PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor vilchez » Sab Nov 26, 2011 5:13 am



60?
materialpolicial.com
Este tema mejor por el restringido que imaginarios que en el día de las elecciones los detenidos manifiestan que quieren votar, ya tenemos suficiente con el médico...
RECTA FINAL, CON GANAS DE LAUREL
Avatar de Usuario
vilchez
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 8:39 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor gk » Sab Nov 26, 2011 6:15 am



intervencionpolicial.com
Es un derecho que tienen, compañero. A nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica y, aunque así fuera igual nos iba a dar. Por tanto, si hay que ir se va que, como se suele decir, mientras se j.de no se barre.

Un saludo!

Enviado usando Tapatalk
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor TALOS » Sab Nov 26, 2011 12:17 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Muy interesante este hilo :-)

Siempre se aprende algo nuevo.


Enviado desde un tlf Android
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Lun Nov 28, 2011 10:47 am


En principio lo que saco en claro es que si las circunstancias son propicias "aplicando el sentido común", si el detenido quiere votar hay que facilitarle que lo haga... claro que se lo comunicaría a su Señoría por si tiene alguna objeción, aunque como alguien ha dicho, seguramente diría, que esta decisión la tome quien lo tiene bajo custodia, es decir la policía....
Así que yo pienso que tiene derecho al voto....
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor llámameX » Lun Nov 28, 2011 12:31 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Tema interesante sí. Nunca se me ha dado esta "incidencia", como lo llama Patty, y tampoco me la había planteado.
El derecho al voto del detenido en Comisaría parece que no se discute. El presidente de la correspondiente mesa electoral tendría que autorizar a los compañeros que custodiaran al detenido para que pudieran acceder y permanecer en el interior de la sede de esa mesa electoral.

En caso de que las circunstancias hicieran posible que el detenido ejerciera el derecho al voto, me imagino las caras de asombro de los miembros de la mesa electoral. Y yo me pregunto, y no habría algún presidente de mesa electoral (o algún apoderado, o algún llámalo X, ...) que diría que el voto efectuado por una persona privada de libertad y custodiada por la Policía, pudiera considerarse nulo, viciado, o vete tú a saber qué .......pero estoo es otra cuestión.
" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
llámameX
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 115
Registrado: Mié Mar 23, 2011 6:22 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Mar Nov 29, 2011 10:09 am


interesante reflexión...pero eso ya sería un problema de ellos.....
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor MADCOP » Mar Nov 29, 2011 11:33 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
llámameX escribió:El presidente de la correspondiente mesa electoral tendría que autorizar a los compañeros que custodiaran al detenido para que pudieran acceder y permanecer en el interior de la sede de esa mesa electoral.

En caso de que las circunstancias hicieran posible que el detenido ejerciera el derecho al voto, me imagino las caras de asombro de los miembros de la mesa electoral. Y yo me pregunto, y no habría algún presidente de mesa electoral (o algún apoderado, o algún llámalo X, ...) que diría que el voto efectuado por una persona privada de libertad y custodiada por la Policía, pudiera considerarse nulo, viciado, o vete tú a saber qué .......pero estoo es otra cuestión.

¿Y porqué no iba a autorizar el acceso a los Policías? Al no autorizar dicho acceso, los Policías no pueden dejar entrar a esta persona sola puesto que esta privada de libertad y es su responsabilidad, y en caso de ser un delincuente peligroso podría poner en peligro a los allí presentes. Por otro lado si esta autorización no se efectua, al detenido se le está impidiendo llevar a cabo uno de sus derechos Constitucionales, por lo tanto el Presidente de la mesa podría incurrir en algun ilicito penal.
¿En base a QUE, el voto de un detenido puede ser considerado nulo?
Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
Avatar de Usuario
MADCOP
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 827
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:38 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor yuyu » Mar Nov 29, 2011 4:50 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
En ningún sitio se dice que un detenido no pueda votar.
yuyu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 401
Registrado: Vie Ago 05, 2011 9:39 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor Humberto » Mar Nov 29, 2011 6:00 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
Eso de qué ocurriría si el detenido que tenemos en el calabozo pide ir a votar, me lo preguntó un compañero el otro día cuando las elecciones. Lo único que debemos saber es que el detenido sí tiene derecho a votar, le dije. Me miró extrañado y dijo que él siempre había creído que no. Otro apuntó que esto siempre había que consultárselo al juez de guardia. Vale, si consultar está muy bien siempre que no se sepa, pero resulta que ya lo sabemos, no nos va a arreglar nada y, por experiencia además, intuimos lo que nos va decir: Actúen y procedan conforme a derecho. O algo así que nos dejará igual que antes.
—Pues entonces al jefe. Que decida él —Sentenció.

Tiene derecho. Punto. Luego habrá que estar a si realizarlo es o no viable, como en el caso de que el detenido tenga que votar ese día en Lugo y nos encontremos en Cádiz (y, encima, indocumentado), que viable va a ser que no es, salvo que en los tiempos de escasez que nos afligen le fletemos un avión con cargo al Ministerio, y ni aun así.

¿Incidencias en el colegio? Hombre, el Presidente de Mesa verá lo que tiene que hacer con la «papeleta» que se le presenta delante: una pareja acompañando a un votante detenido, y si en uso de las atribuciones que tiene conferidas considera oportuno denegar que la papeleta entre o no en la urna, o si la anula después echando por tierra todo el esfuerzo policial realizado, porque para eso está allí ese día. Que nosotros no. Él, el presidente, será el que tendrá que explicar ante quien legalmente corresponda por qué prohibió depositar esa papeleta o consideró nulo ese voto y si denegó nuestra presencia en la sala y con ella la del detenido en el «omnímodo uso de sus atribuciones» cuando debiera haber hecho lo contrario, etc. Allá él ese día, omnímodamente hablando. Que nosotros no. Cada palo aguantará su vela. Que nos quede claro: Nuestro trabajo habrá sido llevar al detenido a que vote, porque es su derecho, y con eso habremos acabado, entonces. Y solo entonces. Que no haya votado finalmente a nosotros plin. Que recurra el detenido a Estrasburgo. Que nosotros no.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor llámameX » Mié Nov 30, 2011 1:07 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Mejor imposible Don Humberto. :okguay:
" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
llámameX
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 115
Registrado: Mié Mar 23, 2011 6:22 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor llámameX » Mié Nov 30, 2011 2:07 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
MADCOP escribió:
llámameX escribió:El presidente de la correspondiente mesa electoral tendría que autorizar a los compañeros que custodiaran al detenido para que pudieran acceder y permanecer en el interior de la sede de esa mesa electoral.
¿Y porqué no iba a autorizar el acceso a los Policías?

Yo no veo el impedimento para que no te autorize el acceso, pero dentro del local electoral es el Presidente de la mesa la "máxima" autoridad, por lo que tiene que autorizarte. (formalismo legal si quieres)

[color=#000080]¿En base a QUE, el voto de un detenido puede ser considerado nulo?


Tienes razón NULO no sería, lo podrían llamar voto objeto de reclamación..... pero a mi plin (como dice Humberto).
" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
llámameX
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 115
Registrado: Mié Mar 23, 2011 6:22 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor PATTY » Mié Nov 30, 2011 11:04 am



foropolicia.es
Gracias a todos por vuestras aportaciones... se aprende bastante de los razonamientos que haceis... :aplauso:
PATTY
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:29 am

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor gk » Mié Nov 30, 2011 2:44 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
MADCOP escribió:¿Y porqué no iba a autorizar el acceso a los Policías?


Por ejemplo, por la prohibición de entrar con armas a los colegios electorales que contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Y como la ley (orgánica) lo contempla y el Presidente es la Autoridad y tal autoridad la ostenta de manera EXCLUSIVA para la observancia de la ley (lo dice la ley, orgánica, no yo) entre las cuales figura el precepto que nos ocupa, fin de la discusión. Así de sencillo.

MADCOP escribió:Al no autorizar dicho acceso...,


Al no autorizar el acceso, tendrá que salir él a recoger el voto junto con el vocal: fin del problema. Se hace con personas que no pueden acceder al colegio electoral por diversas causas, entre ellas, no poder superar las barreras arquitectónicas del edificio. No es ningún trauma ni hay que entrar al Colegio por coj.nes, que hay veces que nos complicamos la vida innecesariamente. En cualquier caso la solución sobre ésa parte concreta del problema, la deberá adoptar él porque es SU problema.

Problema que, además y como muy bien dice Humberto, no es en ningún caso nuestro problema. Él sabrá. El detenido no entra sin la Policía, si a la Policía no la deja usted entrar, usted tendrá que salir y, de no salir ni dejar entrar, usted sabrá.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor Erina » Mié Nov 30, 2011 4:43 pm


Privación de libertad y derecho de sufragio

En relación con los internos en establecimientos penitenciarios, la Junta Electoral Central ha reiterado en varios acuerdos que no pueden votar quienes se encuentren cumpliendo pena de privación o suspensión del derecho de sufragio impuesta por sentencia firme. Por tanto, quienes no se encuentren afectados por esa imposibilidad pueden ejercer su derecho al voto bien por correo, bien personalmente si el régimen penitenciario lo permite, y siempre que se encuentren inscritos en el censo electoral.


Yo saco como conclusión de todo lo anterior, que sí podrían ir a votar si se puede hacer, sería un traslado como cuando se lleva a un detenido a un hospital. Por lo demás, como ha dicho gk
Erina
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 28, 2011 5:08 pm

Re: PUEDE VOTAR UN DETENIDO

Notapor MADCOP » Mié Nov 30, 2011 6:22 pm


gk escribió:
MADCOP escribió:¿Y porqué no iba a autorizar el acceso a los Policías?


Por ejemplo, por la prohibición de entrar con armas a los colegios electorales que contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Y como la ley (orgánica) lo contempla y el Presidente es la Autoridad y tal autoridad la ostenta de manera EXCLUSIVA para la observancia de la ley (lo dice la ley, orgánica, no yo) entre las cuales figura el precepto que nos ocupa, fin de la discusión. Así de sencillo.

MADCOP escribió:Al no autorizar dicho acceso...,


Al no autorizar el acceso, tendrá que salir él a recoger el voto junto con el vocal: fin del problema. Se hace con personas que no pueden acceder al colegio electoral por diversas causas, entre ellas, no poder superar las barreras arquitectónicas del edificio. No es ningún trauma ni hay que entrar al Colegio por coj.nes, que hay veces que nos complicamos la vida innecesariamente. En cualquier caso la solución sobre ésa parte concreta del problema, la deberá adoptar él porque es SU problema.

Problema que, además y como muy bien dice Humberto, no es en ningún caso nuestro problema. Él sabrá. El detenido no entra sin la Policía, si a la Policía no la deja usted entrar, usted tendrá que salir y, de no salir ni dejar entrar, usted sabrá.

Un saludo!


En Ley del deporte también se prohibe expresamente entrar con armas a los partidos de futbol, y nunca he visto a la UIP depositarlas ni quedarse fuera del campo porque así lo disponga la Ley.
En muchos bares y discotecas hay un cartel (extracto de distintos reglamentos de varias CCAA sobre requisitos de admisión en establecimientos públicos) en el que se prohibe el acceso con armas, y no pocas veces he accedido al interior con mi arma al objeto de realizar un registro u otra intervención. Solo faltaba que el propietario nos prohibiera la entrada por ir armados.

¿En que lugar he escrito yo que tengamos que entrar por coj.nes al colegio electoral? ni siquiera lo he insinuado, si es así mis disculpas, es mas, YO NO ENTRARÍA si no me dejasen entrar, pero en este caso, se lo comunicaría en ese mismo momento a la Autoridad Judicial y que sea el Presidente de la mesa el que de explicaciones cuando se las pidan.

Por último, si el Presidente dice de salir el mismo con un vocal a recoger la papeleta, que de camino saque varias papeletas de cada partido y las cortinas para evitar que se atente contra el secreto en las votaciones. Me parece marear la perdiz tontamente.

Un saludo.
Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
Avatar de Usuario
MADCOP
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 827
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:38 am

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados