Psicología de las emergencias

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Jue Nov 12, 2009 1:36 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Un tema apasionante en el mundo de la emergencias es la psicología. El trato especial que hay que tener con las personas es fundamental, pero no es menos importante el estrés psicológico que tiene el personal en las emergencias.

Para ello hace falta un mínimo de formación, que nos la enseñan en la academia y con la experiencia y el paso del tiempo vamos aprendiendo cosas y aplicando otras nuevas.

Vulgarmente, en nuestro mundo, venimos a llamarlo "tener mano izquierda", el saber dominar una situación, en principio difícil, es básico para que se ponga fin a esa emergencia de forma satisfactoria.

No pretende ser este hilo solamente un compendio psicológico que se tenga que aprender; pero si podríamos formas un manual en base a nuestras experiencias y aprendizajes en academias, compañeros y todo tipo de avisos en general.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

  • Describir y explicar fenómenos psicológicos presentes en una emergencia.
  • Identificar los cambios personales que facilitan el miedo, la angustia y el temor
  • Aplicar técnicas psicológicas en situaciones de emergencia.
  • Seleccionar personal para integrar grupos de rescate y trabajos de riesgo.
  • Capacitar psicológicamente a la comunidad para afrontar accidentes y así evitar consecuencias mayores una vez producida una emergencia
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Lucas 21 » Jue Nov 12, 2009 1:59 pm



foropolicia.es
va muy bien leer a un especialista en estos aspectos muchas veces cuando llegamos, no sabemos ni que hacer hasta que llegáis vosotros, hay temas muy delicados... un saludo!!
Poniéndome el laurelito en la chaqueta de gala. :D

Si, juro!!! Visto lo visto, Unos 30 días!!! :graduado: :babas:

Imagen
Avatar de Usuario
Lucas 21
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 3514
Registrado: Sab Jul 12, 2008 11:29 am

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Jue Nov 12, 2009 8:58 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Los estudios es una cosa, la experiencia es otra. Los conocimientos están muy bien. He hecho cursos y está muy bien la teoría. Pero en la práctica es otra cosa distinta, tan distinta que cuando te ocurre algo que no te esperas o no te explicaron, piensas........¡A la mierda el curso!

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Nov 14, 2009 11:30 pm


Psicología de la emergencia

La Psicología de la Emergencia es aquella rama de la Psicología General que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional.

Es una parte de la Psicoprevención, y sus principios fundamentales son los siguientes:

1 - Muchas desgracias ocurren más por la reacción psicológica de las personas, que por el evento que inicialmente produjo dicha emergencia.

2 - Pretendemos lograr buenos resultados y, sin embargo, tenemos una actitud de indiferencia frente al peligro, hecho que facilita la ocurrencia de accidentes.

3 - Se ha demostrado que la casi totalidad de los accidentes se producen por fallas humanas.

La Psicología de la Emergencia está destinada a capacitar a grupos de rescate, a trabajadores y a toda la comunidad. Indudablemente que la formación y la capacitación de cada uno de estos grupos será distinta. Los grupos de rescate se seleccionarán física y psicológicamente.

En la actualidad se dispone de instrumentos psicométricos para hacerlo. Luego se les capacitará teóricamente en la materia. Por su parte, los trabajadores de fábricas, industrias y oficinas tendrán capacitación específica. La comunidad debe tener claro que los siniestros, cualquiera sea su naturaleza, son habituales e impredecibles. Por eso, la conducta debe ser la adecuada en una emergencia ya que ésta será decisiva para evitar consecuencias mayores.

A través de este sitio espero dar a conocer esta rama de la Psicología a la Comunidad, y junto con ello otorgar a quienes se interesen las herramientas necesarias para capacitar y formar tanto a rescatistas como al público en general en esta materia.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Cloe » Dom Nov 15, 2009 11:18 am


Bueno, como psicóloga diré que me gusta este tema!! felicidades!! :D y si puedo echar una mano en algo, me avisais!!
Anthony:Una mujer no debe depender de la protección de un hombre,debe aprender a protegerse a si misma

Gibran:Los caracteres más fuertes se forjan a base de cicatrices

Burke:Para que triunfe el mal,basta que los hombres de bien no hagan nada
Avatar de Usuario
Cloe
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 263
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:23 pm
Ubicación: En el centro

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Dom Nov 15, 2009 4:47 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
No hace falta avisar. Participa en todo lo que puedas y en todo lo que sepas. Siempre serán interesantes tus aportaciones. :D
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Mar Nov 17, 2009 7:57 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
La psicología de emergencias como nueva especialidad.

Las emergencias y los desastres son dos consecuencias que nos recuerdan a diario cuan vulnerables seguimos siendo a la materialización de las amenazas sean propias de los fenómenos de la naturales (terremotos, erupciones volcánicas, los deslizamientos, lluvias torrenciales, etc.) o sean provenientes de la tecnología (plantas nucleares, depósitos de ateriales peligrosos, accidentes vehiculares y de aviación entre otros).

Imagen

Hoy en día estamos convencidos de que de que los seres humanos no estos indefensos ante las amenazas sino más bien somos nosotros los que nos hacemos cada vez mas vulnerables a las mismas basta recordar los accidentes nucleares de Three Mile Island (1982), Chernobylil (1986), las avalanchas de Venezuela (1999) producto de la deforestación y el crecimiento desorganizado de las ciudades, la destrucción de la central hidroeléctrica de MachuPichu (1998), destruida por un deslizamiento que tomo su antiguo cause en el cual estaba construida la central a esto se debe de añadir los cientos de personas que mueren a diario producto de los accidentes automovilísticos, ferroviarios o de aviación.

Este panorama a sido preocupación de la comunidad internacional al punto de que las Naciones Unidas declaro los años 1990-1999 como el decenio internacional para la reducción de los desastres naturales y a partir del año 2000 se ha establecido una secretaria permanente denominada "Estrategia Internacional para la reducción de los desastres" en el ámbito mundial.

Imagen

Estos esfuerzos de las Naciones Unidas a permitido demostrar que los desastres no solo afectan la economía y la infraestructura de un país sino que comprometen a la misma estructura social de las comunidades afectadas y a la salud física y mental de sus integrantes.

En este sentido diversas disciplinas han ido adaptando sus conocimientos y técnicas a estas situaciones extremas y por consiguiente la psicología no a podido ser la excepción, tanto en el campo de las emergencias así como de los desastres la presencia del profesional psicólogo se ha ido haciendo cada vez más necesaria como en el caso de las salas de emergencia hospitalaria y reclamada y reconocida en los grandes desastres como el caso del terremoto de México (1985), la erupción volcánica de Armero en Colombia (1985), el terremoto de Loma Prieta en California (1989) la Riada en Huesca Biesca España (1996), las Inundaciones de Venezuela (1999).

Imagen

Los desastres no son emergencias de gran magnitud ni viceversa, podemos decir que las emergencias son situaciones inesperadas que comprometen la vida y la integridad física de una o de varias personas y que demandan una intervención especializada, la respuesta de la comunidad por intermedio de sus propios equipos de primera respuesta es suficiente.

Por su parte los desastres son alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causados por un suceso natural o generado por el hombre que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Imagen

Solo recientemente se ha empezado a estudiar y analizar el manejo de las emergencias y desastres en forma sistemática como una secuencia cíclica con etapas interelacionadas, dichas etapas son conocidas como la prevención, la mitigación, la preparación, la alerta, la respuesta, la rehabilitación y la reconstrucción, a su vez cada una de estas se pueden agrupar en tres grandes fases de estudio estas son: el antes, el durante y el después, estas son de carácter cíclico es decir que una preside a la otra y cada una demanda la Implementación de técnicas y estrategias propias de trabajo desde la utilización de tecnología de punta para monitorizar volcanes y fallas geológicas hasta la aplicación de estrategias psicosociales y sociológicas para sensibilizar a la población, manjar la información, comprender la conducta de la población ante las alarmas y durante el impacto así como recomponer las redes de soporte social preexistentes.
Esto es solo una perspectiva muy reducida de la amplia doctrina que se viene revisando y actualizando permanentemente en todo el mundo dando nacimiento a lo que en el futuro cercano se conocerá como "desastrología".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Vie Nov 20, 2009 10:47 pm



intervencionpolicial.com
Entendemos a la Psicología en emergencias y desastres como aquella rama de la psicología que se orienta al estudio de las reacciones de los individuos y de los grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, así como de la implementación de estrategias de intervención psicosocial orientadas a la mitigación y preparación de la población, estudiando como responden los seres humanos ante las alarmas y como optimizar la alerta, evitando y reduciendo las respuestas inadaptativas durante el impacto del evento y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción.

Objeto De Estudio

El objeto de estudio de la Psicología en emergencias y desastres esta en función a los conceptos teóricos anteriormente planteados y son las víctimas en sus seis amplias categorías y en función a los grupos etarios a los que pertenecen así como los grupos poblacionales involucrados en cada una de las tres fases de los desastres y en cada una de sus etapas interelacionadas.

Campos De Interacción Psicológica

La Psicología en emergencias y desastres interrelaciona con la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicofisiología y la psiconeuroinmunología para poder comprender mejor los efectos a corto mediano y largo plazo del estrés trauma.

Se interrelaciona con la psicología del desarrollo para poder comprender mejor las características del desarrollo bio-psico-social de los seres humanos y poder identificar los grupos más vulnerables al impacto de las crisis circunstanciales.

Se interrelaciona con la psicología social al asumir la importancia de las redes de soporte social su dinámica y su configuración y el rol que juegan como estrategia de supervivencia ante las situaciones de crisis.

Así mismo usa los conceptos relacionados a la distorsión de la comunicación social como el rumor y su efecto en los colectivos humanos, y los conceptos ligados a las actitudes, la motivación, y las conductas colectivas.

Usa a sí mismo los conceptos ligados a la psicología organizacional relacionados al comportamiento organizacional, la comunicación organizacional, la motivación en el trabajo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el clima laboral y el trabajo bajo presión, todo esto aplicado a los equipos de primera respuesta.

De la psicología educativa se vale de los conocimientos del desempeño cognitivo, afectivo y social de los alumnos en el aula para poder entender como estos se ven alterados posteriormente al impacto de una situación de emergencia o desastre, así como de del conocimiento de las técnicas de enseñanza aprendizaje para facilitar el diseño de los contenidos orientados a la enseñanza de las medidas de protección y seguridad para prevenir y sobrevivir a situaciones de emergencias y desastres.

Campos De Interacción Interdisciplinario

El psicólogo emergencista en su desempeño deberá de interrelacionarse con profesionales que también se han especializado en las emergencias y desastres como los médicos emergencistas, enfermeras, asistentas sociales, maestros, sociólogos, periodistas, ingenieros geólogos, volcanólogos e integrantes de los equipos de primera respuesta (militares, policías, brigadistas de la Cruz Roja, de la Defensa Civil del Cuerpo de Bomberos, entre otros), para lo cual deberá de ser capaz de comunicarse en un lenguaje común que comparten todos estos profesionales que estan ligados de una u otra manera a las emergencias y desastres.

Conocimientos Complementarios

Al igual que en todas las especialidad de la psicología contemporánea que requieren de un conjunto de conocimiento complementarios los psicólogos que se desempeñan en el área de las emergencias y los desastres deberán tener conocimientos relacionados a la administración de desastres o gestión de riesgos, la administración de los servicios de salud en emergencias y desastres, la evaluación de daños y analisis de las necesidades posdesastres, la atención prehospitalaria para víctimas en masa, administración albergues temporales y refugios, saneamiento ambiental, control de vectores, ayuda internacional.

Deberá también desarrollar conocimientos referenciales a la organización de la organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales ligados a la atención de la población y las personas víctimas de situaciones de emergencias y desastres como son la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, etc.

Es también recomendable que se este entrenado en primeros auxilios, técnicas de transporte de heridos, triage, prevención de incendios, soporte básico de trauma y reanimación Cardiopulmonar así como la organización de simulacros.

Técnicas De Intervención

La psicología de emergencias y desastres viene utilizando estrategias de intervención psicológica adaptadas para la ayuda a las víctimas en toda su amplia categorías pudiéndose mencionar algunas de ellas:

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Terapia de juego para niños en albergues, escuelas o centros comunales
  • Manejo psicológico del duelo en emergencias y desastres
  • Técnicas de Debrifing, Defusing y desmovilización psicológica para el manejo de incidentes críticos
  • Técnicas de afrontamiento del estrés para la prevención del síndrome de Bournut
  • Terapia y dinámica de grupo para adultos en albergues y refugios
  • Técnicas de intervención comunitaria orientadas a la recuperación de las redes de soporte social y solución de problemas
  • Estrategias psicosociales para la neutralización del rumor y el manejo eficiente de la comunicación.

Campos De Desarrollo

La psicología de emergencias y desastres como especialidad abre nuevos campos ocupacionales relacionados al área de su interés de esta manera tenemos que los psicólogos emergencistas pueden desempeñarse en:

  • Los equipos de primera respuesta integrándolos como psicólogo del equipo participando en sus programas de capacitación, diseñando programas de contención psicológica en las operaciones ayudándolos en la vuelta a la rutina del trabajo y del hogar posterior a la participación en emergencias y/o desastres.
  • En las emergencias hospitalarias y en sus diversas áreas como el triage, recepción, observación, cuidados intensivos, cuidados intermedios, hospitalización, aplicando las técnicas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos tanto a los pacientes como a los familiares de estos, así como orientándolos en la consecución de ayuda complementaria y asistencia social, finalmente trabajando con los equipos de salud en la prevención del síndrome de Bournunt.
  • Como especialista en el área de la prevención de accidentes en el campo organizacional y fuerzas armadas, desarrollando programas de sensibilización y motivación destinados al cambio cognitivo comportamental con la finalidad de que se incorporen los principios de la seguridad en su trabaja diario.
  • Como consultor en el sector educación en temas relacionados a la Defensa Civil en Centros Educativos, organizando la capacitación para docentes y alumnos, asesorando en la implementación de estrategias psicoeducativas para la enseñanza de la Defensa Civil, así como la atención a los niños y adolescentes víctimas de emergencias y desastres.
  • Como docente especialista en las escuelas de formación de paramédicos, bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y Brigadistas de la Defensa Civil, así como en programas diversos de capacitación de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Como especialista consultor para la Defensa Civil, Cruz Roja, y otras organizaciones ligadas a las emergencias y desastres.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Vie Nov 27, 2009 8:22 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Enlace

Especialistas abogan por entrenar en ayuda psicológica a personal emergencias

Especialistas europeos en atención psicológica a las víctimas de catástrofes naturales o atentados terroristas han abogado hoy en Bilbao por entrenar en esta materia al personal hospitalario y de los servicios de emergencia porque son los primeros en atender a las víctimas de este tipo de desastres masivos.

Los responsables del proyecto europeo de Mejora de la Preparación para dar Ayuda Psicológica en Situaciones de Crisis, IPPHEC (en sus siglas en inglés), han expuesto hoy en conferencia de prensa los resultados de las experiencias sacadas de distintas catástrofes o atentados terroristas como el de Madrid del 11-M, el de Londres de 2007, o el tsunami que asoló las costas asiáticas en 2006 y el terremoto en la región italiana de Los Abruzzos.

Los participantes en este proyecto consideran que "además de la buena voluntad y la colaboración de las personas cercanas, es conveniente utilizar técnicas específicas de atención psicológica para ayudar a las víctimas que han vivido experiencias traumáticas".

La necesidad de entrenar en dichas técnicas específicas a los profesionales de los servicios de emergencia para que puedan prestar apoyo a las víctimas desde el primer momento se hace más necesaria, según han observado, en el caso del personal de hospitales, porque es el lugar a donde acuden muchas de las víctimas y sus familiares más cercanos inmediatamente después de ocurrir el desastre.

Entre las recomendaciones aportadas por estos especialistas, figura también la de mejorar la información que se da a la población y a los afectados por una catástrofe sobre lo que está ocurriendo.

El objetivo de esta medida sería, según ha expuesto el psiquiatra italiano Andrea Gaddini, autor de las conclusiones del citado proyecto europeo, intentar atajar el "lógico pánico" que se apodera de los afectados de catástrofes tanto de origen natural como de atentados terroristas masivos.

El psiquiatra Lars Weisaeth, que ha atendido a la víctimas noruegas del tsunami que arrasó las costas de Tailandia y otros países del sur de Asia en las Navidades de 2006, ha señalado que una de las herramientas más útiles que se utilizó para ayudarles a superar lo vivido fue trasladarles al lugar de la catástrofe dos años después de producirse.

Los participantes en este proyecto han concluido que es distinta la atención y ayuda psicológica que necesitan las víctimas de un desastre natural a la que requieren los afectados por un atentado terrorista ya que "el daño psicológico que produce la idea de que alguien te ha querido matar es mucho mayor que el que produce una catástrofe imprevisible".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Dom Mar 07, 2010 3:50 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Oct 16, 2010 7:43 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
El Psicólogo ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes I

Luis de Nicolás

Tradicionalmente, todos hemos conocido y a veces hemos tenido contacto con tres funciones clásicas de la psicología aplicada en nuestra sociedad como han sido la psicología escolar y de la educación en nuestra época de formación escolar y universitaria, la psicología del trabajo y de la organización en nuestra época de vida laboral y profesional y la de la psicología clínica y de la salud cuando hemos vivido problemas de prevención o cuidado y rehabilitación en la calidad de vida respecto a la salud en general, y específicamente en el estrés, y más en concreto en la salud mental si ha habido un deterioro en ella. Y a medida que la psicología ha ido madurando, también han aumentando el número de campos donde la psicología se va especializando, siendo uno de ellos el que en estos momentos nos ocupa como el del psicólogo que interviene en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

El licenciado en Psicología ha llegado a disponer de la formación científica y de las capacidades técnicas necesarias para la resolución de los problemas psicológicos de relevancia social tanto en los ámbitos de la salud, de los servicios sociales, de la educación, del trabajo y de las organizaciones como en cualquier otro que, generado por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exige su intervención. Se podría decir que es lo que está sucediendo en una área emergente y de actualidad, como son las catástrofes en que fenómenos infaustos e imprevistos afectan a una colectividad de forma global, incluidos sus sistemas de respuestas institucionales, por lo que los individuos afectados en un primer momento deben hacer frente a las consecuencias del fenómeno con sus propios recursos.

Si observamos un poco el pasado, nos encontramos con que los accidentes han sido sumamente frecuentes. Y no obstante, que suelen ser sucesos no intencionados y desagradables que se pueden manejar con la rutina diaria, se acuñó el término de personas psicológicamente predeterminadas a los accidentes, ya que se encontró que las causas psicológicas desempeñaban un papel importante en los que están expuestas a los accidentes industriales y en vehículos de motor, debido a circunstancias psicosociales personales o al cansancio, o inquietudes emotivas, como la ruptura de alguna relación, la pérdida del empleo o de apoyo social. Se vió la necesidad de desempeñar un cierto papel preventivo y evaluativo de los accidentes, advirtiendo de que hay que comportarse con más cautela mientras se está en el trabajo, y si por desgracia ocurriera el accidente, saber evaluar las consecuencias y posibles trastornos de estrés postrauma, secuelas psicopatológicas e intentos de suicidio. Y esto sin pensar en la mala suerte sino más bien en el continuo de nuestra vida cotidiana ante los diferentes estresores a los que estamos sometidos.

Cuando el suceso viene de improviso e inesperado ante un siniestro en que la vida cotidiana de la colectividad no se ve alterada, es cuando se da la emergencia que conlleva escasez de tiempo y de recursos y pone las vidas y/o propiedades en peligro y que además, requiere una respuesta inmediata. Aquí, se pueden producir situaciones de crisis, mientras los sistemas de respuesta y de ayuda actúan.

Ante todas estas situaciones es cuando el psicólogo puede tener una función, así como en los desastres en que la vida social cotidiana se ve alterada, porque se exceden los recursos disponibles ante un suceso infausto, localizado en el tiempo y en el espacio, en el cual la comunidad lo mismo que toda la población se enfrenta a un peligro severo de una forma indiscriminada, y a pesar de que las respuestas institucionales pueden ayudar a la colectividad afectada, a nivel psicosocial afecta en las pérdidas externas o materiales y en las internas en cuanto se producen y aparecen ansiedades continuas, miedos, duelos e incluso cambios en las percepciones de la realidad, de las creencias y de los valores, pues, la estructura social se rompe.

De una u otra manera, en todas estas situaciones, el psicólogo no sólo se pregunta qué hace y puede hacer sino que también cómo, dónde y cuándo debe intervenir psicológicamente de una manera estricta, aunque también colabore en otras tareas no psicológicas como prestar auxilio, ayuda y actuación física a lo más emergente y necesario en el momento, en colaboración con otros profesionales en equipo inter y multidisciplinar dentro del encuadre de un mando organizativo de emergencias que coordina las operaciones en un claro proceso que aplica los recursos para conseguir objetivos específicos dentro de un plan, esquema o método ya formulado de antemano para hacer algo.

Esto supone que existe un tiempo anterior a la emergencia en la cual el psicólogo debe entrar dentro de los equipos educativos y de prevención con el fin de mitigar el impacto de una futura emergencia e informar de una manera adecuada y continua sobre la posibilidad y manera de actuar ante un evento catastrófico que no se espera. Técnicamente y de un modo específico es interesante entrenar en inoculación de ansiedad y estrés y demás reacciones del miedo.

La preparación es un proceso continuo que no agota un Plan en un documento escrito, pues, los planes necesitan de una revisión continua ya que ésta identifica y asigna dominios de responsabilidad a entidades y organizaciones capaces de desarrollarlos. Y a veces, un plan no actualizado es peor que no tener un plan. Preparar supone reducir la ansiedad ante la incertidumbre y lo desconocido durante una emergencia, aumentando nuestra capacidad y seguridad para manejar lo desconocido que pueda ocurrir. Preparar es una actividad psicoeducativa y comunitaria que se debe hacer familiar para los individuos, grupos y organizaciones, y además, es fundamentar nuestros conceptos sobre el conocimiento de la realidad y no sobre los mitos, al mismo tiempo que sugerimos acciones y respuestas apropiadas que es más importante que la rapidez inapropiada.

Y ¿qué hacer cuando la emergencia y el desastre se nos echa encima con todas sus connotaciones y la catástrofe nos hace impotentes? . Ha llegado el momento de dar una respuesta activando el plan de emergencias que ya se había planificado y actuar según nuestros conocimientos en medio de la evacuación, de la búsqueda, del rescate, etc., con el fin de restaurar un sistema mínimo vital con una atención psicológica y acogida temporal para que a más largo plazo se restaure la vida normal y se facilite la vuelta a ella.

Es fundamental que un equipo de respuesta psicosocial identifique las necesidades psicológicas y active redes de respuesta y apoyo social en coordinación con otros profesionales como los pertenecientes a los equipos de salud física y mental y con los servicios sociales y voluntariado posible e ilesos de la comunidad afectada o leves, pues, para éstos sería también una forma adecuada de responder sin olvidar sus necesidades de supervivientes como individuos y de sus familiares.

Ayudar al alivio y desahogo de los supervivientes con el debido respeto es la primera atención psicológica que el profesional de la psicología debe dar. Después tratar de identificar a los grupos con necesidades especiales como suelen ser los niños, los ancianos, los minusválidos, enfermos mentales, etc.

El conjunto de la atención psicológica en el momento de la emergencia, está unido al choque emocional que se encuentre en las personas, pues, se sabe que generalmente un 15% de individuos manifiestan reacciones psicológicas patentes, un 15% conservan su sangre fría y el 70% restante manifiesta un comportamiento aparentemente calmo, pero con un grado de deterioro emocional y de iniciativa aunque no alcancen una patología. Por ello, es objetivo prioritario para el psicólogo en tales momentos, saber atender a las reacciones psicológicas que son normales en toda emergencia y distinguir los comportamientos patológicos tanto individuales como colectivos de las víctimas, así como las actitudes y reacciones inadaptadas de los componentes de los equipos de emergencias y posible cansancio físico y psicológico.

El conjunto de víctimas comprende no solamente los heridos sino también, los supervivientes físicamente indemnes que tienen o no que deplorar la pérdida de un familiar y a éstos hay que añadir los familiares, amigos, etc., que van llegando. Entonces, hay que tener en cuenta las reacciones emocionales efímeras, tanto en cuanto todas las personas normales en tales situaciones, pueden adoptar un comportamiento inmediato inadaptado que se suele presentar bajo la forma de agitación psicomotriz incoordinada como correr, no saber dónde se va, etc., o también, a través de una cierta agresividad, o de un gesto suicida o de una actitud de estupor. Estas reacciones no suelen tener una gran duración temporal, pero pueden dar lugar a sentimientos de culpabilidad, por ejemplo. Sin embargo, existen otras reacciones más graves en los que ya eran propensos, como la neurosis traumática, la de angustia, la fóbica, la histérica que necesitan evacuación inmediata, vigilancia y tratamiento eventual, caso de que no necesiten un tratamiento más durable, y entretanto, controlar también cualquier comportamiento que pudiera provocar la desintegración del grupo social que socorre en tales situaciones de forma que no se cambien o pierdan los roles de cada actuante bajo la presión del fuerte shock emocional que provoca la llamada procesión de los fantasmas o el peligro de descontrol a través de reacciones primitivas colectivas. De todas formas, todas estas reacciones ceden generalmente de una manera espontánea, cuando llegan unos socorros seguros y con una buena dirección, cuando los cuidados y atenciones son apropiados y las informaciones son objetivas y la comunicación de malas noticias es adecuada. Así, es posible restaurar el equilibrio y la estructura de las personas y de los grupos.

Al considerar las reacciones de las víctimas es normal que experimenten disconformidad y reacciones intensas psicológicas de estrés, con sentimientos de shock, de no creencia, de confusión, no ayuda y vulnerabilidad. En tales reacciones, se pueden incluir altos niveles de miedo, respuestas de evitación, enfados, rabia y sentimientos de auto culpabilidad. Y posteriormente, en el después de la emergencia, del desastre y de la catástrofe, muchos individuos experimentarán también, disturbios psicológicos, como pesadillas, flashbacks o repeticiones, lloros incontrolables, etc., que pueden constituir el síndrome del estrés postrauma y que necesitaría una terapia más específica.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Oct 16, 2010 7:45 am


El Psicólogo ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes II

Luis de Nicolás

No se pretende hablar de todas las posibles funciones del psicólogo en tales situaciones y eventos, es necesario que la psicología y el psicólogo sepan dar cobertura a las necesidades básicas de:

• Seguridad para la víctima y para los demás, sintiéndonos todos que estamos razonablemente protegidos de nosotros mismos, de otros y/ del ambiente.
• Confianza en nosotros mismos y en los demás en relación a seguir nuestro propio criterio y el de los demás dentro del orden y plan organizado.
• Control de nosotros mismos y con los demás haciéndonos responsables de nuestras propias acciones y de la influencia que podemos ejercer sobre los demás con el debido respeto a sus valores humanos.
• Estima de nosotros mismos y de los demás valorando lo que sentimos, pensamos y creemos, al mismo tiempo que sabemos valorar y no juzgar a los otros.
• Intimidad con nosotros mismos y con los demás al sabernos conocer y aceptarnos en nuestros propios sentimientos y pensamientos y sabernos aceptados también, por los demás.

Con estas últimas ideas tomadas de Rosenbloom, esperamos que sepamos cumplir con nuestro objetivo de orientar a las personas afectadas, conseguir un clima adecuado con rapidez, escuchar repetidamente lo que los supervivientes y víctimas nos quieren comunicar sin ser juzgados ni criticados, transmitir el mensaje de que no se encuentran solos y que la vida continúa después de la emergencia y del trauma.

Es así, como podemos dar un espacio mental y un esquema de referencia que pueda responder a todos los interrogantes que en tales situaciones se plantean las víctimas y supervivientes como ¿qué me ha sucedido?, ¿qué va a ser de mí?, ¿qué pasará si no mejoro?, ¿estoy a salvo? y en una primera atención psicológica bajo dos variables de escucha y atención que nos da lugar a seis pasos como el de definir y evaluar la situación, garantizar la seguridad y proporcionar apoyo psicológico dentro de la escucha, y en la acción, examinar alternativas, construir planes y conseguir un compromiso involucrándose en la situación como colaborador responsable.

Pero, no olviden nunca que evitar las zonas de riesgo constituye y es la mejor estrategia. Y si lo bueno se convierte en tragedia y adversidad, afortunadamente, a pesar de los desagradables y adversos efectos del trauma, se observan a menudo reacciones positivas, como apreciar más la vida, durante las fases de recuperación y rehabilitación. A pesar de que estas reacciones nunca compensan todas las cicatrices emocionales que las emergencias, desastres y catástrofes dejan, es importante que sepamos facilitar e identificar cualquier cambio positivo, para que los supervivientes puedan superar su sufrimiento y recuperar su sentido de esperanza en la vida.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Psicología de las emergencias

Notapor bercho » Sab Oct 16, 2010 12:25 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
WWW.munimadrid.es


Actividades del equipo de psicólogos de intervención en crisis
Emergencia diaria

La Psicología de Emergencias es un área relativamente moderna quel tiene como objetivo principal la intervención psicosocial tras situaciones de elevado impacto emocional, en el lugar del suceso y en los minutos u horas posteriores. A través de esta intervención, se realizan tareas de evaluación, psicoeducación, prevención y derivación a recursos específicos de la red asistencial pública.

SAMUR-Protección Civil, a la vanguardia de los Servicios de Emergencia, en su Carta de Servicios a los ciudadanos, marca como uno de sus objetivos, en la atención a sus pacientes, el apoyo psicológico en el lugar de la actuación en situaciones de especial impacto emocional.

Los objetivos principales de la intervención psicológica después de un suceso traumático son:

minimizar el impacto psicológico a corto plazo,
facilitar un adecuado enfrentamiento ante situaciones potencialmente generadoras de estrés por su alto contenido emocional,
disminuir la probabilidad de aparición de un trastorno psicopatológico en aquellas personas que han sido pacientes directos, indirectos, implicados, familiares, amigos o allegados en sucesos traumáticos e inesperados.
Para dar respuesta a esa asistencia psicológica cuenta con un equipo de psicólogos de guardia las 24 horas, que en la actualidad ha incrementando de forma considerable el número de asistencias diarias y se ha convertido en un referente para otros servicios de emergencias.

El Psicólogo de Guardia forma parte del operativo de SAMUR-Protección Civil y tiene asignadas entre sus funciones prestar asistencia psicológica de urgencia en todas las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a familiares del paciente, testigos o implicados en el mismo o en aquellas donde el psicólogo sea el recurso más idóneo, según se especifica en el Manual de Procedimientos.

Este recurso está formado por 6 psicólogos funcionarios que mantienen la operatividad en turnos de 24 horas, contando con el apoyo de psicólogos pertenecientes al equipo de psicólogos voluntarios.


Atención en Catástrofes

Entre las actividades desarrolladas en su historia como equipo la más reseñable es la labor realizada tras los atentados del 11 de Marzo de 2004. SAMUR-Protección Civil fue el responsable de la coordinación de la intervención psicológica realizada en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA). Junto a otras instituciones se atendieron más de 200 familias afectadas. Posteriormente, se trabajó de forma individual y grupal con 75 intervinientes sanitarios de SAMUR-Protección Civil y con 141 bomberos.

Otra intervención destacable es la realizada tras el atentado en la terminal T4 de Barajas. Se acompañó a los familiares de las víctimas en el aeropuerto, hotel, instituto anatómico forense, y durante el entierro de los restos en Ecuador (dos equipos se desplazaron hasta allí para acompañar a las dos familias).

En el terremoto de Perú, en agosto de 2007, un equipo de psicólogos formó parte del contingente desplazado al lugar. Su labor consistió en intervenir con las víctimas así como en prestar apoyo al resto de profesionales sanitarios.

Muy importante fué el Dispositivo de Intervención Psicológica que se activó el 20 de agosto de 2008 con motivo del accidente aéreo que ocasionó 154 víctimas mortales. La intervención psicológica con familiares y allegados se produjo desde el primer momento en el aeropuerto de Barajas, realizándose 274 intervenciones psicológicas y 99 procesos de notificación y acompañamiento a familiares durante ese día y los siguientes en IFEMA, hotel Auditorium y Cementerio de la Almudena. Otro frente importante se dedicó al seguimiento de los sanitarios intervinientes de SAMUR-PC.

Una vez más, las acciones llevadas a cabo consistieron en amortiguar el impacto psicológico tras lo sucedido y prevenir la retraumatización, cubrir las necesidades básicas, ofrecer información en todo momento sobre las actuaciones que se estaban realizando, reducir niveles elevados de ansiedad, preparar al paciente en los casos de comunicación de malas noticias e inicio de duelo, dar apoyo psicológico a familiares en reconocimiento de objetos o cadáveres y todas aquellas acciones encaminadas a proporcionar estabilidad y paliar el proceso de dolor.

Unidad de Intervención Psicológica

En la práctica de la asistencia psicológica en vía pública se ha visto la necesidad de contar con un vehículo adaptado a las circunstancias en las que se viene desarrollando la labor profesional del psicólogo, la denominada Unidad de Intervención Psicológica (UPSI).

El Romeo de Guardia cuenta para sus intervenciones con este vehículo desde el año 2008. Este vehículo cumple las funciones de aislar al paciente de la situación impactante generadora de estrés y de la presión social. Otra función es preservar su intimidad, creando al mismo tiempo un ambiente adecuado para que pueda desahogarse emocionalmente, comunicarse con otros familiares. etc.

Formación en el área específica de la psicología

Las características de la psicología de emergencias hacen necesaria una formación específica que se imparte tanto a psicólogos del Cuerpo de Voluntarios como a psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos (en sesión organizada en las dependencias de SAMUR-Protección Civil). Los contenidos de esta formación están relacionados con los procedimientos de actuación psicológica de emergencia y la intervención en crisis. Con ese mismo contenido se realiza la formación para los psicólogos funcionarios. También se imparten cursos de formador de formadores y en la actualidad se están realizando cursos sobre primeros auxilios psicológicos destinadas a personal voluntario.

Existen varios convenios de formación con Instituciones Públicas (Universidades, Colegios de Profesionales, etc), cuyos alumnos hacen prácticas tutorizadas con el psicólogo de guardia en intervenciones reales.

Apoyo psicológico al interviniente

La tarea de emergencias lleva implícita la exposición a situaciones de alto impacto emocional que pueden alterar el bienestar del profesional. En este sentido, se han desarrollado varios cursos de formación sobre afrontamiento a estrés laboral y estrés postraumático. Estas actividades dotan a los intervinientes de estrategias y habilidades que les capacitan para su labor diario.

También se ofrece orientación psicológica individual y se presta asistencia especial a los intervinientes que han participado en catástrofes masivas tanto en la capital como en las misiones de ayuda humanitaria en el extranjero.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Psicología de las emergencias

Notapor bercho » Sab Oct 16, 2010 12:42 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
La psicologia de emergencias es asignatura obligada en la formacion para voluntarios de Proteccion Civil en la Academia de Policia Local de la Comunidad de Madrid, por que se ha demostrado con las malas experiencias vividas en la Comunidad que es imprescindible el tener unos conocimientos basicos para el apoyo llamemosle moral a las victimas de catastrofes o emergencias, para saber un minimo de pautas en el apoyo psicologico de las victimas, como se dice el el curso no hace falta ser psicologo profesional para aportar un poco de calor humano a las victimas. Tambien es importante resaltar el ultimo punto de los anunciados en el escrito de Samur-Proteccion Civil y es el apoyo psicologico al interviniente en emergencias como es nuestro caso, toda persona que a acudido a un incidente como el 11-m o el accidente de Spanair es muy probable que tenga problemas despues de esas intervenciones, yo mismo he tenido compañeros muy experimentados que necesitaron de ese apoyo y les resulto fundamental para recuperarse animicamente y fisicamente por que el el malestar psiquico ( patologia mental) puede conllevar a un deterioro fisico progresivo (patologia fisica ), yo no soy ningun experto en este tema ya que las nociones que tengo son basicas, pero es muy interesante los ultimos estudios de expertos sobre la emergencia y la mente, un saludo
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: Psicología de las emergencias

Notapor bercho » Sab Oct 16, 2010 12:51 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Personal del Cuerpo de Proteccion Civil Villa de Madrid ( Samur-Proteccion Civil ) UPSI


Imagen
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Siguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados