Republica Centroafricana

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Republica Centroafricana

Notapor 112sosgalicia » Mar Mar 26, 2013 2:55 am



sector115.es
El presidente centroafricano pide ayuda a EEUU y Francia para frenar a los rebeldes

Francia, antigua potencia colonial, asegura que sus tropas desplegadas en el país no auxiliarán al presidente François Bozizé

27 DIC 2012 - 15:37 CET

El presidente de República Centroafricana, François Bozize, ha pedido este jueves a Estados Unidos y a Francia, antigua potencia colonial, que le ayuden a repeler el avance de las fuerzas rebeldes hacia Bangui.

"Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes a sus posiciones iniciales de forma que ello permita celebrar conversaciones en Libreville para resolver esta crisis", ha declarado Bozizé ante una multitud en una céntrica plaza de la capital.

El presidente francés, Francois Hollande, había advertido previamente de que los soldados franceses desplegados en este país africano no serán usados para defender al Gobierno de Bozizé.

La alianza rebelde Séléka, compuesta por facciones escindidas de antiguos grupos armados, reclama que el presidente Bozizé, que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de Estado y a continuación ganó las elecciones de 2005 y 2011, cumpla con el acuerdo suscrito en 2007 entre los grupos armados y el Gobierno.

En las últimas semanas, estos rebeldes se han hecho con el control de varias ciudades en el norte, incluida Bambari, la tercera del país. Ayer, tomaron la localidad de Damara, a 75 kilómetros de la capital.

El pasado 18 de diciembre, tropas del vecino Chad penetraron en territorio centroafricano a petición del presidente Bozizé.


Los rebeldes entran en la capital de la República Centroafricana
El presidente del país hace un llamamiento a la calma y la mayor parte de los residentes optan por encerrarse en sus casas



Tropas de la coalición rebelde Seleka han entrado este sábado por la tarde en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, mientras el presidente del país, François Bozizé se ha refugiado en la Embajada de Sudáfrica. Durante su avance, los rebeldes, que exigen la dimisión del presidente, han encontrado cierta resistencia por parte del Ejército y se han producido enfrentamientos en los que no han participado las tropas sudafricanas acantonadas en la entrada de la ciudad. Soldados franceses se han hecho con el control del Aeropuerto para evacuar a los extranjeros si fuera necesario, mientras el Elíseo ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


La situación en Bangui es de enorme confusión. Los residentes han confirmado la presencia de las tropas de Seleka en diversos puntos de la ciudad y numerosos testimonios hablan de fuertes detonaciones, así como intercambio de disparos, en varias zonas. El avance de las tropas rebeldes, que comenzó el pasado jueves después de que se cumpliera el plazo de 72 horas dado por Seleka al Gobierno para que respetara los acuerdos de paz firmados en Libreville el pasado 11 de enero, se ha producido desde dos frentes: uno desde la ciudad de Damara, situada a 75 kilómetros, y el otro desde el oeste pasando por las ciudades de Bossembelé y Boali, que fueron tomadas este mismo sábado.

En Bangui y sus alrededores se encuentran unos 500 soldados de la Fuerza Militar de los Estados de África Central (Fomac), procedentes de Camerún, Gabón, República del Congo y Chad, unos 400 sudafricanos enviados por el presidente Jacob Zuma en el marco de un acuerdo de Defensa firmado entre ambos países, y unos 250 soldados franceses en la zona del Aeropuerto a los que hay que sumar unos 400 paracaidistas galos llegados el objetivo de proteger a los ciudadanos franceses en el caso de que se produjeran ataques o disturbios en la capital.

Soldados franceses se han hecho con el control del Aeropuerto para evacuar a los extranjeros
En diciembre del año pasado, Seleka lanzó una ofensiva que puso contra las cuerdas a François Bozizé y que sólo se detuvo con la firma de un acuerdo de paz en Libreville, la capital de Gabón, el pasado 11 de enero, y que recogía la formación de un Gobierno de unidad nacional que incluía a miembros de la rebelión. Sin embargo, el pasado domingo los rebeldes dieron un plazo de 72 horas al presidente para que hiciera cumplir los acuerdos, sobre todo en lo que se refiere a liberación de presos políticos, la salida de las tropas extranjeras presentes en el país, especialmente los sudafricanos, y la integración de los combatientes de Seleka en el Ejército. Horas más tarde, cinco ministros salidos de la rebelión que habían entrado a formar parte del Gobierno eran retenidos por las tropas de Seleka en Sibut, a unos 160 kilómetros al norte de la capital.

Así las cosas, el pasado miércoles, el presidente Bozizé firmó dos decretos cediendo a algunas de estas pretensiones, especialmente la liberación de “todos los presos políticos recogidos en los acuerdos de Libreville”. Sin embargo, Seleka consideró que este gesto era insuficiente y el jueves inició su avance sobre la capital.

François Bozizé, general del Ejército centroafricano, llegó al poder en 2003 tras liderar un golpe de estado contra el anterior presidente Ange-Félix Patassé y ha ganado las dos elecciones presidenciales a las que se ha presentado posteriormente, en 2005 y 2011, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.




Una ola de pillajes y saqueos toma la capital de República Centroafricana

La Unión Africana, la UE y Francia condenan el golpe de Estado y la violencia
Los rebeldes entran en la capital de la República Centroafricana


La toma de Bangui, la capital de la República Centroafricana, por parte de las tropas de la coalición rebelde Seleka este fin de semana ha generado una ola de pillajes, saqueos e inestabilidad que ya dura dos días. Desde el domingo por la mañana, grupos de jóvenes, algunos de ellos armados, se dedican a recorrer las calles de la capital y robar todo lo que pueden. Los propios rebeldes han hecho un llamamiento a los soldados de la Fuerza Militar de los Estados de África Central (Fomac) para que les ayuden a garantizar la seguridad en la ciudad, pero ni unos ni otros parecen capaces por ahora de frenar los saqueos.

Mientras el caos sigue reinando en Bangui, la Unión Africana ha reaccionado con rapidez y este lunes ha decidido suspender a la República Centroafricana de todas las actividades de la organización, así como restringir los viajes y congelar los fondos de siete responsables de la coalición rebelde Seleka, entre ellos del autoproclamado presidente del país, Michel Djotodia. Horas después, Francia condenaba “el recurso a la fuerza” por parte de los rebeldes para alcanzar el poder e instaba a que se pusiera fin a los actos de pillaje. De igual modo, la Unión Europea calificaba de “inaceptable” el golpe de estado y hacía un llamamiento al diálogo.

Un país pobre e inestable

Población: 4,5 millones de habitantes.
Esperanza de vida: 49,1 años.
Exporta diamantes y madera. Tiene reservas de oro y uranio.
Índice de desarrollo humano: ocupa el puesto 180º de 187 y es uno de los países más pobres del mundo, sumido en la inestabilidad política, con frecuentes rebeliones y golpes de Estado desde que se independizó de Francia en 1960.
Sin embargo, los países vecinos muestran bastante más tibieza a la hora de condenar el golpe, lo que deja entrever las intensas diferencias que muchos de ellos mantenían con el depuesto Bozizé. Un claro ejemplo ha sido Chad, cuyo presidente, Idriss Déby, se ha limitado a hacer un llamamiento a la Seleka para el respeto de los acuerdos de paz firmados en Libreville el pasado mes de enero.

Mientras tanto, Michel Djotodia, el líder rebelde que asegura ser el nuevo presidente del país, sigue a lo suyo. Este lunes ha anunciado que va a suspender la Constitución y legislar por decreto hasta la celebración de elecciones "libres, creíbles y transparentes" en 2016. También pretende mantener en su puesto de primer ministro a Nicolas Tiangaye, también opositor al ex presidente Bozizé que llegó al cargo tras la firma de los acuerdos de Libreville, al frente de un Gobierno de unidad nacional que integre todas las sensibilidades, incluso algunas próximas al depuesto Bozizé, durante el periodo de transición.

Sin embargo, empiezan a surgir voces en el seno de la propia Seleka que se muestran críticas con la autoproclamación de Djotodia. Los nuevos dueños de la República Centroafricana, la coalición Seleka (que significa alianza en sango, la lengua nacional) son una heterogénea mezcla de partidos y milicias cuya principal amalgama era su rechazo a Bozizé. Su principal componente es la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unión (UFDR), que fue uno de los primeros grupos rebeldes activos en el norte del país. Luego están la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), la Convención Patriótica por la Salud Kodro (CPSK) y la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), entre otros. Grupos armados extranjeros, sobre todo procedentes de Chad, podrían haber apoyado también a Seleka.


Uno de los países más afectados por lo ocurrido en las últimas 72 horas en la República Centroafricana es, sin duda, Sudáfrica. Nada menos que trece soldados de esta nacionalidad fallecieron intentando defender a Bangui de los rebeldes, otro más ha desaparecido y 27 resultaron heridos durante nueve horas de intenso combate el pasado sábado. A mediados de enero, el Gobierno presidido por Jacob Zuma envió 200 soldados a este país en virtud de un acuerdo conjunto en materia de Defensa y ahora el presidente se ha convertido en objeto de intensas críticas por no haber sabido mantener a sus soldados al margen.

Por otra parte, a medida que pasan las horas se va conociendo con más detalle el paradero del hasta ahora presidente del país, François Bozizé, que el sábado abandonó precipitadamente la capital ante el decidido avance de las tropas de Seleka. El depuesto presidente se encuentra en la vecina Camerún, a donde habría llegado a bordo de un helicóptero en el que también viajaban sus dos hijos y su ayuda de campo.

A finales del año pasado, Seleka lanzó una ofensiva que logró llegar hasta 75 kilómetros de la capital y puso contra las cuerdas al presidente François Bozizé. La firma de un acuerdo de paz en Libreville, la capital de Gabón, el pasado 11 de enero, no fue suficiente para calmar los ánimos. El pasado jueves, los rebeldes retomaron su avance tras denunciar el incumplimiento de dicho acuerdo de paz por parte de Bozizé. Y el sábado, las tropas de Seleka llegaron a Bangui forzando la huida del hasta entonces presidente.

François Bozizé, general del Ejército centroafricano, llegó al poder en 2003 tras liderar un golpe de Estado contra el anterior presidente Ange-Félix Patassé, y había ganado las dos elecciones presidenciales a las que se había presentado posteriormente, en 2005 y 2011, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.


El presidente centroafricano abandona la capital, tomada por los rebeldes
Francia envía 350 soldados al país y pide a sus nacionales que permanezcan en sus casas

El presidente de República Centroafricana, François Bozizé, ha abandonado la capital, Bangui, tomada este domingo por los rebeldes. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha confirmado la huida. "Confirmada la huida del presidente, insto a todas las partes a actuar con la máxima contención", ha recalcado el ministro. Horas antes, hubo rumores de que había cruzado el río Ubangui, que separa la capital del territorio de República Democrática del Congo.

Los rebeldes, que el sábado entraron en la capital, han tomado este domingo Bangui y ya controlan los puntos estratégicos de la ciudad, según han confirmado fuentes gubernamentales.


El presidente Bozizé el pasado enero. / SIA KAMBOU (AFP)
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha asegurado este domingo por la mañana que París no tiene intención de enviar más tropas por el momento a República Centroafricana. Pero, horas más tarde, France Presse informa de que serán desplegados otros 350 soldados de refuerzo. El portavoz ha instado además a los ciudadanos franceses que se encuentren en el país a reducir al mínimo sus movimientos.

Francia tenía en el país 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas 150 soldados más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.

Fabius ha confirmado asimismo que se ha "reforzado" el dispositivo para proteger los aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses en el país africano, por lo que ha descartado por el momento que se vaya a producir su evacuación.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Republica Centroafricana

Notapor Juanete » Dom Mar 31, 2013 6:41 pm


'Matábamos a niños'

Poco a poco se va conociendo lo ocurrido en las terribles horas en las que 300 soldados sudafricanos en misión de paz fueron rodeados y atacados por los rebeldes de la República Centroafricana.

Una durísima batalla que dejó trece muertos en las filas sudafricanas, cerca de 30 heridos, y unas centenas de muertos entre los rebeldes (no hay cifras oficiales). Una batalla que desvela hoy el periódico sudafricano Sunday Times tenía dos bandos: por un lado, hombres y por el otro, niños.

"Ellos no eran estúpidos, sabían todo de nosotros. Sabían que no teníamos armamento, ni apoyo, nuestros movimientos, número, capacidad, todo", explica uno de los soldados sudafricanos que participó en la refriega y que ha vuelto ya a casa.

"Fue cuando cesó el fuego que nos dimos cuenta de que habíamos matada a niños. No vinimos aquí a esto a matar niños, te hace enfermar. Ellos estaban tirados por el suelo, llorando, pidiendo ayuda, llamando a sus madres", explica el fabuloso reportaje del rotativo sudafricano.

Según el periódico, el derrocado presidente de la República Centroafricana, Bozize, había viajado el jueves por la noche a Sudáfrica a pedirle al presidente Jacob Zuma más soldados para asegurar el control del país. El Gobierno sudafricano dijo que los más de 300 hombres mandados eran suficientes y pidió a Bozize que tratara el tema regionalmente para contener la revuelta.

Cerca de 40 horas después, las tropas sudafricanas estaban metidas en un avispero de balas, en Bangui, la capital. Rodeados, sin refuerzos y haciendo frente a un ataque en masa.

"Vinimos a un operación de paz falsa. Los que íbamos a ayudar nos atacaron. Aquello era el infierno, había cientos de cuerpos esparcidos por el suelo con heridas abiertas gritando, pidiendo ayuda. Nos dijeron que no había peligro, que eran aficionados. Lo que pasó es que nos traicionaron también los soldados del Gobierno a los que estábamos entrenando. Cuando estalló el conflicto y vieron a los rebeldes en la ciudad muchos huyeron y otros se unieron a ellos y nos atacaron".

"Entonces nos mandaron a proteger algunos intereses comerciales sudafricanos (hay todo un escándalo en Sudáfrica por la verdadera labor que las tropas hacían en RCA, acusando al Gobierno de estar allí por los minerales). Salieron algunos soldados de la base. Supimos que tres de los nuestros habían sido capturados y fusilados. Hicimos una trinchera de defensa. Pensábamos que estaban mal armados y lo que nos encontramos es que tenían más y mejores armas que nosotros", narran los soldados.

Al mediodía comenzó el feroz tiroteo. Duró tres horas y pudo ser rechazado. "Estábamos rodeados de unos 3.000 soldados. Vimos las caras de algunos y parecían de Primaria. Nos pareció extraño. Luego vino el ataque nocturno. Toda la noche. Ya estábamos quedándonos sin municiones cuando al amanecer salieron ellos con una bandera blanca rindiéndose. Pedían ayuda, asistencia médica. Entonces vimos a los niños heridos llorando, llamando a sus madres antes de morir. Eran niños pequeños que debían estar en la escuela. No imaginábamos esto así, no era esto a lo que vinimos", explica un paracaidista.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados