PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Vie Nov 25, 2011 10:06 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Hola a todos, con motivo de las últimas elecciones, me ha surgido una duda a la que hasta ahora nadie ha sabido darme una respuesta satisfactoria, ¿Que ocurre si una persona detenida en Comisaría quiere ejercer su derecho al voto? entendiendose que no va a quedar en libertad antes del cierre de colegios.
Alguno ha tenido esta incidencia? hay que avisar al Juez, sinceramente no se como actuar, la privación de libertad policial incluye la privación del derecho al sufragio activo....
Os agradecería algún comentario al respecto...
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor LARRO » Vie Nov 25, 2011 10:36 am


si esta detenido y privado de libertad, tambien esta privado de algunos de sus derechos, entre ellos el derecho al voto....

solo faltaba que tuviera el cnp o gc que desplazar a los detenidos a sus diferentes colegios electorales a "acompañarles" a votar....espera, o a lo mejor estaria bien, asi su barrio conoceria el tipo de persona que es......una persona esta detenida por algun hecho delictivo.....

de todos modos, entiendo yo, que al no existir sentencia judicial en ese momento, puede votar al salir de la misma, una vez pasado a disposicion judicial, dado que el colegio se cierra a las 20
y si se ordena el ingreso en centro.....esta internado con orden judicial y cabria el art 3

http://www.portalelectoral.es/content/view/29/35/
Última edición por LARRO el Vie Nov 25, 2011 10:42 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Vie Nov 25, 2011 10:38 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Vale en eso estoy de acuerdo, pero viene recogido en algún sitio....ya que tengo entendendido que la privación de este tipo de derechos ha de ser por condena....
Si estoy en un error sacadme de él.
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor yuyu » Vie Nov 25, 2011 10:41 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Puede ejercer su derecho al voto. Está detenido, aún no ha sido condenado.
yuyu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 401
Registrado: Vie Ago 05, 2011 9:39 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Vie Nov 25, 2011 11:00 am


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Yo entiendo que esta en su derecho, siempre de unos límites, lo que no sé es como llevar a cabo esta situación, siempre teniendo en cuenta que la privación de libertad se prolongará mas allá del cierre de colegios.
El detenido vota en la misma localidad donde se encuenta y esas cosas, hay que comucarserlo a alguien, ya que entiendo que la ley electoral impide entrar en el colegio con armas, no sé....no lo tengo claro.... y mis jefes tampoco....
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor LARRO » Vie Nov 25, 2011 11:16 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
PATTY escribió:Yo entiendo que esta en su derecho, siempre de unos límites, lo que no sé es como llevar a cabo esta situación, siempre teniendo en cuenta que la privación de libertad se prolongará mas allá del cierre de colegios.
El detenido vota en la misma localidad donde se encuenta y esas cosas, hay que comucarserlo a alguien, ya que entiendo que la ley electoral impide entrar en el colegio con armas, no sé....no lo tengo claro.... y mis jefes tampoco....


vamos a ver,
1.-estas hablando de si se ha detenido la noche del sabado, no???? y el domingo por la mañana no ha podido ejerecer su derecho
en este caso pasara a disposicion judicial la mañana del domingo, quedando en libertad apartir de las 14 en adelante y podra votar por la tarde
2.- si se le ha detenido en el transcurso del domingo, podria ejercer su derecho a voto desde las 8 am y no lo ha hecho y pretende ejercerlo justo cuando esta detenido....no es asi????? pues se le priva de su derecho como el de la libertad, momentaneamente......

quien pretende entrar con armas?????????,
porque en el colegio, policia entra, y ellos que yo sepa tienen armas y con autorizacion de la junta electoral de zona tambien, xe los escoltas, asi que no entiendo el problema.....
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Vie Nov 25, 2011 1:52 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Puede que este detenido en la madrugada del domingo o en la noche del sabado y no pase a disposición judicial hasta el lunes, por lo menos en mi plantilla el domingo el Juez no recibe detenidos a no ser que sea muy muy urgente....
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor LARRO » Vie Nov 25, 2011 2:34 pm



foropolicia.es
segun la definicion de detencion:
La detención es una medida cautelar, consistente en una privación de libertad, de duración breve y precisamente determinada por la ley, practicada para poner a una persona a disposición del Juez de Instrucción, para que pueda ser ejecutada la prisión provisional que, en su caso, se acuerde.
http://noticias.juridicas.com/articulos ... 33030.html

como tal, me reitero, esta privado de libertad, por tanto cesa su derecho hasta que el juez indique su situacion,
se vota cada 4 años, que hubiera pensado que queria votar y no hubiera cometido ningun acto delictivo durante ese fin de semana
todos derechos pero no obligaciones...... asi vamos....
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor MADCOP » Vie Nov 25, 2011 2:52 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
A mi se me ha presentado esa duda alguna vez y hasta ahora nadie me la ha sabido resolver.
Lejos de arrojar algo de luz sobre la pregunta, voy a sacar mas dudas.
- Como alguno estais diciendo, que si se detiene el sabado por la noche, el domingo por la mañana pasa a disposición... NEGATIVO, el detenido pasará a disposición Judicial, cuando se termine de instruir el atestado, y todo esto en un plazo de 72 horas, a no ser que el delito cometido necesite de mas tiempo y en ese caso se pedirá la prolongación de la detención pasando a 5 dias. No podemos acogernos a pasarlo rápido para que vote mas tarde, porque lo mas seguro es que esa persona en cuanto salga se irá a su casa y no a votar (lo de votar solo será un pretexto como el de los individuos que solo se acuerdan de acudir al médico cuando estan detenidos).
- También cabría la posibilidad de realizar un traslado hasta el colegio electoral con el fin de que esta persona pueda votar, pero...¿Y si su colegio se encuentra a mas de 500 km?

Ahí os dejo mas dudas, jejeje.
Un saludo.
Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
Avatar de Usuario
MADCOP
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 827
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:38 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor LARRO » Vie Nov 25, 2011 2:58 pm


se lo planteamos a la junta electoral de zona a ver que nos contesta??????
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor gk » Vie Nov 25, 2011 3:03 pm


LARRO escribió:se lo planteamos a la junta electoral de zona a ver que nos contesta??????


Contestará que hay que llevarlo, porque no le quedará otra. Y, sí, hay que cogerlo y llevarlo a que vote (lógicamente milagros no podemos hacer si está empadronado en la otra punta de España) de la misma manera que si quiere ir al médico, hay que cogerlo y llevarlo.

Está privado de su libertad deambulatoria, no de todos sus derechos.

Se habló aquí

A la Junta Electoral de Zona, por cierto, la cuestión le queda grande y también a la Central. Desde el momento en que esa persona no esté privada de su derecho al sufragio, es blanco y en botella.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Vie Nov 25, 2011 3:04 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Totalmente de acuerdo contigo Larro, moralmente tu plantemiento es correcto sobre todo desde el punto de vista de un policía, yo solo quiero saber si legalmente tiene derecho o no.... imagina que esta pregunta la hacen en el supuesto para oficial.....le responderias de la misma manera o no......he planteado la duda por si algún compañero había tenido alguna vez esta incidencia.....evidentemente si es de lugo y esta detenido en Madrid la respuesta es clara, pero si lo detienes en su localidad.....no me queda clara, algo habra legislado al respecto.
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor gk » Vie Nov 25, 2011 3:07 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Por supuesto que lo está: está legislado quién puede votar y quién no. Los supuestos para los que no, están tasados y estar detenido no es uno de ellos. Fin.

Las limitaciones de derechos no se desprenden, o están reguladas o no lo están y, ésta, no lo está. De manera que lo tiene.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor anmur » Vie Nov 25, 2011 5:09 pm



intervencionpolicial.com
Asi es, la detencion conlleva la privación de libertad de manera transitoria y siempre según lo establecido en la LeCrim, sin embargo el derecho a sufragio se encuentra (al igual que el derecho a la libertad personal) en la carta magna, pero en diferente artículo, por lo que a mi humilde interpretación, si que tendría derecho a voto ya que éste no debe verse vulnerado por una detención donde únicamente se priva de libertad deambulatoria como bien han dicho por aquí. No obstante si a mi alguna vez se me diera el caso, llamaría al juez para comunicarselo (aunque ya se lo que me va a decir :risitas: ) Un saludo!
anmur
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2010 4:08 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor serraballons » Vie Nov 25, 2011 7:42 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
LARRO escribió:si esta detenido y privado de libertad, tambien esta privado de algunos de sus derechos, entre ellos el derecho al voto....

solo faltaba que tuviera el cnp o gc que desplazar a los detenidos a sus diferentes colegios electorales a "acompañarles" a votar....espera, o a lo mejor estaria bien, asi su barrio conoceria el tipo de persona que es......una persona esta detenida por algun hecho delictivo.....

de todos modos, entiendo yo, que al no existir sentencia judicial en ese momento, puede votar al salir de la misma, una vez pasado a disposicion judicial, dado que el colegio se cierra a las 20
y si se ordena el ingreso en centro.....esta internado con orden judicial y cabria el art 3

http://www.portalelectoral.es/content/view/29/35/


Según tu toda persona que es detenida es un mal bicho.? También pasas por alto la presunción de inocencia. Tampoco es igual una vez que diez, veinte o más.
Por otra parte, el hecho de votar si lo dejan en libertad, ya que los colegios tienen abierto hasta las 20h es relativo, depende de donde viva podrá pasar a disposición judicial el domingo o tendrá que esperar al lunes.
Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!
Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?
Avatar de Usuario
serraballons
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 385
Registrado: Jue Feb 17, 2011 11:47 pm
Ubicación: Polònia

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados