Rescate canino

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Rescate canino

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 4:18 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
ENLACE

Imagen

El Método Arcón, sistema oficial de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado a Cuerpos de Bomberos, Policías... está considerado un gran avance científico y operativo para la Humanidad, fruto de 12 años de ardua investigación científica de campo por Jaime Parejo García, Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, creador y Director Técnico del Sistema Arcón, y experto de reconocido prestigio internacional, distinguido en 1998 con el 1º Premio a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España, reconocimiento oficial por el Comité Español del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 2003 o por la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres en 2009 y siendo el primer español galardonado por la ONU con el Certificado de Distinción Sasakawa en 2005 reconociéndose a nivel mundial su trascendente labor de investigación y docencia internacional así como el importante avance científico-operativo de su Método para el salvamento de víctimas en desastres.Tras constatarse oficialmente que el método Arcón potencia sobre los demás sistemas, la búsqueda y localización de personas sepultadas, explosivos, minas antipersonas, narcóticos, especies animales protegidas...es adoptado por Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos, Defensa Civil...en El Salvador, Chile, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, España...y ha posibilitado mayor salvamento de vidas en el planeta.

Actualmente, el Método Arcón, en base a su demostrado y alto nivel de efectividad, es el sistema oficial por diversos Gobiernos y progresivamente adoptado por Unidades Caninas de Cuerpos de Policías, Bomberos, Defensa Civil y Ejércitos de naciones con cierto riesgo de desastres naturales. Este revolucionario Método de riguroso carácter científico, ha incrementado el salvamento de vidas en el planeta, optimizando visiblemente la eficacia en los Perros de Búsqueda : salvamento, explosivos, minas, narcóticos, especies animales protegidas... El creador del Método Arcón, Jaime Parejo, Bombero de Sevilla, ha sido galardonado oficialmente por las Naciones Unidas con el Certificado de Distinción Sasakawa, debido, entre otras razones, a la creación de tan importante avance en favor de la Humanidad.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 4:21 pm


SINTESIS METODO ARCON

El Método Arcón, es un sistema oficial y altamente efectivo, de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado a la localización de personas sepultadas ( por cualquier elemento o causa como puedan ser terremotos, explosiones, avalanchas, huracanes…) o extraviadas, explosivos, narcóticos, especies animales protegidas...

Destinado oficialmente a Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos, Protección Civil…, está considerado un gran avance científico y operativo para la Humanidad, y ha sido fruto de 12 años de arduo estudio e investigación científica sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda por Jaime Parejo García, Bombero de Sevilla ( España ) creador del Sistema, que consideró ultimado en octubre de 1994 y que decidió bautizar con el mismo nombre del que fue uno de sus compañeros caninos, Arcón, con objeto de homenajearlo e inmortalizarlo, que si bien no fue el único ejemplar con quien compartió sus investigaciones, sí con quien culminó la creación de su Sistema.

La investigación puede cumplir dos objetivos fundamentales, producir conocimiento ( investigación básica ) y resolver problemas ( investigación aplicada ), siendo de cualquier forma la que en parte ha originado los diversos avances de la humanidad, como es el caso del método Arcón, siendo obligado puntualizar que para poder llevar a efecto la creación de la citada metodogía e importante avance, resultaba necesario un cierto nivel de aptitud para la investigación unido con carácter imprescindible a determinadas facultades sensoriales e intelectuales de naturaleza esencialmente innata, como por ejemplo una especial capacidad de empatía específica que permitiese penetrar mediante la observación, análisis y comprensión en las más intrincadas claves del comportamiento canino de búsqueda, eslabón inicial fundamental para conseguir afrontar productivamente lo que fue una paciente y ardua tarea de minuciosa elaboración, tendiendo constantemente a conseguir una positiva interrelación de conjunto cual puzle enrevesado a completar sin fisuras con el mejor resultado posible.

Jaime Parejo analizó minuciosamente desde el principio, todos los sistemas existentes para la formación e intervención de perros de búsqueda ( francés, alemán, suizo, americano...), constatando que basicamente se limitaban a la simple aplicación del condicionamiento operante ( descubierto por Frederic Skinner, basado en que toda conducta reforzada positivamente tenderá a repetirse ), el condicionamiento clásico descubierto por Ivan Pavlov, el moldeado por aproximaciones sucesivas y la instauración, en mayor o menor medida, durante la conducta canina de búsqueda, de ciertas órdenes direccionales.

Si bien es cierto, que estos tipos de principios y procesos básicos de aprendizaje ( los más simples mecanismos de aprendizaje asociativo ) son logicamente fundamentales e imprescindibles para cualquier tipo de aprendizaje del perro de búsqueda, Jaime Parejo, verificó reiteradamente que resultaban totalmente insuficientes ( incluso en aquellos casos que se encontraban basicamente complementados con aplicaciones de la denominada formación canina cognitiva ) para la adecuada y operativamente necesaria consecución de un alto y especialmente efectivo rendimiento del ejemplar canino en numerosos tipos de operaciones de búsqueda.

Motivado paralelamente por una fuerte vocación humanitaria y valiéndose además de su especial impulso y capacidad innata para la observación, análisis, generación de hipótesis productivas... respecto al comportamiento animal, afrontaría durante doce años una ardua e intensa labor de estudio e investigación, estrictamente fiel al riguroso protocolo general de investigación científica ( centrado primero sobre la conducta de la especie canina, en general y más tarde en pro de potenciar, al máximo posible, el grado de rendimiento y eficacia del perro de búsqueda en múltiples situaciones).

Un importantísimo reto que por fin ofreció como resultado, a Jaime Parejo, la consecución de sus pretendidos y difíciles objetivos, en octubre de 1994, con la creación de las denominadas, técnicas conductuales Arcón, asociadas al respectivo proceso formativo e incluso a las operaciones de intervención, el método Arcón ( que denominó así en honor a uno de sus compañeros caninos ).

Debió solventar con una especial firmeza, casi abatida a veces, los frecuentes y arduos escollos propios de semejantes retos de investigación e innovación, en cuyo proceso, por ejemplo, eran numerosas y complejas las variables incidentes que afectaban, voluntaria e involuntariamente, tanto a la investigación observacional como a la experimental, del perro en las múltiples condiciones del trabajo destinado al rescate de personas sepultadas por cualquier elemento y situación.

Realmente implicaban una especial complejidad y dificultad los objetivos planteados desde un principio por Jaime Parejo ( crear nuevas técnicas de formación e intervención que complementadas incidieran positivamente hasta optimizar en lo posible los niveles de autonomía, motivación y concentración en los ejemplares caninos durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda de personas sepultadas, ( ya fuese en el exterior o en espacios confinados, incluso con nivel de visibilidad nulo y espacio vital reducido a los mínimos valores factibles para el desplazamiento ) con objeto de incrementar al máximo posible el nivel de rapidez y efectividad en la búsqueda y rendimiento olfativo por parte del perro.

Obviamente, con independencia de que un determinado proceso de investigación, se lleve a efecto utilizando conocimientos relativos al área en cuestión ( en este caso comportamiento animal ) procedentes de formación universitaria o de cualquier cualquier otro tipo de fuente, en la mayoría de los casos lo único realmente valorable, útil, esencial e importante, es alcanzar la consecución de éxito tras la investigación, lograr realmente las metas propuestas, las respuestas a los problemas u objetivos científicos planteados al principio, donde las hipótesis formuladas sean reiterada y suficientemente contrastadas y se verifique rigurosamente que los resultados obtenidos sí consiguen cumplir los objetivos pretendidos.

Su línea de investigación científica estuvo centrada primero sobre la conducta canina en general y más adelante interviniendo sobre los elementos y circunstancias específicas de estudio, relativo a la conducta de búsqueda y detección olfativa, extrayendo datos y valiosa información por ejemplo de la manipulación sistemática voluntaria de variables en las pruebas prácticas o ejercicios con los perros ( aunque como antes se citó, no resultando necesario aplicar en ningún momento procedimientos de medición ni técnicas estadísticas ), y efectuándose estrictamente una exigente verificación empírica, poniéndose a prueba las hipótesis bajo una rigurosa contrastación siempre a través de la percepción ( función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno) y con la suficiente diversidad y número.

Las numerosas y diversas observaciones, elaboración y verificación de hipótesis, experimentación de campo, constante razonamiento analítico y sintético, análisis de variables y respuestas…, labor científica en definitiva, eran plasmadas, por escrito, en cientos de folios, a modo de obligados borradores ( sufría como especial inconveniencia que su apego y conocimiento respecto a la informática eran prácticamente nulos ), en diversos periodos de tiempo, durante años, no exentos de imprevisibles paréntesis, y sin importar el momento ( numerosas veces, no dudaría por ejemplo, a cualquier hora nocturna, en incorporarse de la cama, para anotar algún tipo de potencial aporte o modificación a sus acumulados análisis, razonamientos o hipótesis, que su inquieta mente pudiera generar al respecto ).
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor bercho » Vie Oct 23, 2009 6:10 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
UNIDADES DE RESCATE CANINO DE PROTECCION CIVIL.



ImagenImagenImagen
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Rescate canino

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 6:34 pm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor CRISY » Vie Oct 23, 2009 7:41 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Juanete, como me gusta este post!!!!! :aplauso: :babas:

Bercho, me has matado y rematado con esas fotos, si los animales son mi pasion, los Pastor Belga Malinois de las fotos son mi locura :enamorado:

Uno de mis sueños (algun dia.....) es tener uno y adiestrarlo en salvamento y rescate (el otro sueño era tener un Terranova y pirarme a la zona de Asturias....pero eso sera para la proxima vida)

A mi perrete, una mezcla de pastor aleman con algo raro, le lleve a mas de un servicio de prote en la agrupacion que estaba antes, el era un miembro mas (Eco 1 tambien tenia un perrete en la agrupacion :wink: ), con su peto reflectante y todo, anda que iba poco chulo en la caja de la pic up con su petito y orejas al viento :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Rescate canino

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 7:55 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Pon alguna fotografía suya que lo conozcamos; le haremos forero de honor, :D, si es que tienes por ahí alguna fotografía de él, que seguro que sí.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor CRISY » Vie Oct 23, 2009 8:05 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Pues la verdad es que tenerlas las tengo, eso si........en un portatil que no funciona y no las pude recuperar :( pero vamos, a ver si me hago con un peto de prote y se lo pongo para recordar viejos tiempos :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Rescate canino

Notapor Juanete » Vie Oct 23, 2009 8:14 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
¡Vaya tela!, mala suerte. Bueno, ya lo conoceremos de alguna manera.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor CRISY » Vie Oct 23, 2009 8:20 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Si, mañaa me traen un chaleco de prote y se lo pondre en un descanso de la mudanza :wink: asi que conocereis al jodio enano :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Rescate canino

Notapor CRISY » Sab Oct 24, 2009 2:33 pm



foropolicia.es
Aqui, mi perro, Alco!!! :sonrojar:

Imagen

Imagen



No son igual que las que tenia, pero...conforme entre en una nueva agrupacion le volvere a llevar (si puedo!) y le hare un book entero :silbando:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Rescate canino

Notapor Juanete » Sab Oct 24, 2009 3:20 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
:D Parece que es muy bueno el perro, con cara de no hacer daño. Ya tenemos protagonista en el hilo. :)
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Rescate canino

Notapor emergencias112 » Sab Oct 24, 2009 8:53 pm


Aquí tenéis bastante info sobre Rescate Canino: http://www.emergencias112.net/rescate-canino-vt545.html
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: Rescate canino

Notapor CRISY » Sab Oct 24, 2009 10:53 pm


Juanete, si que es bueno el bichillo, ademas es muy noble y listo como no lo imaginas :lol: vamos, que le dices que despierte al otro perro (un dalmata sordito) y sabe lo que tiene que hacer...si se escapa un gato, rapido va a buscarle y le "acorrala" hasta que llego yo; eso si, si sabe o intuye que yo estoy enferma o que estoy dormida (y mas aun si estoy encerrada en una habitacion con el dentro), no se me acerque nadie, ni mi pareja..... que entonces se le nubla la mente y no responde :silbando:

Emer, que buena la pagina esa!!!! Me la guardo en favoritos, ya se donde apuntarme cuando tenga mi mali :bailar:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Rescate canino

Notapor emergencias112 » Dom Oct 25, 2009 4:26 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
CRISY escribió:
Emer, que buena la pagina esa!!!! Me la guardo en favoritos, ya se donde apuntarme cuando tenga mi mali :bailar:


Serás bienvenida, nuestro trabajo nos cuesta mantenerla actualizada, así que estás invitada a participar ;-)
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: Rescate canino

Notapor angelesvigo » Dom Oct 25, 2009 5:27 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
CRISY escribió:Uno de mis sueños (algun dia.....) es tener uno y adiestrarlo en salvamento y rescate (el otro sueño era tener un Terranova y pirarme a la zona de Asturias....pero eso sera para la proxima vida)

Mi sueño sería trabajar adiestrando a este tipo de perros, pero supongo que también tendré que dejarlo para una próxima vida. :llorando:
"La conciencia es la única religión" Benedetti

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Ruskin

"La verdad es un espejo que se rompe en mil pedazos y cada uno vemos una parte" Borken
Avatar de Usuario
angelesvigo
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7647
Registrado: Mié Dic 31, 2008 10:16 pm
Ubicación: Mallorca

Siguiente

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados