que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Ricart » Dom Ene 26, 2014 7:21 pm


Hogueras con sidra escribió:Pues con tu "historial inmaculado", esa curiosidad queda perfectamente explicada con lo que se ha escrito en este hilo.
Por eso no comprendía que lo plantearas si no tenías alguna razón.
La verdad es que soy muy desconfiado, habrá que corregirse.

Era como digo simple y llana curiosidad. Al igual que puedo preguntar si es fácil ir ascendiendo entrando desde la escala basica o alguna cosa similar.
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Hogueras con sidra » Dom Ene 26, 2014 8:56 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Pues aunque te parezca lo mismo, no es ni parecido, pues nadie va a pensar que guardes un pasado oculto por querer ascender, podremos pensar algunos que te gusta mandar sobre el resto de policías más veteranos e imponer tu criterio sobre ellos, pero es por no perder la costumbre de pensar mal.
El querer ascender en una empresa, con sus beneficios, perjuicios y responsabilidades es muy respetable y debe ser aspiración de casi todo opositor y policía recién jurado.
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor willhem » Dom Ene 26, 2014 9:47 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Hogueras con sidra escribió:La valoración de que es un peligro real para la seguridad pública, mejor lo dejamos a la Policía, que para eso entra dentro de sus competencias. En una oposición a policía se debe valorar si esa persona está capacitada para portar un arma de fuego y para emplearla según las leyes, creo que el historial médico puede ser de mucha utilidad, en especial los datos sobre enfermedades mentales.
Yo como policía no entro a valorar que es un peligro para la salud pública, salvo que esa conducta venga contemplado en el Código Penal como tal.
Si no lo sabe se lo digo, la Policía accede a archivos de lo más variado, se llama investigación y hay distintos métodos para ello, todos legales, por supuesto.


Gracias por la aclaración.

Sobre el primer punto, comentarle que en ningún momento he querido manifestar que los sanitarios valoremos quién es un peligro para la seguridad pública, en absoluto; es tarea propia de la Policía. Lamento que hay podido expresarme tan mal como para dar a entender eso, disculpeme.

Sobre el punto sobre la investigación, y uniendo lo que comenta de la oposición, sigo sin poder darle la razón, en este caso porque es la Ley quien impide el acceso a la Historia Clínica a la Policía.
Según la citada Ley 41/2002, tienen libre acceso a la HC: profesionales asistenciales implicados del Centro Sanitario; es decir, que solo los profesionales que estén atendiendo al paciente en cuestión pueden tener acceso a la HC (ocurre como en el CNP, que el acceso al archivo deja una huella digital de quién ha accedido y es punible el acceso sin motivación), y por requerimiento judicial al Juez, donde siempre se requerirá la solicitud a través de un oficio que estará dirigido al Centro.
En el caso particular de la Policía Judicial, y siempre en el caso de requerimiento judicial, tendrá acceso restringido a datos con carácter administrativo, siempre previa identificación y realización de una diligencia; por lo que los datos clínicos del paciente, como son las anamnesis, diagnósticos médicos y tratamientos no serán accesibles por la Policía.

Por eso comentaba que en el caso de la oposición el CNP no puede acceder a los datos de la HC si no es mediante requerimiento judicial y exclusivamente a los datos de carácter administrativo y, por tanto, no clínicos.
Avatar de Usuario
willhem
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:37 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor chapulin » Lun Ene 27, 2014 7:46 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
willhem escribió:
Hogueras con sidra escribió:La valoración de que es un peligro real para la seguridad pública, mejor lo dejamos a la Policía, que para eso entra dentro de sus competencias. En una oposición a policía se debe valorar si esa persona está capacitada para portar un arma de fuego y para emplearla según las leyes, creo que el historial médico puede ser de mucha utilidad, en especial los datos sobre enfermedades mentales.
Yo como policía no entro a valorar que es un peligro para la salud pública, salvo que esa conducta venga contemplado en el Código Penal como tal.
Si no lo sabe se lo digo, la Policía accede a archivos de lo más variado, se llama investigación y hay distintos métodos para ello, todos legales, por supuesto.


Gracias por la aclaración.

Sobre el primer punto, comentarle que en ningún momento he querido manifestar que los sanitarios valoremos quién es un peligro para la seguridad pública, en absoluto; es tarea propia de la Policía. Lamento que hay podido expresarme tan mal como para dar a entender eso, disculpeme.

Sobre el punto sobre la investigación, y uniendo lo que comenta de la oposición, sigo sin poder darle la razón, en este caso porque es la Ley quien impide el acceso a la Historia Clínica a la Policía.
Según la citada Ley 41/2002, tienen libre acceso a la HC: profesionales asistenciales implicados del Centro Sanitario; es decir, que solo los profesionales que estén atendiendo al paciente en cuestión pueden tener acceso a la HC (ocurre como en el CNP, que el acceso al archivo deja una huella digital de quién ha accedido y es punible el acceso sin motivación), y por requerimiento judicial al Juez, donde siempre se requerirá la solicitud a través de un oficio que estará dirigido al Centro.
En el caso particular de la Policía Judicial, y siempre en el caso de requerimiento judicial, tendrá acceso restringido a datos con carácter administrativo, siempre previa identificación y realización de una diligencia; por lo que los datos clínicos del paciente, como son las anamnesis, diagnósticos médicos y tratamientos no serán accesibles por la Policía.

Por eso comentaba que en el caso de la oposición el CNP no puede acceder a los datos de la HC si no es mediante requerimiento judicial y exclusivamente a los datos de carácter administrativo y, por tanto, no clínicos.



Y como se valora entonces, en funciones de policia judicial, el caracter y tipo de lesiones para diferenciar entre falta y delito, si segun tú no se puede acceder a los clinicos????
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor willhem » Lun Ene 27, 2014 8:49 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
En el caso que comentas hay varias opciones:

-Se facilita copia del informe clínico por parte del interesado, que se entrega en todos los casos a los pacientes, bien en servicios de urgencias o de hospitalización.

-Los médicos tenemos obligación de comunicar a la Autoridad Judicial aquella patología que bajo nuestro criterio pudiera haber sido ocasionada por un hecho violento de un tercero. Es lo que se conoce como Parte Judicial de Lesiones; que no ha de incluir los datos de la historia clínica global del paciente a excepción de las lesiones que presenta el paciente (localización, extensión, naturaleza, posible mecanismo lesivo, afectación o no de órganos vitales, presencia de traumatismos antiguos) y si existen presencia de signos y síntomas de intoxicación por drogas y/o alcohol.

El paciente tiene derecho a copia de este Parte Judicial de Lesiones, al igual que una copia se remite al Juzgado y otra queda archivada en la Historia Clínica. En el caso de que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado soliciten el Parte Judicial de Lesiones, se les entregará una fotocopia firmándose su recepción por el agente y dejándose constancia de ello en la Historia Clínica.

Es decir, en sentido estricto sí estamos obligados a facilitar los datos que Policía Judicial nos solicita, pero para ello debemos realizarlo a través del Parte Judicial de Lesiones y dejando constancia escrita en la HC que se entrega copia a los agentes requirientes.
Avatar de Usuario
willhem
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:37 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor chapulin » Lun Ene 27, 2014 8:53 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
willhem escribió:chapulin, según yo digo no; según dice la legislación vigente.

En el caso que comentas hay varias opciones:

-Se facilita copia del informe clínico por parte del interesado, que se entrega en todos los casos a los pacientes, bien en servicios de urgencias o de hospitalización.

-Los médicos tenemos obligación de comunicar a la Autoridad Judicial aquella patología que bajo nuestro criterio pudiera haber sido ocasionada por un hecho violento de un tercero. Es lo que se conoce como Parte Judicial de Lesiones; que no ha de incluir los datos de la historia clínica global del paciente a excepción de las lesiones que presenta el paciente (localización, extensión, naturaleza, posible mecanismo lesivo, afectación o no de órganos vitales, presencia de traumatismos antiguos) y si existen presencia de signos y síntomas de intoxicación por drogas y/o alcohol.

El paciente tiene derecho a copia de este Parte Judicial de Lesiones, al igual que una copia se remite al Juzgado y otra queda archivada en la Historia Clínica. En el caso de que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado soliciten el Parte Judicial de Lesiones, se les entregará una fotocopia firmándose su recepción por el agente y dejándose constancia de ello en la Historia Clínica.

Es decir, en sentido estricto sí estamos obligados a facilitar los datos que Policía Judicial nos solicita, pero para ello debemos realizarlo a través del Parte Judicial de Lesiones y dejando constancia escrita en la HC que se entrega copia a los agentes requirientes.



a eso me referia :okguay:.
De hecho algún médico ha tenido problemas judiciales por negarse a facilitarselos en su día a los agentes que ejercian de PJ.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Hogueras con sidra » Lun Ene 27, 2014 9:47 pm



foropolicia.es
¿Un médico poniendo pegas al trabajo de la Policía? IMPOSIBLE (modo irónico claro)
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor SEBASTIÁN » Lun Ene 27, 2014 11:41 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los médicos , creo que en 5º de carrera tienen la asignatura de Medicina Legal . Pero de ahí , a que sepan más legislación penal que un Policía Judicial ( por ejemplo ) lo dudo muchísimo . Muchos han sido imputados por desobediencia a agentes de la autoridad . Aparte está la cantinela de la Ley de Protección de Datos . Todas estas Leyes tienen excepciones cuando la Policía hace la investigación ( ver consultas al efecto de la Agencia Española de Protección de Datos ) . Lo único que pretende el CNP es que un alumno en la Academia no le de un infarto o que luego esté de baja continuamente por enfermedades ocultadas intencionadamente antes de entrar.Sobre esto hay mucho truco .

Una cosa que me ha pasado muchísimo es que al llevar un detenido al médico de guardia del centro de salud y explicarle que está detenido ( y se aprecian claramente los grilletes ) preguntarme que ¿ por qué se lo llevamos ? ' Otro caso : Ambulancia Medicalizada con un posible paciente psiquiátrico y el médico pregunta ¿ pero que hago yo aquí '? ( perdón por desviarme un poco del hilo )
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor tudelaaa » Mar Ene 28, 2014 10:41 am


A ver si he entendido bien,entonces en el caso de la oposición, no pueden merodear por nuestro historial,pero si solicitar información detallada sobre algún problema físico y supongo que psicológico que pueda afectar a nuestra labor? Y en el caso de que sea así,se hace siempre,o en excepciones que el opositor manifieste algo en sus reconocimientos? ( Hago hincapié en que no tengo nada que ocultar ni mucho menos estoy aquí para que saquen juicios,solo quiero saber 100% como funciona esto,y este es un tema de el que no hay mucha información )
tudelaaa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 24, 2014 11:32 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor willhem » Mar Ene 28, 2014 12:12 pm


Buenos días,

Por partes; primero me gustaría aclarar que en ningún momento he querido manifestar que ponga en duda los conocimientos sobre legislación de la PJ, o que los médicos intentemos poner trabas a la investigación policial. Creo que trabajamos para los mismos ciudadanos y nos debemos a ellos, por lo que nuestra colaboración debe ser máxima. Y creo que el debate que estamos manteniendo es enriquecedor para ambas partes de cara a que, médicos y policías, podamos tener claras nuestras bases legales de actuación.

Sobre lo que comenta de la Medicina Legal sí; es una asignatura que tradicionalmente se estudiaba en 5º de Licenciatura y que con el actual plan se ha trasladado a cursos inferiores, 3º-4º. Generalmente incluye conocimiento sobre los Partes Judiciales de Lesiones, Certificados de Defunción y su correcto uso, Certificados Médicos, reconocimiento de cadáveres así como nociones sobre autopsias.

Del acceso a la HC creo que la legislación está clara, hay sentencias al respecto, como comentáis; y hemos llegado a la conclusión de que debemos colaborar con la Policía mediante los mecanismos que hemos comentado.

Sobre el acceso a la HC durante la oposición, además de las leyes comentadas anteriormente, comento mi incredulidad sobre que pueda llevarse a cabo no ya por temas legales, si no por temas logísticos. La HC pertenece a cada paciente y es custodiada por el Centro Sanitario. Si yo, siendo de Barcelona, acudo a unas oposiciones en Madrid y desean acceder a mi HC, la PJ debería desplazarse a Barcelona, al Centro Sanitario donde está mi Historia Clínica y solicitar una copia, ya que Madrid no tiene acceso a la HC de Cataluña y no existe una Historia Clínica Electrónica centralizada.

De todas formas en la fase de oposición se realiza un reconocimiento médico donde se valora al aspirante y es el Tribunal Médico el encargado de dar el visto bueno o no según el Cuadro de Exclusiones Médicas.

PD: A lo que comenta Sebastián sobre los detenidos; porque muchos de mis colegas desconocen que los detenidos tienen derecho a solicitar ser reconocidos. Sobre la ambulancia, porque muchas veces la actuación de urgencia en un paciente psiquiátrico no siempre requiere atención médica y farmacológica.
Avatar de Usuario
willhem
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:37 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Desinquieto68 » Mar Ene 28, 2014 4:54 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
willhem escribió:
Sobre el acceso a la HC durante la oposición, además de las leyes comentadas anteriormente, comento mi incredulidad sobre que pueda llevarse a cabo no ya por temas legales, si no por temas logísticos. La HC pertenece a cada paciente y es custodiada por el Centro Sanitario. Si yo, siendo de Barcelona, acudo a unas oposiciones en Madrid y desean acceder a mi HC, la PJ debería desplazarse a Barcelona, al Centro Sanitario donde está mi Historia Clínica y solicitar una copia, ya que Madrid no tiene acceso a la HC de Cataluña y no existe una Historia Clínica Electrónica centralizada.

De todas formas en la fase de oposición se realiza un reconocimiento médico donde se valora al aspirante y es el Tribunal Médico el encargado de dar el visto bueno o no según el Cuadro de Exclusiones Médicas.
.


Así es, tal y como comentas.

Una cosa es la obligación de comunicar datos y lesiones a la autoridad judicial, incluida la PJ en funciones, para esclarecer y perseguir faltas y delitos y que sólo abarca esos hechos en concreto sin que pueda incluir otras patologías que tenga el paciente, sin perjuicio de que luego el paciente-afectado-agredido las haga constar para reclamar por una agravación de las mismas.

La HC clínica tiene una especial protección, no sólo en cuanto a los datos del paciente sino incluso en cuanto a la forma en que los médicos han tratado diferentes dolencias del paciente, de tal forma que la copia de la HC que solicita y obtiene un paciente para sí mismo puede no estar completa.
La DGP o cualquier otro organismo público o privado no está legitimado para obtener ni acceder a la copia del HC a los efectos de obtener un trabajo. Para eso están los certificados médicos que dicen que no se tienen determinadas enfermedades o los reconocimientos médicos que pueden ser más o menos exhaustivos.
Bien es cierto que el paciente puede autorizar a otra persona a obtener copia de su HC porque no es un acto personalísimo, desconozco si se solicita o se firma ese tipo de autorización, pero si así fuere me parece que es un poco abuso del derecho por el tipo de datos que contiene la HC.

Hay una cosa que es importante saber y es que si en un futuro se obtiene una incapacidad para el trabajo y esta viene a consecuencia de alguna enfermedad o lesión que se haya ocultado deliberadamente se puede considerar que ha existido fraude y se puede quedar sin ningún derecho, y en este caso y en el transcurso del procedimiento judicial si que se puede acceder a la HC a los efectos de demostrar esa enfermedad o lesión previa. Cosa diferente es que se esté en el límite, no se oculte y este apto y al cabo de los años se convierta en incapacidad con lo que no habría fraude.
Dura Lex Sed Lex
Desinquieto68
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Sab Ene 18, 2014 3:28 am

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Hogueras con sidra » Mar Ene 28, 2014 6:09 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
tudelaaa escribió:A ver si he entendido bien,entonces en el caso de la oposición, no pueden merodear por nuestro historial,pero si solicitar información detallada sobre algún problema físico y supongo que psicológico que pueda afectar a nuestra labor? Y en el caso de que sea así,se hace siempre,o en excepciones que el opositor manifieste algo en sus reconocimientos? ( Hago hincapié en que no tengo nada que ocultar ni mucho menos estoy aquí para que saquen juicios,solo quiero saber 100% como funciona esto,y este es un tema de el que no hay mucha información )

Se te ha explicado de forma clara y extensa el procedimiento, tu curiosidad es demasiado "sospechosa" y los policías tenemos la mala costumbres de ver intenciones ocultas en el comportamiento de personas que se salen de una explicación habitual.
Lo principal es que te harán un reconocimiento médico que miles policías hemos superado, sin preocuparnos lo más mínimo por ello, tal vez porque no teníamos tu curiosidad.
Te deseo mucha suerte en el proceso.
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor tudelaaa » Mié Ene 29, 2014 12:27 am



intervencionpolicial.com
Yo creo que no he recibido respuestas claras,asta hace nada predominaba la idea de que si pueden mirar lo que quieran ( en el tema de la oposición ) y parece ser que no es asi para nada. Gracias de nuevo por toda esta información! Me esta siendo de gran ayuda.
tudelaaa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 24, 2014 11:32 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor Hogueras con sidra » Mié Ene 29, 2014 7:33 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Tenemos diferente opinión, yo creo que está clarísimo el asunto, sobre todo para alguien que no tiene ningún episodio del pasado que ocultar.
El reconocimiento médico es un mero trámite para todo aquel que no entre dentro de las exclusiones.
También han quedado claro otros aspectos.
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Re: que informacion tienen sobre nosotros en la oposicion?

Notapor tiotuso » Jue Ene 30, 2014 1:52 pm


tudelaaa escribió:Yo creo que no he recibido respuestas claras,asta hace nada predominaba la idea de que si pueden mirar lo que quieran ( en el tema de la oposición ) y parece ser que no es asi para nada. Gracias de nuevo por toda esta información! Me esta siendo de gran ayuda.


Déjame que te diga mi opinión. En la Policía sucede algo interesante, suele captar información, pero no suele proporcionar información de temas sensibles.
Tú acude a la farmacia, compra el documento que más tarde tu médico, te rellenará. Si cumples el cuadro de exclusiones, no temas nada. Te tendría que dar igual si la Policía puede indigar en tu pasado clínico. Al Tribunal no le importa cuantas veces te has partido la pierna. Si le importara yo no sería Policía, pues 3 veces se me rompió antes de la oposición durante toda mi vida claro.

La pregunta quizá no la hayas planteado bien. Una cosa es decir que si la Policía puede LEGALMENTE acceder a tu historia clínica así sin más.....porque tiene curiosidad ya que te estás presentando a una oposición........ (mi opinión es que no puede) y otra bien distinta es que si lo hace, que yo estoy convencido que NO lo hace (quede claro), te vayas a enterar.

Acceder a tu historia clínica por motivos de investigación con autorización judicial, por supuesto, pero para temas de oposición NO. Esta es mi opinión y la someto a superior criterio, como dicen algunos jefes.

Yo cuando accedí al CNP hace más de 15 años, no tenía la curiosidad que tienes tú en este tema. Es normal que se despierten suspicacias.

Suerte y como te dije......si dedicas el mismo empeño en esto que en la oposición........seguro que apruebas. Ahora olvidate de ello y estudia.
tiotuso
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 279
Registrado: Mar Dic 17, 2013 12:28 am

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados