robo o hurto?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

robo o hurto?

Notapor oficialucho » Mié Abr 17, 2013 6:16 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
el otro dia tuvimos la duda de si perforar deposito de vehiculo aparcado en via publica para sustraer combustible ,¿era hurto o robo? yo veo un robo con fuerza como un castillo pero alguno no, porque basandose en temas de contenido y continente y poniendo ejemplo de botella en tienda con alarma puesta, que si lo tipico de moto con candado a farola etc decia que era hurto, yo veo robo con fuerza completamente (obvianddo el tema de la tentativa), alguien sabe de alguna sentencia al respecto en que se condene por robo?gracias.
oficialucho
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 15, 2011 11:23 pm

Re: robo o hurto?

Notapor magarto » Mié Abr 17, 2013 6:34 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Yo lo veo claro como la copa de un pino. Fuerza ad rem o fuerza para acceder a la cosa. Robo con fuerza del 238.2° CP.
Sería hurto cuando prima la habilidad o destreza, como quitar un candado de una bici.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
magarto
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 115
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:31 pm

Re: robo o hurto?

Notapor Charlie_CNP » Mié Abr 17, 2013 6:37 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Imagino que se aplicará la economía legal como pasa cuando un chorizo "china" una mochila para robar su interior, calificándolo penalmente como hurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: robo o hurto?

Notapor oficialucho » Mié Abr 17, 2013 9:56 pm



foropolicia.es
he visto noticias en google(periodicos digitales) donde se condena a autor con penas de prision de 6 meses, pero no veo sentencias.alguien sabe?
oficialucho
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 15, 2011 11:23 pm

Re: robo o hurto?

Notapor elprincipe23 » Mié Abr 17, 2013 10:48 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Yo entiendo que la fuerza es para acceder al interior, y creo que no accede, lo entiendo como hurto
Avatar de Usuario
elprincipe23
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:12 pm
Ubicación: En Mordor

Re: robo o hurto?

Notapor BandidoGC » Jue Abr 18, 2013 1:36 am


Hurto

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

robo o hurto?

Notapor cachorro » Jue Abr 18, 2013 9:27 am


Otro q opina hurto
con Z de Zetero
Avatar de Usuario
cachorro
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 281
Registrado: Sab Ene 17, 2009 10:19 pm
Ubicación: territorio de H50

Re: robo o hurto?

Notapor osito creasy » Jue Abr 18, 2013 12:39 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
elprincipe23 escribió:Yo entiendo que la fuerza es para acceder al interior, y creo que no accede, lo entiendo como hurto



La fuerza se ejerce para acceder a la cosa, en este caso el combustible.

Para mi, robo con fuerza, y ante la duda, filiación completa, y comparecencia, y que el juzgado cite si estima oportuno.
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: robo o hurto?

Notapor CNP2008 » Jue Abr 18, 2013 1:17 pm



60?
materialpolicial.com
osito creasy escribió:La fuerza se ejerce para acceder a la cosa, en este caso el combustible.
Para mi, robo con fuerza, y ante la duda, filiación completa, y comparecencia, y que el juzgado cite si estima oportuno.

Exacto. Robo con fuerza. Y por si hay dudas aquí hay una sentencia de unos hechos ocurridos el año pasado que lo aclara:

"- Un año de cárcel por extraer gasoil de un camión y echárselo a su coche
La sentencia considera que el acusado cometió un delito de robo con fuerza al forzar la cerradura del tanque para sacar el carburante

Ahorrarse unos euros en gasóleo le ha salido muy caro a un hombre que ha sido condenado a un año de cárcel por extraer gasoil del depósito de un camión y echárselo a su coche, que se había quedado parado por falta de combustible. La sentencia de la Audiencia de Málaga, no obstante, ha rebajado a la mitad, «por la escasa entidad del hecho perpetrado», la pena inicialmente impuesta por un juzgado de lo penal que había condenado al acusado a dos años de cárcel por un delito de robo con fuerza, pues forzó la cerradura del tapón del depósito para sacar el carburante, que fue valorado en 70 euros.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2011 en Alhaurín de la Torre. Según la resolución, el hombre, que se había quedado sin gasoil en su coche, se adentró de madrugada en una parcela del núcleo poblacional de Santa Amalia, propiedad de una empresa de excavaciones y transportes. Ya en el interior del recinto se dirigió hasta un camión que estaba estacionado y tras forzar el tapón del tanque de gasoil, que había sido cerrado con llave por su propietario, extrajo con una maguera el combustible y lo introdujo en una garrafa.
Parte del gasóleo lo echó en el depósito de su coche y el resto, 25 litros, se lo llevó en la garrafa. El hombre fue sorprendido cuando se marchaba conduciendo su vehículo. En total, el combustible sustraído y el que resultó derramado en la operación fue valorado en 70 euros.
En octubre del año pasado el hombre fue condenado a dos años de cárcel por un delito de robo con fuerza y a indemnizar a la propietaria del camión por los daños ocasionados en el tapón del depósito mediante el pago de casi 80 euros y de otros 35 por el combustible sustraído y no recuperado.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 fue recurrida ante la Audiencia de Málaga por el abogado del hombre al considerar desproporcionada la pena impuesta. Su defensa sostuvo, además, que el hombre cometió una falta de hurto y que incluso éste no llegó a consumarse puesto porque fue detenido cuando se llevaba el gasoil.
Sin embargo, la Audiencia de Málaga ha resuelto que el hombre cometió un delito de robo con fuerza, y no un hurto, pues forzó el tapón del tanque que estaba cerrado con llave.
Además considera que el delito fue consumado y no se quedó en una tentativa pues en el momento de ser detenido el acusado llevaba la garrafa con combustible sustraído, sino que «dispuso de parte del botín», pues previamente había echado gasoil robado en su coche, lo que le permitió ponerlo en marcha y conducirlo hasta que fue arrestado.
El tribunal sí ha estimado, en cambio, la petición del abogado sobre la desproporcionada pena impuesta. La resolución considera que aunque el hombre tiene una «abultada» hoja histórico-penal, «ninguno de sus antecedentes están en vigor» por ser cancelables. Por ello, la sentencia afirma que debe atenderse a la «muy escasa entidad del hecho perpetrado», tanto en lo referente al objeto material del delito, como al valor de los daños producidos, por lo que está justificado la imposición de la pena mínima establecida en el Código Penal. Así mismo, la sala elimina el pago de la indemnización impuesta por el juez de instancia tanto por el gasóleo sustraído como los daños provocados por el tapón, al haber renunciado el perjudicado a la misma."

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20120323/malaga/carcel-extraer-gasoil-camion-20120323.html
Imagen
"El deber cumplido. Oir tu nombre con orgullo. Orgullo del que supo enfrentarse a los obstáculos y vencer. Orgullo de ser un vencedor que no olvidó sus valores..."
Avatar de Usuario
CNP2008
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1690
Registrado: Lun Feb 18, 2008 8:22 pm
Ubicación: España

Re: robo o hurto?

Notapor Charlie_CNP » Jue Abr 18, 2013 5:41 pm



intervencionpolicial.com
CNP2008 escribió:
osito creasy escribió:La fuerza se ejerce para acceder a la cosa, en este caso el combustible.
Para mi, robo con fuerza, y ante la duda, filiación completa, y comparecencia, y que el juzgado cite si estima oportuno.

Exacto. Robo con fuerza. Y por si hay dudas aquí hay una sentencia de unos hechos ocurridos el año pasado que lo aclara:

"- Un año de cárcel por extraer gasoil de un camión y echárselo a su coche
La sentencia considera que el acusado cometió un delito de robo con fuerza al forzar la cerradura del tanque para sacar el carburante

Ahorrarse unos euros en gasóleo le ha salido muy caro a un hombre que ha sido condenado a un año de cárcel por extraer gasoil del depósito de un camión y echárselo a su coche, que se había quedado parado por falta de combustible. La sentencia de la Audiencia de Málaga, no obstante, ha rebajado a la mitad, «por la escasa entidad del hecho perpetrado», la pena inicialmente impuesta por un juzgado de lo penal que había condenado al acusado a dos años de cárcel por un delito de robo con fuerza, pues forzó la cerradura del tapón del depósito para sacar el carburante, que fue valorado en 70 euros.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2011 en Alhaurín de la Torre. Según la resolución, el hombre, que se había quedado sin gasoil en su coche, se adentró de madrugada en una parcela del núcleo poblacional de Santa Amalia, propiedad de una empresa de excavaciones y transportes. Ya en el interior del recinto se dirigió hasta un camión que estaba estacionado y tras forzar el tapón del tanque de gasoil, que había sido cerrado con llave por su propietario, extrajo con una maguera el combustible y lo introdujo en una garrafa.
Parte del gasóleo lo echó en el depósito de su coche y el resto, 25 litros, se lo llevó en la garrafa. El hombre fue sorprendido cuando se marchaba conduciendo su vehículo. En total, el combustible sustraído y el que resultó derramado en la operación fue valorado en 70 euros.
En octubre del año pasado el hombre fue condenado a dos años de cárcel por un delito de robo con fuerza y a indemnizar a la propietaria del camión por los daños ocasionados en el tapón del depósito mediante el pago de casi 80 euros y de otros 35 por el combustible sustraído y no recuperado.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 fue recurrida ante la Audiencia de Málaga por el abogado del hombre al considerar desproporcionada la pena impuesta. Su defensa sostuvo, además, que el hombre cometió una falta de hurto y que incluso éste no llegó a consumarse puesto porque fue detenido cuando se llevaba el gasoil.
Sin embargo, la Audiencia de Málaga ha resuelto que el hombre cometió un delito de robo con fuerza, y no un hurto, pues forzó el tapón del tanque que estaba cerrado con llave.
Además considera que el delito fue consumado y no se quedó en una tentativa pues en el momento de ser detenido el acusado llevaba la garrafa con combustible sustraído, sino que «dispuso de parte del botín», pues previamente había echado gasoil robado en su coche, lo que le permitió ponerlo en marcha y conducirlo hasta que fue arrestado.
El tribunal sí ha estimado, en cambio, la petición del abogado sobre la desproporcionada pena impuesta. La resolución considera que aunque el hombre tiene una «abultada» hoja histórico-penal, «ninguno de sus antecedentes están en vigor» por ser cancelables. Por ello, la sentencia afirma que debe atenderse a la «muy escasa entidad del hecho perpetrado», tanto en lo referente al objeto material del delito, como al valor de los daños producidos, por lo que está justificado la imposición de la pena mínima establecida en el Código Penal. Así mismo, la sala elimina el pago de la indemnización impuesta por el juez de instancia tanto por el gasóleo sustraído como los daños provocados por el tapón, al haber renunciado el perjudicado a la misma."

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20120323/malaga/carcel-extraer-gasoil-camion-20120323.html


Sería interesante saber que dice el Supremo en casos así.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: robo o hurto?

Notapor magarto » Jue Abr 18, 2013 7:01 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
En su día vi una del TS sobre lo mismo y era lo que os comenté.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
magarto
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 115
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:31 pm

Re: robo o hurto?

Notapor BandidoGC » Vie Abr 19, 2013 12:53 am


Sí, sí, si estamos de acuerdo. Pero ese mismo caso que expone CNP2008, forzar el tapón del depósito para extraer combustible se me dio a mí en una provincia de Castilla de cuyo nombre no quiero acordarme, y fue calificado como falta de hurto. Así que, cuando se aclaren los jueces, que me avisen.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: robo o hurto?

Notapor navajero » Vie Abr 19, 2013 1:58 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
compañeros debemos de regirnos por el codigo penal y dejarnos de pensar en las interpretaciones de los jueces. si en el codigo penal es robo con fuerza cuando esta se usa para acceder a la cosa y en este caso es asi, pues se detiene y punto. Si luego el fiscal o juez lo califica en falta alla el, pero a mi no me pueden meter detencion ilegal. Al caso de esto, si hacemos caso de los jueces, cuando alguien nos pegue un tortazo no podemos detenerlo porque como para algunos es falta.
navajero
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jun 08, 2011 8:25 pm

Re: robo o hurto?

Notapor LIEBRO » Vie Abr 19, 2013 5:01 am


navajero escribió:compañeros debemos de regirnos por el codigo penal y dejarnos de pensar en las interpretaciones de los jueces. si en el codigo penal es robo con fuerza cuando esta se usa para acceder a la cosa y en este caso es asi, pues se detiene y punto. Si luego el fiscal o juez lo califica en falta alla el, pero a mi no me pueden meter detencion ilegal. Al caso de esto, si hacemos caso de los jueces, cuando alguien nos pegue un tortazo no podemos detenerlo porque como para algunos es falta.



:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


saludos
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
Avatar de Usuario
LIEBRO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 143
Registrado: Sab Feb 02, 2013 2:20 pm
Ubicación: CÓRDOBA

Re: robo o hurto?

Notapor Charlie_CNP » Vie Abr 19, 2013 8:21 am


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
navajero escribió:compañeros debemos de regirnos por el codigo penal y dejarnos de pensar en las interpretaciones de los jueces. si en el codigo penal es robo con fuerza cuando esta se usa para acceder a la cosa y en este caso es asi, pues se detiene y punto. Si luego el fiscal o juez lo califica en falta alla el, pero a mi no me pueden meter detencion ilegal. Al caso de esto, si hacemos caso de los jueces, cuando alguien nos pegue un tortazo no podemos detenerlo porque como para algunos es falta.


Nadie ha dicho que te vayan a imputar una detención ilegal por eso, simplemente que sabiendo como funcionan los juzgados, acaba recalificado en falta de hurto casi seguro.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado