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Demarathos escribió:Os dejo un enlace a un documental muy bueno. En él, hablan de primera mano antiguos soldados alemanes sobre las increibles penurias que pasaron en el frente del este y la guerra en general. Es bueno tener las dos versiones sobre aquello y no sólo la de los vencedores.
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Juanete escribió:
Frente oriental (abril de 1941 – enero de 1942)
Lo que ocurrió durante la mañana del 13 de Junio de 1944 en y alrededor de la ciudad normanda de Villers-Bocage pasó a ser una de las hazañas mas legendarias de la Segunda Guerra Mundial.
Tras los desembarcos del Día D, los aliados habían avanzando profundamente hacia el interior. Una semana después de los desembarcos, el 13 de junio, los aliados estaban a las puertas de Caen, atravesando las defensas alemanas, que se derrumbaba, bajo la cobertura de la masiva superioridad aérea aliada. Esa mañana se ofrecía la posiblidad de cercar a la División Panzer Lehr, cuyos flancos estaban al descubierto.
Clave para el plan aliado es la carretera principal hacia Caen, y la colina 213 (también conocida como Punto 213). En mitad del camino está la pequeña localidad de Villers Bocage. Los Aliados desconocen por completo la presencia del 101º o de la LSSAH en la zona, y no saben que les espera Wittmann y su Tiger I; pese a que el comandante aliado, el teniente coronel Arthur, Vizconde Cranleigh, había pedido tiempo para llevar a cabo un adecuado reconocimiento de la zona, su petición fue ignorada para no perder tiempo y seguir presionando al enemigo. Esta decisión iba a tener funestas consecuencias.
(NOTA: Como he ido haciendo hasta ahora, lo que viene a continuación es una traducción lo más fiel posible. Cuando haya acabado la traducción completa, volveré al capítulo de Villers Bocage, para realizar unas reflexiones sobre esta legendaria y complicada batalla)
La mañana, 13 de junio de 1944
En la mañana del 13 de junio, el los comandantes de las unidades panzer de la LSSAH se reunen con el jefe de la división, 'Sepp' Dietrich, para discutir el plan de acción. El sentimiento general era que los Aliados estaban a punto de lanzar un gran ataque con el objetivo de flanquear a la Panzer Lehr. Se llegó a la conclusión de que el objetivos sería Villers Bocage y la colina 213, que se encuentra en la encrucijada norte de la ciudad. Así, el escenario queda establecido para lo que era esencialmente una simple carrera para la supremacía táctica. Nadie fue capaz de predecir los acontecimientos que iban a seguir. En su forma desinteresada, Wittmann sugirió que su Tiger realizara un reconocimiento de la zona circundante, un plan que su comandante aceptó al instante.
Wittmann sólo debía efectuar una simple comprobación de los movimientos del enemigo en la zona alrededor de Villers Bocage, que había sido considerada por Dietrich como fundamental. Wittmann salida hacia Villers Bocage, en alrededor de 6 a.m., moviéndose con cautela junto a una zona boscosa con el fin de evitar ser avistados desde el aire.
Si bien su puesto de mando estaba a unos 150 metros de colina 213, Wittmann es informado por un sargento del Ejército de la presencia de un número desconocido de vehículos enemigos. Wittmann divisó lo que parecía un inacabable convoy de vehículos aliados de diversos tipos a lo largo de la carretera y en dirección de Villers Bocage - hacia la colina 213. Resultó que estos vehículos eran el principal elemento de una unidad blindada británica, el 4th County of London Yeomanry (CLY) ("Sharpshooters"), parte de la 22 ª Brigada Acorazada de la 7 ª División Acorazada 'Desert Rats '.
Equipado con Cromwell y M4A4 Sherman Firefly, el Escuadrón 'A' del 4CLY se despliega al este de la aldea. Mientras tanto, el 'B' Escuadrón 4CLY lo hace al oeste, supervisando la intersección de la carretera que conduce a Caumont. El cuartel regimental del 4CLY se encuentra en la calle principal de Villers Bocage. Directamente detrás del Escuadrón 'A' está la 1º Brigada de Fusileros, equipada con una docena de semiorugas M3 y tres tanques ligeros M5A1 Stuart.
Esta oportundiad plantea un dilema para Wittmann: siente claramente que no podía permitir que esta situación era demasiado buena para dejarla escapar, pero todo contacto por radio con el mando sería interceptado al instante. Más fundamentalmente, Wittmann observó que había pocas fuerzas alemanas en las inmediaciones, y que la columna británica habría tenido una ruta clara y sin obstáculos a Caen. Él mismo tenía sólo seis Tigres a su disposición: Los Tigres 211 (SS - Ostuf. Jürgen Wessel), 221 (SS-Ustuf. Georg Hantusch), 222 (SS-Uscha. Kurt Sowa), 223 (SS - Oscha. Jürgen Brandt), 233 (SS-Oscha. Georg Lötzsch), y 234 (SS-Uscha. Herbert Stief); De estos seis vehículos, el 233 había sufrido daños y el del SS - Ostuf. Wessel no estuvo presente, tras haber sido enviado al frente para recibir órdenes. Es en este momento Wittmann decido actuar por su cuenta. Sobre esto recordará:
"... La decisión es muy, muy difícil. Nunca antes me había estado tan impresionado por la fuerza del enemigo como lo fue por estos tanques. Pero yo sabía lo que tenía que y tomé la decisión de atacar al enemigo."
Dejando el sargento de infantería en la seguridad en su trinchera, Wittmann corre hacia el Tiger Nr. 234, el vehículo más próximo a él. El comandante del vehículo, que anteriormente había estado tomando una corta siesta, fue rápidamente enviado a informar al resto de miembros del pelotón. Rugen los motores. Sin embargo, después de avanzar con unas veinticinco o más yardas Wittmann siente que algo no va bien. Sin un momento de vacilación Wittmann salta del tanque y corre hacia el próximo Tiger disponible, el del SS - Unterscharführer Kurt Sowa.
El número del vehículo que manda Wittmann esa mañana es un tema de debate de entusiastas; Sowa tenía asignado el Nr. 222, y este es el vehículo que ha sido citado por la mayoría de los comentaristas como al que se sube Wittmann en la mañana del 13 de junio antes de avanzar hacia Villers Bocage. Sin embargo, el historiador Daniel Taylor ha presentado una serie de argumentos que sugieren que el vehículo usado bien pudo ser el del SS - Ustuf. Heinz Belbe, el Tigre Nr. 231, que no ha sido uno de los seis Tigres de servicio enumerados por Patrick Agte y George Forty en sus respectivos estudios de la batalla. Hay varias razones posibles para esto, la mayoría de las cuales provienen de la hipótesis según la cual el tanque de Sowa era, de hecho, el Nr. 222. Es bastante conocido que los Tigres son propensos a un fallo mecánico, y como resultado los comandantes había acostumbrado a lo mejor podría ser descrito como ir tomando "prestados" otros tanques. Bien podría haber sido que el Nr 222 de Sowa estuviera sometido a mantenimiento, y que el día del ataque a Villers Bocage pudiera haber tomado el mando del Nr. 231, y no su vehículo. Así pues, si Wittmann se sube en el Tigre de Sowa, el tanque que mandó en la mañana del 13 de junio, podría haber sido Nr. 231 en lugar de Nr. 222.
Wittmann dio entonces la orden a su "nuevo" chofer, el SS - Uscha. Walter Müller, de ponerse en marcha para un ataque masivo. A bordo también estaban su artillero Bobby Woll, el SS Sturmmann Günter Boldt (cargador), y operador de radio, el SS-Sturmmann Günther Jonas. La orden fue enviada a los restantes Tigres y Kurt Sowa asume el mando del Tigre 234, el de Stief, desplegandose en una posición defensiva en la carretera. Los otros vehículos listos para el ataque son el 221 y el 233, de Hantusch y Brandt. Son las 08:35.
Tras su regreso de Villers Bocage más tarde, Michael Wittmann le quitó importancia a la acción, y la describió como un simple paseo a lo largo de la columna. En realidad, dista mucho de ser este sencillo ejercicio. Al ver la aparentemente inacabable columna británica, Wittmann enfila directamente su Tigre dirigido hacia los estacionarios vehículos del Escuadrón 'A' del 4 CLY, lanzando una andanada de fuego. Si se hubiera tratado de cualquier otro comandante y no Wittmann, y de haber estado al mando de cualquier otro vehículo que no fuera el Tigre I, el ataque hubiera podido parecer una locura.
Con el solitario Tigre cargando implacablemente hacia ellos, las tripulaciones del Escuadrón 'A', que estaban tranquilamente disfrutando de una taza de té y un cigarrillo en la orilla de la carretera, fueron cogidos completamente por sorpresa. Con poco o ningún tiempo para regresar a sus vehículos, por no hablar de maniobrar para encontrar una posición de tiro contra el temible Tiger, lo unico que pudieron hacer fue dispersarse y protegerse, abandonando sus vehículos, algunos de los cuales todavía tenían sus motores en marcha. Woll entonces comenzó la procesión, extendiendo la destrucción por doquier: primero destruyó un semioruga que estaba en la cabeza de la columna, bloqueando la carretera y evitando la posible huida de alguno de los vehículos detrás de él. El cargador de Wittmann, SS - Sturmmann Boldt, trabajaba como un poseso para mantener la tremenda tasa de fuego. Woll entonces hizo uso de la MG34, lanzando sobre el vehículo de reconocimiento que estaba junto al semioruga un vendaval de balas.
Mientras el fuego de la ametralladora frontal impedía que cualquiera de los miembros de la tripulaciones británicas saliesen de sus escondites, Wittmann volcó su atención a los vehículos convenientemente alineados a lo largo de la carretera. Dos Cromwells y un Firefly fueron destrozados, antes de que el temible 8.8 convirtiera al primero de los vehículos ligeros de 1 ª Rifle Brigade en un amasijo de hierros retorcidos. Cabe señalar la facilidad con la que estos vehículos fueron destruídos, la mayoría por el fuego pesado de las MG34 de Woll y del artillero frontal, el SS-Sturmmann Jonas. En total, un 15 vehículos y dos cañones antitanques de 6 libras son reducidos a despojos ardientes, seguidos por tres tanques ligeros Stuart.
Al entrar en la propia ciudad, Wittmann se enceuntra con los cuatro Shermans pertenecientes a la plana de estado mayor regimental. Tres de estos tanques fueron rápidamente destruídos, incluidos dos M4A4 Sherman de mando. Wittmann, por supuesto, no sabe que estos vehículos no estaban armados. Woll destroza entonces con un proyectil de 8.8 el vehículo de reconocimiento del oficial de inteligencia, mientras la lluvia de metralla cae sobre la infantería que, llena de pánico, huye. Wittmann, entonces, abre fuego con la MG34 montada en la cúpula, y se unió a Woll arrasando el M3 que queda, que pertenece al oficial médico. El vehículo vuela por los aires y cae en el justo medio de la carretera, evitando cualquier huída
No contento con ello, Wittmann continuó su implacable avance, rodando hacia el oeste hacia el centro de Villers Bocage -. Sólo un pequeño número de vehículos enemigos había logrado escapar de la carnicería inicial, entre ellos los restantes Cromwell del cuartel regimental del 4 ª CLY, comandado por el Capitán Patrick Dryas, que se había ocultado en una apartada calle lateral. Para este momento, el Escuadrón 'B' estaba alertado de la presencia de los Tigres.
En estos momentos el Tigre de Wittmann se dirigee cautelosamente hacia el centro de la ciudad, pasa por el lugar donde el el Cronwell del capitán Dyas se oculta. Cuando ve pasar al tanque germano por la calle Clémenceau (hoy Rue Pasteur), Dyas sale trás él, como atestigua John L. Cloudsley-Thompson, cuyo vehículo de mando era uno de los tres Cromwell destruídos por Wittmann. Mientras Cloudsley-Thompson observa con inquietiud a Dyas persiguiendo a Wittmann, éste se encuentra con un Shermann Firefly del Escuadrón "B", al mando del sargento Lockwood. Habiendo recibido el Tigre un ligero impacto proveniente del Firefly, Wittmann dio media vuelta a su vehiculo en una seccion de pared haciendo que los escombros cayeran sobre el vehiculo britanico. El capitan Dyas con su Cromwell, que había evitado el comienzo destructor del "Tigre" de Wittmann, esperaba a la salida de la calle transversal en la cual se ocultaba.
En la confusión original, Dyas, que mantiene a su Cromwell a una distancia segura del Tigre de Wittmann, aprovecha para disparar a su enemigo. Consigue que dos proyectiles de 75mm impacten en el vehículo germano, pero rebotan sin causar daños en el grueso blindaje del Tigre. Dyas no tiene tiempo de probar de nuevo. Wittmann se da cuetna del peligro y su cañón se gira para recompensar al ahora indefenso y expuesto vehículo inglés por su amable saludo. Con un preciso disparo, Woll vuela por los aires el tanque enemigo, saliendo Dyas despedido, ileso pero aturdido. Su artillero y su conductor no tienen la misma suerte.
Solventado este asunto, Wittmann pasa por el incendiado vehículo de Dyas y prosigue su marcha por la calle Clémenceau. En ese momento, una granada de un cañón AT de 6 libras alcanza al Tigre en su único punto débil: las cadenas. No deja de ser irónico que, tras resistir los impactos de cañones más potentes, que el ligero 6 libras logre lo que mayores calibres no lograron...
Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto, el Tigre se para justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy. Sabiendo que una remota resistencia seria imposible, Wittmann y su tripulación salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie hasta el cuartel de la Panzer Lehr, donde Wittmann informa de la situación.
Más tarde, ese mismo día, la Panzer Lehr, junto a la 1ª Compañía del 101, al mando del SS-Hauptsturmführer Rolf Möbius, lanzan su contraataque. Sin el elemento sorpresa, el éxito no es tan rotundo como el de Wittmann.
En total, Wittmann destruye 21 tanques enemigos y un numero sin especificar de semiorugas y transportes de tropa. Sin duda, una de las hazañas mas asombrosas durante la guerra, habiendo aniquilado un avance enemigo prácticamente en solitario. Naturalmente las agencias de propaganda alemanas exageran desmesuradamente todas estas proezas y Wittmann al principio fue acreditado con la destruccion sin ayuda de 27 de los 30 tanques britanicos.
En los alrededores y centro de la ciudad de Villers-Bocage se destruyeron unos 30 tanques britanicos, asi como un numero no especificado de otros vehiculos durante la mañana del 13 de Junio de 1944. Del lado aleman 11 tanques quedaron fuera de combate, incluyendo 6 Tigres. Además del 222 de Michael Wittmann, tres de estos vehiculos mas tarde fueron reparados y regresan a la accion.
Según el diario de guerra inglés, ese día se perdieron 20 Cromwells, 4 Fireflys, 3 Stuarts y 3 Shermans, junto a 16 Bren-Carriers y 14 semiorugas.
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