Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor Loro » Vie Feb 27, 2009 12:58 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
insomnia escribió:Hola a todos/as. M llamo José Angel y soy estudiante d psicologia. Querria informacion sobre la salida d sta carrera en l Cuerpo Nacional de Policia, o si seria mejor especializarm en criminologia. El año pasado iba a presentarm a las oposiciones para entrar en la escala basica, xo ya que soy un buen estudiant m lo he replanteado y prefiero seguir estudiando para tener otras posibilidades. Kerria q m ayudaseis a informarme. Muxas gracias


Saludos insomnia. Como te han dicho algunos foreros, el tipo de carrera que tengas (salvo que tengas licenciatura en derecho o en alguna rama sanitaria/biología) no te va a ayudar demasiado. Para opositar se requiere un mínimo de título de diplomado universitario o el primer ciclo de una licenciatura (que suele ser el equivalente a diplomado universitario). Piensa que la oposición tiene una edad límite de entrada (29 años, ya que con 30 no podrás presentarte) y por muy buen estudiante que seas en la facultad, lo cierto es que la preparación de una oposición como la ejecutiva no tiene nada que ver con el ritmo de estudio que lleves en la actualidad, así que hay una relación inversa entre el tiempo que dediques a tu formación universitaria y el tiempo que te podrás preparar esta oposición. Además, tener más estudios (por si te planteases el master o el doctorado) no te da más baremo a la hora de entrar, ni creo que lo vayan a mirar mucho mejor en el proceso selectivo, que uno que tenga los estudios mínimos para acceder; pero sí te va a restar tiempo de preparación.

Por otra parte, si me permites un consejo, si deseas ser Policía, debes plantearte qué es ser Policía. Conozco mucha gente que pregunta lo mismo y es licenciado en alguna disciplina universitaria, y siempre empiezan planteándose qué salida tiene su disciplina universitaria dentro de la Corporación. La pregunta, desde luego, es racional y respetable, e incluso es posible responderla desde alguna perspectiva, pero en mi opinión tiene una respuesta árida y poco rentable desde el punto de vista personal. Yo creo que si quieres ser Policía, debes plantearte, como te decía qué es ser Policía.

A grandes rasgos, es ayudar y servir al ciudadano, pero en un círculo que una gran parte de la ciudadanía desconoce, o sólo conoce a través de las películas (y ahora a través los documentales, que se acercan algo a la realidad). Te va a tocar tratar con gente asocial, gente antisocial, colectivos marginados, grupos violentos, terroristas, problemas, vas estar expuesto a enfermedades, tu integridad física estará comprometida en no pocas ocasiones (piensa que ante un problema, la gente normal andará en sentido contrario al que tú te debas dirigir...), críticas... Alguien dijo en este mismo foro una de las mejores frases que he oído en mi vida sobre nuestra profesión: La Policía vive los peores veinte minutos de la vida de muchas personas.

Después está el estilo de vida. Turnos de trabajo raros en ocasiones, principio de jerarquía, juicios, responsabilidad, uniforme, viajes... que en ocasiones hace que vivamos "algo desordenados" (que no siempre, claro), y por último, como en todo trabajo está el beneficio que se obtiene. Uno es el salario, que aunque no sea para tirar cohetes, pues es fijo y da para medio vivir (pero no te vas a hacer rico) y uno mucho más grande: el orgullo de pertenecer a una gran corporación legitimada y destinada para servir y ayudar a otras personas.

Dicho esto (y aun me quedo corto, créeme) cuando uno se plantea si quiere ser Policía, en mi opinión debe conjugar todos estos factores para no equivocarse, ya que creo que quien orienta sus esfuerzos en ser Policía con la esperanza de que la Corporación le dote con un puesto que se amolde a sus estudios universitarios, al final no acaba siendo del todo feliz, sin embargo si no tienes inconveniente en asumir esos factores que te expongo en el párrafo anterior, esta profesión acaba enganchándote.

Espero que madures tus expectativas (si no lo has hecho ya) y tengas mucha suerte con lo que elijas.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Loro
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 639
Registrado: Mié Jun 11, 2008 11:11 pm
Ubicación: Valencia - España

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor palitroke » Vie Feb 27, 2009 3:23 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
¡Vaya tela insomnia! Lo tuyo si que es vocación...
Avatar de Usuario
palitroke
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 887
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:30 am

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor c.o.s.h » Mar Mar 03, 2009 8:26 pm



foropolicia.es
Muchas gracias por la informacion Loro, el año que viene cursare la diplomatura.


Un saludo amigo
Avatar de Usuario
c.o.s.h
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:43 pm

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor BJ 13 » Mié Mar 04, 2009 1:57 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Me ha gustado mucho tu posteo loro...sin embargo has tocado una de mis pocas dudas sobre el asunto.
Pero como puedo saber yo como reaccionaré en una situación limite como las que decribes? Por suerte o por desgracia no he tenido ocasión de comprobar si sería un imprudente, me quedaría paralizado o haría lo correcto...supongo que esa duda la habrá tenido muchos opositores pero tampoco es plan de meterme en el polígono de mi ciudad a buscarme una situación delicada para comprobarlo no? jeje. Así que debo confiar en que llegado el momento haré lo correcto en cada ocasión, al fin y al cabo no me veo haciendo otra cosa y cada vez tengo más claro que es lo que quiero ser.
BJ 13
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 29, 2008 1:53 am

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor wallace » Mié Mar 04, 2009 5:22 pm


buena pregunta, que tiene difícil respuesta:
cada situación genera una respuesta emocional, sin experiencia previa ante una situación, será tu capacidad de modular esas emociones la que prime a la hora de escoger la conducta a realizar. También sucede que ante el mismo estímulo reaccionemos de manera diferente (variaciones en el ambiente, en la percepción del estímulo, aprendizaje vicarial y variación en la elección de la respuesta que nuestro sistema cognitivo cree más apropiada a la situación).

Resumiendo: equilibrio mental previo, experiencia y autocontrol, sumado al aprendizaje o instrucción que sobre el particular podamos haber recibido.
Dijo Aritistipo a Diogenes cuando le vio cenar lentejas: Si aprendieras a ser sumiso al rey, no comerías esa basura de lentejas. Diógenes replicó: Si hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.
Avatar de Usuario
wallace
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 409
Registrado: Sab Mar 03, 2007 11:46 am
Ubicación: tierras del norte

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor Loro » Jue Mar 05, 2009 12:53 am


BJ 13 escribió:Me ha gustado mucho tu posteo loro...sin embargo has tocado una de mis pocas dudas sobre el asunto.
Pero como puedo saber yo como reaccionaré en una situación limite como las que decribes? Por suerte o por desgracia no he tenido ocasión de comprobar si sería un imprudente, me quedaría paralizado o haría lo correcto...supongo que esa duda la habrá tenido muchos opositores pero tampoco es plan de meterme en el polígono de mi ciudad a buscarme una situación delicada para comprobarlo no? jeje. Así que debo confiar en que llegado el momento haré lo correcto en cada ocasión, al fin y al cabo no me veo haciendo otra cosa y cada vez tengo más claro que es lo que quiero ser.


De ninguna forma. Yo no he hablado de adivinar el futuro (saber cómo reaccionarás ante una situación límite), sino de asumirlo (aceptar como posible una situación límite). En mi opinión si lo asumes tienes más posibilidades de que esta profesión te llene que si simplemente miras el trabajo como una extensión de una disciplina universitaria, sin asumir aquella premisa en primer lugar.

De todos modos es una opinión.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Loro
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 639
Registrado: Mié Jun 11, 2008 11:11 pm
Ubicación: Valencia - España

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor davidjodar » Jue Feb 06, 2014 9:19 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo estudio criminologia y estoy planteandome opositar para la policia a la vez que estudio la carrera. Gracias!
Avatar de Usuario
davidjodar
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 06, 2014 8:18 pm

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor Serpico 27 » Vie Feb 07, 2014 3:45 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
No se merecen...

Veo que lo tuyo es aprovechar el tiempo "a tope". Una buena forma de resolver y/o encontrar dudas similares a la tuya es usar el buscador, en la esquina superior derecha. Lo sé; es mucho más cómodo que te contesten, pero el esfuerzo personal suele dar buenos resultados. Y si no, -al menos- realizar búsquedas efectivas en la red seguro que te ayuda en cualquier asignatura de "Investigación"... :wink:
"Espera lo mejor. Prepárate para lo peor".
Serpico 27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:30 pm

Re: Psicologia?? Criminologia??? Que salidas tienen?

Notapor Luislop1988 » Vie Feb 07, 2014 5:35 pm



intervencionpolicial.com
Criminología está bien y más para este mundillo, pero lo que me echó para atrás cuando comencé la carrera (al final estudié Derecho) fue precisamente que no era un título reconocido más que por unas pocas universidades. Y ya se sabe que con la titulitis que hay en España, lo que no está reconocido oficialmente.....
Avatar de Usuario
Luislop1988
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 07, 2014 5:29 pm
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados