Regimen interno

Foro sobre la Policía Foral de Navarra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Regimen interno

Notapor canal rojo » Dom Abr 25, 2010 2:16 am



intervencionpolicial.com
Amigo Boyscout, dices: "Lo que creo que no tiene que hacer régimen interno es hacer caso o prestar atención a todas las quejas tendenciosas que parten de esos ciudadanos que sólo pretenden vengarse del agente que les han denunciado o detenido. Hay que tener en cuenta de quien proceden y a causa de que se ha interpuesto la queja."

Me imagino que cuando dices esto, sabes de buena, de primera mano, que los compañeros de la DRI (División de Régimen Interno) no miran de quién procede la queja, la causa de la interposición de la queja, y que desconocen el motivo de la interposición de la queja y que no hacen nada por conocer ese motivo ni a la persona que la interpone.

Hablas de los expedientes abiertos por motivo de las quejas presentadas por los ciudadanos. Yo llevo en este negocio unos cuantos años y mis noticias es que no existe mucha relación entre las quejas y los expedientes que se nos puedan abrir.

Hablas de que los compañeros de la DRI entran "al trapo". No sé si conoces a alguno pero te aseguro que los que yo conozco no entran al trapo sino más bien todo lo contrario. Pero si por entrar al trapo entiendes hacer su trabajo, es decir, atender al ciudadano (tengan o no razón y la tienen el 13 %), seguramente "entran al trapo".

Vuelves a decir que "régimen interno actúe a la ligera y contundentemente". Das por supuesto que los compañeros de la DRI actuan poco profesionalmente. Yo creo que no, deberías conocerlos un poco mejor. Y en cuanto a la contundencia, la culpa no la tienen ellos, es lo recogido en la legislación que nos es de aplicación.

Y por último esto: "Hay que ser igual de garantista con el ciudadano que con el compañero, no puede ser que se piense más en los derechos del ciudadano que en los del agente. Sería bueno que se tratara de la misma forma a los de dentro que a los de fuera."

Te aseguro que esta frase es muy desafortunada. Estoy convencido que no conoces ni a los compañeros de la DRI, ni nunca has tratado con ellos. Te aseguro que si no, no afirmarías esto. Y sé que soy muy pesado pero me remito a las estadísticas publicadas, no ya en el diario de navarra sino en la publicación interna a la que todos tenemos acceso. No se piensa más en los derechos de los ciudadanos, no es verdad. Se piensa mucho en los derechos de los compañeros, te lo aseguro. Y en cuanto al trato, no sé si tu has tenido relación con ellos, con los de la DRI, pero no conozco a nadie que haya sido tratado de mala manera por ellos (otra cosa es que nos parezca bien o mal).

Cada vez somos más, tenemos más relación con la gente. Y debemos acostumbrarnos que se nos exija más por nuestro trabajo. Bien, ¿y qué?. Si haces todo como te han enseñado en la escuela, y como lo hacen los profesionales de este cuerpo no tendrás nunca ningún problema. Tú haz tu trabajo bien hecho y luego que los de la DRI hagan su trabajo. ¿Y qué? Que lo hagan.
canal rojo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 17, 2009 12:33 pm

Re: Regimen interno

Notapor El ultimo boyscout » Dom Abr 25, 2010 11:39 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Creo que este es un tema de percepciones personales, que dependen de experiencias propias o conocimiento de algunos hechos o compañeros que han tenido relación con la DRI.
Yo he intentado explicar lo que yo percibo y de lo que hablamos en el trabajo, así que voy a intentar contestar a todo lo que "canal rojo" me ha dicho.
canal rojo escribió:Amigo Boyscout, dices: "Lo que creo que no tiene que hacer régimen interno es hacer caso o prestar atención a todas las quejas tendenciosas que parten de esos ciudadanos que sólo pretenden vengarse del agente que les han denunciado o detenido. Hay que tener en cuenta de quien proceden y a causa de que se ha interpuesto la queja."
Me imagino que cuando dices esto, sabes de buena, de primera mano, que los compañeros de la DRI (División de Régimen Interno) no miran de quién procede la queja, la causa de la interposición de la queja, y que desconocen el motivo de la interposición de la queja y que no hacen nada por conocer ese motivo ni a la persona que la interpone.
Vamos no es que tengan que hacer algo para conocer a la persona en cuestión o el motivo, suele ser obvio, en muchos casos saben quién es. Muchas quejas son en relación a una denuncia que les han interpuesto, con motivo de una detención o por una actuación policial en la que está implicado. Por lo tanto en muchos casos saben de qué persona se trata y sin pensar mucho, cuáles son sus motivaciones.
Hablas de los expedientes abiertos por motivo de las quejas presentadas por los ciudadanos. Yo llevo en este negocio unos cuantos años y mis noticias es que no existe mucha relación entre las quejas y los expedientes que se nos puedan abrir.
Me refería a quejas o denuncias y te aseguro que mis noticias son otras, que le vamos hacer.
Hablas de que los compañeros de la DRI entran "al trapo". No sé si conoces a alguno pero te aseguro que los que yo conozco no entran al trapo sino más bien todo lo contrario. Pero si por entrar al trapo entiendes hacer su trabajo, es decir, atender al ciudadano (tengan o no razón y la tienen el 13 %), seguramente "entran al trapo".
Lo que quiero decir con lo de entrar al trapo es que muchas veces dan la impresión de que cuando no existes ningún tipo de prueba, tienen en cuenta mas la palabra de un ciudadano que la de un compañero. Pero en este punto espero estar equivocado, confío que lo que dices sea cierto...

Releyendo lo escrito por mi anteriormente, me doy cuenta de que todo lo que he dicho puede sonar duro, puede parecer que excesivo, pero te aseguro que muchos compañeros tienen esa percepción del trabajo de la DRI, y si es así, por algo será... No se debería tener miedo a trabajar bien cumpliendo con la ley, por lo que pudiera pasar con la DRI, y eso está ocurriendo, algunos compañeros “pasan de todo” para no tener una visita suya. Hay una frase que escuche el otro día en el trabajo que da que pensar; “En policía foral nunca te expedientaran por no hacer nada, pero en cambio por hacer…” Y si esto es lo que se percibe, que por no hacer la DRI casí nunca ha hecho nada, pero por trabajar puede haber problemas. Parece que la dejación de funciones no se mira tanto...Con poner unas cuantas denuncias al año de las fáciles y de las que no te complique mucho la vida, ya está solucionado el año.
Vuelves a decir que "régimen interno actúe a la ligera y contundentemente". Das por supuesto que los compañeros de la DRI actuan poco profesionalmente. Yo creo que no, deberías conocerlos un poco mejor. Y en cuanto a la contundencia, la culpa no la tienen ellos, es lo recogido en la legislación que nos es de aplicación.
En lo de la contundencia tienes razón, ellos no hacen más que aplicar la legislación, no tenía que haberlo dicho. En cuanto a lo otro es la sensación que trasmiten, parecen que se preocupan de nimiedades y no de las cosas importantes. Y esto trasmite una sensación de inseguridad en los agentes, ya que se piensan que aún haciendo bien su trabajo pueden ser sancionados, por una tontería o queja infundada. Así que, es mejor no hacer nada...Y vivirás más tranquilo.

Y por último esto: "Hay que ser igual de garantista con el ciudadano que con el compañero, no puede ser que se piense más en los derechos del ciudadano que en los del agente. Sería bueno que se tratara de la misma forma a los de dentro que a los de fuera". Te aseguro que esta frase es muy desafortunada.
Ojala tengas razón y sea sólo una frase desafortunada, igual estoy equivocado.
Estoy convencido que no conoces ni a los compañeros de la DRI, ni nunca has tratado con ellos. Te aseguro que si no, no afirmarías esto. Y sé que soy muy pesado pero me remito a las estadísticas publicadas, no ya en el diario de navarra sino en la publicación interna a la que todos tenemos acceso. No se piensa más en los derechos de los ciudadanos, no es verdad. Se piensa mucho en los derechos de los compañeros, te lo aseguro. Y en cuanto al trato, no sé si tu has tenido relación con ellos, con los de la DRI, pero no conozco a nadie que haya sido tratado de mala manera por ellos (otra cosa es que nos parezca bien o mal).
Pues te aseguro que yo si conozco a compañeros que han sido tratados de mala manera por alguno de ellos...y son compañeros íntegros y muy profesionales. No quiero decir que sea lo habitual, pero ha ocurrido, ya que ha trascendido. Dicho esto me consta que ha mejorado la cosa y que la DRI también cuenta con magníficos profesionales.

Cada vez somos más, tenemos más relación con la gente. Y debemos acostumbrarnos que se nos exija más por nuestro trabajo. Bien, ¿y qué?. Si haces todo como te han enseñado en la escuela, y como lo hacen los profesionales de este cuerpo no tendrás nunca ningún problema. Tú haz tu trabajo bien hecho y luego que los de la DRI hagan su trabajo. ¿Y qué? Que lo hagan.
Completamente de acuerdo en esta última parte, yo no tengo problema en que hagan su trabajo y exijan más, son necesarios, de lo que yo hablo es de que su presencia es demasiado notable en el trabajo diario, de que algunos expedientes en los que luego se ha dado la razón al agente, se podían haber evitado con un mayor trabajo previo antes de expedientar al compañero.
El mayor problema que hay es que se teme a los de la DRI por hacer bien el trabajo, habría que tener miedo sólo cuando uno hace mal su trabajo, y te aseguro que se está teniendo miedo a trabajar.

Personalmente pienso que no se tendría que tener miedo a la DRI por trabajar, creo que uno tiene que intentar trabajar lo mejor posible y tener la conciencia tranquila, si posteriormente una queja o denuncia te lleva delante de la DRI, pues que se le va hacer, mientras uno sepa que lo que ha hecho esta bien y que ha cumplido estrictamente con la ley.
Si te expedientan, sería bueno que no te quitara el sueño, aunque esto es muy difícil, es complicado soportar un expediente cuando sabes que no has hecho nada malo, pero pienso que es parte de nuestra profesión.
El ultimo boyscout
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Feb 27, 2010 10:28 am

Anterior

Volver a Policía Foral

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados