Psicología de las emergencias

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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Oct 16, 2010 1:46 pm


La labor de los psicólogos o personal especializado en una catástrofe es extraordinaria. A mi es uno de los campos que más me encanta actuar. El sentir que puedes ayudar a alguien en algo más que poner una gasa con betadine hace mucho.

Cierto es que el consuelo en muchas veces inútil y que lo último que quiere alguien que pasa por una tragedia es que "le calienten la cabeza", pero ahí está el que sabe para escuchar y tener un contacto cercano con el afectado. Es una ayuda muy buena sobre todo en los primeros momentos.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor bercho » Dom Oct 17, 2010 11:09 am


Juanete, tú sabes que es muy necesaria la presencia en incidentes tragicos, de personal capacitado de una manera u otra para descargar emocionalmente a las familias de los fallecidos, hoy en dia ya nadie va, por ejemplo a una vivienda del familiar del fallecido y suelta, señora lo sentimos pero su hijo a muerto, como pasaba hasta hace muy poquito, hoy en dia aparte de la Autoridad competente tambien se suele movilizar equipos especializados como aqui en Madrid el Servicio de Emergencias Sociales 112 y en la capital Samur Social, son equipos especializados en la atencion a los familares de las victimas, por que segun se lo cuente uno a un familiar, este reaccionara de una manera u otra, yo a los novatos siempre les digo lo mismo hay que decir a un familiar siempre la verdad pero edulcorandola de tal manera que resulte lo menos agresiva posible.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Dom Oct 17, 2010 11:39 am


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Eso es en Madrid, que teneis recursos a punta de pala y personal a espuertas, pero en otros sitios ese tipo de atención es bastante más excasa, por no exagerar y decir que es auténticamente nula (que también la hay). Pero si, efectivamente es muy necesaria, pero no se le da toda la importancia que se le debiera dar a esa primera asistencia inicial psicológica que es tan fundamental como un seguimiento durante un período de tiempo a quien necesita de ese personal especializado.

Así de mal repartido está el mundo.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor bercho » Mar Oct 19, 2010 4:59 pm



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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Mar Oct 19, 2010 11:43 pm



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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Vie Dic 03, 2010 12:12 am


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Estrés en una emergencia

En toda situación de emergencia sanitaria existen unos sujetos, actores principales de dicha situación: la víctima, el llamante y los profesionales sanitarios actuantes. Si además le sumamos el equipo instrumental con sus cables, tubos, alarmas, etc.; estamos creando un entorno muy especial en el que el estrés va a ocupar un lugar importante para los diferentes actores antes señalados.

La víctima

Paciente o usuario en general de un servicio de emergencias, con variaciones de su nivel cognitivo y su marco conductual, va a vivir esta situación como estresante por varios factores, entre los que destacamos:

• Incertidumbre. No sabe lo que le va a pasar, sospecha que está en peligro. Este peligro no tiene por qué ser objetivo, lo que importa es cómo vive esta situación. Además hemos de diferenciar entre víctimas inconscientes y víctimas conscientes, dentro de éstas últimas, entre las diferentes patologías. De este modo, estaremos todos de acuerdo que existen patologías con una carga psicosomática mayor que otras, independientemente de su pronóstico médico.

• Adaptación. Lo que supone como respuesta al cambio en su situación de paciente grave y que él percibe como grave.

• Desinformación. No sabe qué hacer, cómo actuar, se encuentra indefenso, pasivo.

Ante estas situaciones que generan estrés se suelen dar unas respuestas a distintos niveles: Fisiológico, Cognitivo y Motor. Salvo que el estímulo sea excesivamente fuerte y produzca un bloqueo a estos niveles, el organismo va a poner en marcha una serie de respuestas para tratar de solucionar la situación.

a) Incrementando su activación fisiológica. Incremento en la activación del sistema cardiovascular ( Frecuencia cardíaca, Presión arterial, etc.); aumento de niveles de catecolaminas; aumento de corticosteroides en sangre y orina; sudoración; alteraciones respiratorias; etc. Se dan aquí tres momentos en esta activación: Alarma, resistencia y agotamiento. Cada una de estas fases o momentos van encadenados uno tras otro si no se ha solucionado la situación inicial.

b) Nivel Cognitivo. La forma en que el sujeto procesa la información, es decir, la evaluación de lo que le está ocurriendo, va a determinar el grado de estrés. En este sentido existe una clasificación de tipos característicos de enfrentamiento al estrés: sujetos autorreferentes, autoeficaces y negativistas. Los primeros se centran en sí mismos más que en las demandas que le exige el entorno estresante, no prestando la atención suficiente a cada situación y, por consiguiente sus respuestas, es más que probable, que sean incorrectas; los segundos, autoeficaces, se van a centrar en las exigencias de la situación para dar una respuesta adecuada; los negativistas niegan la existencia de problemas, no van a dar respuestas adecuadas pero tampoco van a sufrir estrés.

c) Nivel motor. Del mismo modo, los sujetos responden ante situaciones de estrés con a) enfrentamiento, b) huida o evitación y, c) con pasividad o colapso. Recordemos los soldados que en situación de combate permanecían bloqueados.

En resumen podemos afirmar que hay dos fuentes principales de estresores: aquellos que se originan en el hecho de percibir que están francamente enfermos y aquellos que se derivan del entorno creado o existente en una unidad móvil de cuidados intensivos, que sería el mismo que una UCI hospitalaria, pero que además tiene una sirena, luces de colores, se mueve y es más pequeña; si a todo esto le ponemos una hélice y un rotor de cola y le cambiamos las ruedas por un tren de aterrizaje, estamos creando, con toda seguridad, un escenario altamente estresante.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Dic 04, 2010 7:42 pm


El llamante

De la misma manera que la víctima padece estrés, el llamante vive esta situación como estresante y desarrolla los mismos cambios a nivel psicofísico, en función de su nivel cognitivo, es decir, de cómo evalúa dicha situación. A esto hemos de añadir que al acceder al sistema integral de emergencias va a hacerlo a través de un teléfono, en nuestro caso el 061. Transmitir una serie de datos a través del teléfono va a suponer una barrera, sobre todo si no tiene una información adecuada sobre cómo actuamos. En la mayoría de los casos es suficiente dar sólo tres o cuatro respuestas, para las cuales se utilizan unos segundos. En función del interrogatorio básico se alertan los recursos adecuados a cada demanda. Pongámonos en el lugar de un llamante que ha sido testigo de un accidente de tráfico; lo primero que hace es llamar al 061, allí es atendido por un/a operador/a que va a preguntarle por la naturaleza del suceso, es decir, ¿qué ha ocurrido?; a continuación y para seguridad de no perder contacto, va a preguntarle por su número de teléfono y forma de contactar con él en caso de perder comunicación; en tercer lugar, sobre el lugar exacto, si es posible con alguna referencia física (camino, carretera, autopista, etc.); en cuarto lugar, sobre el estado de los heridos y el número de ellos. Así podríamos continuar el interrogatorio hasta llegar a conocer otros datos de suma importancia; por ejemplo, si hay algún sanitario en el lugar, si hay otros riesgos añadidos, tales como mercancías peligrosas, niebla, lluvia, etc.

Qué duda cabe que si nuestro “paciente” llamante no tiene una información adecuada de nuestra actuación, va a ir viendo como la situación inicial que él presenció, se va complicando al no dejarle colgar el teléfono y someterle a una serie de preguntas que él considera en muchos casos innecesarias. Hay que pensar que el llamante tiene como meta, en la mayoría de las ocasiones, terminar la conversación cuanto antes y seguir al lado de la víctima. Pues bien, el hecho de alargar el tiempo de llamada va a suponer una vivencia de situación estresante. Al terminar la llamada acaba una fase de su actuación como llamante y por lo tanto él percibe que ha avanzado y cumplido con su rol.

Ante una llamada de este tipo, podría valer un infarto agudo de miocardio, una pérdida de consciencia súbita o un incendio con víctimas, el llamante tiene una necesidad de ver aparecer cuanto antes en el lugar del suceso a los recursos disponibles según ha evaluado él mismo. Estaremos de acuerdo que esto es variable en función de los diferentes llamantes. En este sentido podemos señalar que una madre o un padre que nos llama porque su hijo tiene fiebre alta desde hace seis horas, y no mejora con el tratamiento prescrito por su médico hace dos horas, pueden evaluar dicha situación como lo suficientemente grave como para necesitar una UVI móvil urgente en su domicilio. Qué duda cabe que nuestra evaluación, sin desdeñar la información que nos es facilitada por el llamante, va a responder a criterios basados en variables más objetivas: edad, temperatura, patología de base, nivel de consciencia, etc. Pues bien, ante esta serie de preguntas en las que sostenemos el curso de la conversación con nuestro llamante, éste ve pasar el tiempo, 20, 30, 40 segundos; que percibe como pérdida de tiempo y consecuentemente demora en la asistencia que está demandando.

Se da también la situación contraria, en la que un llamante no percibe la situación como extrema, aunque sí le preocupa el estado de la víctima, y gracias al interrogatorio se acuerda enviar una UVI móvil con carácter de urgencia al lugar. Este sería el caso de una epigastralgia en paciente con antecedentes de cardiopatía isquémica, al que acompañan signos vegetativos, y que es percibido por el llamante como un problema digestivo.

Centrándonos en el llamante debemos anticiparnos a aquellas situaciones que pueden hacer que agraven el estrés vivenciado por él. Al igual que analizábamos con la víctima aquellos factores que pueden desencadenar o agravar el estrés, es decir, la incertidumbre: El llamante no sabe si le enviamos o no el recurso que nos solicita y en todo caso hasta que no llega, esos minutos le parecen eternos. Además el interrogatorio le parece en muchas de las ocasiones innecesario. A todo esto hay que añadir que la conversación se produce de forma rápida, a veces confusa, hay ansiedad que se convierte en crispación y se traduce en gritos en muchos casos. Ante este tipo de llamadas sólo sirve de manera paliativa el empleo de un tono de voz tranquilizador, una respuesta rápida y concreta, centrando la conversación en aquellos aspectos que realmente tienen importancia y sobre todo evitar el ”contagio”. Si existen similitudes en el estrés con las enfermedades infecciosas en las que hay un agente causante -la situación- y un huésped receptivo -el sujeto- aquí también se da el símil del contagio. No es difícil imaginar que ante un llamante que habla muy deprisa, nervioso, gritando, la respuesta pueda darse en este mismo sentido, es decir, que intentemos calmarlo a base de gritos, hablando rápidamente dándole instrucciones que pudieran resultarle confusas. Tampoco debemos caer en el error contrario, en el automatismo impávido y en tratar de calmar su ansiedad a base de repetírselo. Lo importante es centrar la conversación en los aspectos que realmente son vitales y en dar una respuesta rápida, concreta y adecuada a cada situación.

Otro factor desencadenante del estrés es la adaptación que supone al sujeto la nueva situación. En este sentido es importante conocer el rol que desempeña el llamante. No es igual que quien nos llame sea un familiar, a él le podemos preguntar por patología de base, edad, cómo se encuentra en este momento, etc.; un agente del orden, al que le podemos preguntar por el lugar exacto, peligros añadidos, etc.; un sanitario, al que le podemos preguntar sobre las medidas terapéuticas iniciadas o por aspectos clínicos concretos (frecuencia cardiaca, T.A., lesiones, etc.); un testigo, que puede darnos valiosa información de cómo sucedió el incidente, cuántos heridos hay o si hay otras personas implicadas.

En tercer lugar analizamos la Desinformación. No sabe qué hacer, cómo actuar, se encuentra sin las herramientas necesarias para actuar. La situación la puede vivir como desbordante. Es importante por tanto establecer una comunicación con un lenguaje claro, sin lugar para interpretaciones equívocas, inteligible, evitando tecnicismos; concreto: es suficiente una o dos instrucciones en la mayoría de los casos y no contribuimos a aumentar la confusión en nuestro llamante, que bastante tarea tiene que atender.

Estas instrucciones las damos en el momento en que ocurren los hechos, sin embargo no hay que olvidar, siguiendo el símil de la infección, que el tratamiento más eficaz es la vacuna, y además es más barato. En nuestro caso, la vacuna contiene dos ingredientes, que son antídotos de los antes descritos, estos son la información y la formación. Nuestra vacuna consiste en la inoculación de ambos elementos a los potenciales llamantes, de modo que pueden ser minimizados estos efectos negativos si existe un nivel suficiente de información y formación en los llamantes y que irían en orden de prioridades, desde las instituciones sanitarias implicadas en la cadena asistencial en la emergencia, hasta todos los ciudadanos, pasando por las instituciones no sanitarias y que sin embargo tienen un papel de suma importancia en la emergencia sanitaria: policía, protección civil, bomberos, etc.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Delko » Sab Dic 04, 2010 8:20 pm


Conviértete En Ertzaina

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Qué formación recomendarías para un Psicólogo que quiera especializarse en emergencias?
Saludos y gran aportación.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Dic 04, 2010 9:31 pm


Delko escribió:Qué formación recomendarías para un Psicólogo que quiera especializarse en emergencias?
Saludos y gran aportación.

Leer mucho (pero mucho) sobre el tema y sobre todo y más importante, implicarse en las emergencias y vivir de primera mano la necesidad de la psicología en todos y cada uno de los avisos, que en definitiva también es donde más se aprende, ya que cada cual es distinto al otro. Las circunstancias pueden ser muy parecidas, pero las personas no, porque al igual que los avisos, cada uno es un mundo distinto.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Delko » Dom Dic 05, 2010 8:55 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

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Totalmente de acuerdo con tú respuesta.
Saludos.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Dom Dic 05, 2010 11:30 am


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Se le da muy poca importancia a la figura del psicólogo o de una actuación psicológica en un aviso. Los profesionales tenemos la fea costumbre de centrarnos en la víctima, en lo que pasa realmente y solucionar la papeleta en el menor tiempo posible, sin percatarnos que alrededor puede haber alguien que necesite por lo menos alguna palabra de aliento, que se le escuche o un mínimo de atención.

En cuantas ocasiones se nos habrá avisado por algún tipo de crisis, hemos llegado, se ha dado la pastillita y todo el mundo se larga.

Después la gente se extraña de porqué cada vez hay más gente problemática o que termina por la vía rápida, el suicidio.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Mié Dic 08, 2010 12:45 am


Chaleco Guardia Civil

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Profesionales Sanitarios

En la definición de estrés nos identificamos con las propuestas que defienden la interacción individuo-ambiente. De acuerdo con esto, para que el profesional se encuentre bajo estrés depende tanto de las demandas del medio como de los recursos del organismo para responder ante esas demandas, por lo tanto, consideraremos que la cantidad de estrés estará en función de la falta de adecuación entre las demandas del medio y los recursos del organismo. Esto es percibido por el propio sujeto como hasta qué punto tiene o no habilidad para manejarse en una situación determinada.

Para resumir lo antes señalado, los factores que intervienen en nuestras respuestas al estrés, según Saranson (1980), son los siguientes:

a) Demandas del medio o naturaleza de la tarea a desarrollar.

b) Habilidades específicas del organismo para llevar a cabo esa tarea o cumplir con las demandas.

c) Características personales más generales (fisiológicas, cognitivas y motoras).

d) Apoyos sociales y ambientales.

e) Historia personal y experiencias anteriores en situaciones de estrés.

Habría que aclarar que la exposición a estas situaciones de estrés por sí mismas no tienen porqué ser negativas. Por el contrario, las mejores realizaciones del organismo se consiguen en esas condiciones, y sobre todo, un hospital o una sala de coordinación sin estas situaciones sería muy ¡aburrida! El auténtico problema está cuando se mantienen estas situaciones de forma permanente por encima de las posibilidades de nuestro organismo. Cuando esto ocurre, se pueden producir una serie de alteraciones a diferentes niveles: subjetivos, cognitivos, fisiológicos, sociales, conductuales, etc.; que ya relacionamos en páginas anteriores.

Atención Primaria. En cuanto a las condiciones existentes en el ámbito de la atención primaria, tenemos una estructura organizativa en el SAS que hace que las situaciones de emergencia sean diferentes si éstas se producen en el área rural o urbana, es decir, en el área rural aunque se tenga acceso al sistema integral de emergencias, la respuesta de este servicio va a estar condicionada por la disponibilidad del helicóptero, la crona con el hospital base, etc. Esto unido a la distancia objetiva con respecto al hospital hace que se perciba un cierto aislamiento en caso de emergencia.

Otro elemento a valorar en Atención primaria es el de los recursos específicos para afrontar un situación de emergencia. Según Lazarus, existe una evaluación primaria de la situación en sí misma, y una evaluación secundaria que está relacionada con la valoración del sujeto y sus propios recursos para hacer frente ante esa situación. Para aclarar este concepto recurrimos al tópico del miedo a viajar en avión que es superior al de viajar en automóvil. Según la explicación anterior, basada en la propuesta de Lazarus, esto es debido a que aunque objetivamente el número de víctimas es mucho menor en accidentes de aviación que en automóviles, en nuestra evaluación secundaria, tenemos menos recursos o posibilidades de actuar ante un hipotético accidente de aviación en el que nos veamos como víctimas.

Si observamos el trabajo diario de un Centro de Atención Primaria, comprobamos que se dan situaciones cotidianas de urgencia, si bien la emergencia es excepcional. Los profesionales de este Centro aunque tengan una formación en emergencia, si no existe una práctica frecuente que revalide esta formación se va a ir perdiendo con el paso del tiempo. Los aparatos propios para atender una emergencia, como es el caso de un monitor o un respirador, en la mayoría de los casos son inexistentes y en los que existen es más que probable que no estén operativos al 100%.

Pero no es nuestro propósito poner de manifiesto las carencias de la Atención Primaria en materia de recursos o formación específica de los profesionales sanitarios. Nuestro propósito es analizar aquellos factores que tienen relación con el estrés en la emergencia sanitaria en los escenarios antes citados, y qué duda cabe que estos factores descritos influyen de manera notable en la producción de estrés, aunque no son los únicos. A estos factores habría que añadirles el trabajo a turnos o las guardias que cubren y complementan la jornada diaria, las sobrecargas de trabajo en la consulta diaria que se ve alterada al producirse la emergencia y la exposición a riesgos añadidos en la actuación de emergencia.

Atención Especializada. De forma tradicional se ha relacionado la asistencia en emergencias con el hospital, concretamente con el área de urgencias y cuidados críticos. En este área se han ido constituyendo servicios cada vez más especializados en cuidados intensivos que se han ido parcelando en diversas unidades (neurocirugía, coronarios, pediatría, reanimación, etc.).

Aquí habría que señalar que el entorno en el que nos movemos está libre de familiares y otros usuarios del hospital ajenos a la unidad. Esto lo podemos colocar en el “haber” de nuestro libro de contabilidad del estrés, por el contrario en el “debe”, mucho nos tememos que vamos a colocar algunas más. Las obligaciones de rapidez, disponibilidad y eficacia ante una situación de emergencia, son una premisa que han de cumplir estas unidades. El elevado número de muertes que ocurren en estas unidades es quizás uno de los factores más poderosos de estrés en Atención Especializada. La intensidad afectiva de la relación con el paciente que va a variar en función del tiempo de permanencia de éste. El fracaso, o mejor expresado la sensación de fracaso terapéutico cuando se produce una muerte, contribuyen a mantener unos niveles más que aceptables de estrés.

Emergencia Extrahospitalaria. Nos vamos a referir a la que se gestiona y responde a través del Sistema Integral de Emergencias 061. Existen dos parcelas de trabajo bien diferenciadas y sin embargo complementarias, por lo que ninguna podría actuar adecuadamente sin la otra. Nos referimos a la sala de coordinación y a la unidad constituida por el equipo asistencial de emergencia.

El desarrollo de un trastorno será más probable en función de la respuesta, tanto en frecuencia como en duración y calidad de la misma. Otro aspecto que queremos resaltar en el presente trabajo es el que se ocupa de la respuesta profesional que ha de darse desde la sala de coordinación, es decir, que independientemente de la situación vivida como estresante, “contagios” del llamante u otras circunstancias que rodean al propio suceso motivo de la llamada, la respuesta ha de darse en función de la naturaleza del suceso, del lugar, de la hora y de los recursos disponibles en ese momento.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Delko » Sab Dic 11, 2010 7:42 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Debería pontenciarse mucho más la figura del Psicólog@ de emergencias, ser una especialidad real. Incluso apostaría que en alguna Universidad crease un Postgrado sobre el tema.
Que os parece?.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Sab Dic 11, 2010 10:55 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Pues así tendría que ser. Se le da poca importancia a la figura del psicólogo. Tendría que ser preceptivo que interviniera en muchos avisos, por no exagerar y decir todos. Tendría que existir al mismo tiempo la especialidad en emergencias, pero en todos los campos, tanto en la psicología como en la sanidad y otros sectores. Después nos quejamos de que otros países, como EEUU, nos lleva años luz en muchas cosas, y es que este país no espabila y mucho menos hace caso de lo que dicen los profesionales que están en la calle, porque en definitiva, son poca cosa para dar "lecciones" a los políticos o mandos superiores.
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Re: Psicología de las emergencias

Notapor Juanete » Dom Dic 12, 2010 10:36 pm



foropolicia.es
Funciones de la Sala de Coordinación

En cada servicio del 061, existe una sala de coordinación, integrada por operadores/as, -en ocasiones- un enfermero con funciones de supervisión y un médico coordinador. La actividad que desarrolla es la correspondiente a la recepción y gestión de la demanda que llega a través del teléfono, bien sea el 061 para llamadas de emergencias, o a través de un teléfono de siete cifras específico para llamadas de transporte sanitario, apoyo en trasplantes, información sanitaria de emergencia y otros servicios.

Centrándonos en la recepción y gestión de la demanda a través del teléfono 061, que dicho sea de paso no es el único generador de estrés, nos disponemos a analizar aquellos factores que entendemos como estresores. Abundaremos una vez más que se puede dar el caso de no sufrir estrés por más que se produzcan situaciones estresantes, toda vez que el sujeto no las perciba como tales. Vamos a utilizar el modelo de estrés organizacional de Matteson e Ivancevich, (1987) y sobre esta base analizaremos los estresores o factores desencadenantes de estrés en la Sala de Coordinación.

Este modelo está diseñado para sintetizar los elementos relevantes del estrés de forma que resulten útiles para la Dirección de empresas, con el fin de intervenir sobre ellas. En el citado modelo se distinguen seis componentes: 1) los estresores, entre los que se incluyen no sólo factores internos a la organización ( puesto, sistema de recursos humanos, incentivación, etc.) , sino también los externos ( relaciones sociales, familiares, económicos, etc.); estos estresores inciden sobre 2) la apreciación de la situación por el individuo; esta a su vez, sobre 3) los resultados de esa apreciación (a nivel psicológico, fisiológico y comportamental); y éstos a su vez sobre 4) las consecuencias, tanto las referidas a la salud del individuo como aquellas que se refieren a su desempeño dentro de la organización.

La sala de coordinación muestra un ambiente físico de trabajo que en nada recuerda a ningún centro sanitario, además tampoco tienen acceso pacientes ni familiares. Tiene por tanto unas características físicas más parecidas a una sala de coordinación de bomberos o de policía que a un hospital.

Entre los factores condicionantes de estrés, hacemos una clara diferenciación taxonómica de ellos, de este modo tenemos varias categorías: ambiente físico de la sala, nivel grupal, nivel organizacional, recursos tecnológicos, nivel individual (rol).
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