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En España el color de las luces de emergencia de los vehículos no está actualmente homologado con el resto de los países comunitarios debido a que no existe ninguna directiva que armonice a escala comunitaria la homologación de las luces especiales con que van equipados determinados vehículos.
Bomberos y ambulancias se quejaban de que no se diferenciaba un vehículo de urgencias de un tractor o una grúa, lo que generaba confusión para el resto de conductores y aumentaba el riesgo de accidentes de tráfico.
Ante estas voces, en 2006, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se reunió y pidió al Gobierno que se permitiera el azul para los bomberos y las ambulancias.
Dos años después, en 2008, al ver que el Gobierno no había hecho nada, esa Comisión volvió a recordarle que tenía que hacer oficial ese cambio. Sin embargo, el resultado fue totalmente contrario porque el nuevo Reglamento General de Vehículos que se aprobó en 2010 exigía a ambulancias y bomberos usar el amarillo.
No obstante, los profesionales de la emergencia de todo el país siguieron mostrando que estaban en desacuerdo con el reglamento. De ahí que CiU retomara nuevamente esta petición, que se resolvió con la votación en la Comisión de Seguridad Vial, ya que los 33 diputados estaban a favor de las luces azules o una combinación de azul y rojo para bomberos y ambulancias.
La aprobación unánime implica que el Gobierno está obligado a cumplir lo que han votado los diputados. Pero al tratarse de una proposición no de ley, tiene la facultad de no aplicarlo de forma inmediata y puede argumentar que en ese momento no puede hacerlo y por tanto retrasarlo, porque además hay que asumir unos costes, así que a esperar...