Rublacaba abre la puerta a recentralizar la seguridad

Foro sobre las Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

Moderadores: Sigma35, Ergo

Rublacaba abre la puerta a recentralizar la seguridad

Notapor luigivip » Dom Sep 25, 2011 9:40 am



foropolicia.es
IÑIGO ADURIZ-- MADRID

La seguridad debe ser una competencia estatal para que resulte eficaz a la hora de luchar frente a los nuevos retos de la sociedad globalizada. Esta es la principal idea que defendió ayer el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para sostenerla, el exvicepresidente abrió la puerta incluso a una "redistribución competencial" que devuelva al Estado esa atribución.

Durante un foro sobre seguridad celebrado ayer en la sede central de los socialistas, en la calle Ferraz de Madrid, Rubalcaba puso un ejemplo claro. Se refirió a Alemania "un país fuertemente descentralizado", dijo, que tenía "un aparato policial estatal muy débil", pero que, después del 11-S, "se planteó la necesidad de tener una estructura federal policial más activa".

Con el objetivo de reformular ese modelo, prosiguió el candidato socialista, se llegó a "un acuerdo muy curioso". Los responsables del Gobierno federal "se reunieron con sus lander, sus comunidades autónomas", e hicieron "una especie de pacto según el cual los lander recuperaban alguna competencia que no tenían básicamente relacionada con la Educación y, a cambio, cedían al Estado competencia en materia de seguridad".

En su opinión, este mismo procedimiento "sería una vía a explorar, bien racional y bien inteligente" para España. "Yo he descentralizado mis competencias y ahora descubro que hay algunas que tengo que recentralizar, pero, como no quiero hacer una simple recentralización, lo que hago es una redistribución competencial", resumió Rubalcaba para defender su propuesta.

En España, "es importante mantener los cuerpos policiales y la inteligencia en manos del Estado", aunque el candidato socialista reconoció que, sobre este asunto, "hay teorías". La suya es que la Administración siga controlando la seguridad. Además, insistió en su apuesta por la existencia de "los dos cuerpos", la Guardia Civil y la Policía Nacional

Rubalcaba cuestionó por ello la exigencia de las comunidades autónomas "que reclaman la existencia de un cuerpo policial". "¡Qué disparate!", señaló. Sin mencionarla expresamente, el candidato socialista se refirió con estas palabras a la petición lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que durante la acampada que levantó el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de la capital aseguró que su Ejecutivo estudiaba pedir al Ministerio del Interior la creación de una Policía autonómica para que los indignados no convirtieran la plaza en La Bastilla.

La base es la información
"Cuando todo el mundo está centralizando para mejorar la información, que es la base contra el crimen y contra la delincuencia, aquí en España estamos intentando recorrerun camino distinto", lamentó el candidato socialista. A renglón seguido insistió en que "hay que reafirmar con rotundidad" que no es necesario "crear cuerpos policiales", porque, "visto cómo está el mundo y las necesidades que plantea el terrorismo internacional, sería un dislate universal descentralizar". "Todo lo contrario. Habría que buscar una mayor coordinación como hemos hecho en los últimos años" sentenció.
luigivip
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 49
Registrado: Jue Nov 19, 2009 12:46 pm

Re: Rublacaba abre la puerta a recentralizar la seguridad

Notapor alejandrocnp » Dom Oct 02, 2011 8:42 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Estoy de acuerdo, pero el si sale , eso no lo va a hacer, os comento, mi punto de vista lo comentare es que las policías autónicas, las que ya estén que siguán, no me pare mal incluso me he hecho amigo de algunos autonómicos no es nada malo, pero crear más con la crisis que hay , donde vamos ¿Qué del agente del cnp o guardia civil que por ejemplo este en canarias y ahora se gastan un dineral en crear autonómicas por que un político nacionalista quiera mandar más en su isla y pase de esos agentes y de su familia que tiene sus raíces allí y casa y algunos hipotecas pagándolas y le digan te tienes que ir a Madrid? por ejemplo y ahora pagando hipoteca en canarias y alquiler en Madrid con todo el gasto que eso conllevan, y además si estamos tan mal de dinero que no podemos sacar ni agentes del cnp y de la gc que hacemos creando mas, con ansias de convertir una comunidad autónoma en un país, todo los nacionalistas de cualquier comunidad quiere tener su propia policía , para algo será, particularmente Andalucía quiere una como todas , pero no tiene dinero, no le hace falta, no podrá costeársela en un futuro, ¿entonces para que la quiere? Pues bien la quiere, por que Cataluña y país vasco tienen una, y canarias la está formando, esto es a sin amigos, pienso que la policía se debe centrar pero sin quitar ningún cuerpo, quieren mas seguridad, no consiste en crear más cuerpo, consiste en formar mejor, dar más material, sueldos justos, todo eso.
MUROS NO AISLAN DEL PELIGRO SI NO DEL CONOCIMIENTO
Allí donde se queman libros, acaban quemando a personas
La ignorancia es la madre de todos los crímenes
arriba españa Una grande y libre.
alejandrocnp
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 898
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:55 pm
Ubicación: Andalucia (España)VGYL


Volver a Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron