Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Foro sobre el servicio de Vigilancia Aduanera.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 2:55 pm


La plantilla de Aduanas se jubilará en 5 años y su relevo no ha empezado

La Agencia Tributaria evita pagar horas extra recortando la jornada de los funcionarios que persiguen a los narcos

Los encargados de la vigilancia marítima superan la cincuentena y podrían pasar en breve a la segunda actividad


Desde el punto de vista oficial, Galicia dispone de los medios adecuados para la lucha contra el narcotráfico, al menos en lo que se refiere al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que tiene en la comunidad 271 funcionarios encargados de los controles marítimos, de las labores en tierra, las comunicaciones y los observadores de vuelo. Los sindicatos no son tan optimistas, y aunque reconocen que algo se mejoró en los últimos años, creen que hacen falta más embarcaciones y medios técnicos para perseguir a los clanes del narcotráfico gallegos.
Pero donde parece haber unanimidad es en el problema que, a corto plazo, presenta el envejecimiento de la plantilla. La mayoría de los agentes, sobre todo los que se encargan de las labores de vigilancia, tienen más de 50 años. Los funcionarios luchan desde hace tiempo por conseguir la segunda actividad, lo que les permitiría dejar de navegar a los 55 años, pero eso provocaría que, en el plazo de un lustro, el servicio quedaría desmantelado si no se incorporan agentes jóvenes. Y de momento no se está haciendo. Aunque en los últimos años se sacaron plazas, a Galicia solo llegaron dos nuevas incorporaciones, y las dos, para tierra.
En cuanto a los medios , el SVA dispone de siete embarcaciones en las bases gallegas; una en Vigo, otra en Marín, dos en Vilagarcía y las demás, en Muros, A Coruña y Ribadeo. Algunas son de reciente construcción, como la Albatros de Vigo o la Sacre , amarrada en A Coruña. Otras, como la HJ1 de Vilagarcía, son muy antiguas y están pendientes de sustitución. La CIG, aunque admite que se ha mejorado en la dotación de medios, asegura que hace veinte años contaban con más embarcaciones, ya que tanto Vigo como A Coruña tenían dos. Reclaman, además, que se active una base que lleva años aprobada para Muros.
Con todo, el principal problema con el que se encuentra el servicio para los controles diarios de las costas vuelve a ser de personal. Hace unos años se alcanzó un acuerdo para que, superadas las nueve horas continuas de trabajo, a los agentes se les tenía que pagar veinte euros por cada hora a mayores en el mar. Pero la Agencia Tributaria no parece dispuesta a correr con esos gastos, y por eso computa horas por días libres. En el 2009, por ejemplo, saldrán al mar cuatro días, el quinto estarán de mantenimiento y los otros dos, de libranza.
La Guardia Civil, por su parte, tiene bases en A Coruña y Marín, además de otra en Viveiro que no está operativa. La de A Coruña se encarga de la vigilancia desde la Costa da Morte hasta Ribadeo, mientras que la de Pontevedra cubre la zona que va de Tui a la ría de Arousa. El cuerpo armado tiene cuatro embarcaciones, pero la Unión de Guardias Civiles de Galicia asegura que no reúnen las condiciones técnicas necesarias.
La vigilancia por mar se completa con medios aéreos. El SVA tiene un helicóptero y un avión que persiguen las embarcaciones desde el aire. La Guardia Civil dispone de otro helicóptero, pero con base en León.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499118.htm
Última edición por invi el Dom Feb 01, 2009 2:58 pm, editado 1 vez en total
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 2:56 pm


La experiencia del personal, que conoce bien las mafias

La edad de los funcionarios, que puede ser negativa a la hora de soportar las duras condiciones del mar, se traduce en una ventaja desde el punto de vista de su larga experiencia y su conocimiento de las mafias gallegas. El personal de Aduanas está formado como agentes policiales, pero son, a la vez, expertos marineros, lo que les permite pilotar planeadoras a gran velocidad y actuar con eficacia en caso de abordaje.
Los medios han mejorado en los últimos años, y a la incorporación de nuevos buques se suman otros adelantos técnicos, como la adquisición de un nuevo helicóptero para la vigilancia aérea hace seis meses o la próxima incorporación a los barcos de un sistema de cámaras de visión nocturna por calor que permite identificar a las embarcaciones emitiendo una señal que lee el folio e informa del tipo de barco, la carga que lleva, su origen y su destino.
Además, los astilleros trabajan en dos nuevos buques que sustituirán a las embarcaciones más antiguas.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499119.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 2:59 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El SIVE y medios para controlar los contenedores
En las costas de Andalucía han disminuido considerablemente las incautaciones en los últimos cuatro años. Y no porque ya no se importe hachís de Marruecos, sino por que los narcos lo hacen, sobre todo, a través de Levante. Abandonaron la ruta más cómoda porque saben que las costas están plagadas de ojos , los del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un moderno dispositivo de cámaras y radares que identifica cualquier artefacto que se mueva en el mar.
Hace tiempo que se reclama la instalación de un SIVE en Galicia pero, además, las fuerzas especializadas en la lucha contra el narcotráfico creen que también hacen falta más escáneres para el control de los contenedores, ya que se calcula que el 25% de la droga llega escondida en estos recipientes a través de los puertos, y de momento, solo hay uno en Vigo.
La CIG, además, cree que se necesitan otras cuatro embarcaciones para tener bien controladas todas las costas gallegas.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499120.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 3:00 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
La rivalidad entre cuerpos resta eficacia a la labor policial

Cada vez que se produce una operación como la que hace unos días permitió aprehender en la Costa da Morte un alijo de 3.600 kilos de cocaína se retoma el debate sobre si es suficiente el control policial que se ejerce desde las costas gallegas. Hace un par de años se puso en entredicho la estrategia que entonces adoptó el Servicio de Vigilancia Aduanera, que apostó por intensificar la labor en alta mar, para abordar los buques antes del transbordo del alijo a las planeadoras, en detrimento de la vigilancia de las costas, donde las incautaciones son menores.
Según fuentes del sector, en los últimos meses se recuperó el método de trabajo tradicional, ya que la autonomía de las planeadoras más modernas les permite transportar el alijo desde el sur y, de paso, eludir con las lanchas los controles de los grandes buques de Aduanas, como el Petrel . Además, los narcos saben que, en caso de que los detengan, el Tribunal Supremo acostumbra a rebajarles la condena si navegan a bordo de una planeadora, al considerar, curiosamente, que no se trata de un barco de la categoría de un velero o un pesquero.
En todo caso, los agentes del SVA creen que la vigilancia nocturna de las costas no es la que ofrece los mejores resultados. «Por suposto que ten valor como método disuasorio -reconoce un representante de la CIG-, pero as principais operacións son produto dunha investigación previa, sexa nosa ou da policía, que require os nosos servizos. O mar é moi grande e é difícil dar cunha descarga por casualidade».
Coordinación
Y en relación a esa labor de investigación, los agentes echan en falta una mayor coordinación entre los distintos cuerpos involucrados en la lucha contra el narcotráfico. Aseguran que los resultados podrían ser mejores si todos ellos trabajasen en equipo y compartiesen la información. «Ás veces hai más dun investigando ao mesmo grupo de narcotraficantes», afirman.
De hecho, muchas operaciones con nombre compuesto fueron bautizadas así porque son resultado de dos investigaciones independientes que un día se cruzan y acaban confluyendo judicialmente en un solo operativo.
Lo cierto es que en ocasiones esa falta de coordinación se debe a la desconfianza o rivalidad profesional entre cuerpos.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499121.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 3:02 pm



intervencionpolicial.com
Cazadores de narcos

La pericia de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, clave para los éxitos de la lucha contra el desembarco de cocaína, está a punto de perderse sin remedio

«Lo ideal es intervenir el barco nodriza. Si no se puede, la operación se complica». La frase queda suspendida en la atmósfera de un despacho del edificio de Aduanas de Vigo. A un lado cuelgan fotografías de los cazadores: lanchas, helicópteros, barcos... Al otro, las de los cazados: planeadoras y pesqueros con su correspondiente anotación en un pósit: «1.500 kilos de cocaína». En una de las esquinas, una mesa de gran tamaño sobre la que se colocan cartas marítimas que han frustrado la introducción en Galicia de toneladas y toneladas de coca. Estamos en uno de los templos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), donde se trabaja contra el narco las 24 horas.
Sobre las cartas aún están marcados a lápiz los objetivos de la última operación: «El mar es muy grande», aclara el titular del despacho, un marino veterano con aspecto de comisario de novela negra que se ha dejado las pestañas interpretando los pequeños círculos con la anotación de la hora de avistamiento: «A las 00.40 le localizamos aquí -evoca, mientras señala un círculo en medio del Atlántico-, pero el helicóptero no puede volar eternamente. Mientras va a repostar y regresa, la planeadora, a una velocidad de 50 nudos, ha podido moverse casi doscientos kilómetros, pero ¿hacia dónde?». Las cartas marítimas no pueden responder a esa pregunta. La intuición y la experiencia de décadas de navegación y persecución del contrabando, sí. Así que la planeadora cayó. Y con ella, tres mil kilos de coca, un alijo de tantos que en la DEA hubiera supuesto un ascenso inmediato.
Respuesta inmediata
«Lo que nos singulariza es nuestra capacidad operativa; el hecho de que podamos ofrecer una respuesta rápida, inmediata, en cualquier momento, por tierra, mar y aire. Eso solo lo podemos hacer nosotros porque tenemos el personal y los medios». Esa es la divisa del SVA, un cuerpo que en Galicia se fajó contra el tabaco de contrabando y desde hace un par de décadas se dedica a frenar como puede la marea blanca. Están repartidos en barcos, aviones, lanchas, helicópteros, patrullas terrestres, grupos de investigación. Casi 300 agentes a la caza del narcotraficante.
El dueño del despacho nunca se ríe. Acepta el envejecimiento del cuerpo, que se ha ido haciendo veterano sin muchos recambios. Además, comenta, los que llegan son de otra pasta, gente que no conoce el mar, aunque se hayan licenciado en Náutica. Él forma parte de la última generación de marinos vocacionales, que nacieron al lado del mar y sobre cuya experiencia se apoyan los trofeos que cuelgan de la pared. Ahora están más alerta que nunca: «Por la crisis», explica.
-¿Se trafica más en tiempos de crisis?
-No. Pero hay más dificultades, y si un pesquero tiene problemas económicos es más fácil que caiga en la tentación y acepte una oferta que de otra manera rechazaría.
El observador aéreo, que patrulla desde el helicóptero, debe afilar más la mirada, preguntarse si el pesquero que avista desde el aire está donde debe estar, calibrar la sospecha, cruzar información: «No es normal que se detecte un objetivo en una patrulla rutinaria, aunque a veces ocurre. No es normal que una planeadora con cinco motores esté pescando calamares a las cinco de la mañana. Lo habitual es que una intervención se produzca tras una investigación». Pero de un cabo se saca un hilo y del hilo, la madeja. La experiencia, una vez más, es clave para distinguir de qué cabo tirar.
La caída de Oubiña
¿Celebran los éxitos? Los dos funcionarios se miran con cara rara, como si les hubiera preguntado si les gusta el arroz con leche: «Bueno, si las cosas salen bien, hay un buen ambiente. Pero es tu trabajo. Lo haces y te vas a casa pensando que hiciste un bien a la sociedad».
-Pero de algo estarán especialmente orgullosos.
El marino con aspecto de comisario piensa un minuto y esboza la primera sonrisa de la mañana: «La detención de Oubiña estuvo bien». Tras el relato, concluye que hubo algo de suerte al localizar al narcotraficante en Vigo, casi por casualidad, tras una noche infernal jugando al gato y al ratón, con planeadoras apareciendo y desapareciendo de la nada. Al final, una batida rasante de un helicóptero hizo aflorar todo el alijo. El premio gordo cayó por la mañana, con el encontronazo con Oubiña, teléfono en mano, junto al estadio de Balaídos. ¿Una suerte?
-Sí, pero la suerte llega normalmente después del trabajo.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499183.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 3:03 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
«Desde luego, no se puede decir que seamos funcionarios al uso»

Patrullas nocturnas, horas y horas en el mar, abordajes... «Desde luego, no se puede decir que seamos funcionarios al uso», dice el observador aéreo: «Saltar de una embarcación a otra o de un helicóptero a la playa es algo que puede hacer aquí un funcionario de cualquier rango». Y hay otro matiz que diferencia a un funcionario de Aduanas: probablemente vaya armado.
Los agentes están repartidos en tareas muy diversas. Los hay que apenas salen de la oficina y otros que acumulan semanas de navegación en alta mar haciendo el seguimiento de las nodrizas preñadas del polvo blanco. En cualquier caso, en el SVA no quieren ni oír hablar de descoordinación o de competencia entre cuerpos. «Eso ya no existe», sentencian los dos agentes. La información se comparte, se analiza y no hay suspicacias.
Asuntos internos
¿Y el formidable poder de corrupción de los beneficios del tráfico de drogas? ¿Cómo se convive con eso? ¿Llega hasta ellos? «Eso lo hubo y lo habrá -expone como un latiguillo el dueño del despacho-. Nosotros somos investigadores pero, ¿quién investiga al investigador? En este caso tenemos nuestro propio departamento de asuntos internos. El problema es que cuando se detecta un caso de ese tipo, ya lleva tiempo funcionando».
Los agentes no se quejan de los medios de los que disponen. Siempre podrían ser mejores, pero por ahí no hay fallo. Cuentan con recursos sofisticados para ver en la oscuridad y escuchar en el silencio. Es peor lo de los medios humanos, la renovación pendiente que irá jubilando a los agentes más experimentados, con el olfato más entrenado para luchar contra una organización que sí se ha renovado: los narcos son ahora más herméticos, ya no vocean las descargas en busca de brazos y no se arriesgan a introducir a cualquiera.
Con todo, y a pesar de los esfuerzos, de las investigaciones y las patrullas, la coca sigue entrando y se mantiene alegremente en el mercado negro con los mismos precios que hace veinte años: «Hacemos lo que podemos y no toda la cocaína entra por las playas gallegas», reflexiona el funcionario. El observador aéreo hace otro apunte: «Pues si ahora entra coca, imagínate si nosotros no estuviéramos».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499184.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Dom Feb 01, 2009 3:04 pm


Asuntos entre gallegos, de momento

Cara a cara con el narco. Un asunto peliagudo. «Casi toda la gente a la que perseguimos son gallegos. Es gente de aquí. Una vez que los has descubierto... ¿Qué ganarían enfrentándose a ti? Lo normal es que tiren la mercancía, intenten escapar y que no haya enfrentamiento», explica J., el observador aéreo que también acumula muchas horas sobre las planeadoras del SVA. «Otra cosa sería que se hicieran con el control las mafias rusas o colombianas», matiza. Pero nadie apuesta porque eso vaya a ocurrir. Rara vez se interceptan tripulaciones extranjeras y las armas, aunque suelen usarse como método intimidatorio en un abordaje, prácticamente no se disparan nunca. Las ejecuciones que se dan con alguna frecuencia en Galicia son otra cosa: «Ajustes de cuentas, porque entre ellos mismos se roban. Ya pasaba con el tabaco. Igual tiran cien fardos y dicen que tiraron doscientos».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 499185.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor Yunque0 » Dom Feb 01, 2009 6:18 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
si señor, interesante de carallo!!
La justicia nunca es justa... menos cuando cae sobre uno.

y Cuando les expliques a un mando un problema grave y veas que sonríe 1º:- No ha entendido el problema ó 2º.- Ya ha pensado a quien echarle las culpas.
Yunque0
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:12 pm
Ubicación: Territorio nacional

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor Yunque0 » Lun Feb 02, 2009 1:19 pm


«Los tiempos del tabaco eran mucho más estresantes»

Los veteranos de las planeadoras de Aduanas explican cómo se adaptaron a los cambios que introdujo el narcotráfico



«Hay que navegar a cincuenta nudos entre las olas y las piedras para saber lo que se siente. Es algo que no se puede explicar». Es fácil encontrar este argumento entre los agentes de Aduanas que cumplen su servicio a bordo de las planeadoras que vigilan la costa gallega; es uno de los primeros que exponen. Aunque estén acostumbrados, no se cansan de recordarlo. Y eso que ahora esas carreras suicidas ya no son el pan nuestro de cada día, como en los tiempos del tabaco: «Yo recuerdo persecuciones de varias horas detrás de una embarcación, en las que terminabas agotado. Y era una noche, y otra, y otra. Ahora, las operaciones no duran más de media hora y, en cuanto nos ven, echan el barco a varar y salen corriendo». Hay un evidente toque de nostalgia en las palabras del veterano patrón de una de las planeadoras del SVA. Pero no acepta el término rutina : «Aquí no hay rutinas, hay presencia».

Hace años, en una de esas persecuciones suicidas, en mitad de la oscuridad, saltando sobre las olas y esquivando las piedras, la lancha de Aduanas se partió contra una roca. Unos minutos después, la planeadora de los contrabandistas se acercó hasta los restos del naufragio y uno de ellos gritó: «¿Estades todos ben?». En vista de que no había heridos, la embarcación reanudó la marcha para desembarcar el tabaco. Es una leyenda que corre por el servicio y que nadie se atreve a asegurar, pero que todo el mundo ha oído; un emblema de los viejos tiempos. Más estresantes, sí, pero más jóvenes.

-Se están ustedes haciendo viejos.

-Ellos también.

La extinción de la marinería

Al patrón no le gusta mucho hablar sobre eso, pero es evidente que la legendaria marinería gallega está casi extinguida y el fenómeno rige para todos. Para los buenos y para los malos, ahora que los papeles ya están perfectamente fijados: «De aquella, estábamos mal vistos, los contrabandistas contaban a veces con el apoyo de la gente. Eso hoy no pasa. El narco se esconde porque no tiene apoyo social».

Con apoyo o sin él, los narcos han ido cambiando de estrategia, renovando las rapidísimas planeadoras por otras que han perdido velocidad pero han ganado autonomía para llegar más lejos a recibir la mercancía. Hasta las Azores. Son embarcaciones más planas, más difíciles de detectar para un radar. Ya no pretenden escapar por velocidad sino burlar la vigilancia.

¿Y cuando se escapan? «Ufffff. Eso jode mucho», bufa el patrón de la lancha aduanera. «Pero se escapan muy pocas». Los aduaneros saben que la coca entra porque los datos lo confirman: «Sí, es un poco frustrante que siga habiendo tanta. A lo mejor estamos perdiendo el partido, pero si es así, le garantizo que la culpa no la tiene el portero». Los barcos con los que patrullan salen prácticamente cada noche y tienen una capacidad de movimiento muy amplia. De Tui a Ribadeo, siete lanchas chequean la costa gallega con sofisticados aparatos de visión nocturna y radares: «Nuestro servicio tiene que ser lo mejor de lo mejor».

Los mejores del mundo

Se enorgullecen los patrulleros de su trabajo: «Muchos países estarían encantados de disponer de un servicio como el nuestro, pionero en operaciones transoceánicas, capaz de decirle al mundo que es posible intervenir un barco en medio de ninguna parte... Está mal que lo digamos nosotros, pero somos los mejores». Para llegar hasta ahí, el jefe de la base, otro agente veterano expone la clave de todo: «Primero tenemos que ser profesionales del mar y luego convertirnos en aduaneros».

La charla se agota, la tripulación se prepara para salir. Un patrón, un jefe de máquinas y dos observadores en este caso. Les esperan horas de vigilancia en la oscuridad, con un mar a punto de cabrearse y el viento frío de enero que se mete en los huesos. Hace 15 años, esa patrulla tendría la juerga prácticamente asegurada. Esa noche, las posibilidades de jugarse el bigote a 50 nudos saltando por la ría son bastante menos, aunque nunca se sabe. La angustia previa siempre existe, aunque ahora sea menor. A cambio, si se cobra, la pieza es más satisfactoria: «No cabe duda de que te sientes mejor tras evitar que miles de kilos de cocaína vayan a las calles», admite el patrón. En pocos años, su edad lo apartará de la navegación. Un alivio para el narco.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/02/0003_7501248.htm
La justicia nunca es justa... menos cuando cae sobre uno.

y Cuando les expliques a un mando un problema grave y veas que sonríe 1º:- No ha entendido el problema ó 2º.- Ya ha pensado a quien echarle las culpas.
Yunque0
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:12 pm
Ubicación: Territorio nacional

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor invi » Lun Feb 02, 2009 11:54 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Debemos tener buenos amigos en "la Voz de Galicia"

Muchas gracias Yunque0, por subir la otra noticia
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor Dperez » Mar Feb 03, 2009 12:17 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Muy bien por vosotros por manternos informados a los de dentro y a los de fuera de lo que sale publicado.

Quiero conocer a la Liaño
Oh que paso Muchacho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Dperez
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 453
Registrado: Mar Ago 28, 2007 2:39 pm
Ubicación: al oeste del moro

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor Yunque0 » Mar Feb 03, 2009 1:41 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Luis pazos franco dELEGADO ESPECIAL DE HACIENDA PARA GALICIA «Tenemos más medios que nunca para luchar contra el narcotráfico»

El máximo responsable de la Agencia Tributaria en la comunidad desmiente que se haya producido un recorte de la operatividad de Vigilancia Aduanera en las costas gallegas


Galicia ha vuelto a ser noticia, una vez más, como puerta de entrada de la cocaína procedente del otro lado del Atlántico con destino al mercado europeo. Hace unas semanas los servicios antidroga españoles abortaban un desembarco de más de 3.500 kilos de coca.

Nadie abriga la menor duda de que son más los que entran que los que se confiscan. ¿Faltan medios para impedirlo? Luis Pazos Franco, máximo responsable de la Agencia Tributaria -titular de patrulleras, helicópteros y aviones de reconocimiento- en Galicia, no solo lo niega sino que asegura que cuentan con más medios que nunca.

-¿Por qué desembarcar coca por Galicia sigue siendo un riesgo asumible para los narcos?

-No podemos detectar todos los desembarcos, pero no se puede decir que haya repunte. Desde el contrabando existe aquí una infraestructura que aprovecha las características de la costa gallega. El repunte es más bien informativo porque llevamos una buena racha de aprehensiones. Tampoco debe olvidarse que el mercado europeo, y especialmente el español, sigue registrando una fuerte demanda, pero esta no es la única vía de abastecimiento.

-¿Considera que faltan medios a la Agencia o sobra osadía a los narcotraficantes?

-No es problema de falta de medios. La Agencia Tributaria los distribuye en función del alcance del fenómeno. Galicia, con Andalucía, es la zona de España con más medios porque el problema es mayor. En el caso de Galicia no solo son muchos, sino también los mejores de la historia de Vigilancia Aduanera, por el esfuerzo inversor que se ha hecho en los últimos años.

-¿Afecta la crisis? ¿Es cierto que se lo piensan dos veces antes de movilizar los medios? ¿Se racanean horas extras?

-En Galicia no hay restricción a las salidas. Las embarcaciones salen a la mar en la medida que hay tripulación disponible. Podemos afirmar categóricamente que ni antes ni ahora ninguna operación se dejó de realizar por escatimar las horas extras.

-¿Están abiertas todas las bases y cubiertas las plantillas?

-No se ha cerrado ninguna de las bases marítimas en Galicia -Vigo, Marín, Vilagarcía, Muros, A Coruña y Ribadeo-; dos de ellas solo tienen una plantilla, en vez de dos, pero no es de ahora. Hay salidas diarias, unas de rutina y otras, como la del pasado fin de semana, cuando se activa una operación concreta.

-¿La edad media de las dotaciones de las patrulleras de asalto supera los 50 años?

-Sí, pero tiene una causa. En la plantilla del servicio marítimo de Vigilancia Aduanera la mayoría son gallegos y muchos tienen como objetivo básico rematar su carrera en Galicia. Ello no debe ser obstáculo para renovar. Estamos incorporando funcionarios jóvenes que acaban de ingresar en el servicio. Puede que sea una plantilla envejecida, pero nadie puede negar su experiencia y profesionalidad.

-Si el objetivo del narco es el dinero, ¿no sería más eficaz que Aduanas se dedicase a impedir que lo disfruten, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a investigar y reprimir el tráfico de drogas?

-Tal y como está organizada históricamente la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, una parte compete a Aduanas. Una buena parte de sus efectivos desarrollan su trabajo en tierra investigando patrimonios.

-¿La especialización en investigación patrimonial y el tráfico no mejoraría la lucha?

-Es un problema de organización de muy altísimo nivel. Pero debe quedar claro es que la investigación patrimonial vinculada al narcotráfico y el blanqueo de capitales en tierra la desarrolla la Agencia Tributaria.

-Parte de los alijos interceptados tienen como destino Europa. ¿Contribuye la UE a financiar los costes nada desdeñables del esfuerzo español?

-No hay una contribución directa, pero la UE aporta fondos a España. Yo creo que no es necesaria una financiación específica porque estos servicios se costean con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/03/0003_7502727.htm
La justicia nunca es justa... menos cuando cae sobre uno.

y Cuando les expliques a un mando un problema grave y veas que sonríe 1º:- No ha entendido el problema ó 2º.- Ya ha pensado a quien echarle las culpas.
Yunque0
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:12 pm
Ubicación: Territorio nacional

Re: Reportaje sobre el SVA en "La voz de Galicia"

Notapor Dperez » Mié Feb 04, 2009 1:04 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Repito lo dicho en otro foro del sva:

Vamos a ver

Hay que entender a Pazos, en primer lugar hay que analizar la situación en estos moentos en Galicia, ver la tendencia o color politico de periodico y por ultimo estan proximas unas Elecciones.

partiendo de esos tres aspectos podriamos definir esta entrevista de dos maneras muy diferenciadas.

En primer lugar de la manera de relaizar als preguntas del periodista se puede estraer que no tiene ni PI de lo que esta preguntando, osea que es una entrevista preparada.Desconosco la linea editorial del medio de comunicacion pero creo que no es muy cercana al gobierno por el grupo empresarial que esta detras, de ahí se extraen varios aspectos fundamentales que esto puede ser una entrevista comprada , osea inversión por parte de los politicos en pre campaña no solo es la publicidad pura y dura , tambien una entrevista de este tipo ( lavado de imagen del sva) cuesta dinero , gratis no fue.


En segundo lugar la situación en galicia ahora mismo es algo extraña por que son muchas las aprehenciones que se realizan lo que quiere decir que esta entrando mucha mas droga , cosa que anteriormente no sucedia.
Las elecciones estan proximas y las cosas no pintan claras para ninguno , de ahí que ahora se hable mucho en pro y en contra de los aspectos mas inquietantes para la población, por parte de unos y de otros.

Y por ultimo decir que si la hubiera hecho la liaño la linea de la entrevista tendria otro carisma.

esa es mi simple y sencilla opinión
Oh que paso Muchacho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Dperez
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 453
Registrado: Mar Ago 28, 2007 2:39 pm
Ubicación: al oeste del moro


Volver a Vigilancia Aduanera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados