Segunda Guerra Mundial

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 1:14 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Imagen

Frente oriental (febrero de 1943 – enero de 1945)

Después de la rendición del 6º Ejército Alemán en Stalingrado el 2 de febrero de 1943, el Ejército Rojo lanzó ocho ofensivas durante el invierno. Muchas estaban concentradas a lo largo de la cuenca del Don cerca de Stalingrado. Estos ataques resultaron en ganancias iniciales, hasta que las fuerzas Alemanas fueron capaces de tomar ventaja de la sobre extensión y debilitada condición del Ejército Rojo, y lanzar un contraataque para recapturar la ciudad de Jarkov y áreas circundantes. Esta sería la última victoria estratégica importante de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Las lluvias de primavera impidieron las operaciones en la Unión Soviética, pero ambos lados usaron este tiempo para prepararse para la inevitable batalla que llegaría en el verano. La fecha del comienzo de la ofensiva se había movido repetidamente, debido a que retrasos en su preparación habían forzado a los alemanes a posponer el ataque. El 4 de julio, la Wehrmacht, después de reunir la concentración de poder de fuego más grande de toda la Segunda Guerra Mundial, lanzó su ofensiva contra la Unión Soviética en el saliente de Kursk. Los soviéticos conocían sus intenciones, y se apresuraron a defender el saliente con un sistema enorme de defensas en el terreno. Los alemanes atacaron a la vez desde el norte y el sur del saliente y esperaban encontrarse en el medio, cortar el saliente y atrapar a 60 divisiones Soviéticas. La ofensiva Alemana en el sector Norte fue abortada cuando consiguieron realizar muy pocos progresos a través de las defensas Soviéticas, pero en el sector Sur hubo verdadero peligro de producirse una penetración Alemana. Los soviéticos trajeron entonces sus reservas para contener el empuje alemán en el sector Sur, y la consiguiente Batalla de Kursk, llegó a ser la batalla de tanques más grande de la guerra, cerca de la ciudad de Prokhorovka. Los alemanes ya no tenían reservas de consideración, habiendo agotado sus fuerzas acorazadas y no pudieron parar la contraofensiva soviética que los lanzó de vuelta a sus posiciones de partida.

Los soviéticos capturaron Jarkov después de su victoria en Kursk, y con la amenaza de las lluvias del otoño, Hitler estuvo de acuerdo en una retirada general a la línea del Dnieper en agosto. A fines de septiembre, los alemanes encontraron la línea del Dnieper imposible de sostener cuando crecieron las cabezas de puente soviéticas. Ciudades importantes del Dnieper empezaron a caer, siendo la primera Zaporozhye, seguida por Dnepropetrovsk. A principios de noviembre los soviéticos penetraron a través de sus cabezas de puente a ambos lados de Kiev y recapturaron la capital ucraniana. El 1er Frente Ucraniano atacó en Korosten en Nochebuena, y el avance soviético continuó a lo largo de la línea del ferrocarril hasta que se alcanzó la frontera polaco-soviética de 1939.

Imagen

Los soviéticos lanzaron su ofensiva de invierno en enero de 1944, en el sector norte y liberaron el brutal sitio de Leningrado. Los alemanes hicieron una retirada ordenada desde el área de Leningrado a una línea más corta, basada en los lagos del sur. Para marzo los soviéticos golpearon en Rumanía desde Ucrania. Las fuerzas soviéticas rodearon al 1º Ejército Panzer, al norte del río Nistru. Los alemanes escaparon de la bolsa en abril, salvando a la mayoría de sus hombres pero perdiendo su equipo pesado. Durante abril, el Ejército Rojo lanzó una serie de ataques cerca de la ciudad de Iaşi, Rumanía, con el objetivo de capturar el sector, estratégicamente importante, que esperaban usar de trampolín para lanzarse hacia Rumanía para una ofensiva de verano. Cuando lanzaron el ataque a través del bosque de Târgu Frumos los soviéticos fueron rechazados por los alemanes y las fuerzas rumanas, al defender con éxito las fuerzas del Eje el sector a través del mes de abril.

Cuando las tropas soviéticas se acercaron a Hungría, las tropas alemanas ocuparon Hungría el 20 de marzo. Hitler pensó que el líder húngaro, el Almirante Miklós Horthy ya no podía considerarse un aliado fiable. Otro de los aliados del Eje, Finlandia, había buscado una paz separada con Stalin en febrero de 1944, pero no aceptaron los términos iniciales que se les ofrecieron. El 9 de junio, la Unión Soviética comenzó la cuarta ofensiva estratégica en el Istmo de Karelia que, después de tres meses, forzó a Finlandia a aceptar un armisticio.

Antes que los soviéticos pudiesen comenzar su ofensiva de verano hacia Bielorrusia, tenían que limpiar la península de Crimea de fuerzas del Eje. Restos del 17º Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Sur y algunas fuerzas rumanas, habían sido aisladas y dejadas atrás en la península cuando los alemanes se habían retirado de Ucrania. A principios de mayo, el 3er Frente Ucraniano del Ejército Rojo atacó a los alemanes y la consiguiente batalla fue una victoria completa para las fuerzas soviéticas, fracasando un chapucero esfuerzo de evacuación a través del Mar Negro por parte de los alemanes.

Con Crimea limpia, la largamente esperada ofensiva soviética de verano, de nombre en código, Operación Bagration, comenzó el 22 de junio de 1944, con 2,5 millones de hombres y 6.000 tanques. Su objetivo era limpiar Bielorrusia de tropas alemanas, y aplastar al Grupo de Ejército Centro Alemán que estaba defendiendo ese sector. La ofensiva se organizó para coincidir con los desembarcos Aliados en Normandía, pero retrasos hicieron que la ofensiva tuviese que ser pospuesta por algunas semanas. La subsiguiente batalla resultó en la destrucción del Grupo de Ejército Centro Alemán, y en unas 800.000 bajas Alemanas, la derrota más grande de la Wehrmacht durante la guerra. Los soviéticos continuaron imparables adelante, alcanzando los alrededores de Varsovia el 31 de julio.

La proximidad del Ejército Rojo, hizo que los polacos de Varsovia pensasen que serían liberados pronto. El 1 de agosto, se rebelaron como parte de la más amplia Operación Tempest. Casi 40.000 luchadores de la resistencia polaca tomaron el control de la ciudad. Los soviéticos, sin embargo, no avanzaron más. [3] La única ayuda que recibieron los polacos fue fuego de artillería, cuando unidades del ejército alemán, que se movían dentro de la ciudad para acallar la revuelta, recibieron disparos de artillería soviética. La resistencia acabó el 2 de octubre. Después unidades alemanas destruyeron la mayor parte de lo que había quedado de la ciudad.

Imagen

Después de la destrucción del Grupo de Ejército Centro Alemán, los soviéticos atacaron a las fuerzas alemanas en el sur a mediados de julio de 1944, y en el plazo de un mes habían limpiado Ucrania de la presencia alemana, inflingiéndoles graves pérdidas a los alemanes. Una vez que Ucrania fue limpiada, las tropas soviéticas golpearon en Rumanía. El 2º y 3er Frentes Ucranianos del Ejército Rojo, se enzarzaron con el Heeresgruppe Südukraine alemán, que estaba constituido por formaciones alemanas y rumanas, en un operación para ocupar Rumanía y destruir las formaciones Alemanas en el sector. El resultado de la Batalla de Rumanía fue una victoria completa para el Ejército Rojo, y significó el paso de Rumanía desde el campo del Eje hacia el campo Aliado. Bulgaria se rindió al Ejército Rojo en septiembre. Siguiendo a los alemanes en retirada desde Rumanía, los soviéticos entraron en Hungría en octubre de 1944 pero el 6º Ejército Alemán rodeó y destruyó tres cuerpos del Grupo Pliyev del Mariscal Rodion Yakovlevich Malinovsky cerca de Debrecen, en Hungría. Los soviéticos habían esperado con su rápido asalto la captura de Budapest, pero fueron rechazados y Hungría permanecería como aliada de Alemania hasta el fin de la guerra en Europa. Esta batalla sería la última victoria alemana en el Frente Oriental.

Los soviéticos se recobraron de su derrota en Debrecen, y las columnas adelantadas del Ejército Rojo colaboraron con los Partisanos yugoslavos en la liberaron Belgrado a últimos de noviembre y alcanzaron Budapest el 29 de diciembre de 1944, rodeando la ciudad y atrapando unas 188.000 tropas del Eje, incluyendo muchas Waffen-SS alemanas. Los alemanes aguantaron hasta el 13 de febrero de 1945, y el asedio se convirtió en uno de los más sangrientos de la guerra. Mientras tanto el 1er, 2º y 3er Frentes del Báltico del Ejército Rojo entablaron combate con los restos del Grupo de Ejército Centro y del Grupo de Ejército Norte para capturar la región báltica de manos alemanas en octubre de 1944. El resultado de la consiguiente serie de batallas fue la pérdida permanente de contacto entre los Grupos de Ejército Norte y Centro, y la creación de la bolsa de Courland en Letonia, donde los ejércitos alemanes 16º y 18º fueron atrapados, con un total de unos 250.000 hombres, y allí permanecerían hasta el final de la guerra.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Demarathos » Lun Dic 12, 2011 12:26 am


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Imagen
Avatar de Usuario
Demarathos
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2660
Registrado: Dom Sep 02, 2007 9:16 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Demarathos » Lun Dic 12, 2011 12:29 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Adolf Hitler, la historia jamás contada.

Imagen
Avatar de Usuario
Demarathos
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2660
Registrado: Dom Sep 02, 2007 9:16 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 11:53 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

El Pacífico (junio de 1943 – julio de 1945)

El 30 de junio, los Aliados lanzaron la Operación Cartwheel, una operación de gran estrategia para el Pacífico Sur y Sudoeste, encaminada a aislar la base Japonesa más importante, Rabaul, antes de proceder a la campaña de «saltar de isla en isla» hacia Japón. Había tres objetivos principales: volver a capturar Tulagi y las Islas Santa Cruz; volver a conquistar la costa norte de Nueva Guinea, y las Islas Salomón centrales; y la toma de Rabaul y bases cercanas.

Para septiembre, las fuerzas australianas y estadounidenses en Nueva Guinea habían capturado las bases más importantes Japonesas en Salamaua y Lae. Poco después se lanzaron sobre la Península Huon, la cadena montañosa Finisterre, Bougainville, y las campañas de Nueva Bretaña.

En noviembre, los marines de Estados Unidos vencieron en la Batalla de Tarawa. Este fue el primer asalto anfibio con una oposición muy fuerte en el teatro del Pacífico. La gran cantidad de bajas que sufrieron los Marines, desató una tormenta de protestas en los Estados Unidos, donde no se podía comprender que se sufriesen pérdidas tan grandes por una diminuta y aparentemente sin importancia isla. Los Aliados adoptaron una política de puentear algunas islas fuertes Japonesas y dejarlas "pudrirse en el árbol", rotos sus suministros y tropas de refresco.

El avance Aliado continuó en el Pacífico con la captura de las Islas Marshall antes de finales de febrero. Unos 42.000 soldados del Ejército y Marines de los Estados Unidos desembarcaron en el atolón Kwajalein el 31 de enero. Se produjo una batalla muy dura, y la isla fue conquistada el 6 de febrero. Después los Marines de Estados Unidos volvieron a derrotar a los Japoneses en la Batalla de Eniwetok.

Imagen

El objetivo estratégico de los Estados Unidos era el conseguir bases aéreas para poder bombardear Japón con sus nuevos B29, en las Islas Marianas, especialmente Saipán, Tinian y Guam. El 11 de junio, la flota Naval de los Estados Unidos bombardeó Saipán, defendido por 32.000 tropas Japonesas; La Batalla de Saipán comenzó el día 15, cuando 77.000 marines desembarcaron, consiguiendo asegurar la isla el 9 de julio. Los Japoneses emplearon toda su menguante fuerza naval en la Batalla del Mar de Filipinas, pero sufrieron graves pérdidas en barcos y aviones. Después de la batalla, la fuerza de portaaviones Japonesa ya no era efectiva militarmente. Con la captura de Saipán, Japón estaba al fin al alcance de los bombarderos B-29.

Guam fue invadida el 21 de julio y conquistada el 10 de agosto, pero los japoneses lucharon fanáticamente. Las operaciones de limpieza continuaron mucho tiempo después de que la Batalla de Guam hubiese acabado oficialmente. La isla de Tinian fue invadida el 24 de julio y fue tomada el 1 de agosto. Esta operación vio el uso por vez primera del napalm en una guerra.

Las tropas del General MacArthur liberaron las Filipinas, desembarcando en la isla de Leyte el 20 de octubre. Los Japoneses se habían preparado, dispuestos a una defensa a toda costa, y usaron los últimos restos de sus fuerzas navales en un intento fallido para destruir la fuerza de invasión en la Batalla del Golfo de Leyte, desde el 23 de octubre hasta el 26 de octubre de 1944, la batalla naval más grande de la historia del mundo moderno. Esta fue la primera batalla en la que los Japoneses emplearon ataques kamikaze. El acorazado Japonés Musashi, uno de los dos acorazados más grandes jamás construidos, fue hundido por 19 torpedos estadounidenses y 17 bombas.

A lo largo de 1944, los submarinos y aviones Aliados atacaron la marina mercante Japonesa, y privaron a la industria japonesa de las materias primas, por cuya obtención Japón había ido a la guerra. El principal objetivo era el petróleo, y Japón estaba casi seco a finales de 1944. En 1944, los submarinos hundieron unos dos millones de toneladas de carga, mientras que los Japoneses solamente fueron capaces de reemplazar menos de un millón de toneladas. El 6º Ejército de los Estados Unidos desembarcó en Luzón, la principal isla de las Filipinas. Manila fue reconquistada en marzo.

Imagen

Los Estados Unidos capturaron Iwo Jima en febrero. La isla era psicológicamente importante porque era un territorio tradicional Japonés, administrado por la prefectura de Tokio. Estaba fuertemente defendido con muchos túneles, trincheras y fuertes bajo tierra, pero eventualmente fue conquistado por los Marines, después de que hubiesen capturado el Monte Suribachi, un punto clave de la defensa. Iwo Jima probó ser de un valor incalculable debido a sus dos campos de aviación que fueron usados para los aterrizajes de emergencia de los B29, y porque estaba bastante cerca de Japón como para proveer escolta de cazas a los bombarderos, y así alcanzar las islas de origen japonesas.

Con la consiguiente captura de Okinawa (desde abril hasta junio), los Estados Unidos trajeron a la tierra natal de los Japoneses, dentro de un radio de acción más cómodo, para sus ataques navales y aéreos. Los japoneses defendieron la isla con tropas terrestres, kamikazes, y con la misión suicida del acorazado Yamato, que fue hundido por los bombarderos en picado estadounidenses. Junto con docenas de otras ciudades Japonesas, Tokio fue bombardeado con bombas incendiarias, y murieron cerca de 90.000 personas en el ataque inicial. Las condiciones de vida hacinadas alrededor de los centros de producción y las construcciones residenciales de madera contribuyeron a las cifras tan grandes de pérdidas humanas. Además, los puertos y las mayores áreas de tránsito marítimo de Japón fueron saturadas con minas colocadas desde el aire, en la Operación Starvation, que desorganizó totalmente la logística de la nación isla.

La última ofensiva importante en el área del Pacífico Sudoeste fue la Campaña de Borneo de mediados de 1945, cuyo objetivo era aislar más aún, a las fuerzas japonesas que quedaban en el Sudeste de Asia, y asegurar la liberación de los prisioneros de guerra aliados.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 12:05 pm



foropolicia.es
Imagen

China y el Sureste de Asia (marzo de 1944 – junio de 1945)

En abril de 1944, los japoneses comenzaron la Operación Ichigo, para asegurar la ruta férrea entre Peking y Nanking, y para limpiar el sur de China de campos de aviación estadounidenses bajo el mando del General Chennault. La operación tuvo éxito, ya que abrió un corredor continuo entre Peking e Indochina, y forzó la recolocación de los campos de aviación más tierra adentro.Sin embargo, falló en la destrucción del ejército de Chiang Kai-shek, y los estadounidenses pronto adquirieron las Marianas, desde las que podían bombardear las islas de origen japonesas.

Imagen

Mientras los estadounidenses continuaban sin pausa la construcción de la carretera de Ledo desde la India hasta China, en marzo de 1944, los japoneses empezaron su propia ofensiva hacia la India. Esta "Delhi Chalo" ('Marcha hacia Delhi') fue iniciada por Netaji Subhas Chandra Bose, el comandante del Ejército Nacional Indio (una fuerza compuesta de prisioneros de guerra del Ejército Indio Británico, que habían sido capturados por los japoneses y que habían decidido unirse a la guerra en un intento para librar a la India de sus gobernantes coloniales, y desde ahí obtener la independencia). Los japoneses intentaron destruir a las principales fuerzas indias y británicas en Imphal, resultando en algunos de los combates más feroces de la guerra. Mientras que las tropas aliadas que estaban cercadas eran reforzadas y suministradas por aviones de transporte hasta que tropas frescas consiguieron romper el asedio, los japoneses, debido en parte a las lluvias torrenciales, agotaron sus suministros y empezaron a pasar hambre. Las fuerzas supervivientes se retiraron eventualmente perdiendo 85.000 hombres, una de las derrotas más grandes del Japón durante la guerra.

Durante el monzón desde agosto hasta noviembre de 1944, los japoneses fueron perseguidos hasta el río Chindwin en Birmania. Con el comienzo de la estación seca a principios de 1945, las fuerzas estadounidenses y chinas finalmente completaban la carretera de Ledo, aunque demasiado tarde como para tener ningún efecto decisivo. El 14º Ejército Británico, compuesto de unidades indias, británicas y africanas, lanzó una ofensiva en Birmania central. Las fuerzas Japonesas fueron derrotadas decisivamente, y los aliados los persiguieron hacia el sur, conquistando Rangún el 2 de mayo.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Ene 14, 2012 2:16 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Frente Occidental (junio de 1944 – enero de 1945)

En la primavera de 1944, se habían completado las preparaciones aliadas para la invasión de Francia. Se habían reunido unas 120 divisiones con unos 2 millones de hombres, de los cuales 1,3 millones eran estadounidenses, 600.000 eran británicos y el resto unidades canadienses, franceses libres y polacos. La invasión se emplazó para el 5 de junio pero debido al mal tiempo se pospuso para el 6 de junio de 1944.[36] Entre el 85 y el 90 por ciento de todas las tropas alemanas estaba desplegado en el Frente Oriental, y sólo unos 400.000 alemanes en dos ejércitos, el 7º Ejército alemán y el recién creado 5° Ejército Panzer eran todo lo que Alemania podía reservar para defenderse contra la invasión aliada. Los alemanes habían construido también una serie de fortificaciones elaboradas a lo largo de la costa, llamadas el Muro del Atlántico para detener la invasión, pero en muchos sitios el Muro estaba incompleto o destruido a causa de los bombardeos aliados, cuya superioridad en aviación era apabullante. Las fuerzas aliadas, bajo el mando supremo de Dwight D. Eisenhower, habían lanzado una elaborada campaña de engaños, para convencer a los alemanes que los desembarcos ocurrirían en el área de Calais, lo que causó que los alemanes desplegaran gran parte de sus fuerzas en ese sector. Solamente 50.000 alemanes estaban desplegados en el sector de Normandía el día de la invasión.

La invasión comenzó cuando se lanzaron 17.000 paracaidistas en Normandía para servir como una fuerza de distracción e impedir que los alemanes atacasen las playas. Al apuntar el día, una flota naval inmensa apoyada por aviones bombardeó las defensas alemanas en las playas, pero debido al mar que estaba muy agitado, muchos barcos fallaron su blanco. Se desembarcó en cinco puntos conocidos en clave como Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Los estadounidenses en particular, sufrieron fuertes pérdidas en la playa de Omaha debido a que las fortificaciones alemanas estaban intactas. Sin embargo, al final del primer día, se habían cumplido muchos de los objetivos aliados, incluso habiendo sido muy optimista el objetivo británico de capturar Caen. Los alemanes no lanzaron ningún contraataque significativo sobre las playas, salvo una contraofensiva de los panzer que separó Juno y Sword, ya que Hitler creía que los desembarcos eran una distracción. Solamente tres días más tarde, el Alto Mando alemán se dio cuenta que Normandía era el lugar de la verdadera invasión, pero para entonces, los Aliados habían consolidado sus cabezas de playa.

El terreno «bocage» de Normandía, donde los estadounidenses habían desembarcado, era ideal para la guerra defensiva. No obstante, los estadounidenses progresaron de forma constante y capturaron el puerto de aguas profundas de Cherburgo el 26 de junio, uno de los objetivos primarios de la invasión. Sin embargo, los alemanes habían minado el puerto y destruido muchas de las instalaciones antes de rendirlo, y haría falta otro mes antes de que el puerto pudiese ser habilitado para un uso limitado. Los británicos lanzaron otro ataque el 13 de junio para capturar Caen, pero fueron rechazados debido a que los alemanes habían reforzado la ciudad con un gran número de tropas en la ciudad para retenerla. La ciudad permanecería todavía en manos alemanas durante otras 6 semanas.

Imagen

El 23 de julio, en la Operación Cobra, las fuerzas mecanizadas estadounidenses consiguieron forzar la salida por el lado oeste de la cabeza de playa de Normandía gracias a su superioridad numérica, al poder de fuego aliado y a tácticas mejoradas. Cuando Hitler supo de la salida estadounidense, ordenó a sus fuerzas en Normandía que lanzasen una contraofensiva inmediata. Sin embargo, las fuerzas alemanas que se movían en campo abierto, eran un objetivo fácil para la aviación aliada, ya que al principio habían escapado de los ataques aéreos aliados, debido solamente a sus posiciones defensivas bien camufladas.

Los estadounidenses colocaron fuertes formaciones en sus flancos para que neutralizaran los ataques, y empezaron entonces a rodear al 7º Ejército alemán y a grandes partes del 5° Ejército Panzer en la bolsa de Falaise. Fueron capturados unos 50.000 alemanes, pero 100.000 consiguieron escapar de la bolsa, aunque sin sus tanques ni armamento pesado. Todavía peor para los alemanes, fue que los británicos y canadienses que habían estado bloqueados en su sector, ahora hicieron una brecha en las líneas alemanas. Se había desvanecido cualquier esperanza que tuviesen los alemanes de contener el avance aliado en Francia, formando una nueva línea defensiva. Los aliados se precipitaron por toda Francia, avanzando 1000 kilómetros en dos semanas. Las fuerzas alemanas se retiraron hacia el Norte de Francia, Países Bajos y Bélgica. Las fuerzas aliadas estacionadas en Italia invadieron la Riviera francesa el 15 de agosto de 1944, y enlazaron con las fuerzas de Normandía. La resistencia francesa clandestina en París, se levantó contra los alemanes el 19 de agosto, y una división acorazada francesa bajo el mando del general Philippe Leclerc, presionando a la vanguardia desde Normandía, recibió la rendición de las fuerzas alemanas de la ciudad, y liberó a la ciudad el 25 de agosto.

Los alemanes lanzaron la bomba volante V-1, el primer misil de crucero del mundo, para atacar blancos en el sur de Inglaterra y en Bélgica. Más tarde, emplearían el cohete V2, un misil balístico guiado de combustible líquido. Ninguna de estas armas era muy precisa y podían solamente ser apuntadas hacia blancos grandes, como las ciudades. Tuvieron muy poco impacto militar, pero su intención era más bien la desmoralización de los civiles.

Los problemas logísticos eran una constante en el avance aliado hacia el este, ya que las líneas de suministro todavía venían desde las playas de Normandía. Los paracaidistas aliados y las fuerzas acorazadas intentaron un avance para ganar la guerra, a través de los Países Bajos y el Rin con la Operación Market Garden en septiembre, pero fueron rechazados. Una victoria decisiva lograda por el 1º Ejército canadiense en la Batalla del Scheldt, aseguró la entrada al puerto de Amberes, con lo cual se pudo usar para recibir suministros a últimos de noviembre de 1944. Mientras tanto, los estadounidenses lanzaron un ataque a través del bosque de Hurtgen en septiembre; los alemanes, a pesar de tener menor número de hombres, fueron capaces de rechazar a los estadounidenses durante 5 meses, usando el difícil terreno y buenas posiciones defensivas. En octubre, los estadounidenses capturaron, Aquisgrán, la primera ciudad importante alemana en ser ocupada.

Imagen

Hitler había estado planeando desde mediados de septiembre una contraofensiva importante contra los aliados. El objetivo del ataque sería la captura de Amberes. La captura o destrucción de Amberes no sólo cortaría los suministros a los ejércitos aliados, también dividiría a las fuerzas aliadas en dos, desmoralizando la alianza y forzando a sus líderes a negociar. Para el ataque, Hitler concentró lo mejor de lo que le quedaba de sus fuerzas, en el Oeste. El 5° Ejército Panzer, el reconstruido 7º Ejército y el recién creado 6º Ejército Panzer, en total, 240.000 hombres en 28 divisiones, 1.200 tanques y cañones de asalto. La ofensiva empezó el 16 de diciembre de 1944, con una barrera artillera disparada por 900 cañones alemanes. Una hora más tarde, los tres ejércitos alemanes golpearon la línea estadounidense del frente. Hitler lanzó su golpe hacia Amberes a través de las Ardenas, en el sur de Bélgica, una región llena de colinas y en algunos lugares llena de espesos bosques, y el lugar de su victoria en 1940.

El ataque del 6º Ejército Panzer tuvo un progreso lento, pero una de sus puntas de lanza consiguió penetrar en las líneas estadounidenses y lanzarse con rapidez hacia el río Mosa. En el Sur, el 5° Ejército Panzer penetró a través de la inexperta infantería estadounidense. El avance alemán fue retrasado en Saint-Vith, población que las fuerzas estadounidenses defendieron durante varios días. En el vital nudo de carreteras de Bastogne, los alemanes sitiaron la ciudad, defendida por la 101ª División Aerotransportada, pero no consiguieron tomarla. Algunas unidades alemanas sobrepasaron Bastogne, pero el avance principal fue bloqueado. La ofensiva alemana tuvo un gran impacto en los comandantes aliados, ya que no creían que los alemanes aún tuvieran capacidad para organizar una ofensiva a gran escala. Muchas de las tropas alemanas que atacaban eran veteranos del Frente Oriental, y sabían como combatir en invierno. Un cielo denso y cubierto había impedido el uso de sus aviones de reconocimiento y de ataque a tierra a los estadounidenses. Sin embargo, los aliados estaban empezando a recuperarse de su impacto inicial y el 1º Ejército y el 9º Ejército se reagruparon para bloquear cualquier intento de avance de los alemanes hacia el Norte. El 3º Ejército de Patton hizo un giro rápido de 90 grados y golpeó el flanco sur alemán. El 26 de diciembre, el 3º Ejército había liberado Bastogne. El clima en estos momentos había mejorado, permitiendo liberar todo el poder aéreo aliado, hasta detener el ataque terrestre alemán en Dinant. En un intento para mantener el impulso de la ofensiva los alemanes lanzaron un ataque aéreo masivo contra los campos de aviación aliados en los Países Bajos el 1 de enero de 1945. Los alemanes destruyeron 465 aviones pero perdieron 277 de sus propios aviones. Mientras que los aliados recuperaron sus pérdidas en cuestión de días, la Luftwaffe no, por lo que ya no fue capaz de lanzar más ataques aéreos importantes. Las fuerzas aliadas del norte y el sur se encontraron en Houffalize, y a finales de enero habían empujado a los alemanes a sus posiciones de partida. Se habían desperdiciado meses de la producción de guerra del Reich, en un momento en el que las fuerzas alemanas del Frente Oriental necesitaban esos recursos desesperadamente, ya que el Ejército Rojo se estaba preparando para su masiva ofensiva contra Alemania.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Jesús » Vie Ene 20, 2012 8:59 pm


Panzerlied




Es una de las canciones más conocidas de la Wehrmacht, era el himno de las divisiones Panzer. Fue compuesta en junio de 1933 por el Oberleutnant Kurt Wiehle cuando se dirigía a Königsbrück.

Si alguien ha visto la película "La Batalla de las Ardenas" seguro que recuerda esta gloriosa escena 8)




El estribillo vendría ser así:

Ob's stürmt oder schneit,
Ob die Sonne uns lacht
Der Tag glühend heiß
Oder eiskalt die Nacht
Bestaubt sind die Gesichter
Doch froh ist unser Sinn
Ist unser Sinn
Es braust unser Panzer
Im Sturmwind dahin


Traducción

Bien truene o nieve
o el sol nos sonría
El día muy caluroso
o la noche helada
las caras polvorientas
sin embargo contento nuestro ánimo
si nuestro ánimo
nuestro tanque ruge
hacia el viento de la tormenta
“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 3:47 pm


Imagen

Frente oriental (enero de 1945 – abril de 1945)

Con los Balcanes y la mayor parte de Hungría limpias de tropas Alemanas a últimos de diciembre de 1944, los soviéticos comenzaron un redespliegue masivo de sus fuerzas hacia Polonia para su inminente ofensiva de Invierno. Las preparaciones soviéticas todavía estaban en marcha, cuando Churchill le pidió a Stalin que lanzase su ofensiva tan pronto como fuera posible para aliviar la presión Alemana en el Oeste. Stalin accedió y la ofensiva fue dispuesta para el 12 de enero de 1945. Los ejércitos de Konev atacaron a los alemanes en el sur de Polonia y se expandieron desde su cabeza de puente en el Río Vístula cerca de Sandomierz. El 14 de enero, los ejércitos de Rokossovsky atacaron desde el Río Narew al norte de Varsovia. Los ejércitos de Zhúkov, situados en el centro, atacaron desde sus cabezas de puente cerca de Varsovia. La ofensiva combinada Soviética rompió las defensas que cubrían Prusia Oriental, dejando el frente Alemán en un completo caos.

Zhúkov tomó Varsovia el 17 de enero, y para el 19 de enero, sus tanques tomaron Łódź. Ese mismo día, las fuerzas de Konev alcanzaron la frontera Alemana anterior a la guerra. Al final de la primera semana de la ofensiva, los soviéticos habían penetrado 160 kilómetros en profundidad, en un frente que tenía 650 kilómetros de ancho. La apisonadora Soviética se paró finalmente en el Río Óder al final de enero, a sólo 60 kilómetros de Berlín.

Los soviéticos habían esperado capturar Berlín para mediados de febrero, pero resultó una previsión demasiado optimista. La resistencia alemana que casi se había colapsado en la fase inicial del ataque, se había había endurecido tremendamente. Las líneas soviéticas de suministro estaban sobre extendidas y la disciplina entre las tropas Soviéticas en el momento que fueron lanzadas sobre suelo alemán se colapsó. El deshielo de primavera, la falta de apoyo aéreo, y el miedo a ser rodeados a través de ataques de flanco desde Prusia Oriental, Pomerania y Silesia, condujo a un alto general de la ofensiva soviética. El recién creado Grupo de Ejército Vístula, bajo el mando de Heinrich Himmler, intentó un contraataque en el flanco expuesto del Ejército Soviético pero había fallado para el 24 de febrero. Esto hizo que Zhúkov tuviese claro que el flanco tenía que ser asegurado antes que pudiese montarse cualquier ataque sobre Berlín. Los soviéticos reorganizaron entonces sus fuerzas y golpearon hacia el norte, limpiando Pomerania, y después atacaron hacia el sur y limpiaron Silesia de tropas alemanas. En el sur, tres intentos alemanes de liberar la asediada guarnición de Budapest fallaron, y la ciudad cayó ante los soviéticos el 13 de febrero. Los alemanes contraatacaron otra vez; Hitler insistía en la tarea imposible de recuperar el Río Danubio. El 16 de marzo, el ataque había fallado, y el Ejército Rojo contraatacó ese mismo día. El 30 de marzo, entraron en Austria y capturaron Viena el 13 de abril.

Imagen

Hitler creía que el objetivo principal para la inminente ofensiva Soviética sería en el sur cerca de Praga, y no Berlín, y había enviado las últimas reservas Alemanas a defender en ese sector. El principal objetivo del Ejército Rojo era realmente Berlín y para el 16 de abril estaba listo para comenzar su asalto final sobre Berlín. Las fuerzas de Zhukov golpearon por el centro y cruzaron el río Óder pero quedaron detenidas debido a la desesperada resistencia Alemana en las Alturas Seelow. Después de tres días de lucha muy dura y de 33.000 soldados soviéticos muertos,[40] se penetraron las últimas defensas de Berlín. Konev cruzó el río Óder desde el Sur y se encontró que podía atacar Berlín pero Stalin le ordenó a Konev que guardase los flancos de las fuerzas de Zhúkov y que no atacase Berlín. Las fuerzas de Rokossovskiy cruzaron el Óder por el norte y enlazaron con las fuerzas del Mariscal de Campo Bernard Montgomery en el norte de Alemania mientras que las fuerzas de Zhúkov y Konev capturaban Berlín.

Imagen

Para el 24 de abril, los grupos de ejército soviéticos habían rodeado al 9º Ejército Alemán y a parte del 4º Ejército Panzer. Estas eran las principales fuerzas que supuestamente tenían que defender Berlín, pero Hitler había dado órdenes a estas fuerzas que aguantasen donde estaban y que no retrocediesen. Así que las principales fuerzas Alemanas que supuestamente debían defender Berlín, estaban atrapadas al sureste de la ciudad. Berlín fue rodeada más o menos en este momento, y como esfuerzo de resistencia final, Hitler llamó a los civiles, incluyendo a los adolescentes y ancianos, a que luchasen en la milicia Volkssturm, contra el Ejército Rojo que se estaba aproximando. Estas fuerzas marginales fueron aumentadas con los vapuleados restos alemanes que habían luchado contra los soviéticos en las Alturas Seelow. Hitler le ordenó al cercado 9º Ejército, que rompiese el cerco y que enlazase con el 12º Ejército del General Walther Wenck y que liberase Berlín. Una tarea imposible, las unidades supervivientes del 9º Ejército fueron conducidas hacia los bosques que rodeaban Berlín, cerca del pueblo de Halbe, donde estuvieron envueltos en una lucha particularmente dura, tratando de romper las líneas Soviéticas y de alcanzar al 12º Ejército. Una minoría consiguió unirse al 12º Ejército y dirigirse peleando hacia el oeste, para rendirse a los estadounidenses. Mientras tanto, la durísima lucha urbana continuaba en Berlín. Los alemanes habían almacenado una gran cantidad de panzerfausts, y consiguieron destruir una gran cantidad de tanques soviéticos en las calles llenas de escombros de Berlín. Sin embargo, los soviéticos emplearon las lecciones que habían aprendido en la lucha urbana en Stalingrado, y fueron avanzando lentamente hacia el centro de la ciudad. La fuerzas Alemanas en la ciudad resistieron tenazmente, en particular la unidad SS Nordland, que estaba compuesta de voluntarios SS extranjeros, porque estaban muy motivados ideológicamente y creían que no vivirían si eran capturados. La lucha fue casa por casa y cuerpo a cuerpo. Los soviéticos tuvieron 360.000 bajas; los alemanes 450.000 bajas incluyendo civiles, y además 170.000 capturados. Hitler y su personal se trasladaron al Führerbunker, un bunquer de hormigón debajo de la Cancillería, donde se suicidó el 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, con la que había contraído matrimonio unas horas antes.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Jesús » Dom Feb 19, 2012 7:07 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Subid el volumen y disfrutad del sonido ambiente.

“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Feb 20, 2012 10:29 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Impresionante vídeo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Jesús » Jue Feb 23, 2012 6:25 pm



intervencionpolicial.com
Krasny Bor: resistid, malditos

Por Fernando Díaz Villanueva


Imagen

Cuando la última de las grandes guerras de la historia de España –la que libramos contra nosotros mismos– había concluido, en el otro extremo del continente se desató la mayor carnicería que la humanidad haya conocido jamás. Se trataba de la invasión alemana de Rusia, la llamada Operación Barbarroja, que dio comienzo en junio de 1941 con el objetivo confeso de hacer que la Unión Soviética se evaporase del mapa para siempre.

En aquel frente se desarrolló una brutal guerra de exterminio, sin cuartel, como no se había visto nunca. Los alemanes, poseídos por una furia homicida que todavía hoy nadie ha conseguido explicar, irrumpieron en la estepa rusa y arrasaron pueblos, ciudades y aldeas, asesinando en masa. Los rusos, a quienes la campaña había cogido por sorpresa, no tardaron en reaccionar y contraatacaron con fiereza inusitada. Entre medias quedó la nada y 30 millones de cadáveres, la mayor parte civiles inocentes.

Pues bien, en aquel caldero hirviente de fanatismo ideológico, odio étnico y venganza se metieron 50.000 españoles. Lo hicieron, además, por voluntad propia; porque España, aunque sea por simple lejanía, ni estaba ni ha estado jamás en guerra contra Rusia. El cuerpo de voluntarios se reclutó el mismo año de la invasión y fue trasladado a Alemania, donde fue integrado en el ejército alemán: conformó la 250ª Unidad de la Wehrmacht. No combatía bajo bandera española, sino bajo la alemana; aunque aquí, como estas cosas siempre nos han gustado mucho, sus triunfos y actos heroicos, que fueron unos cuantos, se vivieron como propios.

La unidad, conocida como División Azul por las camisas falangistas que llevaban sus integrantes, combatió en el frente de Leningrado durante más de dos años. Parece mentira, pero tiene guasa que a una división de bronceados sureños venidos del país donde crecen los limoneros la enviasen a combatir a una región de intratables inviernos, lagos congelados y temperaturas dignas de Groenlandia. A pesar de todo, los nuestros lo hicieron bien, es más, lo hicieron extraordinariamente bien: dejaron el pabellón muy alto en la que habría de ser la última de las guerras de nuestra historia.

La misión que les había tocado era la de contribuir al sitio de Leningrado, ciudad a la que Hitler quería matar de hambre. La División Azul pronto se ganó cierta fama de invencibilidad por sus excelentes cualidades de combate. El mismo Führer, que no apreciaba especialmente a los españoles, reconoció lo duros y extremadamente valientes que eran sus soldados. Al primero de los generales que comandó la división, Agustín Muñoz Grandes, llegó a concederle la Cruz de Hierro, una distinción que muy pocos extranjeros llegaron a alcanzar.

A principios de 1943, mientras el VI Ejército alemán se rendía en Stalingrado después de resistir durante meses, el alto mando ruso concibió la idea de romper el cerco de Leningrado golpeando por el área de Krasny Bor, un arrabal de la ciudad que se encontraba en manos enemigas. El lugar elegido para la ofensiva era ese porque el general Zukov suponía que, al estar defendido por voluntarios españoles, éstos, sometidos al frío extremo, las privaciones y la desmotivación propias de aquella guerra absurda, saldrían fácilmente en estampida, dejando el paso expedito a los 40.000 soldados, 90 tanques y 1.000 piezas de artillería del 55º Ejército soviético.

Ante semejante alarde, los aperreados españoles apenas podían oponer 5.000 hombres ateridos de frío, malcomidos y con las manos entumecidas. Al punto de la mañana del 10 de febrero, en plena noche y a 25 bajo cero, Zukov ordenó abrir fuego de artillería sobre las posiciones españolas. Su idea era no dejar un solo enemigo vivo. Ochocientas bocas se pusieron a escupir fuego de obús durante dos interminables horas. El cañoneo era letal y ensordecedor, entre andanada y andanada pasaban diez segundos, los necesarios para recargar los cañones. Los divisionarios corrieron a los búnkeres en espera de que pasase el fuego artillero, pero éste era de tal intensidad que muchos no resistieron.

Al amanecer, la mitad del regimiento español había muerto. Pero quedaba la otra mitad, y no tenía pensado huir. Desde la comandancia la orden era explícita: resistir hasta el último hombre. Una orden así, cualquier otro regimiento la hubiese desobedecido, pero no uno formado por infantes españoles. Los rusos no podían ni imaginar que tenían enfrente a un batallón de irreductibles hispanos dispuestos a cualquier cosa con tal de no rendirse, así que avanzaron confiados con los carros de combate y los regimientos de infantería.

Y ahí se torció el impecable plan de Zukov. La lluvia de obuses había derretido la nieve, dejando el campo intransitable para los blindados, lo que obligó a los soviéticos a internarse a pie en Krasny Bor. Era todo lo que los divisionarios necesitaban. Reorganizados a toda prisa, metralleta en mano y metidos en los cráteres dejados por las bombas, esperaron a que las unidades rusas se aproximasen para disparar a discreción.

La masacre fue dantesca. En sólo unas horas cayeron 10.000 soldados soviéticos. La táctica seguida por los divisionarios era mantener una posición hasta que fuera detectada; entonces retranqueaban la línea y vuelta a empezar. Todo dependía de ellos porque sus aliados alemanes no se decidían a acudir. O se anticipaban y disparaban, o un enemigo numéricamente superior y que defendía su patria les machacaba sin miramientos. El viejo lema de la aviación española: "Vista, suerte y al toro", nunca tuvo mejor expresión en tierra.

Los alemanes, sorprendidos por la acometida soviética, dejaron pasar la mañana sin acudir en auxilio de la División 250. Probablemente pensaron que un contingente tan pequeño habría sucumbido ante la apisonadora de Zukov. Una vez sacrificados los voluntarios españoles, lo mejor era mantener la línea y reorganizar la defensa más atrás con regimientos alemanes. Al norte se encontraba la IV División de la SS Polizei, pero no podía moverse, por si los soviéticos cambiaban el curso de la ofensiva. La Luftwaffe no acudió hasta entrada la tarde, y poco después llegó la 212ª División de Infantería alemana.

Para entonces la batalla ya había terminado: 5.000 españoles con fusiles y metralletas habían cedido sólo tres kilómetros frente a 40.000 rusos armados hasta los dientes; es decir, que, contra todo pronóstico y hasta contra la misma lógica, los españoles habían vencido. Pero la victoria no había salido gratis: 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos fue el precio que hubieron de pagar. Algunos fueron hechos prisioneros y conducidos hasta Leningrado, donde fueron interrogados por otros españoles, que luchaban para los rusos.

Zukov creía que, en Krasny Bor, Hitler había estrenado algún tipo de arma secreta y milagrosa. "Dice el coronel que le habéis causado más de 10.000 bajas, y eso es imposible con ametralladoras y máuseres corrientes", le espetó un republicano español a un sargento de la División Azul capturado durante la batalla. El arma secreta y, más que milagrosa, correosa eran los divisionarios, hijos de la lejana España, herederos de una tradición milenaria que se cifra en resistir lo que haga falta a cualquier precio, con razón o sin ella, en Rusia o en Sierra Morena.

Meses después, cuando se había extendido por la Wehrmacht la leyenda de los bravos españoles que, a decir de Hitler, "apenas se protegen y desafían a la muerte", un oficial alemán confesó a un corresponsal en Berlín: "Los españoles, más que soldados, son guerreros". Los de Krasny Bor lo fueron, y de los buenos.
“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Jesús » Vie Feb 24, 2012 6:24 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Operación Market-Garden




La batalla en el puente de Arnhem, en Holanda, denominada por los aliados operación "Market Garden", fue el único intento realizado en la Segunda Guerra Mundial de utilizar en Europa tropas aerotransportadas con una función estratégica. Fue la batalla más espectacular de tropas aerotransportadas de la historia y, al mismo tiempo, la más dolorosa derrota aliada en Europa.

Market Garden se explica por una necesidad política y de imagen de los altos mandos de las tropas aerotransportadas después de la repentina e imprevista derrota alemana en Normandía. La gran velocidad con la que las tropas aliadas se encontraron para avanzar a través de Francia llevó al colapso las líneas de abastecimiento y los servicios logísticos adyacentes, obligando a los aliados a añadirse a la lógica de un esfuerzo bélico concentrado en una única directiva de la que Montgomery fue el más asiduo propulsor.
La apertura final para la ofensiva se produjo el 10 de septiembre, cuando algunos hombres pertenecientes al XXX Cuerpo de Ejército tomaron un puente en el Meuse-Escaut Canal, en las proximidades de Neerpelt, determinando la directriz de la nueva ofensiva. Como el mismo nombre indica, ésta fue planificada en dos operaciones simultáneas: la operación Market preveía la utilización de tropas aerotransportadas del 1 Ejército aliado, transportadas en tres momentos diferentes a lo largo de un corredor al Norte de Eindhoven. La 101ª División Americana tenía que tomar los puentes comprendidos entre Eindhoven y Veghel; la 82ª División se encargaría de los puentes comprendidos entre Grave y Nijmengen y ocuparía las posiciones elevadas de Groesbeek, mientras que la 1ª División Aerotransportada Británica tendría que tomar el puente de Arnhem y las posiciones elevadas hacia el norte.

Al mismo tiempo que la operación Market, la parte terrestre de la ofensiva, denominada Garden, se llevaría adelante con el XXX Cuerpo de Ejército inglés, cuyas tropas avanzarían hacia el norte partiendo del puente sobre el canal Meuse-Escaut a lo largo de un frente muy estrecho, uniéndose poco a poco a las divisiones aerotransportadas. Los ataques por el flanco del XII y del VIII Cuerpo de Ejército protegerían la operación. Al llegar al norte de Arnhem, el XXX Cuerpo de Ejército tenía que posicionar la División Acorazada de los Guardias en el Zuider Zee con una cabeza de puente en el río Ijssel de Zwolle y la 43ª División con una cabeza de puente en Deventer.
Una vez que Apeldoorn hubiera sido conquistada, la 52ª División tendría que intervenir para reforzar las posiciones y establecer una cabeza de puente en Zuthpen. Con cuatro divisiones al norte del río Lek, o Bajo Reno, las Divisiones del XXX Cuerpo de la Ejército se dirigirían hacia el Este, hacia Osnabruk y/o hacia el sudeste, hacia Hamm, para cercar la cuenca de Ruhr, probablemente uniéndose al 1 Ejército Estadounidense proveniente del Sur. Mientras tanto, el 1 Ejército Canadiense habría limpiado los Países Bajos y destruido las bases de lanzamiento de los V-2.
Alrededor de la medianoche del 16 de septiembre, más de 200 bombarderos soltaron 890 toneladas de bombas sobre cuatro aeropuertos de cazas al norte de Holanda. A las 8 de la mañana del día siguiente, los bombardeos continuaron sobre las 117 posiciones de artillería antiaérea identificadas a lo largo del recorrido de la ofensiva y sobre los aeropuertos de Eindhoven, Deelen y Ede.
A las 9:30 horas, los primeros 2.567 aviones y 516 aeroplanos abandonaron Inglaterra escoltados por más de 900 cazas y cazabombarderos. A las 12:00 horas, hora local, las 117 posiciones antiaéreas y los aeropuertos de Nijmegen, Deelen, Ede y Kleve fueron nuevamente bombardeados y ametrallados. Hacia las 13:00 horas, el grueso de los transportes se encontraba ya en el espacio aéreo enemigo; 75 cazas alemanes Me 109 consiguieron levantar el vuelo, pero fueron dispersados antes de que pudieran llegar a los transportes. La situación se puso cada vez más al rojo vivo sobre el cielo de Eindhoven; aquí, la artillería antiaérea había sufrido menos daños, pero 33 Dakota de la 101ª División fueron abatidos. En total, desde el "take off", se perdieron 68 aviones y 71 aeroplanos. A la hora, la artillería del XXX Cuerpo de Ejército, al mando del Teniente General Horrocks, abrió la ofensiva con un bombardeo de 35 minutos alrededor de Joe Bridge, como se denominaba el puente sobre el Meuse-Escaut Canal. El Kampfgruppe Walther, encargado de la defensa de la posición fue literalmente arrasado por más de 400 cañones. Inmediatamente después del bombardeo, la División Acorazada de los Guardias se desplazó hacia Eindhoven con el 231° Regimiento de Infantería de la 50ª División, que avanzaba por ambos lados del camino para alargar la cabeza de puente. El agotamiento, hasta ahora visto con ciertas dudas, se produjo, y a las 19:30 horas, el General Mayor Adair, decidiendo atenerse estrictamente a las órdenes recibidas, detuvo la División de los Guardias justo a las puertas de Valkensvaard.

Por contra, el ataque de refuerzo de la 15ª y de la 53ª División del XII Cuerpo de Ejército hizo pocos progresos. Las dos divisiones, sin soporte aéreo, fueron debilitadas con relativa facilidad por el Kampfgruppe Chill, gracias también a lo accidentado del terreno en el que tenían que moverse. A pesar de todo, Montgomery informó a Londres de que tomarían Arnhem al día siguiente. Más al norte, en la zona de aterrizaje de las tropas aerotransportadas, la confusión reinaba soberanamente, a pesar de que se había conseguido el efecto sorpresa preventivo con la consiguiente desorganización de las defensas alemanas; sin embargo, el éxito completo no fue alcanzado.
Alrededor de las 13:00 horas, precedidos por formaciones de scout, las distintas divisiones comenzaron a alcanzar los objetivos prefijados. La 101ª División Aerotransportada tocó tierra al norte de Eindhoven con su 501° Regimiento, situado al sur de Veghel -a excepción de su 1er. Batallón, que fue lanzado sobre Heeswijk, a 5 kilómetros de su objetivo y en la otra orilla-, y con el 502°, junto al mando de la División, al norte de la foresta de Sonche. Fueron conquistados los puentes de las carreteras y de la ferrovía de Heeswijk, Veghel y St. Oedenrode; en Son, el puente sobre el canal de Wilhelmina se hizo saltar justamente en la cara de un grupo de reclutas de la División de la Luftwaffe Herman Göring, cerrando así el camino que llevaba a Arnhem; algunos hombres del Batallón de Paracaidistas Jungwirth cortaron cualquier intento de asegurarse un puente alternativo.
En el mismo momento, la 82ª División Aerotransportada fue lanzada en el interior de las líneas alemanas; 2.000 hombres del 504° Regimiento aterrizaron en Grave, con una Compañía del 2° Batallón lanzada expresamente al oeste del puente, mientras que el 505° y el 508° tocaron tierra en las alturas alrededor de Groesbeek, respectivamente al norte y al sur del pueblo. El lanzamiento comprendía por primera vez en la historia un batallón de artillería de paracaidistas. El puente de la carretera que iba a Grave fue capturado por hombres del 504° Regimiento, pero dos de los tres puentes sobre el canal Maas-Waal fueron explosionados por los defensores, dejando en manos de los americanos tan sólo el más cercano a Heumen; de esta forma, quedaba interrumpido incluso el camino que unía directamente Grave con Nijmegen.
Después de caer la noche, una Compañía del 1/508° Regimiento de Paracaidistas, acompañada por hombres de la resistencia holandesa, intentó una operación de reconocimiento del puente de la carretera de Nijmegen, pero fue detenida mucho antes de llegar por hombres del Kampfgruppe Henche, un Batallón recogido de aquí y de allá, formado por guardias ferroviarios, soldados y aviadores. Alrededor de las 13:00 horas, los primeros aliados, junto con la vanguardia de la 1ª Brigada Aerotransportada tocaron tierra al oeste de Arnhem. Casi una hora después llegó incluso el resto de la 1ª Brigada de Paracaidistas, cerrando la larga serie de lanzamientos de la jornada. A las 15:00 horas, los paracaidistas ingleses habían completado el perímetro defensivo, y hacia las 15:40 horas comenzaron a moverse hacia Arnhem en tres columnas en paralelo.
Mientras tanto, el General Student, al mando de la 1ª Ejército de Paracaidistas, viendo con sus ojos los lanzamientos aliados sobre Vught, desvió a la 59ª División de infantería (perteneciente a la XV Cuerpo de Ejército) que se dirigía en tren hacia el este y la envió a reforzar al XXXVIII Cuerpo de Ejército, a Best, mientras que la 719ª División Costal, perteneciente al XXXVII Cuerpo de Ejército del General Sponheimer, fue dirigida a Tourrihout, hacia el este, como ayuda. Alrededor de las 13:00 horas, el Kampfgruppe de las SS Hoenstauffen comenzó a descargar de los trenes los recursos que le quedaban, mientras que el Generalfeldmarschall Model, comandante en jefe del Grupo de la Ejército B, habiendo recibido los primeros informes sobre el lanzamiento de los paracaidistas en Wolfheze, cambió el emplazamiento de su Cuartel General de Oosterbeek a Terborg, casi 50 km al este. Dos horas más tarde, Model mismo se presentó en el Cuartel General de las fuerzas esparcidas por Holanda tomando bajo su mando directo el II Cuerpo Panzer de las SS.
Tres horas más tarde, Model, que era considerado un genio cuando se trataba de poner remedio a estas situaciones, había preparado ya su plan de defensa. Para otorgar la máxima prioridad a la defensa de los puentes, quitándoselo al mismo Hitler, obtuvo para el día siguiente el apoyo de más de 300 cazas, la casi totalidad de los aviones disponibles en el frente de Europa occidental; el mando de las tropas de adiestramiento del cercano distrito militar de Wehreiss VI y el de todas las unidades que se encontraran en el área de Wesel, por un total de al menos 3.000 hombres, formaron un improvisado batallón. Además (y esto fue lo más importante de todo) consiguió que los vehículos, los repuestos y las municiones necesarias para hacer eficiente el II Panzer comenzasen a llegar en 48 horas.

Una vez conseguidos los refuerzos necesarios, confió al General Student el control de las operaciones en el área de Eindhoven, enviando el Kampfgruppe Chill contra el XII y el XXX Cuerpo de Ejército; la 59ª División de Infantería junto con la 107ª Brigada Panzer, prometida por el Generalfeldmarschall Rundstedt, contra la 101ª Aerotransportada. Los hombres del Wehrreiss VI, comandados por el General Feldt, tenían que coger el relevo de la 82ª División alrededor de Groesbeek con el II Cuerpo de Paracaidistas enviado como refuerzo desde Colonia.
El Kampfgruppe de las SS Frunsberg tenía que trasladarse durante el día a través del puente de Arnhem en dirección a Nijmegen para impedir que lo atravesaran, mientras el Kampfgruppe Hohenstauffen, siempre de las SS, tenía que retener a los ingleses al oeste de Arnhem hacia la parte alta; el camino sobre el que se estaban moviendo los paracaidistas ingleses había sido bloqueado por el Kampfgruppe de las SS Spindler, que a lo largo del día había conseguido reforzar sus posiciones transformándolas en una sólida línea defensiva.
Con la llegada de la noche, después de haber visto pasar los 30 vehículos del 9° Batallón de Reconocimiento de las SS, que constituía la vanguardia del Kampfgruppe Frundsberged, llegando desde el norte sin detenerse, los primeros paracaidistas ingleses del 2° Batallón tomaron posiciones en los edificios del lado norte del puente de Arnhem sin encontrar ninguna resistencia. Cuando el resto del Kampfgruppe Frundsberg llegó al puente se encontró con el camino cortado. Bittrich colocó inmediatamente los vehículos blindados del 10° Batallón de Reconocimiento de las SS a la defensa de la parte sur del puente, pero durante la noche, algunas tropas reforzaron las posiciones inglesas llevándoles Piat, ametralladoras pesadas, minas y radio con la que poder llamar en su ayuda a la artillería. De esta forma comenzó la larga y extenuante batalla por el control del puente de Arnhem.
El segundo día, lunes 18 de septiembre, la fortuna se volvió del lado de los alemanes; una niebla muy densa seguida de lluvia detuvo en tierra a la segunda oleada de tropas que tenía que haber partido al amanecer desde Inglaterra; también por culpa de la niebla, en Bélgica y en el norte de Francia los aviones tuvieron que permanecer en tierra, mientras que en la parte alemana escampó la lluvia y se aclaró el cielo. De esta forma, 190 cazas alemanes atacaron a las tropas aliadas llegando hasta Joe Bridge. Por primera vez, al norte de Europa, los aliados combatían sin el dominio aéreo.
Al amanecer, los carros de combate de los Guardias retomaron el avance, dejando a la 231ª Brigada en el pueblecito de Valkenswaard. Al mismo tiempo, en Nijmegen, el 1er. y 3er. Batallón del 508° Regimiento de Paracaidistas lanzaron el primero de los tres ataques del día, rechazados uno a uno por los defensores. Mientras tanto, casi 3.400 hombres del Wehrkreis VI, organizados en cuatro grupos bajo la 406ª División Landesschutzen, comenzaron a atacar las posiciones americanas que se encontraban en las alturas, alrededor de Groesbeek, consiguiendo infiltrarse.

En Arnhem, ambas partes atacaron al amanecer. El Kampfgruppe von Tettau, con la 224ª Compañía Panzer, equipada con carros armados Renault, atacó a los ingleses llegando hasta Renkum, absorbiendo en el ataque las diversas formaciones alemanas que encontró por el camino. También en este caso los combates duraron todo el día. Simultáneamente, el 3er. Batallón del 1er. Regimiento de Paracaidistas inglés retomó el avance hacia Arnhem a lo largo del camino defendido por el Kampfgruppe de las SS Spindler.
Cuando las tropas inglesas llegaron a poco más de 2.000 metros del puente, la situación se hizo extremadamente confusa, encontrándose ambas partes envueltas en un ensangrentado combate calle a calle. El mismo Urquhart, expulsado por sus propias tropas, se vio obligado a buscar refugio en la casa de un amigo mientras patrullaban las calles los soldados alemanes. Alrededor del puente, los hombres de Frost, numéricamente más o menos igual que el enemigo, mantenían todavía buenas posiciones. Los alemanes, después de un primer asalto, se dieron cuenta de que podían hacer bien poco con la infantería, especialmente después de haber visto la calidad de los hombres que tenían de frente, por lo que llamaron a la artillería pesada que, desde el amanecer de aquel día empezó a desmantelar las posiciones inglesas casa a casa. Hacia las 9:30 horas, los vehículos del 9° Batallón de Reconocimiento de las SS, de regreso hacia Nijmegen, intentaron irrumpir en las posiciones enemigas atravesando el puente, pero fueron completamente destruidos primero por las minas y después por los cañones y las granadas. A pesar del valor demostrado por los hombres del 3er. Batallón, la situación se fue haciendo cada vez más crítica: Frost tenía alimentos sólo para 48 horas y las municiones comenzaban a escasear, mientras los refuerzos que le podían venir del 3er. Batallón seguían bloqueados por el Kampfgruppe Spindler, muy lejos aún del puente.
Hacia las 13:00 horas, los primeros aviones y aeroplanos de la segunda oleada, retenidos en tierra por la niebla hasta más de las diez de la mañana, comenzaron a llegar a las zonas de lanzamiento. Más de 2.500 hombres pertenecientes a dos batallones del 327° Regimiento de Infantería Aerotransportada en aeroplanos llegaron a la posición de la 101ª División con casi 450 aeroplanos, llevando consigo un centenar de jeep, carros y bulldogs. En una hora, el 502° Regimiento de Paracaidistas, reforzado con carros armados de la 8ª Brigada inglesa, atacó las posiciones de la 59ª División de Infantería situada en Best, derrotándola prácticamente, aunque no consiguió tomar el centro habitado.
En Groesbeek, las zonas de lanzamiento ocupadas por los alemanes durante la mañana fueron liberadas por los hombres del 505° Regimiento, permitiendo que aterrizaran los 1.800 hombres y el resto de la artillería de la División. Inmediatamente después del lanzamiento de los refuerzos, llegaron los suministros, de los que la 101ª División consiguió recuperar el 50% aproximadamente, mientras que la 82ª consiguió el 80%.

Al oeste de Arnhem, los refuerzos llegaron alrededor de las 15:00 horas. La 4ª Brigada Paracaidista se lanzó directamente sobre el 3er. Batallón de Policía de las SS Holandesas, obligándole a la retirada. El resto de la División, casi 2.000 hombres, aterrizó con aeroplanos sin encontrar ningún problema. Problemas que sin embargo sí que existieron para el lanzamiento de los suministros: las zonas de lanzamiento para los suministros estaban todavía en manos de los alemanes, los cuales imitaron las señales inglesas, capturando 75 de las 90 toneladas del material lanzado y derribando 13 aviones.

A pesar de este incidente, la segunda oleada había conseguido las posiciones preestablecidas con éxito. Con todo, los acontecimientos comenzaban a inclinarse a favor de los alemanes; el XXX Cuerpo de Ejército, que finalmente había alcanzado a la 101ª División, permanecía bloqueado en Son, mientras los ataques del XII y del VIII Cuerpo de Ejército, respectivamente, tenían que surtir efecto de un momento a otro.
El 1er. Cuerpo de Ejército Aerotransportado había perdido la ventaja que constituía el efecto sorpresa, sin que las distintas Divisiones consiguieran consolidar las posiciones; por otra parte, no había disponibles más refuerzos que pudieran ayudar durante la batalla o que permitieran aprovechar eventuales victorias.
Por contra, a lo largo del día, el LXXXVI Cuerpo de Ejército, a las órdenes del General von Obstfelder, con la 176ª División de Infantería, compuesta por casi 7.000 reclutas y semi-inválidos, y la División Erdmann, formada por casi 3.000 hombres bien entrenados, llegaron para reforzar las posiciones comprendidas entre Weert y Helmond.
Los dos días siguientes, los refuerzos pedidos por Model comenzaron a llegar desde todos los puntos de Alemania.


http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/5252.htm




Para mi es uno de los hechos de la II Guerra Munidial mas interesantes, no nos podemos hacer una idea de lo que debieron de sufrir los paracaidistas británicos en Arnhem... la mayoría eran muy jóvenes (a penas 20 años). Y también fue un plan muy ambicioso, hoy en día un ataque con fuerzas paracaidistas coordinado con divisiones acorazadas no es nada del otro mundo, pero en aquellos años era toda una aventura que podía salir muy bien o ser un desastre (como acabo siendo) . Para quien quiera saber más le recomiendo la lectura de "Un Puente Lejano" de Cornelius Ryan. Existe una adaptación al cine del libro muy buena (todo un clásico del cine bélico) que también recomiendo

“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor ASPIRINA » Mié Feb 29, 2012 8:25 am


Aseguran que Hitler murió en la Argentina
Tras desclasificar material alemán, dos periodistas británicos dicen que Hitler murió en Argentina, donde vivió 17 años, tras escapar de los rusos junto a Eva Braun. Y que aquí criaron a dos hijas.


La investigación sostiene que Hitler y Eva Braun escaparon junto hacia Argentina. (Foto: archivo)

valorar
Tras desclasificar material alemán, dos periodistas británicos dicen que Hitler murió en Argentina, donde vivió 17 años, tras escapar de los rusos junto a Eva Braun. Y que aquí criaron a dos hijas.

Los investigadores indicaron en el libro, de reciente aparición, que el líder nazi no se suicidó en Berlín en 1945 sino que murió de viejo en la Argentina.

El periodista británico Gerrard Williams dijo que junto al coautor de la obra, Simon Dunstan, encontraron "una abrumadora cantidad de evidencias" que indican que Hitler murió en la Argentina.

Muchos historiadores sostienen que el dictador murió en su bunker de Berlín, pero Williams señaló que su investigación, realizada sobre documentos desclasificados recientemente, desafían esas hipótesis.

"No queremos reescribir la historia, pero la evidencia que hemos descubierto acerca del escape de Adolf Hitler es demasiado importante como para ignorarla", subrayó el autor.

El libro "Lobo gris: el escape de Adolf Hitler" señala que el Führer y su amante salieron en un vuelo de Alemania en forma secreta en abril de 1945 y viajaron hacia Argentina.

Según los autores de la investigación, se presume que Hitler vivió en la Argentina por 17 años, criando a sus dos hijas, hasta su muerte, en 1962.

En Argentina se refugiaron otros criminales nazis como Adolf Eichmann. El libro también acusa a la inteligencia estadounidense de haber sido cómplice del escape a cambio del acceso a la tecnología de guerra nazi. Tras la caída nazi en 1945, el mariscal Doenitz anunció que Hitler había "caído luchando heroicamente". Las agencias de prensa difundieron la noticia. La versión más conocida es que el Führer se suicidó con su esposa, Eva Braun, en la Cancillería.

Al otro día de la caída, un grupo especial del ejército soviético comenzó la búsqueda de Hitler y demás jerarcas nazis.

Los agentes comunistas rastrillaron la zona, reunieron las pruebas de restos humanos que hallaron en el lugar y declararon que ninguno pertenecía a él. Horas más tarde, Josef Stalin denunció que Hitler se había fugado.

Un cráneo. En 1958, poco después de la muerte de Stalin, el gobierno ruso cambió su versión y anunció que tenía la única prueba física de la muerte de Hitler: el fragmento del cráneo con un agujero de bala, supuestamente descubierto entre los restos calcinados, fue expuesto durante más de 50 años.

En 2009, hubo un giro sorprendente cuando investigadores accedieron al cráneo y realizaron pruebas de ADN y demostraron que era falsa.

Desde 1945 existen infinidad de teorías sobre una eventual fuga de Hitler en submarino hacia Argentina. También hay testimonios de avistajes en distintas partes del planeta. Un documental de History Cha-nnel se basa en documentación inédita, y plantea, sobre el análisis de documentos oficiales, la posibilidad de que huyera hacia Sudamérica, antes del fin de la guerra.

Desmentida

Conrad Meier, recopilador de la historia de Villa La Angostura (Neuquén), afirmó: “No hay ningún documento ni testigo directo que acrediten la presencia del ex jerarca nazi”. La hipótesis de que Hitler vivió en secreto en una residencia de montaña tras la caída del nazismo seduce, pero es un mito, una fantasía”.

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..

http://www.lacapital.com.ar/informacion ... -0012.html

( Cada cual que lo interprete a su manera).

Igual que el dato de los 6.000.000 de judíos. Aún no había terminado la guerra y ya se conocía el dato!? :confuso: La propaganda manipulada siempre fué aplicada por los dos lados. Y no solo en la segunda guerra mundial, sino en todas las guerras y conflictos del mundo.
Más recientemente tenemos Vietnam, Irak,...

Y detrás de todos los conflictos del mundo: Poder y Dinero.
Los genocidios no solo se producen en Guerras, sino también consintiendo que mueran personas. Y pudiendo evitarlo, muy pocos son los que mueven un dedo para hacerlo. Todos conocemos el caso. Pero hacemos algo?
No somos seres humanos. Un ser humano puede consentir que en el mundo ocurra ésto? Qué clase de seres humanos somos? :llorando:

ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re:Peor que la 2ª Guerra Mundial

Notapor ASPIRINA » Mié Feb 29, 2012 8:53 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
:atencion: 800 niños mueren al día en el África Subsahariana :atencion:
No pueden pagar los costes de la sanidad pública.
Así lo denuncian diversas organizaciones humanitarias.
Hoy se celebra el Día de África.
ECO ®Actividad social
¿Qué es esto?
24 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir
EFE. 25.05.2007 - 06.16h
Ochocientos niños mueren cada día en África Subsahariana por no poder pagar los costes de la sanidad pública, una situación que denunciaron este jueves diversas organizaciones humanitarias con motivo de la celebración, hoy, del Día de África.

Save the Children alega que hacer gratuita la atención médica costaría 1.500 millones de euros por año, cifra similar al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante once días.

Once millones de niños (uno cada tres segundos) mueren por enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, malaria, diarrea o sarampión
La ONG señala, en una nota de prensa, que once millones de niños -uno cada tres segundos- mueren por enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, malaria, diarrea o sarampión.

Denuncia que también hay una "falta enorme" de personal sanitario, ya que en toda África subsahariana sólo opera un 10 por ciento del que ejerce su labor en Europa.

Educación

Manos Unidas hace hincapié en que el 20 por ciento de los habitantes de África -140 millones de personas- tienen menos de seis años y sostiene que "la educación" debe ser el primer paso para el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.

Precisa que nueve de cada diez niños acceden a la educación primaria y que tan sólo seis de éstos finalizarán los estudios, mientras que únicamente tres adquirirán conocimientos suficientes en materia de letras y números.

140 millones de analfabetos

En cuanto a los adultos, el número de analfabetos alcanza 140 millones, 85 de ellos mujeres, y la misma organización apunta que las diferencias se hacen más evidentes en las zonas rurales.

Bajo el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo", Manos Unidas promueve un proyecto educativo en el macizo de Guera (Chad), del que serán beneficiarios directos cerca de 5.000 personas.

La ONG Prosalus incide en la necesidad de cumplir con la "máxima urgencia" los compromisos firmados relativos a África, "continente sobre el que tanto se escribe y tan poco se hace, al que se le ha prometido mucho y se ha cumplido muy poco", indica en un comunicado.

Concretamente, sostiene que la Declaración del Milenio de Naciones Unidas compromete a todos los países, ricos y pobres, a hacer todo lo posible por erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental antes de 2015.

http://www.20minutos.es/noticia/239087/0/dia/africa/


http://www.adecaf.com/geno/tercer/terce ... 0mundo.pdf

( Qué países están realmente actuando para que ésto no ocurra? Sí hubiese dinero por medio, otro gallo cantaría. Pero en un mundo de codicia, la vida humana importa muy poco.)
ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re: Segunda Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 9:25 pm


Imagen

La Guerra acaba en Europa

Roosevelt, Churchill, y Stalin llegaron a acuerdos para la Europa de posguerra en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Su encuentro llegó a muchas resoluciones importantes, tales como la formación de las Naciones Unidas, elecciones democráticas en Polonia, las fronteras de Polonia se movieron hacia el oeste a expensas de Alemania, los nacionales soviéticos serían repatriados, y se acordó que la Unión Soviética atacaría a Japón a los tres meses de la rendición de Alemania.

Los Aliados reasumieron su avance hacia el interior de Alemania a finales de enero. El obstáculo final para los Aliados era el Río Rin, que fue cruzado a finales de marzo de 1945, ayudados por la captura fortuita del Puente de Ludendorff en Remagen. Una vez que los Aliados hubieron cruzado el Rin, los británicos se dirigieron en abanico hacia el nordeste en dirección a Hamburgo, cruzando el Río Elba y moviéndose hacia Dinamarca y el Mar Báltico

El 9º Ejército de los Estados Unidos se dirigió al sur para formar la pinza norte del embolsamiento del Ruhr, mientras que el 1º Ejército fue hacia el norte como la pinza sur del embolsamiento. Estos ejércitos estaban comandados por el general Omar Bradley, que tenía bajos su mando a 1.300.000 hombres. El 4 de abril, el cerco estaba completado, y el Grupo de Ejército Alemán B, que incluía al 5º Ejército Panzer, al 7º Ejército y al 15º Ejército comandados por el Mariscal de Campo Walther Model, estaban atrapados en la Bolsa del Ruhr. Se cogió a unos 300.000 soldados alemanes como prisioneros de guerra. El 1er y 9º ejércitos de los Estados Unidos giraron entonces hacia el este. Pararon su avance en el río Elba, donde se encontraron con las tropas soviéticas a mediados de abril.

Los avances Aliados hacia el norte de la Península Italiana, en el invierno de 1944–45, habían sido lentos debido al terreno montañoso y al redespliegue de tropas en Francia. Pero para el 9 de abril, el 15º Grupo de Ejército Britoestadounidense, penetró a través de la Línea Gótica y atacó el valle del Po, cercando gradualmente las principales fuerzas alemanas. Milán se conquistó a finales de abril. El 5º Ejército de Estados Unidos continuó su avance hacia el oeste y enlazó con unidades francesas, mientras que los Británicos entraron en Trieste, y se encontraron con los partisanos yugoslavos. Unos pocos días antes de la rendición de las tropas alemanas en Italia, partisanos italianos capturaron a Mussolini, que trataba de escapar a Suiza. Fue ejecutado, junto con su amante Clara Petacci. Se llevaron sus cuerpos a Milán, donde fueron colgados boca abajo, para escarnio público.

Después de la muerte de Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su podería se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán bajo el Generaloberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el «Día de la Victoria en Europa» el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el «Día de la Victoria» el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejército Centro Alemán continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado