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El personal sanitario que interviene en situaciones de urgencia y emergencia, en muchas ocasiones, debe colaborar con otros cuerpos de seguridad como, por ejemplo, bomberos, policía, etc. Aunque este personal sanitario no es el responsable de la seguridad de la zona en la que se precise la asistencia médica, muy a menudo, por ser el primer equipo interviniente o por falta de recursos, debe colaborar o participar en la consecución de que la zona de intervención sea un lugar seguro.
Por este motivo, el personal sanitario ha de poseer unos conocimientos mínimos que le permitan señalizar correctamente el lugar de intervención ante la ausencia del equipo responsable. En ningún caso, se debe intervenir en la asistencia a las víctimas hasta que la propia seguridad del personal sanitario esté garantizada.
En esta unidad didáctica, se indican las técnicas de protección del vehículo y el material más comunes, para generar un entorno seguro y así garantizar que el personal sanitario que interviene pueda prestar asistencia al paciente de forma segura.
Asimismo, el objetivo de esta unidad es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarios para comprender la importancia de la seguridad de la zona de atención y del balizamiento de la misma, para evitar daños mayores. Esto facilitará que la labor del personal sanitario se desarrolle en un entorno de trabajo seguro.
Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial
Durante la actuación asistencial, es fundamental prestar especial atención al estacionamiento del vehículo, ya que no en todas las atenciones se va estacionar del mismo modo.
En caso de atención en avisos domiciliarios, es necesario detener la ambulancia en un lugar que permita llevar a cabo la actuación, si se obstaculiza la circulación se solicitará la presencia de la Guardia Civil, Policía Local, etc. Mientras se presta la atención en el domicilio, se intentará dejar en funcionamiento las señalizaciones luminosas y se conectarán las luces intermitentes de avería.
Habrá que tener especial cuidado en cerrar siempre la ambulancia para evitar robos, tanto del propio vehículo, como del material, medicación y aparatos de electromedicina, ya que tienen un coste elevado.
En el caso de accidentados situados en el arcén, acera o fuera de la vía, lo primero que se debe hacer es señalizar la maniobra de detención del vehículo. Para ello, se utilizarán reiterativamente las luces de frenado y las de intermitencia, situadas en el lado en el que se va estacionar el vehículo asistencial.
Si el paciente se encuentra en el arcén, se detiene la unidad y se sitúa de tal forma que constituya una barrera. La distancia entre la ambulancia y el lugar del siniestro será, como mínimo, de 25 m si no existe presencia policial y si existiera, hay que detenerse en el lugar que ellos indiquen, siempre y cuando no suponga un riesgo a la integridad del equipo sanitario.
Con pacientes que se encuentren en la acera se actuará del mismo modo, pero no será necesario guardar ninguna distancia de seguridad, ya que el campo de trabajo va a estar fuera de peligro.
Ante la presencia de un accidente en la calzada, la acción prioritaria será la señalización del lugar de intervención mediante el empleo de las luces de freno e intermitentes de avería. Será recomendable cerciorarse de que los vehículos que circulan detrás de la ambulancia han advertido la intención de detener el vehículo.
Una vez completa la detención del vehículo, es preciso establecer una zona de peligro, en la cual hay que respetar un orden de actuación determinado. El vehículo asistencial debe estacionarse siempre fuera de la calzada, y si no fuera posible, en el arcén o en la calzada. Si no hubiera presencia policial, la forma más segura de actuar es detener la ambulancia antes del accidente, a una distancia mínima de 25 m del siniestro.
Finalizada la maniobra de detención del vehículo, y una vez que éste se ha estacionado en un lugar seguro, es importante proteger al equipo sanitario interviniente y a las víctimas. Para ello, se ha de señalizar correctamente la zona, utilizando los equipos luminosos disponibles.
También es necesario situar a 150 m la señalización de precaución, ya sean triángulos de emergencia, conos, etc.
Se debe mantener esta señalización provisional hasta que el siniestro quede correctamente señalizado por la presencia policial. A partir de este momento, los agentes policiales serán los encargados de garantizar que la zona de intervención quede exenta de riesgos.
Si a la llegada del equipo sanitario existe la presencia de unidades policiales u otros recursos, se deberá sobrepasar el accidente con el equipo asistencial, y deberá detenerse delante del mismo, aproximadamente a unos 10 m. No se tendrá que detener hasta llegar al lugar donde finalmente se vaya a dejar estacionada la ambulancia.
El equipo sanitario nunca deberá bajar del vehículo si éste no se encuentra parado y si eltécnico conductor no los autoriza. El técnico conductor es el responsable de la seguridad de los ocupantes del vehículo asistencial, por lo que comprobará a través de los espejos retrovisores que no hay otros vehículos que pudiesen ocasionar nuevos accidentes como, por ejemplo, atropellos, caídas en marcha y colisiones, al encontrarse de repente con el equipo sanitario en la calzada.
Al estacionar el vehículo asistencial, se tendrá que dejar ligeramente ladeado hacia el lado delportón lateral unos 30 ó 35 m. De esta forma se facilita el acceso al vehículo, tanto para bajar, como para acceder si hay que recoger material; además, se amplía el campo de protección, ya que la ambulancia queda situada entre los vehículos que se aproximan y el lugar del accidente.
Si intervienen varios equipos y se siguen estas normas, no se obstruirán el paso mutuamente y facilitarán la salida de los vehículos en las evacuaciones de los heridos.
Es importante dejar en funcionamiento todas las señales luminosas disponibles, en especial lassituadas en los laterales del vehículo, y el puente luminoso trasero, también llamado ratón, paraasí aumentar la señalización del vehículo. El puente trasero se habrá de orientar de forma que su dirección indique hacia donde se debe dirigir la circulación para evitar otro accidente.
Si las condiciones climatológicas son adversas, es aconsejable aumentar la distancia a la que se deja el vehículo asistencial en al menos otros 25 m, es decir, el vehículo quedará estacionado a 50 m del siniestro. Si las condiciones de luminosidad son escasas y no se posee otra fuente de iluminación, se utilizarán los faros de los vehículos para iluminar el lugar del accidente, teniendo en cuenta que éstos deben situarse adecuadamente sin olvidar en ningún momento las instrucciones de seguridad mencionadas.
En las situaciones en las que las condiciones de visibilidad de la vía sean escasas, como son los casos de cambios de rasante, curvas y túneles, la ambulancia se ha de colocar al inicio de los mismos, y respetará, en cualquier caso, las distancias de seguridad indicadas. Siempre que la unidad asistencial se encuentre en marcha, el puente de señalización trasero debe estar encendido.
Además de las medidas mencionadas, será necesario crear una zona operativa segura, que se creará por medio de conos, independientemente del momento del día. Con los conos y con las luces de emergencia, se pretende alertar al resto de conductores para evitar un nuevo siniestro. Si el accidente ocupa todos los carriles de una vía (de dos o varios carriles), hay que detener totalmente el tráfico de la carretera o autopista. Asimismo se deberá detener la circulación en el arcén más alejado del accidente, ya que éste puede constituir un punto de peligro para los equipos asistenciales.
Si en el lugar de intervención todavía no están los agentes de seguridad, se deberá reclamar su presencia con carácter de urgencia. En todo momento, el personal sanitario ha de bajarse del vehículo por el lateral más cercano al accidente. Es importante resaltar que el personal sanitario debe mantenerse siempre en la zona de intervención o zona caliente, y llevarán los equipos de protección individual indicados para la situación.
Hay que recordar que el motor del vehículo deberá permanecer en marcha en todo momento, y con todos los dispositivos luminosos disponibles encendidos.