Sobre el tema de registrar el bolso

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Registrar bolsos, ilegal

Notapor toxxo » Dom Jun 17, 2012 11:33 pm



intervencionpolicial.com
Lo dice el SATSE, sindicato de enfermería.

http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 60473.html

El Satse acusa a la dirección del hospital de violar la intimidad

REDACCION 16/06/2012

El Sindicato de Enfermería Satse ha acusado a la dirección del Hospital Virgen de la Montaña de vulnerar la intimidad de los trabajadores. Basan su acusación en hechos ocurridos la noche del jueves, cuando, según denunciaron ayer, "el vigilante de seguridad, siguiendo órdenes de los directivos del complejo hospitalario, procedió al registro de los bolsos y las carteras de los profesionales que acudían a su puesto de trabajo en el turno de noche".

Para este sindicato la decisión u orden de registrar bolsos y pertenencias de los trabajadores, "ha de considerarse inaudita y atentatoria contra la dignidad" de los trabajadores del centro hospitalario, además de "ilegal", ya que los vigilantes de seguridad privada, advierten, "carecen de competencia para estos registros", algo "que solo pueden realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Este diario solicitó ayer a Sanidad información sobre lo ocurrido, pero no hubo respuesta.


Como es cansado, cito al gran metro 123, que ya se pego el curre de explicarlo con detenimiento detencion-cacheo-y-custodia-por-agente-de-seguridad-privada-t30532.html cacheos, en cualquier caso decirles a los del SATSE que zapatero a tus zapatos y que si no les han contestado, lo que deben hacer es denunciar, en vez de dárselas de legisladores por la prensa, el de negro ya les dirá si es legal o ilegal, ellos, no son nada para decidir esto, porque como todo lo defiendan así van dados.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor Bullfighter » Lun Jun 18, 2012 2:08 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Aparte de enfermería han estudiado Derecho por lo que veo. Gente lista. Como bien dice Toxxo, que se limiten a denunciar los hechos y ya determinarán otros la legalidad o no de estos registros.

Ahora mi aportación: Considero que si alguno de nosotros nos vemos en una situación similar, con indicaciones del cliente sobre registros a pertenencias de empleados, mucho cuidado. En primer lugar, las ordenes por escrito porque luego las palabras se las lleva el viento y al final la dirección jurará y perjurará que el VS ha actuado de motu propio.
En segundo lugar pero no menos importante: ¿Hay acuerdo entre dirección y representantes de los trabajadores para realizar dichos registros? ¿Como debemos proceder si el empleado se niega a mostrarnos sus pertenencias? ¿Sabemos que el empleado afectado puede solicitar la presencia de un representante sindical antes del registro? Y alguna cuestión que otra más.
Quiero decir con todo esto que no nos podemos lanzar a ciegas a cumplir las ordenes de los clientes (en este y otros aspectos) sin tener claras las consecuencias para nosotros.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado. (Groucho Marx)

Dale pescado a un hombre y comerá hoy, dale una caña y te pedirá una tapa...
Avatar de Usuario
Bullfighter
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 773
Registrado: Lun Feb 04, 2008 7:35 pm
Ubicación: Aragón

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor emerito7 » Lun Jun 18, 2012 7:45 am


Bullfighter escribió:Aparte de enfermería han estudiado Derecho por lo que veo. Gente lista. Como bien dice Toxxo, que se limiten a denunciar los hechos y ya determinarán otros la legalidad o no de estos registros.

Ahora mi aportación: Considero que si alguno de nosotros nos vemos en una situación similar, con indicaciones del cliente sobre registros a pertenencias de empleados, mucho cuidado. En primer lugar, las ordenes por escrito porque luego las palabras se las lleva el viento y al final la dirección jurará y perjurará que el VS ha actuado de motu propio.
En segundo lugar pero no menos importante: ¿Hay acuerdo entre dirección y representantes de los trabajadores para realizar dichos registros? ¿Como debemos proceder si el empleado se niega a mostrarnos sus pertenencias? ¿Sabemos que el empleado afectado puede solicitar la presencia de un representante sindical antes del registro? Y alguna cuestión que otra más.
Quiero decir con todo esto que no nos podemos lanzar a ciegas a cumplir las ordenes de los clientes (en este y otros aspectos) sin tener claras las consecuencias para nosotros.

Es que el cliente (no tuyo, sino de la empresa de seguridad) no tiene por qué darte orden alguna, y mucho menos si es ilegal (que no lo es, desde luego, realizar registros justificados); cosa distinta es que hubiera razones para realizar dichos registros, y la dirección del hospital comunicara lo hechos a los vigilantes, que pasarían a realizar los registros oportunos.
Como bien comentais, zapatero a tus zapatos, y es que me hace mucha gracia cada vez que un profesional de X sector, o cualquier trabajador, o incluso cualquiera sin oficio ni beneficio, me dice que yo no puedo hacer tal o cual cosa. Parece ser que aquí todo dios viene con un manual de derecho bajo el brazo al nacer, y luego nos pasa lo que nos pasa cuando le llamamos la atención a algún listillo, y se pone en plan chulo e incluso agresivo "por que nosotros no podemos hacerles nada", y después vienen los llantos. Al menos los ignorantes estos se han quedado en la burda interpretación que han hecho sobre la ilegalidad de los registros...
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor LANDEIRO » Lun Jun 18, 2012 7:05 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
En caso de empleados del centro es muy delicado el tema, obviamente siempre por escrito y conocimiento de la empresa de seguridad,no se actuá por indicios,se hace sistemáticamente y eso es un tema de empresa cliente y su departamente de RRLL y Comité, nosotros siempre en medio a llevarnosla puesta.
Lo práctico que enseñen en bolso por iniciativa propia ni se ocurra meter mano ni tocarlo, si no quieren y ningún responsable de la empresa esta presente y como seguro que la conocemos la dejamos ir y si acaso se informa del tema, ojo a detenerla hasta que no enseñe el bolso que la liamos.

Asi lo veo e interpreto con la información que hay
Avatar de Usuario
LANDEIRO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 21, 2010 4:22 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor glockero17 » Sab Jun 23, 2012 9:17 am


Ya he comentado la que tuve por un bolso,si n llega a estar el cmpañero el de negro me empluma.Por escrito,esas cosas por escrito.
En un supermercado de mi ciudad,un V.S que esta en las cajas,a todo el mundo que sale con su compra le dice textualmente: "Me tiene usted que enseñar el bolso,metiendole la manita dentro".
Yo no daba credito,mucho ojo cn eso que ns jugamos el pan.
PUEDE QUE NO SEA LA PERFECCIÓN,PERO INTENTARÉ QUE SONRÍAS CADA DÍA DE TU VIDA
Avatar de Usuario
glockero17
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 257
Registrado: Lun Jun 06, 2011 2:39 pm
Ubicación: Parque de Atracciones "12 de Octubre"

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor ASPIRINA » Sab Jun 23, 2012 5:58 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
emerito7 escribió:Es que el cliente (no tuyo, sino de la empresa de seguridad) no tiene por qué darte orden alguna, y mucho menos si es ilegal (que no lo es, desde luego, realizar registros justificados); cosa distinta es que hubiera razones para realizar dichos registros, y la dirección del hospital comunicara lo hechos a los vigilantes, que pasarían a realizar los registros oportunos.


+1
ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor AGUSTINA DE ARAGON » Dom Jun 24, 2012 9:08 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Entonces....cuando las cajeras del carrefurrr te miran los bolsos....es legal ???? :roll:
Enviado desde mi Samsón desde la antena de mi vecino.
Cómo chove miudiño,
cómo miudiño chove;
cómo chove miudiño
pola banda de Laíno,
pola banda de Lestrove.
.


Rosalia de Castro. 1837 - 1885
Avatar de Usuario
AGUSTINA DE ARAGON
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 697
Registrado: Dom May 03, 2009 6:18 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor LANDEIRO » Lun Jun 25, 2012 9:54 am


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
AGUSTINA DE ARAGON escribió:Entonces....cuando las cajeras del carrefurrr te miran los bolsos....es legal ???? :roll:


No, es una infracción administrativa a la Normativa de Seguridad Privada por el artículo 154.3.c) RSP, sólo puede hacerlo un Vigilante de Seguridad no otras figuras uniformadas,y este ha de pedir que se lo enseñes no registrarlo,cuidado ahi que bordeamos el tema como tengamos enfrente a uno que sepa.Si ha saltado la alarma y se comprueba que es el bolso y el cleinte no lo enseña se avisa a Policia para que efectue el registro ante los indicios fundados.
Avatar de Usuario
LANDEIRO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 21, 2010 4:22 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor lukas » Lun Jun 25, 2012 11:50 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Por temas como estos es por lo que los VS no pueden ser Agentes de la Autoridad, ya que estos se deben a la autoridad de la que dependan pero ante estos prevalece la ley. Con el sistema actual de seguridad privada cualquier jefecillo de supermercado, hospital, empresa... puede dar ordenes a los VS so pena de que estos puedan ser despedidos, por lo que normalmente los VS tienen que tragar, aunque sea de dudosa legalidad.


Yo creo que estos temas deben tener otra solución. Por ejemplo: que se prohiba que los vigilantes puedan recibir ordenes directas de las empresas o entidades donde presten servicios y que estos tengan que llamar a una central de la empresa de seguridad donde un inspector reciba la demanda, estudie su vialidad y de las ordenes operativas oportunas al VS.
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor jotxe » Lun Jun 25, 2012 12:07 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
lukas escribió:Por temas como estos es por lo que los VS no pueden ser Agentes de la Autoridad, .

Mira que nos gusta llevar el tema de un hilo por otras partes...
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor juanrra » Lun Jun 25, 2012 12:23 pm



foropolicia.es
lukas escribió:Por temas como estos es por lo que los VS no pueden ser Agentes de la Autoridad, ya que estos se deben a la autoridad de la que dependan pero ante estos prevalece la ley. Con el sistema actual de seguridad privada cualquier jefecillo de supermercado, hospital, empresa... puede dar ordenes a los VS so pena de que estos puedan ser despedidos, por lo que normalmente los VS tienen que tragar, aunque sea de dudosa legalidad.


Yo creo que estos temas deben tener otra solución. Por ejemplo: que se prohiba que los vigilantes puedan recibir ordenes directas de las empresas o entidades donde presten servicios y que estos tengan que llamar a una central de la empresa de seguridad donde un inspector reciba la demanda, estudie su vialidad y de las ordenes operativas oportunas al VS.


Amos a vè, (y yo soy uno de los que defiende el no a lo de ser agentes de la autoridad) En un plano teórico y RSP en mano, el VS solo recibe órdenes (funcionarios públicos al margen) de su jefe de seguridad y/o del Director de Seguridad de la Instalación, si lo hubiese, Ambos habilitados por el MIR y se supone que con un exhaustivo conocimiento de la legalidad. El "inspector" ese no deja de ser otro jefecillo de supermercado más, salvo que esté habilitado como JS y tenga delegadas expresamente las competencias.

El problema (Y POR FAVOR NO JOD*AMOS EL HILO CON LO MISMO DE SIEMPRE) es que seguridad privada presta servicio en instalaciones de titularidad estatal e incluso de acceso público, es decir de una u otras forma, las instrucciones en última instancia llegan de alguna autoridad. Es decir, por ejemplo, los vigilantes que prestan servicio en la entrada de cuarteles militares o comisarías de policías autonómicas recibirán las órdenes avaladas por un coronel o de un comisario, y si el propio Estado no sabe lo que quiere, pues apaga y vámonos.

De todas formas el hilo habla de registros a empleados, que acceden a zonas restringidas (Intuyo que las enfermeras siguen arramplando con la mitad de la farmacia y a la dirección del hospital ya le han dado un toque, porque no hay dinero para pagar más medicamentos) :silbando:
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor emerito7 » Lun Jun 25, 2012 12:29 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
lukas escribió:Por temas como estos es por lo que los VS no pueden ser Agentes de la Autoridad, ya que estos se deben a la autoridad de la que dependan pero ante estos prevalece la ley. Con el sistema actual de seguridad privada cualquier jefecillo de supermercado, hospital, empresa... puede dar ordenes a los VS so pena de que estos puedan ser despedidos, por lo que normalmente los VS tienen que tragar, aunque sea de dudosa legalidad.


Yo creo que estos temas deben tener otra solución. Por ejemplo: que se prohiba que los vigilantes puedan recibir ordenes directas de las empresas o entidades donde presten servicios y que estos tengan que llamar a una central de la empresa de seguridad donde un inspector reciba la demanda, estudie su vialidad y de las ordenes operativas oportunas al VS.

Por temas como estos es por lo que no se debe hablar sin tener ni pajolera idea.
Lo que has dicho, ya es así; es decir, que solo podemos recibir órdenes de nuestros superiores directos o de los funcionarios policiales (que no de los funcionario públicos). Creo que ya lo expliqué más arriba, pero parece que solo leemos lo que nos interesa:
emerito7 escribió:Es que el cliente (no tuyo, sino de la empresa de seguridad) no tiene por qué darte orden alguna, y mucho menos si es ilegal (que no lo es, desde luego, realizar registros justificados); cosa distinta es que hubiera razones para realizar dichos registros, y la dirección del hospital comunicara lo hechos a los vigilantes, que pasarían a realizar los registros oportunos.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Registrar bolsos, ilegal

Notapor metro123 » Lun Jun 25, 2012 8:40 pm


lukas escribió:Por temas como estos es por lo que los VS no pueden ser Agentes de la Autoridad, ya que estos se deben a la autoridad de la que dependan pero ante estos prevalece la ley. Con el sistema actual de seguridad privada cualquier jefecillo de supermercado, hospital, empresa... puede dar ordenes a los VS so pena de que estos puedan ser despedidos, por lo que normalmente los VS tienen que tragar, aunque sea de dudosa legalidad.


Pues no será el primer "cliente" que es detenido por el vigilante que ha contratado. Nosotros estamos para cumplir y hacer cumplir la ley, evitar las infracciones penales y, llegado el caso, detener. Y eso tanto cuando eramos agentes de le autoridad como cuando dejamos de serlo. En nada afecta a nuestras funciones.


Yo creo que estos temas deben tener otra solución. Por ejemplo: que se prohiba que los vigilantes puedan recibir ordenes directas de las empresas o entidades donde presten servicios y que estos tengan que llamar a una central de la empresa de seguridad donde un inspector reciba la demanda, estudie su vialidad y de las ordenes operativas oportunas al VS.


En teoría eso es así. Pero para eso loa vigilantes y las empresas deben ponerse en su sitio. Y a veces, pocas, lo hacen.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

¿¿Registro de bolsos ??

Notapor zildijan » Dom Mar 17, 2013 5:38 pm


La pena es que te encuentras de esos "compañeros" en demasiadas ocasiones y demasiados servicios y luego pedimos cosas que obviamente yo a día de hoy no daría ni a la mitad de los Vs en activo y encima cobran igual que tu por digamos..."mirar al techo"


"Yo no puedo detener....no soy policía"
"Los grilletes? De adorno no se pueden usar"
"Yo cachear? Eso solo lo puede hacer la policía"
"Yo no quiero movidas vengó aquí a pasear y que no me molesten"
"La defensa no se puede usar te meten en la cárcel ..."
"Registrar bolsos?que va.. Eso no se puede hacer ni de coñaaaaaa es privado"
Y un largo etc de cosas y cosas que e ido escuchando en 4 años de profesión que me dejan anonadado y las extrapolo a miembros de alas ffccss que también telita de la buena.


Saludos.
Nadie lo entiende,pero engancha.
zildijan
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Nov 30, 2010 1:50 am
Ubicación: Detrás tuya

Re: Formación de los vigilantes de seguridad

Notapor Ares. » Dom Mar 17, 2013 7:28 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
zildijan escribió:La pena es que te encuentras de esos "compañeros" en demasiadas ocasiones y demasiados servicios y luego pedimos cosas que obviamente yo a día de hoy no daría ni a la mitad de los Vs en activo y encima cobran igual que tu por digamos..."mirar al techo"


"Yo no puedo detener....no soy policía"
"Los grilletes? De adorno no se pueden usar"
"Yo cachear? Eso solo lo puede hacer la policía"
"Yo no quiero movidas vengó aquí a pasear y que no me molesten"
"La defensa no se puede usar te meten en la cárcel ..."
"Registrar bolsos?que va.. Eso no se puede hacer ni de coñaaaaaa es privado"
Y un largo etc de cosas y cosas que e ido escuchando en 4 años de profesión que me dejan anonadado y las extrapolo a miembros de alas ffccss que también telita de la buena.

Saludos.



Pues ahi tenian razón compi. Nosotros no podemos efectuar un registro de bolso bajo ningún concepto.

Podemos invitar a que nos enseñen el bolso, si no lo lo hacen toca el tramite de siempre, o no accede a donde quiera acceder si se trata de un recinto privado o se avisa a la policia para que lo hagan ellos si se trata de algo necesario por algun tipo de delito, llegando incluso a detener a la persona si fuera necesario.

Las zarpas quietas..! Telita digo yo...
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Siguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado