Técnico en Emergencias Sanitarias

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: El Técnico en Emergencias

Notapor Juanete » Vie Jul 30, 2010 11:08 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Técnico en emergencias sanitarias

Duración del estudio: 2000 horas.

Requisitos de acceso; se puede acceder directamente cuando se tenga alguno de estos estudios:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Otros estudios equivalentes a efectos académicos.

Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentos de hacer la prueba de acceso.

Si se tienen otros estudios post-obligatorios es conveniente que se consulten las posibles convalidaciones existentes.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Este profesional será capaz de:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar

En el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Seguir estudiando

  • Cursos de especialización profesional.
  • La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

  • Transporte Sanitario.
  • Emergencias Sanitarias.
  • Teleasistencia.
  • Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Tele emergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de trabajo.


ImagenSuplemento Europass al certificado

Más información:

Fecha de implantación: curso 2009/2010.

Imagen REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre BOE 24 noviembre 2007 (núm. 282)

Currículo: Orden ESD 3391/2008 de 3 de noviembre (BOE 27/11/2008)
Nivel básico en prevención de riesgos laborales:REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997 (núm. 27)
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: El Técnico en Emergencias

Notapor Juanete » Mié Ago 04, 2010 9:31 pm



foropolicia.es
enlace de la noticia

Técnicos en emergencias sin título piden un reconocimiento oficial

En el año 2007, el número 1397 del Boletín Oficial del Estado publica el reconocimiento oficial del título de grado medio de formación profesional de 'Técnico en Emergencias Sanitarias'. Previamente, en 2004, había sido reconocida la cualificación profesional de transporte sanitario y, en 2005, la asistencia a catástrofes. Se trata de una profesión relativamente nueva porque, hasta hace pocos años, casi la totalidad del transporte sanitario se cubría con los inscritos en el servicio militar y el voluntariado de Cruz Roja.

Pero el hecho de haber obtenido este reconocimiento oficial no ha garantizado a estos profesionales un mayor grado de estabilidad laboral. De hecho, les falta mucho camino por recorrer. Precisamente por eso, en marzo de 2007 nació la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de La Rioja (UTESLAR), una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es trabajar por el avance y la investigación de su profesión. En La Rioja existen 170 técnicos en emergencias sanitarias, a los que habría que sumar otros 250 voluntarios de Cruz Roja.

El presidente de UTESLAR, Diego Saranova de Marcos, sabe que se trata de una carrera de fondo, en la cual deberán esmerarse para no quedarse a la zaga. De hecho, en comunidades vecinas, como Navarra, Aragón o País Vasco, se están empezando a acreditar competencias a los profesionales del sector para conseguir el título oficial. En La Rioja el tema está estancado.

«El problema que tenemos aquí es que, de momento, no se ha hecho el proceso. Hay unos trabajadores que llevan muchos años ejerciendo esta profesión, que tienen muchísima formación, y hay que abrir un proceso de acreditación de competencias para que los que están trabajando lleguen al mismo sitio que los que están estudiando en el instituto».

Por ejemplo. Hay personas con 40.000 horas de experiencia profesional en una ambulancia que no tienen una acreditación, mientras que un chico de 18 años, con 2.000 horas de formación, puede obtener el título oficial.

«Por eso estamos pidiendo que se haga un proceso legal, transparente. No queremos que nos lo regalen. El que no cumpla con los requisitos mínimos que marcan el BOE o el decreto regional no podrá recibir la acreditación».

Hasta la fecha, UTESLAR ha mantenido contactos y reuniones con representantes de los grupos parlamentarios, de la Consejería de Educación, del Servicio Riojano de Empleo... Todos están de acuerdo en que hay que abrir el proceso de acreditaciones, pero nadie precisa cómo y cuándo se hará. El primer paso es aprobar, mediante un decreto regional, el procedimiento a seguir.

Saranova explica que en Navarra el proceso está muy adelantado. Ya se publicó en su boletín oficial y este mes de marzo comienzan las acreditaciones para los treinta primeros. «Sé, de buena fuente, que cuando tengan el título de formación profesional van a exigir que el que no lo tenga no trabaje». Por lo tanto, se cerrarían oportunidades laborales a los riojanos, que ya no podrían trabajar ni en Navarra, Madrid, País Vasco o Aragón.

«Incertidumbre y miedo»

«Tenemos incertidumbre, tenemos un poco de miedo, porque puede darse el caso de que técnicos acreditados en Navarra puedan venir a buscar trabajo aquí. Nos estamos quedando atrás», señala. Además, también está pendiente el tema del voluntariado que ejerce labores de Técnico de Emergencias Sanitarias. En Navarra sí van a ser acreditados, para lo cual deberán cumplir requisitos muy estrictos. En La Rioja, no se sabe.

«La empresa que realiza el transporte sanitario, Asiscar, nos ofrece formación. Pero nosotros queremos que la formación sea reglada. Una vez que estemos acreditados, seremos los primeros en exigir a la Consejería de Salud que pida ese título para ir en una ambulancia. Más del 80% de los traslados en ambulancia se realiza con técnicos, en el otro 20% cuentan con médico y enfermera», recuerda Saranova
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Se puede descargar manual o temario de EMS???

Notapor SMZ » Mié Oct 06, 2010 1:32 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Llevo un tiempo buscan algún archivo por internet para descargar el temario para Técnico en Emergencias pero solo encuentro manuales de primeros auxilios.
Si alguien sabe donde conseguir de forma GRATUITA el temario, en internet, se lo agradecería.
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: El Técnico en Emergencias

Notapor Juanete » Mié Oct 06, 2010 3:09 pm


Y no lo encontrarás todavía. Lo más que te puedes encontrar son los módulos.

  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
  • Logística sanitaria en emergencias
  • Dotación sanitaria
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
  • Evacuación y traslado de pacientes
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
  • Teleemergencias
  • Anatomofisiología y patología básicas
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en Centros de trabajo

Por ahora hay que comprarlos en las librerías.

Temario para Técnico en Emergencias Sanitarias
Salvador Espinosa Ramírez
ARAN ediciones S.L.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor SMZ » Jue Oct 07, 2010 1:51 am


ok, muchas gracias. :wink:
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor Juanete » Lun Oct 11, 2010 9:51 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Imagen Técnico en Emergencias Sanitarias. SIMULADORImagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor bercho » Lun Oct 11, 2010 11:06 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
SMZ escribió:ok, muchas gracias. :wink:



Tú estas en Cruz Roja ¿no? y de que estas? si estas de Tecnico sera mucho mas facil el poder homologarlo
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor SMZ » Jue Oct 14, 2010 12:27 pm



intervencionpolicial.com
bercho escribió:
SMZ escribió:ok, muchas gracias. :wink:



Tú estas en Cruz Roja ¿no? y de que estas? si estas de Tecnico sera mucho mas facil el poder homologarlo


Bueno... hago lo mismo que un técnico, pero con el curso básico...
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor bercho » Jue Oct 14, 2010 3:50 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
SMZ escribió:
bercho escribió:
SMZ escribió:ok, muchas gracias. :wink:



Tú estas en Cruz Roja ¿no? y de que estas? si estas de Tecnico sera mucho mas facil el poder homologarlo


Bueno... hago lo mismo que un técnico, pero con el curso básico...



Pero vas en Soporte Vital y manejas instrumental sanitario????????, si lo haces no deberias
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor Júlia » Jue Oct 14, 2010 4:00 pm


Cuántas cosas se hacen que no se deberian hacer... :roll:
Si necesitas que te eche una mano, recuerda que yo tengo dos.

(+) Creu Roja. In hoc singo salus
Avatar de Usuario
Júlia
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1361
Registrado: Sab Jul 14, 2007 3:48 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor bercho » Jue Oct 14, 2010 4:36 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Júlia escribió:Cuántas cosas se hacen que no se deberian hacer... :roll:



Pues yo como Técnico hago hasta donde me permite la Ley, por ejemplo el año pasado en nuestra Agrupacion teniamos mas de cincuenta personas el carné que da la Comunidad caducado y no haciamos servicio de Ambulancias, nos limitabamos a transmisiones, cortar calles, poner vallas hasta que el Ayuntamiento quiso volver a dar cursos de renovacion del TEM, eso si como habia tanta falta de personal se suspendieron servicios preventivos, especiales y ordinarios y en cuanto ya no teniamos personal Técnico las 24 h operativos rapido vino una partida presupuestaria.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor SMZ » Jue Oct 14, 2010 6:24 pm


En todas las asambleas de Cruz Roja muchísimos voluntarios que subimos a la ambulancia no somos técnicos sino socorristas. Es más en la FACE que es de SOCORRISTAS, hay una prueba en la que se exige utilizar el material de la ambulancia.

También tengo que comentar que aunque no tenga el título de técnico me he preocupado de formarme e informarme y considero que sé trabajar mejor que ciertos técnicos.
De todas formas la formación oficial me parece escasa.
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor Júlia » Jue Oct 14, 2010 6:35 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
SMZ escribió:En todas las asambleas de Cruz Roja muchísimos voluntarios que subimos a la ambulancia no somos técnicos sino socorristas. Es más en la FACE que es de SOCORRISTAS, hay una prueba en la que se exige utilizar el material de la ambulancia.

También tengo que comentar que aunque no tenga el título de técnico me he preocupado de formarme e informarme y considero que sé trabajar mejor que ciertos técnicos.
De todas formas la formación oficial me parece escasa.

Opino exactamente igual que SMZ, yo aún siendo socorrista, he hecho infinitas veces de Técnica, no sin haberme preocupado de formarme. No he hecho nada sobre lo que no tubiera conocimiento. Ahora por suerte, ya soy Técnica.
Si necesitas que te eche una mano, recuerda que yo tengo dos.

(+) Creu Roja. In hoc singo salus
Avatar de Usuario
Júlia
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1361
Registrado: Sab Jul 14, 2007 3:48 pm

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor 112sosgalicia » Jue Oct 14, 2010 6:49 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
SMZ escribió:
bercho escribió:
SMZ escribió:ok, muchas gracias. :wink:



Tú estas en Cruz Roja ¿no? y de que estas? si estas de Tecnico sera mucho mas facil el poder homologarlo


Bueno... hago lo mismo que un técnico, pero con el curso básico...



No sabes en el lio que te puedes meter en caso de que al paciente le pase algo o haya una denuncia, yo hace años que deje el tema sanitario , pero ya de aquellas muchos voluntarios tuvieran lios por esto que comentas incluida la cruz roja por permitirlo
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Técnico en Emergencias Sanitarias

Notapor bercho » Jue Oct 14, 2010 8:23 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Vamos a ver que no os hecho un charlote ni nada por el estilo, yo tambien tengo el titulo de Socorrista Acuatico en Medio Natural de cuando cubria servicios en el pantano, pero con ese titulo estoy incumpliendo la legalidad al meterme en una basica o en una ume, y ni se me ocurriria meterme por mi propio bien ,primero por que la responsabilidad civil es mia y el Ayuntamiento se lava las manos y en lo penal no os cuento nada donde podemos terminar, mi recomendacion es la de no subir jamas a una ambulancia sin la titulacion requerida o el carné caducado luego el que lo haga debera ser bajo su total responsabilidad, luego el tema de la profesionalidad pues bueno como en todo hay buenos técnicos y los hay malos pero son técnicos y la ley se lo va a reconocer en caso de negligencia y al final eso va a ser lo que refleje en el auto, un saludo
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

AnteriorSiguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron