[Tema 1] Reglamentos locales.

Foro para opositores al Cuerpo Nacional de Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

[Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor Adri_Ronda » Lun Nov 25, 2013 5:31 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Buenas tardes, planteo mi duda a ver si alguno de vosotros podría ayudarme. En mi temario aparece el siguiente párrafo:

"Reglamentos locales: La Ley de Bases del Régimen Local distingue el Reglamento Orgánico de cada entidad, por el que cada Ente Local se autoorganiza (con subordinación a las normas estatales, pero con superioridad jerárquica respecto de la correspondiente ley autonómica de régimen local, que actúa supletoriamente), de las Ordenanzas Locales, que son normas de eficacia externa, competencia del Pleno de la Entidad, y de los Bandos, que el Alcalde puede dictar en materias de su competencia."

Mi duda es, ¿qué quiere decir con "ley autonómica de régimen local"?
Porque no entiendo como un Reglamento Orgánico al estar subordinado por las normas estatales pueda estar en superioridad jerárquica a una ley autonómica. Si en teoría la jerarquía normativa es: Ley estatal, autonómica y local. Pero claro ese concepto de "ley autonómica de régimen local" me desconcierta y no sé si se trata de una ley autonómica que rige al régimen local o a qué se refiere.

Espero haberme explicado lo mejor posible, muchas gracias y un saludo.
Adri_Ronda
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Sep 10, 2009 11:34 pm

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor RUBEN95 » Lun Nov 25, 2013 6:00 pm


Entiendo por lo que dices que la Ley ''depende'' organicamente de una institucion autonomica pero que funcionalmente depende de una institucion local.. :banderablanca: :banderablanca: :-?
Avatar de Usuario
RUBEN95
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Ago 29, 2012 12:01 am

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor IvanER92 » Lun Nov 25, 2013 7:10 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Así a simple vista me dice que los reglamentos tienen valor de ley dentro de la administración, que es una fuente directa o inmediata de derecho, y que ¿jerárquicamente está por encima de los Estatutos de autonomía?, no entiendo eso de "ley autonómica de régimen local" :roll:

Quizás te quiera decir que el reglamento es lo que rige dentro de esa entidad o corporación local, y que debe estar subordinado a las leyes estatales quedando por encima de la ley bases de régimen local (en la jerarquía normativa), la cual ejerce una función supletoria, delimitando los límites de competencias de las que dispone el municipio.

PD: Es la primera vez que leo algo así.
Persigue tus sueños, "quien quiere, puede" y yo ¡Lo conseguiré! // CNP XXX

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
IvanER92
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Jun 06, 2012 2:21 pm
Ubicación: Sevilla

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor auxpol » Mar Nov 26, 2013 1:01 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Hola a todos, la potestad reglamentaría en el ámbito local es a través de ordenanzas y reglamentos, las ordenanzas regulan las "relaciones" con los vecinos, así hay ordenanzas de ruidos, ordenanzas de circulación y uso de la vía pública,......los reglamentos regulan las instituciones del ente, así puede haber el reglanento de la piscina municipal, y un reglamento que destaca sobre el resto es el reglamento orgánico, este regula el régimen del órgano de gobierno (osea el pleno en el ayuntamiento) en el reglamento orgánico se pueden crear órganos municipales, el número de miembros mínimo de cada grupo municipal, ........
Decir que el reglamento orgánico entre otras peculiaridades necesita mayoría absoluta para su aprobación.


Sobre el régimen local existe la normativa básica, la elavora el estado y debe cumplirse en todo el estado básicamente son la ley reguladora de las bases de régimen local (7/1985) y el R.D.L. 781/1986, existe otra normativa básica en materia de haciendas locales, régimen electoral, urbanismo, etc...
Lo de la ley autonómica local, se refiere a las comunidades que en su estatuto de autonomía han asumido las competencias del artìculo 148.2 de la constitución (....... funciones que correspondan a la admón del estado sobre corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre régimen local).
Resumiendo, las comunidades que no asumen en su estatuto de autonomía el artículo 148.2 de la CE, el régimen de su administración local se rigen por la normativa estatal (tanto la básica como no básica), las que si lo han asumido, se rigen
1° por la normativa básica sobre régimen local del estado.
2° por su ley autonómica local en asunción del artículo 148.2 de la CE.
3° por la normatíva no básica sobre régimen local del estado.



Un saludo.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor auxpol » Mar Nov 26, 2013 1:16 am


Camiseta Policia Foral Navarra

militariapiel.es
Uuuuuuuuhhhhjhh,....que despiste, llegué de currar bastante cansado y leí así por encima,.... ¿De que año es tu temario?.

Mirá la LRBRL fué llevada al constitucional por que otorgaba a las normas reglamentarias del ente preferencia sobre la ley autonómica sobre régimen local, pero el constitucional ya se promunció que eso no podía ser y ahora mismo la ley autonómica sobre régimen local tiene preferencia sobre las normas reglamentarias locales.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor auxpol » Mar Nov 26, 2013 1:20 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Uuuuuuuuhhhhjhh,....que despiste, llegué de currar bastante cansado y leí así por encima,.... ¿De que año es tu temario?.

Mirá la LRBRL fué llevada al constitucional por que otorgaba a las normas reglamentarias del ente preferencia sobre la ley autonómica sobre régimen local, pero el constitucional ya se promunció que eso no podía ser y ahora mismo la ley autonómica sobre régimen local tiene preferencia sobre las normas reglamentarias locales.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: [Tema 1] Reglamentos locales.

Notapor IvanER92 » Mar Nov 26, 2013 2:36 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Ya decía yo que eso no me sonaba así... :silbando:
Persigue tus sueños, "quien quiere, puede" y yo ¡Lo conseguiré! // CNP XXX

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
IvanER92
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Jun 06, 2012 2:21 pm
Ubicación: Sevilla


Volver a Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados