robo o hurto?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: robo o hurto?

Notapor BandidoGC » Vie Abr 19, 2013 7:21 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Charlie_CNP escribió:
navajero escribió:compañeros debemos de regirnos por el codigo penal y dejarnos de pensar en las interpretaciones de los jueces. si en el codigo penal es robo con fuerza cuando esta se usa para acceder a la cosa y en este caso es asi, pues se detiene y punto. Si luego el fiscal o juez lo califica en falta alla el, pero a mi no me pueden meter detencion ilegal. Al caso de esto, si hacemos caso de los jueces, cuando alguien nos pegue un tortazo no podemos detenerlo porque como para algunos es falta.


Nadie ha dicho que te vayan a imputar una detención ilegal por eso, simplemente que sabiendo como funcionan los juzgados, acaba recalificado en falta de hurto casi seguro.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2


Exacto. Eso no significa que si un anormal me da un bofetón no vaya a quedar detenido pese a que será condenado a una multa de 30 euros.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: robo o hurto?

Notapor oficialucho » Vie Abr 19, 2013 9:02 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
lo que el diga el de la toga,pues dependera esta claro(no creo que haya sentencias del supremo sobre esto). pero mi pregunta inicial es ¿hurto o robo? basando las respuestas en jurisprudencia y legislacion, un saludo .
oficialucho
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 15, 2011 11:23 pm

Re: robo o hurto?

Notapor djolbap » Dom Abr 21, 2013 12:52 pm



foropolicia.es
yo lo veo claro en esa situación, robo con fuerza porque ha hecho fuerza para acceder a la cosa.....pero ahora lo pongo más difícil aún, corta un cable (manguito) para llevarse gasolina, en este supuesto también corta el tubo para acceder a la cosa que se encuentra en el interior, pero esto lo veo mas como hurto no se, que opináis??
djolbap
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 26, 2013 9:01 pm

Re: robo o hurto?

Notapor gochin » Vie Abr 26, 2013 12:45 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Sobre este último caso leí una sentencia en la que condenaban a un individuo por hurto. La sentencia venía a decir algo así como que la finalidad del conducto era la de transportar el gasoil desde el depósito hasta el motor, es decir, sólo transporte y nunca una función de continente. Lo digo de memoria pero la sentencia venía a decir algo similar a esto
gochin
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue Jul 29, 2010 3:32 pm

Re: robo o hurto?

Notapor principe007 » Vie Abr 26, 2013 8:04 pm


Hurto compañero.
Imagen
Avatar de Usuario
principe007
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 71
Registrado: Jue Oct 16, 2008 10:19 pm

Re: robo o hurto?

Notapor Slider69 » Sab Abr 27, 2013 4:19 pm


Muy buenas pues yo lo veo así:

Primer caso: rompe cerradura del depósito y se lleva gasoil, gasolina...: Robo con fuerza.

Segundo caso: corta el manguito que suministra el carburante: Hurto.

Se me han dado los dos casos y así procedimos y ningún problema. El problema que veo es que siempre "hacemos el trabajo de los Jueces". A mi que mas de da en lo que acabe el tema, yo a las 5 de la mañana aplico el Código Penal y punto. Luego el de la Toga como si se lo quiere llevar a su casa a comer a las 2 de la tarde.

Un saludo compis
Slider69
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 21, 2010 6:43 pm

Re: robo o hurto?

Notapor Wanillo » Jue May 02, 2013 1:09 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Para mi robo con fuerza
Avatar de Usuario
Wanillo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 12, 2012 6:27 pm

Re: robo o hurto?

Notapor *Carlos* » Mié Jul 10, 2013 12:55 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
.
-- Desenroscar el tapón que cierra el depósito de gasolina -que carece de cerradura-, para seguidamente sustraer el combustible = Hurto.
-- En los casos en los que el tapón disponga de cerradura y se fuerza ésta, o bien, se introduce una ganzúa para abrir dicha cerradura y quitar el tapón para sustraer el combustible = Robo con fuerza.
-- En el supuesto expuesto al inicio del hilo, si se perfora el depósito, es de entender que se tendrá que hacer con un objeto punzante, o alguna herramienta que termine en punta, entonces con esa punta de ese objeto ya se está accediendo al lugar ( depósito ), para seguidamente sustraer el combustible, por lo que para mí sería Robo con fuerza.

Saludos,
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: robo o hurto?

Notapor CNP_22 » Mié Jul 10, 2013 4:49 pm



intervencionpolicial.com
Otro que opina hurto.

Salvando las distancias pues que hay un artículo concreto en el CP, si alguien le hace un agujero a una tubería de agua para sacar una cantidad sin otras historias de por medio (me estoy acordando de la empresa de recreaciones acuáticas de Madrid, creo), no se le imputa/detiene por robo con fuerza.

Esto legal y estrictamente hablando, a otros efectos y condicionantes (persona, actitud, circunstancias, hipest.....)podría aplicarle robo con fuerza.

Operativamente hablando apliques lo que apliques no habrá más problemas, nosotros no nos ponemos de acuerdo, los jueces tampoco.

Saludos
CNP_22
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 22, 2011 4:27 pm

Re: robo o hurto?

Notapor CNP_22 » Jue Jul 11, 2013 3:14 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Noticias de periódicos de fechas recientes, se que lo que diga el periódico hay que cogerlo con pinzas pero ahí van:


http://www.canal54.es/2013/06/29/deteni ... mbustible/

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Burgos a S.M.B., de 19 años, y a R.M.G., de 20, por un presunto delito de hurto de gasóleo de vehículos. Una patrulla encontró dos coches en un descampado, y junto a ellos una garrafa, unas gomas y recipientes con restos de combustible.

No lejos de allí se pudo localizar, gracias a la colaboración ciudadana, tres vehículos a los que habían hecho orificios con un taladro a la altura de los depósitos de gasóleo. Los presuntos autores habían huido al ver a la patrulla, pero poco después se pudo detener a los dueños de los coches repostados. La Policía no descarta la participación de estos individuos en otros nueve hechos similares cometidos recientemente en Burgos capital.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013061 ... 01032.html

Tres varones, de 25, 23 y 21 años, han sido detenidos este pasado domingo acusados de ser los autores de un robo de combustible en varios camiones estacionados en las inmediaciones del barrio El Juncal, en la localidad vizcaína de Trapagaran.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos tuvieron lugar sobre las 23.15 horas de este domingo, cuando una patrulla de la Ertzaintza se dirigió al citado barrio al ser alertada sobre la presunta sustracción de combustible a un camión estacionado en la zona por parte de tres personas que se encontraban junto a una furgoneta. Una vez en el lugar, los agentes observaron la presencia de una furgoneta Ford Transit que en ese momento iniciaba la marcha, hecho por el cual procedieron a dar el alto al citado vehículo.

Los policías procedieron a la identificación de los tres ocupantes de la furgoneta y con la ayuda de otra patrulla realizaron una inspección del vehículo, tras la que localizaron, en la parte trasera, tres garrafas de plástico, dos de las cuales contenían combustible. Asimismo, los ertzainas encontraron dos mangueras impregnadas de combustible.

Posteriormente, una de las patrullas encontró en las inmediaciones dos camiones estacionados a uno de los cuales le faltaba el tapón del depósito de combustible, mientras que al otro vehículo le habían forzado el tapón del depósito.

Por todo lo anterior, los agentes procedieron a la detención de los tres varones de ocupantes de la furgoneta, por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.






Además por analogía me estoy acordando del típico supuesto de quitarle un precinto de seguridad magnético a un CD, los tribunales según recuerdo lo calificaban como hurto no como robo, por lo que sigo pensando que es hurto.
CNP_22
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 22, 2011 4:27 pm

Re: robo o hurto?

Notapor osito creasy » Jue Jul 11, 2013 9:58 am


Pues para el propietario del vehículo que gracia no ya el hurto de la gasolina, si no más bien los daños causados tanto al deposito como a la chapa y pintura del vehículo.

A cuanto puede ascender arreglar estos daños?
Porque podríamos estar hablando también de un delito de daños.
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: robo o hurto?

Notapor Charlie_CNP » Jue Jul 11, 2013 10:23 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
osito creasy escribió:Pues para el propietario del vehículo que gracia no ya el hurto de la gasolina, si no más bien los daños causados tanto al deposito como a la chapa y pintura del vehículo.

A cuanto puede ascender arreglar estos daños?
Porque podríamos estar hablando también de un delito de daños.


El fin no es dañar sino sustraer, por lo que hay que olvidarse de esos posibles daños dolosos, pues no los hay aunque eso no es óbice para que en esa falta o delito de hurto haya una responsabilidad civil por el valor de los daños causados, claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: robo o hurto?

Notapor osito creasy » Jue Jul 11, 2013 10:44 am


Charlie_CNP escribió:
osito creasy escribió:Pues para el propietario del vehículo que gracia no ya el hurto de la gasolina, si no más bien los daños causados tanto al deposito como a la chapa y pintura del vehículo.

A cuanto puede ascender arreglar estos daños?
Porque podríamos estar hablando también de un delito de daños.


El fin no es dañar sino sustraer, por lo que hay que olvidarse de esos posibles daños dolosos, pues no los hay aunque eso no es óbice para que en esa falta o delito de hurto haya una responsabilidad civil por el valor de los daños causados, claro.


Mmm, bueno, los daños si que podrían considerarse dolosos, realizas esa perforación a sabiendas de que causas unos daños en ese vehículo, indistintamente de que tu intención sea sustraer combustible, por lo que no cabe la imprudencia.

No se como estará la jurisprudencia al respecto, pero bajo mi punto de vista podrían caber daños también.
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: robo o hurto?

Notapor Charlie_CNP » Jue Jul 11, 2013 10:57 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
osito creasy escribió:
Charlie_CNP escribió:
osito creasy escribió:Pues para el propietario del vehículo que gracia no ya el hurto de la gasolina, si no más bien los daños causados tanto al deposito como a la chapa y pintura del vehículo.

A cuanto puede ascender arreglar estos daños?
Porque podríamos estar hablando también de un delito de daños.


El fin no es dañar sino sustraer, por lo que hay que olvidarse de esos posibles daños dolosos, pues no los hay aunque eso no es óbice para que en esa falta o delito de hurto haya una responsabilidad civil por el valor de los daños causados, claro.


Mmm, bueno, los daños si que podrían considerarse dolosos, realizas esa perforación a sabiendas de que causas unos daños en ese vehículo, indistintamente de que tu intención sea sustraer combustible, por lo que no cabe la imprudencia.

No se como estará la jurisprudencia al respecto, pero bajo mi punto de vista podrían caber daños también.


Repito, el fin no es dañar sino sustraer, por lo que el tipo es el del hurto o el robo. ¿Cuando detienes a alguien por un robo con fuerza en un establecimiento o en un vehículo, le lees los derechos también por los daños que ha causado para acceder a a la cosa? NO
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: robo o hurto?

Notapor osito creasy » Jue Jul 11, 2013 12:27 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Charlie_CNP escribió:
osito creasy escribió:
Charlie_CNP escribió:[quote="osito creasy"]Pues para el propietario del vehículo que gracia no ya el hurto de la gasolina, si no más bien los daños causados tanto al deposito como a la chapa y pintura del vehículo.

A cuanto puede ascender arreglar estos daños?
Porque podríamos estar hablando también de un delito de daños.


El fin no es dañar sino sustraer, por lo que hay que olvidarse de esos posibles daños dolosos, pues no los hay aunque eso no es óbice para que en esa falta o delito de hurto haya una responsabilidad civil por el valor de los daños causados, claro.


Mmm, bueno, los daños si que podrían considerarse dolosos, realizas esa perforación a sabiendas de que causas unos daños en ese vehículo, indistintamente de que tu intención sea sustraer combustible, por lo que no cabe la imprudencia.

No se como estará la jurisprudencia al respecto, pero bajo mi punto de vista podrían caber daños también.


Repito, el fin no es dañar sino sustraer, por lo que el tipo es el del hurto o el robo. ¿Cuando detienes a alguien por un robo con fuerza en un establecimiento o en un vehículo, le lees los derechos también por los daños que ha causado para acceder a a la cosa? NO[/quote]

Se a lo que te refieres, yo iba al supuesto de que no lo veas como un robo con fuerza, sino como una falta de hurto, pienso que cabría la otra posibilidad, la del delito de daños.
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados