarro se reuniesen para potenciar aspectos operativos..y espero que el del tráfico no sea el único.