Regimen interno

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Regimen interno

Notapor TORPE » Mié Abr 08, 2009 7:50 pm


http://www.diariodenavarra.es/20090408/ ... nl=10&ph=9


La Policía Foral resuelve a favor del ciudadano el 13% de las reclamaciones presentadas
- Los agentes de la división de Régimen Interno dan una respuesta motivada en un plazo máximo de un mes desde la recepción de queja o sugerencia
AGENCIAS. Pamplona Miércoles, 8 de abril de 2009 - 12:56 h.
La Policía Foral ha resuelto a favor de los ciudadanos el 13,2 por ciento de las quejas que ha recibido desde que, a finales de 2005, implantó el servicio atención de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos, con objeto de favorecer una mejora del servicio policial. De hecho, esta herramienta de calidad ha permitido reducir las actuaciones policiales con las que el ciudadano se muestra disconforme.

Concretamente, desde la puesta en marcha de este sistema, los ciudadanos han presentado 292 quejas. Un total de 19 fueron trasladadas a otras instituciones, dado que la competencia sobre el caso no recaía sobre la Policía Foral. De las 273 restantes, 211 se han resuelto a favor de la actuación de la Policía Foral y 36, a favor de la persona que suscribe la reclamación, esto es, el referido 13,2 por ciento. En otros 26 casos, la investigación no ha sido concluyente, dadas las versiones contrapuestas de las partes.

Si en 2005 la Policía Foral daba la razón al ciudadano en el 26% de las quejas sobre las que se dictaba una resolución, en 2008 el porcentaje se redujo hasta el 11%, gracias a la mejora del servicio que ofrecen los policías, siendo la media de casi el 15%.

Son los mismos agentes y las Oficinas de Atención al Ciudadano los que pueden sugerir esta vía a quienes no estén de acuerdo con las actuaciones de la Policía Foral. El sistema también está concebido como una garantía para ellos.

Además, este canal permite presentar sugerencias o agradecimientos por el servicio prestado. Desde 2005, han entrado 9 sugerencias para la mejora de los servicios y 82 agradecimientos, muchos de ellos de personas satisfechas con la implicación de los agentes en sus casos (un acoso telefónico, mediciones de madrugada del nivel de ruido en domicilios o una rápida intervención de tráfico que salvó la vida a una persona) y otros de carácter institucional (labor durante las fiestas de San Fermín o tras el último atentado contra la Universidad de Navarra y de colectivos organizadores de eventos socioculturales, deportivos o religiosos).

El 95% de las reclamaciones se han presentado directamente en dependencias Policía Foral, lo que se percibe como una confianza en el proceso implantado. El sistema ha cobrado fuerza con los años. En 2008, tuvieron entrada 130 iniciativas ciudadanas (102 reclamaciones, 3 sugerencias y 25 agradecimientos), frente a las 30 registradas en 2005.

Respuesta en menos de un mes

Según los compromisos adquiridos por la Policía Foral en su Carta de Servicios, agentes de la división de Régimen Interno se ponen en contacto con el ciudadano en un plazo máximo de 72 horas después de recibir la comunicación y ofrecen una respuesta personalizada y motivada en un plazo inferior a un mes, tras un análisis exhaustivo del caso. Aunque su queja haya sido desestimada, muchos ciudadanos se sienten satisfechos al conocer que la Policía Foral ha estudiado su petición.

Esta división analiza todo tipo de iniciativas ciudadanas - alrededor de cinco a la semana- para contrastar versiones, detectar oportunidades de mejora y conocer la valoración del ciudadano sobre el servicio de la Policía Foral, dado que esta vía para presentar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos trata de hacer partícipe al ciudadano de la función policial y de satisfacer sus expectativas.

La mayor parte de las reclamaciones se refieren a asuntos derivados de las relaciones del policía con el ciudadano. De las 292 quejas presentadas desde 2005 (24 en 2005, 56 en 2006, 110 en 2007 y 102 en 2008), 119 se encuadran en esta categoría. No obstante, estas reclamaciones han disminuido considerablemente en estos cuatro años, pasando del 50 al 37 por ciento.

Según sostiene el Gobierno de Navarra, a ello ha contribuido la especial sensibilidad de todos los integrantes de la Policía Foral sobre la importancia de un correcto trato al ciudadano. Además, se han promovido distintas acciones para integrar en las actuaciones policiales ciertos valores sobre la prestación del servicio, tales como la integridad, legalidad y responsabilidad, divulgados a través de trípticos o carteles colocados en las comisarías, así como en el decálogo de compromisos en las relaciones con el ciudadano, aprobado por el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, documento que incide en el mencionado trato respetuoso a los ciudadanos.

Además, se ha incluido un módulo de deontología en todos los cursos de ingreso, ascenso y especialización que imparte la Escuela de Seguridad y se han ofrecido cursos monográficos a las unidades sobre las que recaían más reclamaciones.

De las 292 quejas, otras 96 se debían a desacuerdos con el servicio policial, sobre todo referentes a los informes técnicos sobre accidentes de tráfico, en el que las reclamaciones suelen ser infructuosas; y 42, a la falta de calidad en la prestación de servicios, deficiencia ésta que depende de la percepción del ciudadano. El resto fueron de carácter diverso, o trasladadas a otras instituciones.

Para garantizar la eficacia, transparencia y celeridad del proceso, se atribuyó a la división de Régimen Interno la función de investigación de las quejas, agradecimientos y sugerencias y a finales de 2005 se inició la implantación de esta herramienta de calidad. El sistema cobró fuerza en 2007, coincidiendo también con el despliegue territorial, que contribuyó a un mayor acercamiento a los ciudadanos.

La mayor parte de las iniciativas ciudadanas se canalizan a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, con agentes formados para orientar al ciudadano sobre el ámbito al que pertenecen sus reclamaciones, esto es, si se pueden dilucidar en el ámbito interno de la Policía Foral, si es necesario trasladarlas a otras organizaciones, o si pertenecen al ámbito administrativo o penal. En el primer caso, se les facilita un formulario.

El proceso de atención de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos está inspirado en la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos. Además, la Policía Foral es una de las tres unidades de la Administración Foral que cuentan con cartas de servicios, junto con el Instituto Navarro de Administración Pública y la Escuela de Seguridad de Navarra. La Policía Foral recibió en 2007 el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra por su modelo para la mejora en la proximidad y participación de la ciudadanía.

La Policía Foral impulsó en 2007 otra experiencia para conocer cómo valoran los ciudadanos los servicios que ofrece, en concreto las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). La puntuación media total obtenida fue de 8,55 sobre 10. Todas las oficinas repartidas por la geografía foral obtienen un notable (Alsasua, 8,35; Elizondo, 8,92; Estella, 8,48; Pamplona, 8,49; Sangüesa, 8,66; Tafalla, 8,29; y Tudela, 8,46).
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Re: Regimen interno

Notapor B.C.I. » Mié Abr 08, 2009 8:26 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
¿Y por qué el titular no es:?


"La Policía Foral resuelve a favor del Policía el 87% de las reclamaciones presentadas"

Qué curioso... dista bastante el uno del otro, aún diciendo lo mismo...

Mejor ni entro en valoraciones...
:silbando: :silbando: :silbando:


SALU2.
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Re: Regimen interno

Notapor angus » Mié Abr 08, 2009 11:02 pm


Ya lo creo, como cambia la cosa segun como se escriba :risitas:
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Re: Regimen interno

Notapor TORPE » Jue Abr 09, 2009 1:14 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Yo no digo nada.......... :wink:
Última edición por TORPE el Jue Abr 09, 2009 10:43 am, editado 1 vez en total
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Re: Regimen interno

Notapor Unforal » Jue Abr 09, 2009 1:20 am


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¡Dios! TORPE que listo eres. :risitas:
Y yo a la noticia digo ¿Y qué? Ni frío ni calor, yo si TORPE no sé moja, yo tampoco :D
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Re: Regimen interno

Notapor B.C.I. » Jue Mar 11, 2010 11:28 pm


Bolsa Tiro

militariapiel.es
Pasado un año, seguimos en las mismas... :roll: :roll:

Navarra.es escribió:La Policía Foral recibió 104 quejas y 45 agradecimientos en 2009

El 13% de las reclamaciones fueron resueltas a favor de la ciudadanía



La Policía Foral recibió durante el pasado año 104 reclamaciones, 45 agradecimientos y 4 sugerencias relacionadas con el servicio que presta a la ciudadanía, según datos recogidos en la memoria del Cuerpo de 2009.

Respecto a 2008, en 2009 los ciudadanos y ciudadanas presentaron dos quejas más. En el 13% de los casos las reclamaciones fueron resueltas a su favor. En otro 72% la investigación concluyó con una resolución desfavorable y en el 15% restante no se pudo determinar lo sucedido.

En cuanto a las motivaciones, un 41% aludían a un posible trato incorrecto por parte de los agentes. En otro 33% se hacía constar un desacuerdo con el servicio prestado, en un 13% se trasladaba una queja por una falta de calidad y en otro 3% se recogían asuntos de diversa índole. Así, se repiten las reclamaciones por disconformidad con informes policiales por accidentes de tráfico. También figura el escrito de un vecino de la comisaría central, sita en Beloso, por los efectos que producían en aparatos inalámbricos de su vivienda los inhibidores de frecuencias utilizados por la policía. El 12% de las reclamaciones fueron derivadas a otras instituciones, ya que el contenido no se correspondía con las competencias o actuaciones de la Policía Foral.

En cuanto al canal de entrada, el 87% de las quejas fueron presentadas directamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, en ocasiones a propuesta de los agentes que habían intervenido en el servicio respecto al que existían discrepancias. En estos casos, los efectivos orientan al ciudadano sobre el ámbito al que pertenecen sus reclamaciones, esto es, si se pueden dilucidar dentro de la Policía Foral – en este caso se les facilita un formulario-, si es necesario trasladarlas a otras organizaciones o si pertenecen al ámbito administrativo o penal. Durante 2009, un 4% de las quejas llegaron a través del Defensor del Pueblo, un 2% desde otras instancias del Gobierno de Navarra y el resto por otras vías.

La división de Régimen Interno se encarga de investigar las quejas, agradecimientos y sugerencias. Para ello, se pone en contacto con el ciudadano en un plazo máximo de 72 horas después de recibir la comunicación y ofrece una respuesta personalizada y motivada en un plazo inferior a un mes, tras un análisis del caso (contrastar versiones, recabar pruebas, etc).

Se trata de una herramienta de calidad que se implantó a finales de 2005 y que cobró fuerza en 2007, coincidiendo con el despliegue territorial. Permite a la Policía Foral detectar oportunidades de mejora – desde 2005 se han recibido 384 quejas y en ese año se dio la razón al ciudadano en el 26% de los casos-, conocer la valoración del ciudadano sobre el servicio y satisfacer sus expectativas. De hecho, la división de Régimen Interno ha detectado que muchos ciudadanos perciben como positivo el hecho de que la Policía Foral haya estudiado su petición, aunque la resolución haya sido desfavorable.

Agradecimientos y sugerencias

La Policía Foral recibió el año pasado 45 agradecimientos, un 80% más que en 2008 (25). La mayor parte tienen su origen en instituciones o colectivos, con motivo de la participación de los agentes en operativos montados ante la celebración de eventos socioculturales, deportivos o religiosos, así como durante fiestas patronales. Entre los de origen ciudadano recibidos en 2009 destaca la comunicación de un detenido por una causa penal que, tras su puesta en libertad, trasladó a la Policía Foral su gratitud por la cercanía y sensibilidad mostradas por los agentes, así como por la profesionalidad demostrada en el ejercicio de sus funciones.

Entre las 82 comunicaciones recibidas desde 2005 figuran agradecimientos por la implicación de los agentes, por ejemplo, en casos de acoso, mediciones de madrugada de niveles de ruido en domicilio o actuaciones que salvan la vida a personas. En cuanto a las cuatro sugerencias recabadas en 2009 (dos más que en 2008), todas se deben a propuestas sobre señalización de vías.

Cabe señalar que durante 2009 se puso en marcha una oficina virtual de la Policía Foral, que además de denuncias por delitos no graves permite canalizar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos. Entraron por esta vía el 4%, 70% y 10% de los totales anteriormente indicados, respectivamente.


Conclusión: Cuánto "amable ciudadano" tenemos por Navarra... :roll: :roll:


PD: A lo señalado en naranja, habría mucho que añadir....
:silbando:
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Re: Regimen interno

Notapor canal rojo » Dom Mar 21, 2010 2:16 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
La verdad es que no entiendo muy bien que tiene que ver el encabezamiento del hilo, "Régimen interno" con el contenido de la noticia. En ella, se habla del resultado del sistema de RSA (Reclamaciones, Sugerencias y Agradecimientos) que tiene instaurado la Policía Foral que arroja que en el 87% de las reclamaciones, habla de las reclamaciones, se da por correcta la actuación de los agentes.
Es decir, con todas las miles de actuaciones que los agentes de Policía Foral llevamos a cabo con los ciudadanos de nuestra Comunidad al cabo de un año, sólo se reciben al año unas ciento y pocas reclamaciones. Y de esas, el 87% son actuaciones correctas. Realmente, ¿dónde está el problema?.
Salvo que se quiera atacar a esa División por cumplir una de las funciones que tiene encomendada en la legislación policial actual del Gobierno de Navarra. O porque queda muy bien entre nosotros decir que los de la DRI no nos entienden, van a jodernos, etc. etc. (13% de cien reclamaciones, de miles de actuaciones).
Entonces yo ya no me meto. Pero no me parece justo para los compañeros que están destinados en dicha División. Ni siquiera me parece honesto para nosotros mismos. No tenemos, con esos datos, nada de lo que avergonzarnos los agentes de Policía Foral.
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Re: Regimen interno

Notapor TORPE » Dom Mar 21, 2010 12:31 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Dime que título se te ocurre y lo edito si es mejor. Otra es publicarlo tú cuando sale la noticia y pones lo que estimes oportuno. Creo que más aséptico que transcribir una nota de prensa con lo que hacen mis compañeros de régimen interno no es nada de lo que tú piensas.

Saludos
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Re: Regimen interno

Notapor B.C.I. » Dom Mar 21, 2010 5:40 pm



foropolicia.es
canal rojo escribió:En ella, se habla del resultado del sistema de RSA (Reclamaciones, Sugerencias y Agradecimientos) que tiene instaurado la Policía Foral que arroja que en el 87% de las reclamaciones, habla de las reclamaciones, se da por correcta la actuación de los agentes.


No... no dice eso.... dice que "La Policía Foral resuelve a favor del ciudadano el 13% de las reclamaciones presentadas".

NO ES LO MISMO.
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Re: Regimen interno

Notapor canal rojo » Lun Mar 22, 2010 6:51 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

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enpieldeubrique.com
Torpe, te pido disculpas si te ha molestado mi comentario pero no era mi intención hacerlo. De todos modos, sigo creyendo que otro titulo, referido más a los ciudadanos, a las quejas...no lo sé bien, quedaría mas acertado. Disculpas.

BCI, gracias por tu aclaración pero intentaba exponer lo que me parece que debemos pensar nosotros, lo que debemos entender. Lo que está escrito en ese artículo, sin más análisis, no me dice nada...y no nos debería decir nada a ninguno. Ya sabes, "No ofende el que quiere sino el que puede".
canal rojo
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Re: Regimen interno

Notapor Flower Power » Mar Mar 23, 2010 10:48 pm


TORPE escribió:mis compañeros


Con estos compañeros quien necesita enemigos
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Re: Regimen interno

Notapor Jimi R&R » Vie Abr 16, 2010 12:13 pm


TORPE escribió:De hecho, esta herramienta de calidad ha permitido reducir las actuaciones policiales con las que el ciudadano se muestra disconforme.

De este extraxto que publicó Diario de Navarra me gustaría hacer una puntualización: las actuaciones del policía que "joden" al ciudadano son las que le rascan el bolsillo. En mi Cuerpo, el Régimen Interno lo realiza el Jefe y de las últimas quejas recibidas por los ciudadanos, SIEMPRE han solicitado en la misma instancia de queja "que se me retire la denuncia".

Estoy hasta el damero de que el ciudadano que comete una infracción y es denunciado por ello me diga que "esto es una injusticia, voy a hablar con el Alcalde...". Por suerte, jamás hemos tenido que lamentar la apertura de un expediente por la queja de un DENUNCIADO (digo denunciado porque el 100% de las quejas recibidas son por gente que ha sido denunciada).

Un saludo.
ZULÚ 38 ESPECIAL, DISPUESTO PARA AYUDAR.
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Re: Regimen interno

Notapor El ultimo boyscout » Lun Abr 19, 2010 2:17 am


DEPOL Guardia Civil

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de-pol.es
Jimi R&R escribió:
TORPE escribió:De hecho, esta herramienta de calidad ha permitido reducir las actuaciones policiales con las que el ciudadano se muestra disconforme.

De este extraxto que publicó Diario de Navarra me gustaría hacer una puntualización: las actuaciones del policía que "joden" al ciudadano son las que le rascan el bolsillo. En mi Cuerpo, el Régimen Interno lo realiza el Jefe y de las últimas quejas recibidas por los ciudadanos, SIEMPRE han solicitado en la misma instancia de queja "que se me retire la denuncia".

Estoy hasta el damero de que el ciudadano que comete una infracción y es denunciado por ello me diga que "esto es una injusticia, voy a hablar con el Alcalde...". Por suerte, jamás hemos tenido que lamentar la apertura de un expediente por la queja de un DENUNCIADO (digo denunciado porque el 100% de las quejas recibidas son por gente que ha sido denunciada).

Un saludo.
Pues que suerte tienes, aquí los de asuntos internos no se andan con chiquitas...Aquí la peña se queja de todo y los de régimen interno atienden a todo hijo de vecino que se aburre y decide poner una queja. Ya sea un denunciado, un detenido, el amigo de o el familiar de fulano...
El ultimo boyscout
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Re: Regimen interno

Notapor rojillo » Lun Abr 19, 2010 4:55 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
[/quote]Pues que suerte tienes, aquí los de asuntos internos no se andan con chiquitas...Aquí la peña se queja de todo y los de régimen interno atienden a todo hijo de vecino que se aburre y decide poner una queja. Ya sea un denunciado, un detenido, el amigo de o el familiar de fulano...[/quote]

¿Qué pasa, que estos que citas no tienen derecho a ser atendidos y oídos?
Un saludo, rojillo
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Re: Regimen interno

Notapor El ultimo boyscout » Lun Abr 19, 2010 9:22 pm



intervencionpolicial.com
rojillo escribió:
Unforal escribió:Pues que suerte tienes, aquí los de asuntos internos no se andan con chiquitas...Aquí la peña se queja de todo y los de régimen interno atienden a todo hijo de vecino que se aburre y decide poner una queja. Ya sea un denunciado, un detenido, el amigo de o el familiar de fulano...
¿Qué pasa, que estos que citas no tienen derecho a ser atendidos y oídos?
No quería decir eso, por supuesto que tienen derecho, me he explicado mal, claro que todos tienen que ser atendidos, faltaría más. Igual he sido poco reflexivo al exponer mi punto de vista y he dado mala impresión.
Voy a intentar explicarme mejor. Lo que creo que no tiene que hacer régimen interno es hacer caso o prestar atención a todas las quejas tendenciosas que parten de esos ciudadanos que sólo pretenden vengarse del agente que les han denunciado o detenido. Hay que tener en cuenta de quien proceden y a causa de que se ha interpuesto la queja.
Sé que es dificil, pero Creo que deberían saber diferenciar antes de abrir expedientes, ya que pueden causar mucho daño en los compañeros investigados, cuando no han hecho nada malo.

Creo que hay que confiar más en los compañeros, creo que en policía foral hay un excelente nivel de atención ciudadana, creo que somos un cuerpo exageradamente cercano al ciudadano, creo que la gran mayoría de las quejas son interesadas y sin ningún tipo de fundamentación, generalmente buscan venganza, rédito político o dar rienda suelta a su impotencia al ser sorprendidos en un ilícito.

También creo que vivimos en una época que los ciudadanos se aprovechan de esta circunstancia, de las existencia de unos servicios de régimen internos muy "exigentes", para amenazar al agente que le está denunciando, para vengarse de él, etc. y creo que nuestros compañeros de régimen interno están entrando al trapo con este tipo de ciudadanos.

Es mi punto de vista, ya que he podido comprobar como muchos compañeros ***Editado por Unforal, hay ciertas cosas que no se pueden decir en abierto***, si existía la posibilidad de que el individuo interpusiera queja o denuncia, y esto es gracias a un miedo cada vez más justificado a que régimen interno actúe a la ligera y contundentemente.

No puede ser que por miedo a un expediente injustificado de régimen interno los agentes no ***Editado*** con su trabajo...***Editado por Unforal***, por culpa de malas experiencias con régimen interno, si esto ocurre es porque algo se está haciendo mal.

Y para finalizar me gustaría decir que también conozco algún compañero sancionado ***Editado por Unforal***, pero para localizar a uno de estos casos no se justifica por lo que se está haciendo pasar a muchos compañeros que no han hecho nada malo.

Hay que ser igual de garantista con el ciudadano que con el compañero, no puede ser que se piense más en los derechos del ciudadano que en los del agente. Sería bueno que se tratara de la misma forma a los de dentro que a los de fuera.
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