DEPOL Guardia Civil |
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Igualmente tiotuso. Efectivamente, la situación está tal y como la planteas. Apenas unas semanas después de la entrada en vigor, ya saltó la alarma en foropolicía y algunos compañeros comentaron que Administraciones Públicas se estaba descolgando de ese modo, haciendo una interpretación torticera y frontalmente opuesta no sólo al espíritu de la norma, sino también a su contenido, apoyándose en algo tan mediocre como un "sin perjuicio". Eso tiene un nombre en el diccionario y se empieza a parecer bastante a una definición que sale en el Código Penal. Igual es una vía que hay que empezar a explorar también. El "yo deniego y que lo gane en el recurso", marca España del derecho administrativo patrio, es una costumbre que no se ha de acabar mientras alegres denegadores no empiecen a tomar conciencia de que por su firma un hombre togado les puede pedir explicaciones. Lo dejo ahí.
Incomprensiblemente, también informaron varios compañeros que en su sindicato se habían quedado perplejos y asumían dócilmente la tesis del entonces MAP.
El hecho de que transcurridos tres años haya habido tan poco terreno conquistado en los Tribunales se debe, en buena medida y en mi opinión, a los sindicatos, que han asesorado poco y mal en esta cuestión, sin ofrecer más salida a los interesados que la clandestinidad. Ha habido, de hecho, circulares sobre este tema que han sido esperpénticas, más teniendo en cuenta que la homologación del régimen de compatibilidades fue algo expresamente defendido por los sindicatos durante la tramitación y también en el Congreso. Además, con solvencia. Pasar de promover la inclusión de un artículo en una norma, a permanecer indiferente cuando esa norma es violada sistemáticamente, da que pensar. Y no bien.
Costas y tasas son los riesgos que asumirá quien recurra. Es mi opinión que en eso, tampoco el recurrente puede estar solo, y los sindicatos tendrían que estar para cubrir esos gastos, puesto que aunque la resolución vaya a beneficiar (en su caso) a quien lo interponga, granito a granito se hace montaña y finalmente se hace montaña, que es lo que pasó en la Guardia Civil. Aunque todavía no ha sido el caso en este tema con la Guardia Civil, en el CNP tenemos un ejemplo de que la contumacia interponiendo recursos hace claudicar a la Administración, en el reciente tema de la productividad durante los cursos y también en otros antes que ese. Los recursos son individuales, pero el beneficio colectivo, y los sindicatos tienen que ver eso o empezar a plantearse para qué sirven, si dejan a sus afiliados abandonados a su suerte ante los tribunales.
Personalmente, si me viera en la coyuntura, yo recurriría. De hecho es que no hay otra manera de aspirar a estar "en regla" y no estarlo puede implicar un estacazo disciplinario de notables proporciones (aunque también hay precedentes en los que no se considera muy grave en todo caso el ejercicio de una actividad sin declaración de compabitilidad, reservando la muy grave para las verdaderamente incompatibles, pero eso es otro tema).
En cualquier caso, creo que una vez entrados en materia, quienes se interesen por este tema obtengan un relato completo de cuál es la situación y, a partir de ahí, decidan lo que hacer, asumiendo los riesgos de una cosa o de la otra. En ese sentido, creo que en este hilo queda bastante bien representado el estado de las cosas y que la información aportada permite extraer conclusiones, a diferencia de la que se está dando desde los sindicatos en algunos casos, por las razones que sean.
Un saludo!