alfa-30 escribió:El primer aliciente que veo es que la mayoría de veces salvo contadas excepciones los policías trabajan en binomios. Por lo tanto pueden tener apoyo del compañero, mientras que los VS, la mayoría de veces suelen trabajar en solitario.
Los medios de dotación, por malos que sean, exceptuando algunas policías, suelen ser mejores que los de seguridad privada, donde las armas tienen un mejor mantenimiento y existen recambios para las mismas, no como en la actualidad que muchas de las armas se reparan gracias a piezas de otras.
el gran problema es el mismo de siempre, un agente de policía no cobra más o menos si porta arma, cosa que en seguridad privada si que pasa y las empresas lo que miran es lo de siempre, el dinero ………… y donde pueden recortar para poder obtener mayores beneficios.
Es cierto que nuestra profesión tiene un riesgo, ya sea en el control de accesos de una fábrica o un centro de menores u otros servicios con mayor riesgo.
Pero no veo conveniente dotar a todo el personal con arma.
Voy a tocar un tema peliagudo y quizás muchos del foro se me echen encima diciendo que si soy idiota……
Creo que muchas veces el comparar las FFCCSS, con la seguridad privada es un error, son profesiones las cuales tienen sus similitudes, pero no terminan de ser lo mismo.
Yo soy un recién llegado a la profesión, no sé el nivel de profesionalidad que habría anteriormente en este sector, pero actualmente me parece bastante bajo.
Muchas veces generalizamos (ojo ahora mismo lo estoy haciendo yo) pero creo que antes de dotar a todos los VS con arma, se tendría que hacer una mejor selección y limpieza del sector.
Existen grandes profesionales en este sector, pero miedo me da si en todos los servicios se dotara de arma a los vigilantes……
El simple hecho de tener una habilitación administrativa, la cual es realmente sencilla de obtener, para una persona con unos estudios mínimos y las cuales muchas veces están carentes de formación en materia de seguridad, dotarles de un arma con la responsabilidad que ello conlleva, lo veo palabras mayores.
Luego otro aspecto negativo son las piezas de museo que deambulan por nuestro sector……. Miedo me dan llevando defensa, como para dotarles de un arma de fuego.
Basándome en mi experiencia profesional he conocido cada personaje que me ha hecho sentir vergüenza ajena…….
Por lo tanto, hasta que no se tome en serio la seguridad privada y no me refiero a americanadas y demás florituras, la seguridad privada tiene que seguir estando bajo riguroso control.
Saludos
Que si existiese, nada de lo anterior habría pasado nunca, lo he dicho muchas veces, nuestro problema fue la ley de seguridad privada de 1992 y el cachondeo que hubo hasta mas o menos 1998, en ese intervalo de tiempo todo valía, se habilitaba con llegar a los gobiernos civiles y a las comandancias poniendo una firma, se permitió que cualquiera montase una empresa de seguridad, con lo que nos encontramos empresas de menos de 20 vigilantes, que se juntaban, montaban una cooperativa y sin ninguna formación se ponían un arma al cinto ¡¡¡¡ llego a haber 4000 empresas de seguridad!!!! no había centros de formación, estaban legislados en la ley, pero no estaban desarrollados, no había exámenes de la policía, hasta 1998 mas o menos seguía examinando la guardia civil, pero como hizo siempre, antes funcionaba porque la mayoría de los vigilantes eran guardias civiles o personas de muchísima confianza de las empresas o seleccionados de empresas de seguridad, para que saliese uno rana, era muy difícil, no había nada, fue un total cáos y descontrol ... la mayoría de esos vigilantes jurados que conocéis y que veis con esas pintas son de esa remesada, preguntadles por el año de inicio, la mayoría esta en esa franja 1991 a 2000, incluso algo mas, porque la policía nacional cedió a las presiones de las empresas de seguridad y hubo aprobados generales.
Hicieron la ley de seguridad privada, pero no hicieron nada porque se cumpliese y ahora arrastramos las consecuencias.
Solo fue una medida política del PSOE porque las empresas de seguridad pertenecían a empresarios del anterior régimen y se pensaban que con nosotros harían una especie de paramilitares al estilo de sudamericano y pensaban en otro golpe de estado, de hecho era condición indispensable para ser vigilante, haber hecho el servicio militar en algún cuerpo de élite y podían exigir y seleccionar porque en 1990 también había una crisis, tampoco había trabajo y podían seleccionar lo que les daba la gana, yo con 1,83 era bajo, no le deis mas vueltas a la cabeza, la ley no fue para mejorar o evolucionar o renovar el sector de seguridad privada, fue por miedo a un golpe de estado, eran pocas empresas de seguridad, de unos pocos dueños con una marcada tendencia política y cargos del ejercito, no de la policía como ahora, que controlaban todas las infraestructuras criticas del país, eléctricas, telefónica (solo estaba esta) televisiones, radios, (había pocas cadenas, no como ahora) ferrocarriles, aeropuertos ...
Una pena que nadie antiguo del SUP este en activo y lea esto, os dirían esto mismo, el SUP, creado por el PSOE fue de los que mas apoyaron la ley de seguridad privada y saben todo esto que estoy contando, la guardia civil ademas debía ser castigada por el golpe de estado de 1981.
Todo fue política.