Salvamento Marítimo

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Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 3:20 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
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Podríamos comenzar este hilo, para ir abriendo boca, con este vídeo. :D



Salvamento Marítimo es una de los trabajos más interesantes del sistema de EMERGENCIAS.

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SALVAMENTO MARITIMO

Notapor coyote 22 » Vie Oct 23, 2009 6:41 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
HOLA QUE TAL,QUE TIPO DE OPOSICION TIENE ESTE CUERPO Y CUAL ES EL SUELDO QUE TIENE QUE DEBERA DE SER BUENO PARA EL RIESGO QUE TIENEN,HABER SI ME PUEDE DECIR LOS REQUISITOS.SALUDOS
coyote 22
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Re: SALVAMENTO MARITIMO

Notapor Abs » Vie Oct 23, 2009 6:54 pm



foropolicia.es
Te dejo el enlace de la pagina web oficial;)

http://www.salvamentomaritimo.es/

Un saludo;)
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Re: SALVAMENTO MARITIMO

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 7:29 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Poca gente hay por aquí de Salvamento Marítimo que pudiera darte mejor información respecto a sueldo y demás dudas que tengas. :?

En cualquier caso investiga en enlace que puso Abs, aunque parece ser que oposiciones no han salido todavía. Se supone (que si siguen con la misma tónica que cualquier otra oposición) la OPE (Oferta de Empleo Público) saldrá a la luz en el primer trimestre del año.

Te puedes dirigir telefónica a la oficina del Centro de Salvamento a la pertenezcas, seguramente te darán mejor información.

Enlace de interés
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 8:02 pm


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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 8:09 pm


Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, también conocida por el acrónimo SASEMAR o como Salvamento Marítimo, es un ente público empresarial encargado de la seguridad marítima en aguas españolas, que depende directamente del Ministerio de Fomento de España por medio de la Dirección General de la Marina Mercante. Su fundación fue en el año 1992 a raíz de la promulgación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entrando en funcionamiento en el año 1993.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene como principal tarea el llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1.500.000 km2. También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo (especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar y el Cabo Finisterre), y el remolque de embarcaciones.

La primera sociedad de salvamento en la mar en España, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, data de 1880 y estuvo muy influenciada por el éxito de la Royal National Lifeboat Institution británica. Con el paso de los años, esta sociedad acabaría desapareciendo y su papel lo pasó a asumir la Armada Española, la empresa estatal Remolques Marítimos S.A. para rescates en alta mar, y la Cruz Roja para rescates a bañistas en playas y costas.

Un siglo después de la creación de la primera experiencia de una sociedad de rescate marítimo, España daría el paso definitivo para sentar las bases de un sistema de salvamento moderno. En 1979, las autoridades españolas firmaron en la ciudad de Hamburgo la inscripción en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento SAR 79, que entraría en vigor en 1985. Este convenio definía la organización de una red de centros encargados de la coordinación de los distintos recursos humanos y materiales para la realización de misiones de salvamento.

Con la Armada y la empresa Remolques Marítimos como únicas dos entidades para el rescate marítimo, España, con un total de 7.880 km de costa y una superficie de responsabilidad marítima de más de 1.500.000 km2, no disponía de los medios suficientes para cumplir las exigencias de dicho convenio. Por tanto, ante la carestía de medios, se publicó en 1989 el primer Plan Nacional de Salvamento para la construcción de dos centros de coordinación de salvamento y del centro nacional de coordinación, así como la contratación de los primeros buques y helicópteros para dotar de medios a la futura Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima fue creada el 24 de noviembre de 1992, con la promulgación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Desde su creación, a Salvamento Marítimo se le encomendaron diversas funciones:

Corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores.
Ley 27/92. Artículo 90: Objeto de la sociedad estatal

Desde aquella se responsabiliza de las cuatro zonas de responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo que le tiene asignada la Organización Marítima Internacional (OMI), que son las siguientes:

  • MRCC Atlántico
  • MRCC Canarias
  • MRCC Estrecho
  • MRCC Mediterráneo

Centros de salvamento

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cuenta con un total de 21 centros para gestionar a los distintos medios disponibles. Estos se dividen en un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), ubicado en Madrid, y veinte Centros de Coordinación de Salvamento (CCS), que son los siguientes:

Centros de Coordinación de Salvamento de la zona atlántica

  • CCS Vigo (Vigo)
  • CCS Finisterre (Puerto del Son)
  • CCS La Coruña (La Coruña)
  • CCS Gijón (Gijón)
  • CCS Santander (Santander)
  • CCS Bilbao (Santurce)


Centros de Coordinación de Salvamento de la zona de Canarias

  • CCS Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)
  • CCS Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

Centros de Coordinación de Salvamento de la zona del Estrecho

  • CCS Algeciras (Algeciras)
  • CCS Tarifa (Tarifa)
  • CCS Cádiz (Cádiz)
  • CCS Huelva (Huelva)


Centros de Coordinación de Salvamento de la zona mediterránea

  • CCS Palamós (Palamós)
  • CCS Barcelona (Barcelona)
  • CCS Tarragona (Tarragona)
  • CCS Castellón (Castellón de la Plana)
  • CCS Valencia (Valencia)
  • CCS Palma (Palma de Mallorca)
  • CCS Cartagena (Cartagena)
  • CCS Almería (Almería)
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Dom Oct 25, 2009 12:29 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Salvamento Marítimo. Consejos Recreo.

De todas las flotas civiles, la mercante, la pesquera y la de recreo, esta última es la más frágil por el tamaño de las embarcaciones y por ser generalmente tripuladas por navegantes eventuales.

En más ocasiones de las deseadas, los navegantes de recreo no disponen de la experiencia de otros marinos profesionales.

Seguir las siguientes recomendaciones básicas es especialmente importante.

Antes de zarpar

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Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de aviso de mal tiempo o de mala visibilidad.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM), las Estaciones Radiocosteras de Telefónica y los Centros de Salvamento Marítimo difunden Boletines Meteorológicos de forma permanente. Consúltelos a través del teléfono, de las emisiones de radio, o bien infórmese en su puerto de atraque o Club Náutico.

Mantenga y revise cuidadosamente su embarcación, utilizando la lista de comprobación o “check list”. Preste atención especial a los siguientes elementos: nivel de carburante, funcionamiento del motor, sistema eléctrico, equipos de navegación y comunicaciones, aparejos y sistemas de seguridad a bordo.

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Recuerde que más del 50% de las emergencias provocadas por las embarcaciones de recreo están motivadas por fallos estructurales o mecánicos. Deje información en tierra de sus planes de navegación y de las características de su embarcación en la Capitanía Marítima, en su Club Náutico, a familiares o amigos. Si tiene problemas, esta información ayudará a localizarle. No altere este plan de navegación salvo en caso de fuerza mayor.

Asegure su embarcación y a sus tripulantes. Si precisa de un remolque, disponer de un seguro es importante. Instruya a su tripulación sobre la situación y empleo de las balsas, los chalecos y trajes de supervivencia. Lleve a bordo la documentación de su embarcación y la titulación pertinente.

Durante la navegación

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Mantenga una vigilancia constante y respete las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

Si lleva niños a bordo, extreme las precauciones, incluso con buen tiempo, para evitarles golpes, pinzamientos, descargas eléctricas o quemaduras. En el puente, oblígueles a llevar el chaleco salvavidas y un arnés de seguridad de forma permanente.

Permanezca atento a la evolución del clima. Si se prevé un empeoramiento, regrese a puerto. En caso de empeoramiento inesperado no asuma riesgos innecesarios y regrese a puerto con entrada segura con mal tiempo. Con mal tiempo, haga que su tripulación utilice arneses de seguridad y que se pongan los chalecos salvavidas. Recuerde que debe llevar a bordo tantos chalecos como tripulantes se encuentran a bordo.

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Prepárese para soportar el mal tiempo. Amarre firmemente todo lo que pueda desplazarse en el interior de la cabina. Eventualmente, instale guías de cabos en el puente y cubra con paneles de protección ventanas y ventiladores. Lleve el mínimo de tripulantes en el puente y lleve a los demás a la cabina.

Mantenga escucha permanente en el canal 16 de VHF.

Ante una situación de emergencia

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Si la embarcación se encuentra en grave e inminente situación de peligro, transmita la señal de socorro MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY mediante el Canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 Khz de onda media. Si dispone de Radiobaliza, recomendable en toda embarcación, actívela manualmente.

Si necesita ayuda urgente, pero no está en peligro inminente, deberá emitir la señal PAN, PAN, PAN, en las mismas frecuencias antes citadas.

El teléfono móvil no es una alternativa cuando el VHF es obligatorio. Además, tiene el inconveniente de su limitado radio de alcance y es difícil de localizar el lugar desde el que llama.

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Por el contrario, si utiliza el VHF, los sistemas de radiogoniometría de los servicios de escucha podrán localizar su posición exacta de forma automática. Si no dispone de medios de comunicación (algo que debería hacerle reflexionar sobre sus condiciones de seguridad), utilice las señales de socorro reglamentarias: bengalas, banderas, botes de humo, señales acústicas, etc.

En caso de solucionar la emergencia por sus propios medios, después de haber hecho la llamada de socorro, avise a los medios de salvamento para poner fin a la emergencia: puede haber desencadenado una compleja y costosa operación de búsqueda y salvamento.

Pero si no ha podido resolver la situación, no abandone su embarcación salvo en caso extremo. En caso de vuelco, permanezca en las proximidades de su barco
para poder ser avistado más fácilmente. No intente ganar la costa a nado. No sobreestime sus fuerzas.

Si avisa o recibe señales de otra embarcación en peligro

Si avisa o recibe señales de otra embarcación en peligro Acuda rápidamente en su auxilio, siempre que con su acción no ponga en peligro su propia seguridad.
Póngase en contacto (Canal 16 de VHF o frecuencia 2.182 Khz) con el Centro de Salvamento o Estación Radiocostera más próxima y contacte con otros buques que se encuentren en las proximidades.

Si no dispone de medios de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas mediante señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto más cercano para informar de la situación.

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¡Hombre al agua!

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La caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una situación dramática y delicada que exige sangre fría y sentido común. Debe prevenir que no se produzcan caídas al agua por negligencia, más frecuente a bordo de embarcaciones a vela (fuertes escoras, multitud de obstáculos, bordas bajas, etc).

Practique la maniobra de Boutakov (hombre al agua). Por ejemplo, largando una boya e intentando recuperarla en el menor tiempo posible.

De producirse la caída al agua, detenga inmediatamente la embarcación; lance boyas, chalecos y objetos flotantes; ordene a un tripulante que no pierda de vista al náufrago ni un solo instante; anote tiempo y posición; maniobre en su busca y prepárese para recogerle prestando atención a los daños que puede causar con la hélice y a los golpes contra el casco.

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Prevención de la hipotermia

El cuerpo humano pierde calor 30 veces más rápidamente en el agua que en el aire. Conozca la temperatura de las aguas en las que navega y respete el potencial peligro de la hipotermia. Si naufraga, manténgase en lo posible fuera del agua subido en su embarcación. Si cae al agua, adopte la postura fetal, no nade y mantenga la tranquilidad. Si se encuentra en el agua en compañía de otros náufragos, agrúpense con las piernas entrelazadas.

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Tras el rescate, y en caso de hipotermia, controle la temperatura corporal, sustituya la ropa mojada por seca. Haga entrar en calor al náufrago de forma gradual. Nunca le ofrezca bebidas alcohólicas, calientes o estimulantes. Consiga asistencia médica inmediata.
Última edición por Juanete el Mar Oct 27, 2009 4:46 pm, editado 1 vez en total
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Lun Oct 26, 2009 11:05 am



60?
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Lun Oct 26, 2009 11:06 am



intervencionpolicial.com
Salvamento Marítimo. Consejos Pesqueros.

RECUERDA..., Con mal tiempo

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  • Consultar la información meteorológica
  • Buscar el refugio más cercano
  • Mantener las puertas estancas al exterior cerradas
  • Arranchar el buque y la carga siempre a son de mar
  • Evitar la circulación de personal en cubierta con mal tiempo

Piensa en la estabilidad

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No sobrecargar el buque
Repartir los pesos adecuadamente
Mantener los imbornales y portas de desagüe siempre abiertas
No modificar estructuras sin autorización de la inspección de buques
Mantener achicadas sentinas y bodegas

Cuestión de Seguridad

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  • Escuchar las frecuencias de socorro VHF-CH 16
  • Mantener una constante vigilancia en el puente durante la navegación
  • Cuidar adecuadamente y de forma personal los equipos de seguridad
  • Realizar ejercicios periódicos contra incendios y de abandono
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Lun Oct 26, 2009 11:07 am


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Re: Salvamento Marítimo

Notapor emergencias112 » Mar Oct 27, 2009 4:37 pm


Más info sobre Salvamento Marítimo: http://www.emergencias112.net/salvament ... -vf24.html
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Mié Oct 28, 2009 11:47 am


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Salvamento Marítimo. Consejos windsurfistas, kitesurfistas y surfistas

La práctica del windsurf y del kitesurf significa hacerse a la mar sobre tablas que pueden alcanzar altas velocidades, que son sensibles a vientos y corrientes y que pueden golpear al propio usuario o a otras personas. Además, exigen esfuerzo físico y protección contra el frío. Estas características son tenidas en cuenta en las siguientes recomendaciones.

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  • Vigile la meteorología. El viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.
  • Tenga cuidado con el viento de tierra que puede alejarle de la costa.
  • Verifique los horarios de las mareas e infórmese de las corrientes marinas dominantes en la zona.
  • Identifique y respete las zonas prohibidas para el surf y el windsurf, la distancia mínima a playa y utilice los canales balizados para entrar y salir de ellas.
  • Manténgase alejado de bañistas, submarinistas y pescadores deportivos.
  • No se haga a la mar al atardecer. Si tiene algún problema, caerá la noche y será muy difícil encontrarle. Un límite aceptable es no zarpar cuando quedan menos de dos horas para la puesta del sol.
  • No se aleje de la costa más de una milla (unos mil ochocientos metros). Utilice protección contra el frío (trajes isotérmicos) y emplee colores llamativos en la tabla, la vela y la vestimenta.
  • Use chaleco salvavidas de color vivo y llévelo puesto permanentemente. Si practica windsurf de velocidad, utilice casco protector en la cabeza.
  • Lleve consigo linterna (verifique las pilas), luces químicas o bengalas y algún alimento de alto poder nutritivo.

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No navegue en solitario. Hágalo en compañía e informe a alguien en tierra del lugar donde va y de cuándo piensa regresar, para que pueda dar la voz de alarma si retrasa su llegada.

En caso de rotura o de accidente, no abandone nunca su tabla intentando ganar la costa o la playa a nado. No sobrestime sus fuerzas. Desde la tabla, haga señales subiendo y bajando lentamente los brazos extendidos.

Emplee tablas con un sistema de remolque fiable situado a proa.

Piense que el uso de arnés representa un ahorro considerable de fuerzas.

En caso de avistar desde tierra un surfista o windsurfista en apuros, no dude en llamar al teléfono de emergencias marítimas 900 202 202.


Recomendaciones para el kitesurf

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La práctica del kitesurf, o navegación sobre una tabla con el impulso de una gran cometa, requiere de una preparación especial. El kitesurf puede alcanzar grandes velocidades e impulsar al deportista fuera del agua a cierta altura, lo que representa un potencial peligro. Siga las siguientes recomendaciones de seguridad.

  • Es imprescindible aprender en centros especializados, ya que la cometa proporciona gran fuerza y velocidad, pudiendo ocasionar accidentes a quien lo practica y a otras personas.
  • Las áreas de práctica deben estar despejadas y disponer de una amplia zona de seguridad a sotavento, evitando siempre practicar el kitesurf en lugares con gente y bañistas.
  • El kitesurf es un deporte espectacular que atrae espectadores. Es necesario advertirles del peligro que corren si se acercan.
  • Navegue siempre a sotavento de espigones, bañistas y embarcaciones para no verse arrastrado hacia ellos.
  • Consulte las previsiones meteorológicas, especialmente si sopla viento de tierra.
  • No hay que practicar el kitesurf en el agua antes de comprobar en tierra que se controla totalmente la cometa.
  • Navegar siempre con una orientación que permita regresar a la playa, sin alejarse demasiado de la costa.
  • Utilice un casco para defenderse de los golpes en la cabeza.
    Las tablas de kitesurf tienen poca flotabilidad, por lo que es obligado utilizar chaleco salvavidas.
  • No se haga a la mar al atardecer, avise en tierra de sus planes y tenga un contacto en tierra que le vigile.
  • En caso de emergencia no abandone la tabla y la cometa, ya que permitirán una más fácil localización.


Recomendaciones para el surf

La práctica del surf centra sus riesgos en los posibles impactos de la tabla y del agua contra el usuario, otros surfistas y posibles bañistas, al practicarse en áreas de rompientes. Además, los efectos del frío y la fatiga pueden poner en peligro la seguridad del surfista.

A las personas que practican el surf se les hacen las siguientes recomendaciones:

  • Es importante tomar precauciones antes de practicar el surf: procure conocer bien la playa donde vaya a hacer surf y estudiar con atención el funcionamiento de las olas: dónde rompen, qué corrientes dominantes existen, en qué dirección se mueven y por qué lugares podemos entrar a las olas con mayor velocidad y seguridad.
  • Conozca las horas de las mareas, localice la presencia de rocas y los vientos que pueden llegar a ser peligrosos.
  • No es conveniente practicar el surf solo. Si lo hace en compañía podrá obtener ayuda inmediata en caso de necesidad.
  • Respete las zonas prohibidas para el surf y, en cualquier caso, manténgase alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.

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  • Utilice protección contra el frío (trajes isotérmicos). Es conveniente que sean de colores vivos para una mejor localización.
  • Debe aplicarse parafina antideslizante a la parte superior de la tabla antes de cada sesión.
  • Utilice casco en caso de que las olas pasen de un metro, ya que las quillas pueden producirnos cortes peligrosos y pérdidas del conocimiento.
  • Revisar el cabo elástico que une la tabla a nuestro pie para apreciar si se encuentra desgastado. En este caso, sustituirlo. Para su mejor conservación aclárelo en agua dulce tras su uso.
  • Si no tiene mucha experiencia, utilice un chaleco salvavidas.
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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Mié Oct 28, 2009 11:52 am


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Re: Salvamento Marítimo

Notapor CRISY » Sab Oct 31, 2009 4:34 am


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Por una vez me enorgullezco de estar en el servicio que estoy trabajando, dicha empresa se encarga de hacer que estos avioncitos funcionen :D

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Re: Salvamento Marítimo

Notapor Juanete » Sab Oct 31, 2009 12:44 pm


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