TONFAS

Temas relacionados con la Intervención, Armamento y Material Policial

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: tonfas

Notapor Aviaco » Jue Nov 05, 2009 2:22 pm


prodigo escribió:
Amosanda escribió:
prodigo escribió:...las extensibles, que no estan pensadas para golpear...


....Yo la mía la quiero para mover el café....

Hola, pues yo la mía la tengo para realizar puntos de presión, y presas....
Ahora que con comentarios como esos, luego nos extrañamos de lo que nos pasa.
Por cierto, las defensas extensibles suelen ser de metal, por lo que un golpe puede romper hueso, por eso no están pensadas para golpear, que no significa que no se golpee con ellas. Un tío con un cuchillo, acaba con la mano rota, pero eso es proporcional. En una pelea multitudinaria, con una extensible puedes romper muchos huesos, y eso NO ES PROPORCIONAL. Un tío dentro de un coche, que no quiere salir, ¿ También la usas para golpear???, o la usas de forma adecuada, para poder sacar el tío del coche, con la mínima fuerza indispensable??. Y así un montón de cosas mas.
Un salu2


He visto que se ha generalizado la defensa extensible..Como tu dices el tema de la proporcionalidad en su uso, puede romper huesos al ser metálica..Por ello, no sería más eficaz la defensa "clásica" tanto para peleas como para romper cristales etc?..Por qué ese cambio?
un saludo!

PD: Se nota que sabes de qué hablas
Aviaco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Oct 14, 2009 11:49 pm

Re: tonfas

Notapor dj.33 » Jue Nov 05, 2009 5:13 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
La ASP o cualquier otro modelo de extensibles son muy aptas para realizar inmovilizaciones o luxaciones, en cambio no son nada apropiadas para disolver una reyerta.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dj.33
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 813
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:29 am

Re: tonfas

Notapor POLIDELSUR » Jue Nov 05, 2009 11:08 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Ni las clásicas sirven para romper un cristal como propone Aviaco, sino prueba a darle un gomazo a una ventanilla de un coche, verás lo que ocurre, de todo menos romperse el cristal.

Saludos.

PD: Cada cosa para lo que la inventaron, las clasicas para un cosa y las extensibles para otra, y para romper cristales los "artilugios quiebravidreos tipo Resqueme".
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: tonfas

Notapor orion14 » Vie Nov 06, 2009 12:00 am


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
Sin querer entrar en polémica..... Las defensas extensibles metálicas sor armas de impacto y para eso fueron diseñadas. Al ser huecas se transmite toda la energía hacia la punta y ésta al impactar genera una onda de choque que inhibe el grupo muscular donde impacta. Eso si hay que impactar siempre sobre grandes grupos musculares
Por explicarlo de forma sencilla provoca lo mismo que un sandwich en la pierna
Sobre lo de romper huesos y abrir cabezas os recuerdo que podeis observar multitud de imágenes donde con defensas rígidas o de madera se cometen atrocidades, no solo con extensibles.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: tonfas

Notapor prodigo » Sab Nov 07, 2009 12:58 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Hola, orion, vamos por partes. Como has dicho, si se debe golpear, se debe de realizar en grandes músculos, es decir, piernas, glúteos, y si no hay mas remedio brazo-antebrazo. Si por desgracia, golpeas en el codo, lo rompes, si se te escapa la defensa y va de arriba a abajo, puede romper cabeza o clavícula.
También he visto alguna cabeza abierta de algún compañero que estaba detrás del "super guay" que al abrirla, la extiende en lugar de hacia arriba hacia atras, golpeando al compañero que esta detrás.... mas usual de lo que nos imaginamos.
A día de hoy en 5 años que porto una ASP, pero la mia es la 26 con boton de presion, nunca he necesitado "disolver". Por lo que con presiones y luxaciones, me ha bastado.
Siguiendo las preguntas, a ver, un Z, o un patrullero, NO DEBERÍA DE ENTRAR A DISOLVER, ya que no estamos preparados para ello, ya hay unidades que se dedica a eso.
En cuanto a las defensas de madera, pues no sería la primera que se rompe, y las astillas hacen un desaguisado. En cuanto a las de goma o elastomero, pues para mi, no tienen una gran capacidad para parar a una persona, por que se dobla, por lo que mucho teatro, y poca efectividad, para usar una de goma, prefiero mi extensible, que cuando se "abre", el ruido que hace con los clics-clacs, la gente suele retirarse y no me hace falta golpear... esto me ha pasado dos veces.
En fin, que es como todo, si sabemos lo que tenemos, y sabemos usarlo, pues es bueno. Tengo un compañero, que tiene una Tonfa, regalo de un MP (PM en Español) de un buque americano que atraco en Valencia, y se paso de farra por la población.... el tonfa en cuestion es de aluminio, y el compañero SABE USARLO, hace maravillas con el, tanto en presas, como en defensas. Para mi, una extensible es una buena herramienta de trabajo, como he dicho tengo la 26, por que voy uniformado, aunque la gente se suele sentir mas cómodo con la 19, y para paisano la 14. (Los número es la largura).
Ahora bien, tambien hay extensibles que no son de la marca ASP, que recordemos que es una marca comercial, pero son de plastico u otros materiales, y los he visto y probado, y no cumplen su funcion. ademas, el agarre, es de un plastico que con la mano sudada, se resbala, y con guantes no se acopla bien a la mano, por lo que no los recomiendo. Pero si es el que le dan a uno de dotacion... pues que haga como yo, solicitar por escrito el uso del mio particular, ya que de dotacion tenemos extensible, aunqeu no ASP.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: tonfas

Notapor lukas » Sab Nov 07, 2009 1:16 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Las defensas extensibles no son mejores ni peores que las tonfas. Son diferentes y cada una es más adaptada a un tipo de situación concreta.

Yo creo que es un error tener un sólo tipo de defensa reglamentaria. Al igual que hay varios tipos de uniforme en función del tiempo o del servicio que se realice, puede haber varias defensas a disposición.

Particularmente la defensa extensible me gusta para:

a) Servicios de vigilancia estática en protección de edificios: por comodidad (es muy "ponible") y por las intervenciones que suelen consistir en reduciones o enfrentamientos uno a uno.
b) Servicio de tráfico; tanto en moto como en coche son muy cómodas (considero que la defensa larga es un peligro en la moto, y en el coche muy fácil de dejar al denunciar) y las intervenciones suelen ser reduciones, extraciones del vehículo ( con la extensible y conocimiento salen sólos), o enfrentamientos violentos uno a uno.
c) Servicio de paisano o de protección personalidades; por discreción y portabilidad. Llevar sólo el arma de fuego te puede acarrear utilizarla cuando no debes ante una agresión.

La tonfa de polímero:

Para patrullaje de Seguridad Ciudadana. requiere formación específica como la extensible, me parece muy eficaz para actuaciones violentas con una persona o grupos. Me gusta por la variedad de opciones: ataque corto, largo, circular, protección del antebrazo-muñeca. Posibilidad de reducción.

Es penoso ver como lo utilizan algunas policías de paises no avanzados a forma de martillo, golpeando con el tsukagshira (final de la parte más corta).

Defensa larga semirígida:

Para control de masas. Para la resolución de peleas tumultuarias tambien se podrían utilizar pero para estos incidentes prefiero la tonfa ya que en cualquier momento se puede convertir en uno contra uno con presencia de arma blanca o similar, prefiriendo la contundencia, velocidad y variedad de golpes de una tonfa rígida.

Espero haberte ayudado. Saludos
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm

Re: tonfas

Notapor orion14 » Sab Nov 07, 2009 1:44 am



foropolicia.es
La defensa extensible es un arma ideal para patrullero, versatil (se puede usar de uniforme y de paisano), eficaz y adecuada para su función.
Para control de masas evidentemente lo ideal son defensas semirígidas (no de caucho).
Ahora roturas y cabezas abiertas se ven con semirrígidas, con tonfas, con extensibles y con estacas de madera.

Yo poseo las ASP de 16", 21" y 26" (cortesía de cuando hice el curso de Instructor de ASP) y realmente la más polivalente es la de 21" aunque yo para trabajar coincido con prodigo y llevo la de 26".
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: tonfas

Notapor Aviaco » Sab Nov 07, 2009 2:29 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Gracias a todos por vuestras aportaciones y aclaraciones, no sólo sobre las tonfas, sino también sobre el resto de defensas.
Aviaco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Oct 14, 2009 11:49 pm

Re: tonfas

Notapor Perrogatón » Sab Nov 07, 2009 10:28 am


Otra ventaja de la tonfa es que la puedes usar para cubrirte tu.

Es una pena que no podamos llevarla...

La extensible más versatil para mi es la 21.

Saludos a tod@s!!
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Re: tonfas

Notapor Aviaco » Sab Nov 07, 2009 1:35 pm


Perrogatón escribió:Otra ventaja de la tonfa es que la puedes usar para cubrirte tu.

Es una pena que no podamos llevarla...

La extensible más versatil para mi es la 21.

Saludos a tod@s!!


No puede llevarse una tonfa? No está dentro del articulo 5 de armas?
Aviaco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Oct 14, 2009 11:49 pm

Re: tonfas

Notapor POLIDELSUR » Dom Nov 08, 2009 12:03 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Aviaco escribió:
Perrogatón escribió:Otra ventaja de la tonfa es que la puedes usar para cubrirte tu.

Es una pena que no podamos llevarla...

La extensible más versatil para mi es la 21.

Saludos a tod@s!!


No puede llevarse una tonfa? No está dentro del articulo 5 de armas?




Como todo, se puede llevar si te atorizan, o sea, te la dan de dotación, en Andalucía, la PL si éstá autorizada a llevar tonfas rígidas o extensibles, mira en la página 52, el artículo 1.3.3. del enlace.
El fallo de este decreto, y que se pretende que sea corregido, es que dice que las defensas extensibles han de ser "no metálicas" :confuso: en fin, todo no iba a ser bueno.

http://www.sip-an.es/descargas/novedade ... ades12.pdf

Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: tonfas

Notapor Amosanda » Dom Nov 08, 2009 11:07 am



60?
materialpolicial.com
3.- Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:
a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2.ª.2 y 3.ª.2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.
b) Los "sprays" de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.
De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los "sprays" de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.
c) Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares.
d) Los silenciadores aplicables a armas de fuego.
e) La cartuchería con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.
f) Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles «dum-dum» o de punta hueca, así como los propios proyectiles.
g) Las armas de fuego largas de cañones recortados.


No miréis la dotación de vuestros vecinos, y pienses que porque ellos la llevan, tú puedes llevarla.
Todo lo que te compres tú de éste artículo, al no pertenecer a la dotación que te da tu empresa, tiene la consideración de arma prohibida a particular, y si te lo compras como particular...., eres un particular, aunque vistas de verde, azul, caqui o lo que quieras.
Chicos....tened cuidado ahí fuera...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Amosanda
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 102
Registrado: Dom Nov 01, 2009 12:56 pm
Ubicación: Manchacentro

Re: tonfas

Notapor Aviaco » Dom Nov 08, 2009 1:43 pm



intervencionpolicial.com
Gracias PolidelSur y Amosanda...
Entonces entiendo que si no te la dan de dotación no puedes comprártela por tu cuenta para llevarla en el trabajo porque te guste esa defensa... Recuerdo el video de unos guardias civiles reduciendo a una persona, donde algunos llevaban defensas rígidas de caucho (no se el material) y otro llevaba una tonfa.
saludos
Aviaco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Oct 14, 2009 11:49 pm

Re: tonfas

Notapor POLIDELSUR » Lun Nov 09, 2009 2:27 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Aviaco escribió:Gracias PolidelSur y Amosanda...
Entonces entiendo que si no te la dan de dotación no puedes comprártela por tu cuenta para llevarla en el trabajo porque te guste esa defensa... Recuerdo el video de unos guardias civiles reduciendo a una persona, donde algunos llevaban defensas rígidas de caucho (no se el material) y otro llevaba una tonfa.
saludos


Eso es "casi" exacto, la verdad es que si no te dan un elemento de dotación, por ejemplo la extensible, pero tú te compras una y realizas el curso de capacitacón para usarla, y posteriormente pides a tu ayto. o a quien corresponda según el cuerpo al que pertenezcas, y te autorizan por escrito (las palabras se las lleva el viento), pues ya es un elemento de dotación. Así lo han hecho varios compañeros míos con la ASP, y sin problemas, porque a veces el problema que tienen algunas entidades, no es tando el que lleves algo de dotación, sino el gastarse el dinero en ese elemento.
Un dato sobre esto último, hace tiempo ya, en mi plantilla, cuando todavía se usaban revólveres en PL, unos compis de nueva promoción pagaron la diferencia para comprar pistolas semiautomáticas y sin problema oye, tú las pagas, se ponen a nombre del ayto, y a lucir tu flamante pistola frente a los viejos revóveres del resto.

Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: tonfas

Notapor zeta-150 » Lun Nov 09, 2009 7:14 pm


prodigo escribió:Hola, orion, vamos por partes. Como has dicho, si se debe golpear, se debe de realizar en grandes músculos, es decir, piernas, glúteos, y si no hay mas remedio brazo-antebrazo. Si por desgracia, golpeas en el codo, lo rompes, si se te escapa la defensa y va de arriba a abajo, puede romper cabeza o clavícula.
También he visto alguna cabeza abierta de algún compañero que estaba detrás del "super guay" que al abrirla, la extiende en lugar de hacia arriba hacia atras, golpeando al compañero que esta detrás.... mas usual de lo que nos imaginamos.
A día de hoy en 5 años que porto una ASP, pero la mia es la 26 con boton de presion, nunca he necesitado "disolver". Por lo que con presiones y luxaciones, me ha bastado.
Siguiendo las preguntas, a ver, un Z, o un patrullero, NO DEBERÍA DE ENTRAR A DISOLVER, ya que no estamos preparados para ello, ya hay unidades que se dedica a eso.
En cuanto a las defensas de madera, pues no sería la primera que se rompe, y las astillas hacen un desaguisado. En cuanto a las de goma o elastomero, pues para mi, no tienen una gran capacidad para parar a una persona, por que se dobla, por lo que mucho teatro, y poca efectividad, para usar una de goma, prefiero mi extensible, que cuando se "abre", el ruido que hace con los clics-clacs, la gente suele retirarse y no me hace falta golpear... esto me ha pasado dos veces.
En fin, que es como todo, si sabemos lo que tenemos, y sabemos usarlo, pues es bueno. Tengo un compañero, que tiene una Tonfa, regalo de un MP (PM en Español) de un buque americano que atraco en Valencia, y se paso de farra por la población.... el tonfa en cuestion es de aluminio, y el compañero SABE USARLO, hace maravillas con el, tanto en presas, como en defensas. Para mi, una extensible es una buena herramienta de trabajo, como he dicho tengo la 26, por que voy uniformado, aunque la gente se suele sentir mas cómodo con la 19, y para paisano la 14. (Los número es la largura).
Ahora bien, tambien hay extensibles que no son de la marca ASP, que recordemos que es una marca comercial, pero son de plastico u otros materiales, y los he visto y probado, y no cumplen su funcion. ademas, el agarre, es de un plastico que con la mano sudada, se resbala, y con guantes no se acopla bien a la mano, por lo que no los recomiendo. Pero si es el que le dan a uno de dotacion... pues que haga como yo, solicitar por escrito el uso del mio particular, ya que de dotacion tenemos extensible, aunqeu no ASP.
Un salu2


En relación a lo que te he remarcado me gustaría hacerte una pregunta ¿las extensibles de zytel o fibra de vidrio (plástico) tienen una contundencia similar a las defensas tradicionales (de polipropileno, fibra vidrio, elastómero o similar), o por el contrario som más frágiles al tener diversas piezas?
te hago la pregunta porque trabajo de paisano y las extensibles metálicas me dan mucho respeto, pero me gustaría llevar algo similar a la defensa de goma por si acaso se tuerce alguna intervención.
TODOS IGUALES, TODOS COMPAÑEROS
Avatar de Usuario
zeta-150
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 245
Registrado: Vie Mar 14, 2008 4:04 am

AnteriorSiguiente

Volver a Intervención, Armamento y Material Policial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron