SEGUNDA ARMA

Temas relacionados con la Intervención, Armamento y Material Policial

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor metro123 » Dom Nov 19, 2006 2:46 am


lince escribió:Vale compi, y si te encuentras en alguna situación, como por ejemplo, sólo y sin apoyo aparente, en un servicio estático y, por el motivo que sea, ves como cuatro individuos no armados están dispuestos a romperte algo más que la camisa, amén de que te puedan quitar el arma y, utilizarla contra tí, qué haces? dejas que te curtan o les pegas un taponazo directamente? en ese caso, yo creo que estaría bien lo del tiro al aire


Entiendo que pegas un disparo al aire y a continuación pones el arma en posición de defenderte de ellos. Eso les podría hacer reconsiderarlo.

También puedes poner el arma en posición de defenderte de ellos, con el mismo efecto.

En cualquiera de las dos ¿estas diciendo que dispararás si siguen? En este caso entiendo que a alguna parte no vital de alguno de ellos para eliminar su peligro y hacer desistir a los demás.

Si no estás dispuesto a disparar, lo mejor es guarecerse fisicamente en algún recinto o abandonar el campo. (Como se trata de un caso hipotético el que planteas, hay muchas posibilidades)

En este caso, recurrir al disparo al aire no es necesariamente la única alternativa.


En el otro caso (el de la paliza a una persona tercera por un grupo o multitud) hay muchas variables a considerar en una hipotética situación como la que citas, por lo que dependiendo de ellas se podrían o no plantear alternativas al disparo al aire.

En todo caso, con una multitud así, y estando solo, sacar el arma es también arriesgado (por el daño a causar y por poderme ser arrebatada).

Quizás si me encontrase en esa situación en el metro, pedir refuerzos, usar órdenes y/o silbato para llamar su atención y parar a algunos, y emprenderla con la defensa para llegar al afectado es lo que yo haría (reconozco que a veces soy algo temerario).

Pero en fin, no soy policia y no tengo tu experiencia ni tu formación, así que no es más que una opinión muy personal, en modo alguno técnica.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Mi opinión

Notapor elfo241 » Dom Nov 19, 2006 12:36 pm


Buenas este tema me gusta mucho, ademas esta candente!!

Bueno mi modesta opinión es que de balas de fogeo y cosas de esas nada...munición real...si alguno te ataca sorpresivamente con un arma blanca y tu instinto es sacar el arma le dices: "...un momento señor malo que la primera es de fogeo..." :D entre otras cosas porque no se si tan si quiera, el cuerpo te proporciona ese tipo de munición, y si no es asi si la consigues desde luego que no es "reglamentaria" Y NO QUIERO ENTRAR EN POLEMICA SOBRE LO QUE ES REGLAMENTARIO O NO, QUE ESO YA SE HABLA EN OTROS POSTS!

Y segundo yo desde luego BALA EN RECÁMARA, para mi es la manera mas operativa de llevar el arma llegado el momento de hacer uso de ella, solo tienes que quitar el seguro y encarar, cosa que se hace a la vez.
Y desde el punto de vista de la seguridad si llevas el arma sin montar tienes que: montar el arma, quitar el seguro y sin contar que hay muchas veces que se saca el arma y POR SUERTE no se hace uso de ella...entonces que haces que la dejas en simple acción, con el seguro quitado y sin amartillear!!! Eso es una bomba de relojeria, el mas minimo roce en la cola del disparador y PUMP!!!

Eso por un lado y otro es que cuando vas a amartillar pongas el seguro por que como no lo lleves puesto y se te vaya el seguro de caida PUMP!!

Para mi desde luego muchos posibles PUMPS :D en muy poco tiempo.

Me quedo con mi manera, y hablo desde el convencimiento, ya que he probado en la galeria ambas maneras y la primera me resulta mas comoda...PERO PARA GUSTOS LOS COLORES!!!
ImagenImagen
"Si vis pacem para bellum" Si quereis la paz, preparate para la guerra.
Tened cuidado ahí fuera.
Avatar de Usuario
elfo241
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:23 pm
Ubicación: levanta una piedra y ahí estare

Notapor lince » Dom Nov 19, 2006 1:01 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Vamos a ver Metro123, yo tampoco me he referido a ti como si no tuvieses ni pu** idea, te puse que te falta la experiencia de patrullar eso si; pero el que porta un arma de servicio sabe exactamente lo que es llevar un arma.
El cartucho en recámara es útil en caso de meterte en una reyerta por si se te arrebata y, no se habían dado las circunstancias que te hubiesen hecho sacarla. En los casos que he reflejado anteriormente, primero, pegaría un tiro al vacío y, después, apuntaría a una parte no vital de uno de los camorristas como tú has dicho. También es útil en casos de tensión y adrenalina en los que disparar no siempre es lo más conveniente. En un control antiterrorista de carretera, aquí en Madrid hace años, un picolo disparó a un conductor que intentó atropellarlos, con tan mala suerte que disparó cuando les había sobrepasado y, le dió en la espalda dejándole parapléjico y, ahora, tiene que pagar una hipoteca a ese mamón; en esos momentos que es tan difícil controlarse, a lo mejor, agradecerías tener el primer cartucho de fogueo, porque cuando disparas una vez descargas toda esa tensión.

Respecto a lo que dice el compi Elfo, si tuviésemos que acudir a un aviso, en el que fuésemos con el convencimiento de utilizar el arma, un tiroteo o un atraco a un banco, por ejemplo, con montar dos veces (se tarda un segundo en hacerse) ya te encontrarías preparado. Lo de reglamentario, ya sabes, llevamos unás cuantas movidas que no nos han dado de dotación pero, te piden seguro más explicaciones por haber disparado un cartucho normal que, uno de fogueo. Un saludo
Avatar de Usuario
lince
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2531
Registrado: Dom Oct 15, 2006 12:04 am
Ubicación: Madrid

Notapor metro123 » Dom Nov 19, 2006 1:13 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Lo siento, lince, mi referencia a mi inexperiencia era realmente sentida, no porque estuviese molesto porque tu hubieses dicho algo.

Aunque disiento en ti en una cosa: desgraciadamente, no todo el que porta un arma de servicio sabe exactamente lo que es llevar un arma.

Un saludo muy cordial.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor lince » Dom Nov 19, 2006 1:22 pm



intervencionpolicial.com
metro123 escribió:Lo siento, lince, mi referencia a mi inexperiencia era realmente sentida, no porque estuviese molesto porque tu hubieses dicho algo.

Aunque disiento en ti en una cosa: desgraciadamente, no todo el que porta un arma de servicio sabe exactamente lo que es llevar un arma.

Un saludo muy cordial.


Tienes toda la razón (no todo el que porta un arma de servicio sabe exactamente lo que es llevar un arma). Otro saludo
Avatar de Usuario
lince
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2531
Registrado: Dom Oct 15, 2006 12:04 am
Ubicación: Madrid

Notapor mosso USC » Dom Nov 19, 2006 9:56 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Elfo, tu relatas el funcionamiento de TU arma, pero no todas son iguales, yo llevo de dotación la Walther P99 AS, y esta, no lleva ningún tipo de seguro (fiador manual) ni martillo, cuando la montas la dejas lista para hacer fuego en simple acción, con un sistema anti-stress (un recorrido extra del gatillo antes de hacer fuego), también dispone de una tecla para pasarla de simple a doble acción una vez montada que es el único mecanismo de seguridad (relativa) que tendrías cuando llevaras el arma montada.
Me volví y vi bajo el sol, que ni es de los rápidos la carrera, ni la guerra es de los fuertes, ni el pan es de los sabios, ni de los prudentes la riqueza, ni de los elocuentes el favor, sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

Rey Salomón.
Avatar de Usuario
mosso USC
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 713
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:37 am
Ubicación: el mundo mundial

Notapor Dirty Harry » Dom Nov 19, 2006 11:06 pm


Como segunda arma (fuera del trabajo, etc.,) o "backup": Glock 26.
Un saludo.
Dirty Harry
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Nov 16, 2006 7:18 pm

arma

Notapor elfo241 » Lun Nov 20, 2006 12:44 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Lince dijo:
Elfo, si tuviésemos que acudir a un aviso, en el que fuésemos con el convencimiento de utilizar el arma, un tiroteo o un atraco a un banco, por ejemplo, con montar dos veces (se tarda un segundo en hacerse) ya te encontrarías preparado.
el `problema esta en que uno nunca sabe como se va a desarrollar un aintervención y para mi y por mi seguridad y la de mi compañero todas las intervenciones son potencialmente peligrosas.

mosso USC dijo:
Elfo, tu relatas el funcionamiento de TU arma, pero no todas son iguales
es evidente que hablo del funcionamiento de mi arma, sería una desfachatez por mi parte hablar de algo que no conozco y creo que la mayoria de los que nos movemos por aquí llevamos armas muy parecidas exceptuando a vosotros (me refiero a las policias autonómicas) y los compañeros de PL.

PD: :shock: QUE JODIOS LOS HIERROS QUE LLEVAIS, SI LA MIA TIENE UN AGUILA GRABADAAAA!!!!! :D Un Saludo Mosso.
ImagenImagen
"Si vis pacem para bellum" Si quereis la paz, preparate para la guerra.
Tened cuidado ahí fuera.
Avatar de Usuario
elfo241
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:23 pm
Ubicación: levanta una piedra y ahí estare

Notapor portox » Lun Nov 20, 2006 1:26 am


Mi opinión es la que sigue:

Arma en servicio con bala en recámara y seguro, a no ser que no disponga de seguro de aleta (manual) como son los modelos Glock en cuyo caso aconsejo la bala en recámara y una buena funda para portarla.

Enfrentamientos en 6 reglas:

1. Dispara al aire un par de veces si hay tiempo para hacerlo (intimidación)

2. JAMAS dispares por la espalda o irás directamente a la carcel, da igual que el delincuente lleve un arma de fuego y acabe de robar un banco...

3. Si el agresor NO LLEVA un arma de fuego disparale cuando esté lo más cerca posible de ti, pues además de facilitar el dar en el blanco el disparar a corta distancia proporciona la seguridad jurídica de que disparamos cuando no quedaba más remedio para repeler la agresión. Nunca dispares a más de 5 metros pues el juez puede considerar que te adelantaste a los acontecimientos ya que todavía el ataque no era inminente y el agresor podía haber depuesto su actitud.

4. Si el agresor SI LLEVA arma de fuego no esperes a que la monte, quite el seguro, te apunte con ella o o tan siquiera se acerque, disparale cuando lo tengas defrente a ti, da igual la distancia.

5. Si la situación es complicada a lo mejor tropiezas y te caes [sin querer]y te ves obligado a disparar desde el suelo o a lo mejor no te das cuenta y te arrinconas tu mismo contra una pared [sin querer], esto [si se hace sin querer] daría juridicamente una posición de garante al agresor ya que si continua con el ataque estaría abusando de tu situación de indefensión (estar tirado en el suelo o arrinconado sin escapatoria o con menos capacidad de defensa) por lo que la agresión con tu arma de fuego estaría más que motivada siempre.

6. Si puedes elegir un sitio dispara a las piernas por los siguientes motivos:

- Si fallas la bala dará en el suelo y si rebota (las balas semiblindadas sufren pocos rebotes) perderá bastante fuerza, con lo que tienes menos probabilidades de herir/matar a un inocente que se pueda encontrar en las cercanías.
- Son casi nulas las probabilidades de matar al agresor pero muy altas las de herirle gravemente.
- Es un blanco más facil que el resto de las extremidades (brazos) pues son más grandes y su capacidad de movimientos es más limitada.
- Es más doloroso que en el resto de extremidades (brazos) y más efectivo encuanto a poder de parada ya que cualquier musculo de las piernas que desgarre la bala impedira el desplazamiento del individuo.

Esta es mi opinión :)
"Veo la placa y el uniforme, pero no veo al Policía"
"A veces la verdadera fuerza consiste en tener poder... y NO utilizarlo"
Avatar de Usuario
portox
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab Mar 25, 2006 2:55 pm

Notapor GreenCop » Lun Nov 20, 2006 1:32 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Jo.er chicos dejadme deciros que yo mi arma [dotación] la conozco como una parte mas de mi cuerpo, pero respecto al resto, funcionamientos, mejoras, utilidades, pesos, dimensiones :shock: :shock: :shock: ¡NO TENGO NI IDEA, LECHE!

Sois unos profesionales de la materia del copón. Compi Mosso, yo no te respondo porque nos reiríamos todos de mis explicaciones... :silbar: Oye ¿y de verdad utilizais la segunda arma con habitualidad? O es por tenencia. Yo el tiro el obligatorio y porque la palabra lo dice... jejejeje
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor mosso USC » Lun Nov 20, 2006 11:12 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Me alegro de haber iniciado este hilo, este es el debate de un tema policial interesante, estos debates tienen que inundar el foro y no si yo soy catalán o tu eres de Matalascañas. Muy interesante si señor.
Portox, muy ilustrativa tu opinión, me ha gustado, y los demás igual, de todos se aprende algo.

Bueno yo daré mi opinión, yo de momento la llevo sin cartucho en la recámara, por lo que ya he comentado, mi arma no tiene fiador manual, con lo cual montada está listísima para hacer fuego, aunque hay que decir que a nosotros nos dotan con una funda anti-hurto, que no es la safariland, pero bueno. Yo no obstante me estoy replanteando si llevarla montada, por el tiempo de reacción en caso de agresión.

Si os parece bién os voy a exponer un caso práctico, real, que comentamos en la academia en clase de derecho penal, dos mossos identifican a dos ciudadanos de etnia magrebí en un barrio de mayoría de esta etnia, empiezan a salir compañeros de los dos identificados y allí se juntan pues unos cuantos (20-30), todos en actitud muy hostil hacia los dos agentes, se van acercando más y más, hasta que se abalanzan contra los policías y les dan una soberana paliza que estos no pueden repeler, los mossos no hacen uso de su arma de fuego en ningún momento.
Pues bién, nuestro profesor de derecho penal nos dijo que estaba justificado que los compañeros hubieran efectuado algún disparo a alguno de los agresores (en zonas no vitales evidentemente), para que estos depusieran su actitud, ya que el profesor consideraba que a parte de la paliza que al final recibieron los agentes que quedaron inconscientes en el suelo, les podían haber arrebatado sus armas y haberlas usado contra ellos, y que es por este motivo que la utilización del arma de fuego por parte de los mossos, estaba más que justificada.

¿que opinais?
Me volví y vi bajo el sol, que ni es de los rápidos la carrera, ni la guerra es de los fuertes, ni el pan es de los sabios, ni de los prudentes la riqueza, ni de los elocuentes el favor, sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

Rey Salomón.
Avatar de Usuario
mosso USC
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 713
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:37 am
Ubicación: el mundo mundial

Notapor mosso USC » Lun Nov 20, 2006 11:35 am


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
También podríamos poner ejemplos de cuando está legitimado el uso del arma de fuego y si alguno la ha tenido que usar que explique como fue.
Me volví y vi bajo el sol, que ni es de los rápidos la carrera, ni la guerra es de los fuertes, ni el pan es de los sabios, ni de los prudentes la riqueza, ni de los elocuentes el favor, sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

Rey Salomón.
Avatar de Usuario
mosso USC
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 713
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:37 am
Ubicación: el mundo mundial

Notapor metro123 » Lun Nov 20, 2006 12:14 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
mosso USC escribió:Si os parece bién os voy a exponer un caso práctico, real, que comentamos en la academia en clase de derecho penal, dos mossos identifican a dos ciudadanos de etnia magrebí en un barrio de mayoría de esta etnia, empiezan a salir compañeros de los dos identificados y allí se juntan pues unos cuantos (20-30), todos en actitud muy hostil hacia los dos agentes, se van acercando más y más, hasta que se abalanzan contra los policías y les dan una soberana paliza que estos no pueden repeler, los mossos no hacen uso de su arma de fuego en ningún momento.
Pues bién, nuestro profesor de derecho penal nos dijo que estaba justificado que los compañeros hubieran efectuado algún disparo a alguno de los agresores (en zonas no vitales evidentemente), para que estos depusieran su actitud, ya que el profesor consideraba que a parte de la paliza que al final recibieron los agentes que quedaron inconscientes en el suelo, les podían haber arrebatado sus armas y haberlas usado contra ellos, y que es por este motivo que la utilización del arma de fuego por parte de los mossos, estaba más que justificada.

¿que opinais?


Pues totalmente de acuerdo. Coincide con el planteamiento que hacíamos lince y yo en otro supuesto similar.

Aunque antes de ello habría que ver si hay otras salidas menos contundentes (refugio o huida), que permitan un posterior control de la situación con refuerzos.

En todo caso, estos supuesto, y otros similares, reabren la idoneidad de las armas no letales que se portan y su preparación para usarlas. Así, por ejemplo, la posibilidad de disponer de TASERs de dotación o la preparación suficiente y continua para el uso de la defensa policial como elemento defensivo y reductor, y no solo disuasor por el golpeo.

Y respecto a tu segunda arma, comentar que otro compañero ha sugerido la Glock 26. Creo que es un tamaño demasiado compacto, con agarre menos cómodo y efectivo que la 19, que ya tienen un tamaño suficientemente manejable.

Pero el arma es algo muy personal, quizás deberías acercarte a aun armería y comprobarlas en tu mano. O contar con compañeros que te permitan usar otros modelos y así decidir.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor portox » Lun Nov 20, 2006 1:00 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
A mi también me parece interesante, pero quiero recalcar algunas ideas, como la que ha comentado Mosso USC:

Para poder usar el arma de fuego no se necesita que el agresor lleve un arma de fuego u otro arma, como varias sentencias del Tribunal Supremo han señalado el uso del arma de fuego no es una mera equiparación entre el ataque recibido y repelido, es decir no es un mero arma de fuego contra arma de fuego, puños contra puños, etc... sino "LA SITUACIÓN EN LA QUE LOS CONTENDIENTES SE ENCONTRARAN" o lo que para mi es lo mismo, el sentido común...

Si te viene un tío normal a atacarte a puñetazos no le vas a pegar un tiro... pero ¿y si el número de agresores es mayor? existiría una clara desventaja en contra del policía, de la misma forma que como expuse anteriormente es una situación de desventaja (indefensión) estár en el suelo ante una agresión, o estar arrinconado sin escapatoria e incluso intentar enfrentarse solo a una persona con mucha más masa muscular y altura que el policía (típico matón) o conocedora de artes/técnicas marciales...

Es decir, el sentido común rige, para mi que lo que desea evitarse por parte de los jueces es el uso del arma de fuego como medio más "sencillo", "facil" o "menos complicado o arriesgado" para el policía. Ya sabeis la parrafada de que el medio debe de ser el idoneo para repeler la agresión y no existir uno menos lesivo.

Un saludo a tod@s
"Veo la placa y el uniforme, pero no veo al Policía"
"A veces la verdadera fuerza consiste en tener poder... y NO utilizarlo"
Avatar de Usuario
portox
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab Mar 25, 2006 2:55 pm

armas

Notapor elfo241 » Lun Nov 20, 2006 1:30 pm



foropolicia.es
Portox una mez mas estoy totalmente de acuerdo con tus palabras compañero y con tu manera de proceder, yo pienso exactamente igual.

Mosso USC dijo:
Me alegro de haber iniciado este hilo, este es el debate de un tema policial interesante, estos debates tienen que inundar el foro y no si yo soy catalán o tu eres de Matalascañas.
te digo lo mismo que a Portox compañero.
ImagenImagen
"Si vis pacem para bellum" Si quereis la paz, preparate para la guerra.
Tened cuidado ahí fuera.
Avatar de Usuario
elfo241
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:23 pm
Ubicación: levanta una piedra y ahí estare

AnteriorSiguiente

Volver a Intervención, Armamento y Material Policial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron