REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríguez.

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríguez.

Notapor Ares. » Vie Mar 01, 2013 1:39 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Observatorio Vasco de Seguridad

Euskal Herriko Segurtasun Behetokia

Reportaje de César Charro Rodriguez.
POLICIA MUNICIPAL DE GETXO / GETXO UDALTZAINGOA.
INSTRUCTOR ACADEMIA GES.



NUEVO REPORTAJE EN ETB 2. Las funciones de los Vigilantes de Seguridad.

Después de un breve parón en la actualización de este blog motivado por un exceso poco saludable de trabajo, vuelvo a la carga en mi empeño divulgativo de la seguridad y sus territorios. Esta vez le toca el turno a la figura del Vigilante de Seguridad. ¿Puede cachearme un vigilante? ¿me puede detener? ¿cuándo puede usar la porra? Estas y muchas otras preguntas son las que se hace a menudo el ciudadano y cuyo desconocimiento provoca multitud de situaciones embarazosas, cuando no directamente peligrosas, en la tarea de los profesionales de la seguridad.

Para aclararlas, convocamos una charla informativa, junto con la Asociación de Formación y Estudios Policiales a la que acudieron las cámaras de ETB 2. En dicha jornada se grabó el reportaje cuyo enlace pongo más abajo. Espero que sea del agrado de los profesionales de la seguridad sobre todo porque creo que es importante lo que ya dije en otro tiempo: quitarnos el pasamontañas y sacar esta digna profesión a la calle, informar sobre ella, divulgarla y educar al público sobre qué somos y para qué estamos que es, al fin y al cabo, para ayudar a la gente.

Y como decían los periodistas de antaño: “seguiremos informando”. Un abrazo, compañeros.


Haga click en el enlace para ver el reportaje (minuto 12.50 aprox.):
http://www.eitb.tv/es/#/video/2191369036001

Imagen
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor cristiangmu » Vie Mar 01, 2013 2:18 pm


Muy buen aporte, mas reportaje como este hace falta que se emitan en canales públicos para que no se nos acerque nadie a chulearnos y se piensen las cosas 2 veces antes de actuar de forma ilegal.
cristiangmu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 22, 2010 1:35 am

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor charlieromeo » Vie Mar 01, 2013 9:41 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Buen reportaje ? En el momento que se da información incorrecta es un mal reportaje que solo consigue confundir a la sociedad y complicarnos nuestro trabajo , es decir , nos hace un flaco favor .

Lo grave de este vídeo es que lo dice un profesor de una academia de seguridad privada , que incluso es miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad ( Policía local de Getxo) en un medio de comunicación , creo que teniendo en cuenta que este tipo de dudas o preguntas son habituales , tanto por alumnos , sociedad y medios de comunicación las debería haber contestado de una manera más profesional y sobretodo correcta , no puede ser que diga en un medio de comunicación que el V.S no puede identificar pero si detener , cuando identificar es una de las atribuciones o competencias básicas de un V.S . El problema es que como bien ha dicho el profesor/policía municipal , los V.S no son policías por eso mismo un policía no debería dar clases sobre seguridad privada porque luego se dice barbaridades o informaciones incorrectas sobre el tema de identificar por ejemplo , siendo los perjudicados los alumnos de dicho centro porque reciben una formación incorrecta y los V.S que realizamos nuestra labor diaria .

Por no hablar de las formas de hablar de la "señorita" o "alumna" con la prenda militar cuando realiza el registro corporal , miedo me da que siendo una alumna este tan "suelta" .

Un saludo cordial .
charlieromeo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2202
Registrado: Jue Nov 06, 2008 2:43 pm
Ubicación: España

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor alfa-30 » Sab Mar 02, 2013 2:24 am


charlieromeo escribió:Buen reportaje ? En el momento que se da información incorrecta es un mal reportaje que solo consigue confundir a la sociedad y complicarnos nuestro trabajo , es decir , nos hace un flaco favor .

Lo grave de este vídeo es que lo dice un profesor de una academia de seguridad privada , que incluso es miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad ( Policía local de Getxo) en un medio de comunicación , creo que teniendo en cuenta que este tipo de dudas o preguntas son habituales , tanto por alumnos , sociedad y medios de comunicación las debería haber contestado de una manera más profesional y sobretodo correcta , no puede ser que diga en un medio de comunicación que el V.S no puede identificar pero si detener , cuando identificar es una de las atribuciones o competencias básicas de un V.S . El problema es que como bien ha dicho el profesor/policía municipal , los V.S no son policías por eso mismo un policía no debería dar clases sobre seguridad privada porque luego se dice barbaridades o informaciones incorrectas sobre el tema de identificar por ejemplo , siendo los perjudicados los alumnos de dicho centro porque reciben una formación incorrecta y los V.S que realizamos nuestra labor diaria .

Por no hablar de las formas de hablar de la "señorita" o "alumna" con la prenda militar cuando realiza el registro corporal , miedo me da que siendo una alumna este tan "suelta" .

Un saludo cordial .


Se puede decir mas alto pero no mas claro. :aplauso: :aplauso:

Si pretenden realizar un reportaje para divulgar las funciones que puede realizar un vigilante de seguridad, por favor que se lean antes el reglamento o la ley de seguridad privada.
Viendo este pequeño reportaje uno se puede imaginar como salen de preparados sus alumnos…….


saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor zildijan » Sab Mar 02, 2013 2:43 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
JAJAJAJA.. eso es lo que me provoca el reportaje,me quedo con mi profesor de Prosefull y no lo cambio ni de coña!

(Lo de la mujer vestida con chaqueta militar..tema a parte)
Nadie lo entiende,pero engancha.
zildijan
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Nov 30, 2010 1:50 am
Ubicación: Detrás tuya

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor jandro89 » Sab Mar 02, 2013 1:09 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Me preocupa ver que gente esta intentando ser vigilante...la mujer de camuflaje :boquiabierto: encima no se si es por que me fijo mas pero ultimamente no paro de ver 200000 en placas...
jandro89
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 191
Registrado: Jue Sep 15, 2011 9:24 pm
Ubicación: Vascongadas

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Rachid » Sab Mar 02, 2013 2:06 pm



militariapiel.es
A resultas de mi último reportaje en la cadena vasca de televisión ETB 2, me llama alarmado mi amigo y compañero de foro “Mataleón” para abroncarme en los siguientes términos: “¿cómo se te ocurre decir que los vigilantes de seguridad no podemos identificar? Si lo hacemos a diario. Pero si la Ley 30/92 lo dice muy claramente”. Y me lanza, preocupado, la siguiente y apocalíptica advertencia: “te están poniendo a parir en el foro”. Hombre, también le ponen a parir a Belén Esteban y fíjate tú. Pero seamos serios, que no está el horno para bollos, y aclaremos las cosas. A ver, que no cunda el pánico.

En primer lugar afirmo que no me tengo por gurú de la seguridad, sino por humano normal y corriente, más bien de poca valía y modestos recursos, pues en caso contrario hubiera sido piloto de Iberia o, mejor aún, marido de infanta. Así que puedo equivocarme. Pero hoy no, ¡mañaaaanaa!

Señores, hay dos tipos de identificaciones, a saber:

La identificación policial, regulada en el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC) y que contempla la realizada por estos funcionarios en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención. Esta identificación es compulsiva, adjetivo que viene del verbo compeler, cuya definición es la de “obligar a alguien, por fuerza o autoridad, a que haga lo que no quiere”. Lo que no quiere, quédense con este dato para la próxima explicación.

La identificación del vigilante de seguridad que contempla la Ley 30/92, de Seguridad Privada en el artículo 11.2, el cual define como función de aquellos la de “efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”.

Pues bien, en el caso de negarse a la primera, el ciudadano puede ser, si no hay otra forma de comprobación, trasladado a dependencias policiales para proceder a la averiguación forzosa de su identidad y, encima, acusado de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad. La segunda, la propia de la seguridad privada, yo diría que es voluntaria ya que, si la persona no consiente en identificarse, simplemente no podrá rebasar ese control de acceso. Lo que no me imagino es al vigilante sacándole por la fuerza el DNI o los datos en él contenidos. ¿Cómo lo haría? ¿A golpes o forcejeando hasta alcanzar sus bolsillos? ¿metiéndolo en un cuarto hasta que consienta? Puestas así, no parecen actuaciones legales, ¿no es cierto? Parece más adecuado llamar a la policía para que lo haga. Y lo es, pues así lo dicen las leyes y las sentencias de los tribunales.

Ahora tratemos el supuesto sobre el que me preguntaba el periodista: una persona que, por estar implicada en un delito contra las personas, es peligrosa para la vida o integridad de terceros. A este ciudadano, el Vigilante de Seguridad lo detendrá con la fuerza proporcional que sea necesaria, incluido el uso de su defensa si procediera, lo esposará, lo cacheará ocupándole cualquier elemento de agresión que pueda portar y, hecho esto, avisará a la policía y lo pondrá a su disposición en el momento que llegue. Sin interrogar y sin identificar. Curiosamente hay muchos vigilantes que tienen más reparos en cachear a este individuo que en identificarlo y, sin embargo, las cosas funcionan al revés. El cacheo es necesario porque hay concreto peligro para las personas , la identificación no lo es y cualquier juez verá esto muy rápidamente.

Además, hay dos razones que avalan esta postura, una legal y otra operativa. La legal: la identificación compulsiva está reservada a los agentes de la autoridad, según ya hemos visto. La operativa: Tengo a un tipo peligroso esposado y estoy esperando a la policía, ¿para qué quiero saber cómo se llama, por curiosidad? Procure que no se le escape o controlar el entorno, no vaya a ser que tenga amigos. Hay que recordar que la policía identifica para dar traslado al Juez de esa identidad, lo cual deben hacer ellos y no los agentes privados.

En Metro Bilbao, servicio del que me honro en haber formado a muchos de sus vigilantes, tienen una operativa concreta que ilustra lo que comentamos aquí. Si alguien se cuela sin billete, los vigilantes le solicitan la identificación para cursarle la correspondiente denuncia. Se la solicitan, repito. Porque si el infractor se niega, han de llamar a la fuerza pública para que lo haga de forma compulsiva. Y me preguntarán: “ya, y si el pollo no quiere quedarse a esperar a la policía, ¿qué?” Pues ahí está el profesional para impedirlo haciendo uso de la que yo llamo la Teoría de la Graduación Escalonada en el Uso de la Fuerza. Pero esa ya es otra historia de la que hablaremos otro día.

Espero haber contribuido a aclarar las lógicas dudas que suscita siempre esta cuestión. Y otra cosa: muchas gracias, compañeros, por vuestras críticas. A mis cincuenta años todavía quiero aprender y creedme que lo hago cada día de todos y cada uno de vosotros. Un abrazo a todos.

César Charro Rodríguez
Rachid
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 01, 2013 4:32 pm

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Ares. » Sab Mar 02, 2013 2:13 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Eeeooooooooo...
Creo que se escuchan campanas y no se sabe donde...
Por que hay articulos que hace referencia de esas posibilidades, como el artículo 11.1, letra b), de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, que establece como una de las funciones de los vigilantes de seguridad la de “efectuar controles de identidad por ejemplo en accesos. Pero claro, si se niega no podemos obligar, si no mas que impedirle la entrada, o ante delitos, y si se niega pues poco podemos hacer, solo ponerlo en manos de la policia y que ellos lo hagan.

Existen dos tipos de identificación: la policial, y la compulsiva y obligatoria. La primera si te niegas se te traslada a dependencias policiales, y le corresponde a la seguridad publica. La segunda es la del vs, voluntaria, si el particular se niega no se le obliga, simplemente no accede a donde quiera entrar o se le detiene y se pone a disposición policial si de lo que se trata es de un delito. En el caso que se trata en el reportaje, ante una detención y atendiendo a la ley de enjuiciamiento criminal, procede el aseguramiento y puesta inmediata a disposición policial, sin identificar y sin interrogar.

Si es que... Nos acojemos a parametros legales y les damos la vuelta a nuestro placer..!!
Luego nos quejamos de que perdemos juicios. :silbando:

Saludos..!
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Rachid » Sab Mar 02, 2013 2:14 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Por cierto, además de responder a los críticos, tengo que decir que me encanta este foro porque es como en Roma, sales ahí con cualquier cosa y te echan a los leones, así que hay que ser buen gladiador. Y lo de munipa y profesor de seguridad privada, pues así es la vida. Antes era abogado y antes de eso, descargador de camiones. Cosas de la crisis. Venga, un saludo a todos.
Rachid
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 01, 2013 4:32 pm

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Ares. » Sab Mar 02, 2013 2:57 pm



foropolicia.es
Perfecta aclaración... Ahora si, se a dicho mas claro, que no más alto.. :okguay:

Un abrazo Cesar.
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Dani90 » Sab Mar 02, 2013 3:22 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Un VS si puede identificar.

También, en mi opinión, en ese reportaje podriais haber enseñado otras cosas que diesen mejor imagen de los VS.
Todos nos interponemos entre la víctima y el agresor. Todos tendemos la mano al indefenso. Y todos daríamos todo por un compañero. O acaso miramos el uniforme que viste?

Claro que no. El uniforme se lleva por dentro.
Avatar de Usuario
Dani90
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 973
Registrado: Vie Sep 14, 2012 5:02 pm

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Ares. » Sab Mar 02, 2013 3:45 pm


Dani90 escribió:Un VS si puede identificar.


Porsupuesto que si, pero no deliberadamente, y muy limitadamente, lee con "Atención" los posts anteriores perfectamente explicados y argumentados.


Saludos.
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Rachid » Sab Mar 02, 2013 5:21 pm


Para Dani 90: la tele es espectáculo y a veces impone cosas con ese objetivo. Yo solo respondo de mis declaraciones, no soy el realizador. Sin embargo, y aunque todo es criticable, creo que los medios de comunicación son una enorme herramienta para darnos a conocer a la sociedad y deberíamos aprovecharla como hacen otros colectivos. Te sugiero una visita a mi blog www.observatoriovascodeseguridad.com.
Rachid
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 01, 2013 4:32 pm

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor zildijan » Sab Mar 02, 2013 5:50 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
También se puede identificar en el interior de determinados inmuebles,comisión de faltas,delitos,infracciones.. Y si,no le puedes obligar a ello pero si a que espere al indicativo policial.
Dicho esto creo que en el video decir tan tajantemente que un VS no puede identificar es perjudicial para nuestra labor puesto que la gente es con lo que se queda,creo que se podría haber explicado brevemente que poder se puede pero si te niegas según en que supuestos esperarás si o si a la policía.El vigilante no te obligara a sacar el DNI pero si a que llegue la policía cosa que es peor para el perjudicado.Y como usted bien dice que es bueno que la labor de los Vs se conozca en los medios prefiero que se conozca bien y además resaltando que la imagen de la mujer de chaqueta militar actuando no es muy vendible a nuestro favor.
Que conste que pinché en el video con muchas ganas pero me dejo a medias de lo que me esperaba.


Sólo digo mi opinión y aquí todos aprendemos cada día,un saludo.
Nadie lo entiende,pero engancha.
zildijan
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Nov 30, 2010 1:50 am
Ubicación: Detrás tuya

Re: REPORTAJE EL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Cesar Charro Rodríg

Notapor Ares. » Sab Mar 02, 2013 6:05 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
zildijan escribió:También se puede identificar en el interior de determinados inmuebles,comisión de faltas,delitos,infracciones.. Y si,no le puedes obligar a ello pero si a que espere al indicativo policial.
Dicho esto creo que en el video decir tan tajantemente que un VS no puede identificar es perjudicial para nuestra labor puesto que la gente es con lo que se queda,creo que se podría haber explicado brevemente que poder se puede pero si te niegas según en que supuestos esperarás si o si a la policía.El vigilante no te obligara a sacar el DNI pero si a que llegue la policía cosa que es peor para el perjudicado.Y como usted bien dice que es bueno que la labor de los Vs se conozca en los medios prefiero que se conozca bien y además resaltando que la imagen de la mujer de chaqueta militar actuando no es muy vendible a nuestro favor.
Que conste que pinché en el video con muchas ganas pero me dejo a medias de lo que me esperaba.


Sólo digo mi opinión y aquí todos aprendemos cada día,un saludo.



Estoy contigo, quizas la respuesta fue muy tajante y radical al decir NO puede identificar, tenia que haber explicado todos los parametros legales, pero bueno, tampoco sabemos las condiciones de tiempo que impuso la cadena de televisón o vaya usted a saber.
Yo me quedo con lo bueno, como por ejemplo decir la palabra correcta: "Detención" y no "Retención, fué como musica para mis oidos.
Puedo asegurar que conociendo las fuentes de donde salen dicho reportaje las intenciones fueron buenas, y quizas uno no disponga del tiempo que se requiere o que haya necesitado para hacer un reportaje tan amplio como para exponer los articulos de la ley, condiciones, excepciones y requerimientos especiales.

Un saludo a todos los que intentan hacer que este oficio sea cada dia mejor. Agur..!!
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

Siguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados